sábado, 6 de junio de 2015

El catedrático de estructura económica Santiago Niño Becerra: Fin del dinero físico, las pensiones bajarán y habrá despidos colectivos

Dinamarca pondrá en marcha un plan para abandonar el uso del dinero físico. Adios a los billetes y las monedas El plan entra en vigor en Dinamarca en enero de 2016. La primera fase afecta a tiendas de ropa, restaurantes y gasolineras. Sólo se podrá pagar con aplicaciones móviles o con tarjeta. Las ventajas más allá de la comodidad de no engordar la cartera, pasan por un ahorro en costes administrativos, financieros y de seguridad. Y como la imaginación es infinita ¿Sería posible un mundo sin dinero contante y sonante? Santiago Niño cree que existen los medios, basta con querer. Además, el dinero electrónico es más fácil de controlar que el físico ,para evitar la evasión de capitales y el pago de impuestos.

Otro de los temas en la agenda de Santiago Niño ha sido hoy un informe de proyecciones de la Comisión Europea que ya anuncia una bajada de las pensiones en las próximas décadas. La proyección la sitúan en el año 2060. Para esa fecha se prevee que en Europa no habrá más de 2 trabajadores por cada jubilado. Esto hará insostenible las finanzas públicas tal y como las entendemos hoy. El informe habla además de un incremento de la esperanza de vida de entre 4 y 6 años. La ecuación es clara , más pensionistas, pocos trabajadores, pocas aportaciones al estado vía seguridad social...sumen y resten y el resultado contundente ¿Ahora bien, se pueden hacer en economía a tan largo plazo en un mundo tan cambiante? Santiago Niño cree que de entrada es difícil.