sábado, 22 de agosto de 2015

Diferencias entre leche fresca y leche UHT

Hace unos días, me encontré a un hombre que trabaja para una cooperativa láctea y que tiene varias máquinas expendedoras que ofrecen leche fresca distribuidas por la zona donde vivo. Después de llenar la máquina expendedora, estuvimos conversando sobre la diferencia entre la leche fresca y leche UHT.



- Un heladero dijo que la leche fresca es la más parecida a la leche que las mujeres lecheras vendían a nuestras abuelas o madres.

- Sí, es verdad. Es lo más parecido a la leche que esas mujeres lecheras vendían antes. 

- ¿Cómo es el proceso para la consecución de leche fresca?

- Nosotros ordeñamos las vacas, calentamos la leche hasta alcanzar la temperatura de 73º, algunos lo hacen hasta 85º. Es obligatorio pasteurizar la leche y lo hacemos así, para no tener problemas con el ministerio de sanidad. La leche que venden en los supermercados es leche UHT, una leche que se obtiene mediante un proceso de ultrapasteurización o  uperización, creo que ellos la calientan a 140ª y después la enfrían rápidamente. Pero así matan la mayoría de las vitaminas y proteínas de la leche. Durante el proceso, homogeneizamos la leche para que no se separe la nata.

- ¿Su cooperativa quita nata a la leche de vaca? 

- No, nosotros no quitamos nada de nata a la leche, la grasa que lleva la leche UHT envasada en tetrabrik que se vende en supermercados, lleva un 3,6 gramos de grasa por cada 100 gramos, la nuestra debe llevar 4 gramos de grasa más o menos.

- La nata en tetrabrik que se vende en los supermercados llevan un estabilizante llamado carragenano, da igual la marca que elijas, y dicen algunos estudios que provoca colitis ulcerosa, debilidad en el sistema inmunitario e incluso que promueve el crecimiento de tumores. - Comenté como curiosidad.

- Algunos de nuestros clientes, pensaban que eran alérgicos a la leche de vaca. Después de tomar nuestra leche, comprobaron que no era cierto. Ellos descubrieron que eran alérgicos a los aditivos químicos que las empresas lácteas añaden a la leche. A saber que le echan. Las empresas lacteas pueden poner a la venta leche en tetrabrik y si caduca en 6 meses, la llevar de nuevo a la fábrica para reenvasarla otra vez. Eso está permitido hacerlo hasta 5 veces, a saber lo que le echan para conservar la leche tanto tiempo.

- ¿Me estás diciendo que una persona que compra  leche UHT puede estar consumiendo leche ordeñada por una vaca hace 3 años?

- Así es.

- Yo creía que eso era una leyenda urbana. ¿Lo has visto en persona?

- Si, lo he visto en persona. Los envases de tetrabrik tienen un número oculto que indica cuántas veces la leche ha sido reenvasada. Esta afirmación ha sido desmontada por diversos blogs especializados y en blogs que se dedican a "cazar mitos y leyendas", pero no estoy hablando con una persona cualquiera, sino con una persona que trabaja dentro del sector lácteo.

- ¿Cómo alimentan a sus vacas? - pregunté con cierta curiosidad.

- Nosotros procuramos alimentar nuestras vacas con hierba fresca. Pero en verano, a veces, no encuentras leche fresca. Entonces la alimentamos con hierba seca. También las alimentamos con semillas de linaza, para que nuestra leche tengan ácidos grasos omega 3. -  Quizá no me dijo toda la verdad, pero al menos me dijo gran parte de la verdad. He visto un reportaje de una empresa que producía leche de oveja, que alimentaban a los animales con diferentes piensos y hasta con soja. 

- ¿Vende leche fresca al por mayor? ¿Cuál es su experiencia con el sector hostelero?

- Ofrecemos leche a varias heladerías y establecimientos de hostelería. Todos ellos están más contento con nuestra leche fresca que con la leche UHT. Pascual (una empresa española láctea), tiene una leche especial para hostelería, pues un heladero dijo que sus helados sabían mejor con nuestra leche. No hay color, los helados, los postres lácteos saben mejor con nuestra leche. Todos nuestros clientes hosteleros están muy satisfechos.

Terminada la conversación, nos estrechamos la mano cordialmente.