viernes, 26 de febrero de 2016

Cómo una visión del rabino Shneur Zalman de Liad de 300 años de antigüedad predijo una crisis económica mundial que podría avisar de la venida de El Mesías

La base para las tablas de las paredes del santuario y los postes que sostenían el velo requieren cien talentos, a talento por base. Y de los mil setecientos setenta y cinco siclos hizo los capiteles de las columnas, y  el revistimiento de sus capiteles, así como los ganchos y varillas. (Éxodo 38: 27-28)

Muchas profecías indican que estamos en los últimos días antes de la venida del Mesías, y la única pregunta que queda por responder es precisamente cuándo llegará. Una pista dada por el rabino Shneur Zalman de Liadi, un erudito judío de renombre y líder, conocido como el "Alter Rebe", tuvo una visión Hace casi 300 años, que parece indicar precisamente, que cuando los recursos del mundo se acabarán,  el Mesías estaría  por venir. Y La fecha es antes de lo que se podría esperar.

El Alter Rebe vivió en el siglo XVIII y fundó la Jabad, rama del judaísmo que florece en la actualidad. Sus enseñanzas todavía se estudian en profundidad y su libro “El Tania” es muy leído por los judíos en todo el mundo. La Jabad es excepcional, ya que hace hincapié en el concepto de Mesías de una manera general que evitan las otras ramas del judaísmo.

Una famosa historia se cuenta de cómo el Alter Rebe estaba leyendo  la Torá delante de la congregación. Llegó el verso de Éxodo 38:28, que menciona la suma de 1.775 talentos de plata. Cuando leyó la primera letra 'oye' que precede a la palabra "Ha-Eleph" (la mil), lo leyó incorrectamente cuatro veces seguidas, a pesar de ser cada vez corregido. La letra 'ey' en la numerología hebrea es igual a cinco, por lo que mediante la lectura de forma incorrecta, el Alter Rebe estaba diciendo 5.775, en lugar de 1775 como está escrito en la Torá. Luego se alejó, ante el asombro de la congregación, y alguien tuvo que terminar la lectura.

El rabino Miteler Rebe, conocido como el Mitteler Rebe, que finalmente  sucedió al segundo rabino de Jabad, le preguntó qué había sucedido. El Alter Rebe respondió que había tenido una visión de que el Mesías vendría después del año 5775 - lo que fue el año pasado de acuerdo con el calendario hebreo - y esta visión no le permitía leer el verso de otra manera.


Esta historia fue escrita en el libro de Mitteler Rebe, Sefer Imrei Bina (Libro de los Refranes sabios). La visión del Alter Rebe fue interpretado de esta manera:

La plata se recogió en forma de medio siclo tomada de todos los varones judíos, cada año. Las medios siclos de los 600.000 judíos en el desierto (Números 1:46) igualaron los cien talentos de plata, cada talento está compuesto por 3.000 siclos llenos de plata. Sin embargo, la Biblia menciona un a cantidad adicional de 3.550 medias shekels (1.775 siclos completos), de la que Moisés hizo los ganchos de plata en la parte superior de los pilares utilizados para configurar la pantalla que rodea el Tabernáculo en el desierto.

La tradición judía sostiene que al mundo se le dio una cantidad general de sustento para durar 4.000 años a partir de la creación. Cuando terminó ese sustento, el Mesías vendría. Se enseña en el Talmud, el libro de la ley oral judía, que el Mesías puede venir en cualquier momento entre el año 4000 y el año 6000, de acuerdo con el calendario hebreo.

La visión del Alter Rebe durante el verso relacionado con la plata ha sido entendida en el sentido de que las 1.775 piezas de plata dieron al mundo otros 1.775 años de sustento.

Según la tradición judía, el sustento del mundo, dado en forma de lluvia que riega los campos, se determina en la corte celestial cada año en la fiesta de Hoshaná Rabá, al final de Sucot. El período anual termina en Tu Bishvat , cuando el último beneficio de la lluvia del año se ve en los árboles.

El último sustento del año hebreo de 5775 se  dio el mes pasado, en Tu Bishvat, lo que significa que los últimos beneficios de la generosidad de las 1.775 piezas de plata en el Tabernáculo terminaron el 24 de enero de 2016.

Para obtener una visión de cómo esto nos afecta hoy en día, Israel Breaking News habló con un experto en la Torá, erudito, educador y escritor sobre temas relacionados con el Mesías, el reverendo Dov Bar Leib. Indicó que la predicción del Alter Rebe está apareciendo justo en frente de nuestros ojos si obsservamos acontecimientos actuales.

"Los recursos del mundo se están agotando, pero más significativamente, todo el sistema económico está comenzando a detenerse", explicó. "El petróleo se encuentra  con el valor más bajo  de los últimos tiempos, con aumentos recientes que se deben a la especulación de los inversores."

Sin embargo, continuó, "los precios del oro y plata, que han ido disminuyendo constantemente desde hace cinco años, están comenzando a aumentar de manera significativa. Estamos viendo que las tasas de interés negativas, un concepto que nunca ha existido antes. Es como si los economistas y los inversores han perdido la fe y no creen que haya ningún mañana ".

Cuando se le preguntó acerca de la importancia de estos factores, Bar Leib tenía una doble perspectiva: económica y bíblica. "Desde el punto de vista de los inversores y economistas, hay razones para todo esto. Los metales preciosos suben de valor cuando la confianza en la moneda cae. Pero la plata tiene un significado único en la literatura rabínica. Es lo que los rabinos utilizan como base para el concepto de la moneda, incluso más que el oro, pue tiene usos prácticos que hacen que sea valioso ".

La Plata, dice Barr Leib, "significa nuestra conexión con este mundo y los deseos materiales". Cuando el Alter Rebe tuvo su visión de los 1.775 siclos de plata en el Tabernáculo, que decía que la plata que se utilizaba en el Tabernáculo, levantó al mundo material y nuestra conexión con ella, sería para muchos años.

"Esto permitió que las personas buenas y malas recibieran  los beneficios resultantes del mundo material por igual. Ese tiempo, que  es poco más de sustento, ha terminado. Ahora estamos empezando un período en el que se dará sustento como premio al que se relacione con el mundo material de una manera positiva. Las reglas han cambiado ".

La economía mundial se encuentra en un estado precario, con sus pilares al borde del colapso. China, que tiene una gran parte de la riqueza mundial, está tratando de reducir el tamaño de su enorme economía, y Alemania, intenta superar la carga financiera de miles de inmigrantes sirios, está luchando para mantener su cabeza fuera del agua. La visión profética del Alter Rebe parece ser sorprendentemente relevante hoy en día, desafiándonos a reevaluar la verdadera fuente de riqueza y que nos recuerda que, en ocasiones, el pozo puede funcionar en seco, confiemos en el Todopoderoso.

Fuente:  Israel Breaking News