lunes, 21 de noviembre de 2016

Aprende a preparar tu propio VapoRub en casa

Conocido mundialmente por su acción descongestiva, el “vaporú” (como se dice de manera popular) sirve para respirar mejor y aliviar los síntomas de resfriados y gripes. Con un simple masaje en el pecho con un poco de este medicamento, se destapan las fosas nasales y se reduce el catarro. ¿Te gustaría preparar tu propio Vaporub casero? Entérate cómo en el siguiente artículo.



Características del Vaporub

Los principios activos de este remedio son tres: el mentol, el alcanfor y el aceite de eucaliptos. Su acción descongestionante actúa mejorando los receptores de frío de la nariz, lo que provoca una gran sensación de frescura en las vías respiratorias y aumenta el paso de aire.

Por otra parte, tiene una acción contra la tos seca y, al mismo tiempo, alivia rápidamente los síntomas de los resfriados y gripe. La aplicación es tópica a través de un masaje o una inhalación profunda del producto, que promete reducir las molestias en cinco minutos.

El Vaporub que venden en las farmacias no está indicado para personas con enfermedades pulmonares crónicas, enfisema, asma, tos convulsa, bronquitis obstructiva recidivante, embarazadas y menores de seis años.

¿Para qué más se puede usar el Vaporub?

Además de tener propiedades muy buenas para aliviar la gripe, la congestión nasal y el resfriado, el Vaporub se puede utilizar para:

Los pies

Cuando llegas a casa después de un día ajetreado en el trabajo, puedes untar una buena cantidad de este ungüento y dejar las piernas para arriba, apoyadas en un cojín, por ejemplo. Puedes también usarlo antes de dormir, colocando calcetines y dejando que actúe toda la noche.


Dolores de cabeza

Este medicamento a base de mentol y eucalipto es muy bueno para las migrañas. Simplemente tienes que aplicar un poco en los costados de la cabeza (las sienes) o en la frente, haciendo masajes circulares. En pocos minutos se aliviará la tensión y también el dolor.
Eliminar erupciones, espinillas y barritos en la piel

Esto no está “científicamente comprobado” pero hay muchas personas que lo usan para tener el rostro más bonito. Coloca una cantidad pequeña en las áreas afectadas antes de dormir y deja que actúe toda la noche.

Aliviar músculos doloridos

Cuando haces ejercicio o algún deporte, seguro te duelen los músculos al otro día. Una buena manera de aliviar este problema es haciendo masajes con Vaporub. Esto a su vez ayudará a aumentar la circulación sanguínea.

Reducir la irritación de la piel

Un ungüento también muy usado popularmente. Se debe aplicar esta crema en la piel para tratar la rosácea o las manchas rojas. Se coloca como una mascarilla de noche y por la mañana para salir a la calle más protegidos del sol o el viento.

Recetas para hacer Vaporub casero
Estas recetas sencillas y con ingredientes que puedes conseguir en varios sitios, te servirán para contar con la versión natural del Vaporub. ¡Y con los mismos efectos!

Receta N° 1 de Vaporub casero

Los ingredientes necesarios son:

100 ml de aceite de coco (también puede ser aceite de almendras o de oliva)
20 gotas de aceite esencial de eucalipto
10 gotas de aceite esencial de romero
20 gotas de aceite esencial de menta
200 gramos de manteca de cacao.

Pon al baño María la manteca de cacao a fuego lento. Cuando quede líquida, retira del fuego y añade el aceite de coco (o el que hayas elegido), siempre removiendo para que se integre bien. Por último, vierte de a uno los aceites esenciales sin dejar de revolver. Cuando consigas una mezcla homogénea, echa en un frasco de vidrio opaco con tapa hermética.

Coloca en un sitio oscuro y espera que se solidifique. Puedes mantenerlo en ese recipiente durante un año. Úsalo las veces que quieras.

Receta N° 2 de Vaporub casero

En este caso, lleva más cantidad de ingredientes, aunque son todos muy sencillos de conseguir, no te preocupes. Estos son:

120 ml de aceite de oliva
240 ml de aceite de coco
170 ml de cera de abeja (rallada)
35 gotas de aceite esencial de eucalipto
30 gotas de aceite esencial de menta
15 gotas de aceite esencial de romero
15 gotas de aceite esencial de lavanda
10 gotas de aceite esencial de alcanfor.

En una cacerola vierte un poco de agua y luego dentro una olla más pequeña, donde dispondrás todos los ingredientes juntos. Calienta al baño María y remueve hasta que quede una mezcla homogénea y se derrita la cera. Vierte en un recipiente de vidrio y deja a temperatura ambiente para que se enfríe y solidifique. No se recomienda el uso en los menores de dos años.


Receta N° 3 de Vaporub casero

En este caso, tenemos una receta que es apta para los bebés, a diferencia de las otras dos. Los remedios caseros son una buena opción para aliviar los síntomas del resfrío en los niños pequeños, porque no le estarás ofreciendo tóxicos ni químicos desde corta edad. Los ingredientes que necesitas son:

¼ taza (60 ml) de aceite de coco
12 gotas de aceite esencial de eucalipto.

Calienta el aceite de coco y añade el aceite de eucalipto. Mezcla bien y deja que se enfríe. Una hora después ya se habrá enfriado y solidificado. Si no consigues aceite de eucalipto, puedes optar por el de lavanda o manzanilla (para bebés de menos de dos meses) o el de árbol de té (para bebés de más de seis meses).