domingo, 5 de febrero de 2017

Una fábrica china sustituye al 90% de los trabajadores humanos por robots. La producción aumenta un 250%, los defectos de fabricación caen un 80%

Esta noticia no debe pasar desapercibida. Muchos ciudadanos realizan trabajos rutinarios que con las nuevas tecnologías y la automatización, podrían desaparecer. Tanto desempleo podría provocar altos índices de pobreza y llevar a la desesperación a mucha gente. La única solución que se ocurre a algunos es que los gobiernos de los países establezcan una Renta Básica Universal para todos los ciudadanos y que sean los ciudadanos más ricos la que contribuyan para que no caiga el poder adquisitivo y la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores por no disponer de poder adquisitivo suficiente. De lo contrario, se avecinan grandes problemas como actos delictivos, disturbios y revueltas.

Imagen de dicha fábrica. Créditos de la imagen: Industriemuseum Chemnitz.

Mientras algunos de los líderes del mundo están obsesionados con mantener a la gente fuera de su país, una entidad tácita es lenta pero real esta ocupando nuestro trabajo: los robots. Hace mucho que se discute que los robots y las computadoras empezarán a sustituirnos en nuestros trabajos "en unl futuro cercano" - así que el futuro cercano está encima de nosotros y no estamos realmente preparados para afrontarlo. Por supuesto, algunos trabajos tienen más en riesgo que otros, son pocos los que están tan amenazados como los trabajos de fábrica.

De acuerdo con el Monetary Watch, Changying Precision Technology Company centra su producción en teléfonos móviles y utiliza líneas de producción automatizadas. La fábrica solía estar dirigida por 650 empleados, pero ahora sólo 60 personas realizan todo el trabajo, mientras que los robots se encargan del resto. Luo Weiqiang, el gerente general, dice que el número de empleados requeridos caerá a 20 en un punto. A pesar de esta reducción de personal, la fábrica no sólo produce más equipo (la producción se incrementó un 250%), sino que también garantiza una mejor calidad.

Sin duda, esto es algo que vamos a escuchar más y más en el futuro. Adidas es una de las empresas que ya ha anunciado un cambio hacia las fábricas sólo de robots, y no son sólo las fábricas las que eliminarán a los trabajadores y los sustituirán por robots. De acuerdo con un informe creado por el Dr. Carl Benedikt Frey y el Profesor Asociado Michael Osborne de la Universidad de Oxford, hay una probabilidad de más del 90%, que los robots asuman los puestos de trabajo de una lista larga de empleos, a saber: albañiles, analistas presupuestarios, carpinteros y cortadores de carne, vendedores al por menor, técnicos geológicos y petroleros, trabajadores en los alcantarillados, buscadores abstractos, reparadores de relojes, nuevos empleados de cuentas, preparadores de impuestos, vendedores de pedidos, oficiales de crédito, secretarios jurídicos, operadores de radio, cajeros, , corredores de bienes raíces, trabajadores de pulido, técnicos dentales, pulverizadores de pesticidas, operadores de teléfono, cocineros (no cocineros), divisores de roca, distribuidores de juegos y muchos, muchos más. Sí, es una lista larga, y enumerar a todos ocuparía mucho más tiempo. Ya sea que lo reconozcamos o no, estamos pasando los límites en los que los "robots asumen nuestros puestos de trabajo" y no estoy seguro de que ninguna economía sea capaz de manejar esto por ahora.

Tengo algunos sentimientos muy encontrados sobre esto. En primer lugar, esto es realmente emocionante. Estamos entrando en una nueva era de la automatización, y la tecnología está alcanzando verdaderos picos impresionantes. El proceso es mejor y también es más eficiente en recursos, lo cual también es bueno. También estoy feliz de que los seres humanos no tengan que trabajar en trabajos repetitivos, desafiantes y en su lugar puede centrarse en otras cosas. El problema es ... puede que no haya otras cosas. De hecho, allí definitivamente no lo son. Esas personas están fuera de su trabajo, y hay una buena probabilidad de que pasen un tiempo muy difícil hasta encontrar nuevos puestos de trabajo. En pocas palabras, nuestra sociedad no está preparada para integrar a estas personas en diferentes puestos de trabajo y, naturalmente, esto causará enormes problemas.