domingo, 7 de mayo de 2017

Las élites norcoreanas, ¿cada vez más descontentas de su líder Kim Jong-un?

Corea del Norte ha recibido muchas críticas y mofas por el hecho que el máximo líder del país sea nieto e hijo de los anteriores lideres.  Alejandro Cao de Benós considera que no hay una monarquía Juche hereditaria en Corea del Norte, aunque la reciente historia norcoreana parece indicar lo contrario. Según  Cao de Benós, 687 diputados votan cada 5 años para reelegir a su presidente y el bien común prima por encima de los intereses individuales y deja caer algo que como acérrimo defensor del comunismo no le debe hacer gracia. Si la asamblea política de Corea del Norte decide virar hacia el capitalismo, se llevaría a cabo. No creo que Alejandro Cao de Benós diga esto por casualidad; porque llegan rumores del país más hermético del mundo que indica que existe cierto desencanto con Kim Jong-un y que las élites están interesadas en seguir la trayectoria económica de China y como reconoció el propio Cao de Benós, China es más capitalista que países de Europa occidental; pues ha desmantelado el sistema de protección social.


Kim Jong-un, líder norcoreano.
Las élites norcoreanas se inclinan cada vez más a creer que Kim Jong-un es un líder débil, apunta un informe publicado por la corporación RAND, uno de los principales laboratorios de ideas y estudios de las agencias de Inteligencia y de defensa de EE.UU., después de entrevistar a varios desertores norcoreanos, informa CNBC.

"Kim Jong-un aparece ante las élites como un líder cada vez más ineficaz y no como uno particularmente bueno, que es como, probablemente, es visto ahora", escribe el analista Bruce Bennett. "Aparte de las armas de Corea del Norte y de los misiles balísticos de este régimen, Kim Jong-un no tiene mucho más para sentirse empoderado", añade.

Asimismo, el informe apunta que si el líder norcoreano muriera repentinamente, las élites del país no escogerían como su sucesor a un miembro de su familia, terminando así con su dominio político desde que se fundara el Estado hace más de medio siglo. "Las élites de Corea del Norte han pasado a ser emprendedoras", destaca Bennett, añadiendo que estas "buscarían establecer una economía como la china".

¿Unificación a la vista?

En lo que se refiere a la unificación de la península coreana, los entrevistados destacaron la necesidad de trabajar en cinco áreas políticas para que la élite norcoreana se muestre favorable a ella: seguridad individual, mantener su posición, mantener su riqueza, asegurar su seguridad familiar y que sean capaces de hacer algo significativo para su país.

En analista destaca que "la clave" pasa por "ganarse" a las élites norcoreanas —que no ven futuro con Kim y se estiman en cientos de miles— en lugar de castigarlas severamente por formar parte del régimen.