lunes, 30 de julio de 2018

Cómo calcular el tiempo de recarga de una baterías de Ni-Cd y Ni-Mh

Nota: Estos cálculos sólo están indicados para recargar las baterías de Ni-Cd y Ni-Mh utilizando un cargador simple, excluyendo a las baterías de Li-Po, Li-Ion y Li-FePO4

Vamos a calcular el período máximo aceptable para que su batería pueda permanecer recargándose y con ello evitar daños a su batería por exceso de carga.

La fórmula estándar más utilizada internacionalmente es la siguiente:

A / B * C = X
A = Amperaje de la batería (capacidad de carga) 
B = Salida de amperaje del cargador (salida del cargador) 
C = 1,4 (En el artículo he leido  que usan el valor 1,2 pero en otras webs he leido 1,4, es un factor que tiene en cuenta la pérdida de energía durante la carga)
X = Tiempo de recarga en horas.

A continuación se muestra un ejemplo: 

1 - Batería de 500 mAh 
1 - Recarga de 250 mAh

Cálculo: 

500/250 * 1.4 = 2,8 (O sea, 2 horas 48 minutos de tiempo de recarga)


Consejos

En la primera carga, compruebe si la batería se está calentando mucho. En caso afirmativo,  retire la batería y considérela recargada para evitar daños.

¡Nunca confíe plenamente en el amperaje que aparece en el cargador! Normalmente, los cargadores simples son regalos cedidos por los fabricantes y no hacen un control  exhaustivo sobre la calidad de los mismos, por lo que se llaman cargadores "simples".

El cálculo sólo funciona con la batería totalmente descargada. Seguro.

Nunca recargue la batería más que el tiempo estimado por el cálculo. Si se sobrepasa, seguramente su batería se quemará.

El cargador simple no es automático, no enciende la luz al terminar de recargar y no corta la salida de energía cuando la batería está llena. Por eso, use el "cargador simple" con cautela.

Mucho cuidado con el voltaje de su ciudad. Evite conectar un cargador con voltaje 110v en una toma de red 220v..