miércoles, 15 de agosto de 2018

El genocidio del pueblo Tamil en Sri Lanka [DOCUMENTAL]

Les dejo un interesante artículo sobre el conflicto entre las etnias cingalesa y tamil en el país de Sri Lanka.
Los medios de comunicación internacionales ponen el foco de atención en determinados conflictos bélicos por razones políticas y económicas y no prestan tanta atención a otras tragedias humanas, quizá porque no haya mucho que rascar debajo del territorio de Sri Lanka.

Este documental  quizá no sea muy imparcial; pues relata la versión de los hechos desde un punto de vista favorable a la etnia Tamil pero por su duración  y las imágenes de archivo que contiene, es muy recomendable su visionado para informarse un poco más sobre la opresión que vive la minoría Tamil a manos del gobierno de  Sri Lanka.



La Guerra Civil de Sri Lanka fue una guerra civil y étnica en el país insular de Sri Lanka. Desde 1983 hasta 2009 hubo una lucha esporádica, la mayoría entre el gobierno y los tigres tamiles, un grupo militar separatista. Organizaciones de la etnia tamil en el norte y este del país pelearon contra lo que a su percepción era una discriminación de la mayoría, perteneciente a la etnia cingalesa, y eventualmente pidieron la creación de un Estado independiente y exclusivo para ellos. Con el tiempo, la organización terrorista Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE) eliminó a todos sus rivales moderados y tomó el control completo del norte y el este de Sri Lanka, agrediendo a su propia gente y llevando consigo una campaña de terror a la isla y más allá. Los Tigres luchaban para crear un estado tamil independente que se llamaría "Tamil Eelam" en el Norte y Este del país. Los Estados Unidos y la Unión Europea lo consideraban un grupo terrorista.

Mientras tanto, líderes estrictos del gobierno de Sri Lanka agravaron el problema con su enfoque de cero tolerancia. Mucha gente fue torturada, mientras los periodistas que criticaban al gobierno y otros oponentes fueron asesinados. Cuando un grupo de jóvenes nacionalistas de izquierda, llamado Janatha Vimukthi Peramuna, organizó un levantamiento en el sur del país, más de 30 mil personas “desaparecieron” en manos del gobierno.

En el 2005 el candidato Mahinda Rajapaksa fue elegido presidente. Estaba determinado a acabar militarmente con la guerra civil y bajo su mandato hubo asaltos brutales a las zonas donde se encontraban los miembros del grupo guerrillero tamil.

Se estima que unas 80 a 100 mil personas perdieron la vida durante el conflicto.27​También ha causado gran daño a la economía y a la población.

La organización Tigres de la Liberación Tamil Eelam fue derrotada el 17 de mayo de 2009 y su líder (Velupillai Prabhakaran) muerto en combate.