lunes, 6 de agosto de 2018

Smart Robot Car - Arduino - IR Control

He montado un smart Robot Car que funciona con la placa Arduino Uno Rev.3. El código para Smart Robot Car - Arduino - IR Control  del youtube Armuino pueden descargarlo aquí


Las piezas venían en un kit que compré a través de Aliexpress. Hoy no volvería a comprar este kit ¿Por qué?. Las instrucciones que no eran muy claras,solo se referían al montaje básico de los motores, ruedas y chasis, sin hacer ninguna referencia a Arduino, tampoco había  un CD con ejemplos de código para Arduino y hasta tuve que comprar alguna pieza y también  las 3 baterías LIPO 18650 3,7V y 6000mAh que alimentan los motores DC del Smart Robot Car para proteger las 3 baterías LIPO de sobrecargas o descargas y evitar que se dañen, compré un protector de placa para este tipo de baterías con este fin.

El Smart Robot Car utiliza 2 motores DC que necesitan un mínimo de 3V  para su funcionamiento. Y un elemento imprescindible: el módulo L298N, del cual dejo una excelente y detallada explicación en este 
artículo y que permite el funcionamiento de varios motores DC.

Este módulo L298N tiene elementos de protección como diodos, un regulador de voltaje LM7805. El módulo L298N dispone de un jumper. Sin el jumper admite voltaje entre 12V y 35V pero yo no lo he quitado. De este modo, el módulo permite recibir un voltaje de entrada en torno a un rango de entre 6V y 12V (Yo he usado 3 baterías LIPO que suman un voltaje total de 11,1V).El módulo L298N suministra un voltaje de salida de 5V al microcontrolador Arduino y a los diferentes pines a los que hay conectados elementos del circuito. El resto del votaje alimenta los motores DC.

Cada batería LIPO tenía su portabaterías individual y lo que hice fue soldar las puntas de los cables de las portabaterías entre sí para conectar las baterías en serie y también al protector de placa como muestro en el esquema gráfico que muestra las conexiones de los diferentes elementos del circuito.

La placa de Arduino y el módulo sensor receptor de infrarrojos IR que permite al microcontrolador recibir las instrucciones básicas de parar, avanzar , retroceder, girar a la izquierda y girar  a la derecha a través de varios botones de un  mando de control remoto IR.

El circuito también dispone de un interruptor de botón que permite encender y apagar el circuito.
Esquema de montaje del circuito del Smart Robot Car con sus conexiones


En este artículo voy a poner el código del Youtuber Armuino para un Smart Robot Car - Arduino - IR Control. Yo he hecho unas pequeñas modificaciones al código para reducir considerablemente las revoluciones por minuto de los motores. De no hacerlo, el coche coge mucha velocidad y después resulta complicado pararlo con la ayuda de un mando a distancia IR porque con el giro, la distancia o algún obstáculo no recibe la señal.

La velocidad de un Smart Robot Car alimentado por 3 baterías LIPO 18650 3,7V y 6000mAh es considerable y he hecho una pequeña molificación al código y elegí una velocidad de 75 revoluciones por minuto en vez de 180 o 255 como he visto en algunos ejemplos para los diferentes movimientos de avanzar, retroceder,girar a la izquierda y a la derecha. Ahora bien, usted puede configurar diferentes valores para estos movimientos sí así lo desea.

Ejemplo de cambio de la velocidad en revoluciones por minuto para los motores DC para la función que permite mover el coche hacia adelante:
void moveForward(int speed) //Función que mueve el coche hacia adelante
{
//  Establece una velocidad en rpm con valores de 0 a 255 para los motores DC
  speed = 75; // velocidad a 75 rpm
  moveStop();
 
  // turn on motor A
  digitalWrite(in1, HIGH);
  digitalWrite(in2, LOW);
  // turn on motor B
  digitalWrite(in3, HIGH);
  digitalWrite(in4, LOW);
  // set speed within a possible range 0~255
  analogWrite(enA, speed);
  analogWrite(enB, speed);
}

Un agradecimiento especial al youtuber Armuino porque sus vídeos en Youtube me han ayudado mucho a la hora de montar este modelo de Smart Robot Car y por el código. Armuino dispone de varios vídeos de este modelo Smart Robot Car que funciona con el módulo de ultrasonidos que evita los obstáculos con control remoto a través de IR, Bluetooth; un joystick y un módulo de RF. Visiten el canal de Youtube Armuino si así lo desean.

Un saludo a todos.