domingo, 5 de marzo de 2017

"España quedará arruinada para los próximos 50 años", según economista Roberto Centeno

Un grupo de economistas y profesores independientes ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que las cifras de deuda y PIB españolas son falsas.

España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia. Esta es la principal conclusión del economista Roberto Centeno, quien ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que pone en duda los cálculos económicos que presenta el Gobierno español a Bruselas.

Basándose en los datos del Banco de España, Centeno sostiene que la deuda del país no sería del 100% del PIB, sino que llegaría al 141% del PIB oficial, ya que el Protocolo de Déficit Excesivo no contabiliza toda la deuda, sino solo una parte.

Las cifras oficiales de deuda y PIB son falsas


"El Gobierno y los medios, que son responsables muy principales de la catástrofe económica, social y moral en que se encuentra España, utilizan una cifra diferente a la deuda total. Es lo que se llama deuda según Protocolo de Déficit Excesivo, solo aplicable a los países que tienen un déficit superior al 3%", explica el economista a RT.

Así, las cifras que tiene en cuenta Centeno son las de los llamados Pasivos de Circulación, que publica el Banco de España cada 3 meses y que reflejan la deuda total del país. "Esta deuda total partida por el PIB oficial nos da el 141%", añade.

Sin embargo, el economista va más allá, y destaca que el PIB real de España es inferior a las cifras divulgadas, una posibilidad que viene especulándose desde hace años y que responde a la necesidad de no reflejar la realidad de la economía española. Así, el estima que el PIB real es un 18% inferior al oficial.

Un modelo de producción del tercer mundo

Además, Centeno alerta de la inminente explosión de la burbuja de deuda y augura un desplome súbito de los salarios debido a la política laboral del Gobierno. "En el año 2016, el número de horas trabajadas en la economía cayó un 2 por ciento y, sin embargo, se han creado supuestamente 400.000 puestos de trabajo", comenta.

Esta creación de empleo se debe, según Centeno, a "repartir menos trabajo entre más personas con salarios de hambre; porque la media de los salarios creados el año pasado es de 600 euros, claramente tercermundista".

Para el economista, España quedará arruinada para los próximos 50 años, ya que un "español que nazca hoy tiene una deuda de 35.000 millones, si contamos nada más la deuda pública, o de 41.000 millones de euros, si contamos también la deuda del Banco de España con el 'eurosistema'".
Cada familia española tiene una deuda de 160.000 euros

"Eso significa que una familia media, de un matrimonio y dos hijos, tiene en este momento en España una deuda de 160.000 euros. Teniendo en cuenta que paga los impuestos más altos casi de la OCDE, esa familia esta arruinada, no puede sobrevivir, no puede levantar cabeza con esta deuda, que además se sigue incrementando cada año", denuncia.

Centeno, junto a un grupo de profesores y economistas independientes, enviaron a la Comisión Europea los cálculos del PIB real que habían hecho, pero la institución "pura y simplemente ha mirado para otro lado": "La única persona que estaba decidida a crear una Comisión en el Parlamento era Martin Schulz, que desgraciadamente se ha ido para disputarle la presidencia de Alemania a Angela Merkel", lamenta el economista.


Sin embargo, son numerosos los medios de comunicación que están publicando los cálculos de Centeno del PIB y la deuda reales, por lo que cree que "va a ser muy difícil que la UE siga mirando para otro lado".

viernes, 3 de marzo de 2017

Un keylogger para GNU/Linux llamado logkeys

Un keylogger (derivado del inglés: key ('tecla') y logger ('registrador'); 'registrador de teclas') es un tipo de software o un dispositivo hardware específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet.

Suele usarse como malware del tipo daemon, permitiendo que otros usuarios tengan acceso a contraseñas importantes, como los números de una tarjeta de crédito, u otro tipo de información privada que se quiera obtener.

El registro de lo que se teclea puede hacerse tanto con medios de hardware como de software. Los sistemas comerciales disponibles incluyen dispositivos que pueden conectarse al cable del teclado (lo que los hace inmediatamente disponibles pero visibles si un usuario revisa el teclado) y al teclado mismo (que no se ven pero que se necesita algún conocimiento de como soldarlos para instalarlos en el teclado). Escribir aplicaciones para realizar keylogging es trivial y, como cualquier programa computacional, puede ser distribuido a través de un troyano o como parte de un virus informático o gusano informático. Incluso puede alterar las búsquedas en Google, creando búsquedas inexistentes y otras páginas adicionales. Se suele descargar comprimido para eludir antivirus. Se dice que se puede utilizar un teclado virtual para evitar esto, ya que sólo requiere clics del ratón. Sin embargo, las aplicaciones más nuevas también registran screenshots (capturas de pantalla) al realizarse un clic, que anulan la seguridad de esta medida. La mejor medida de esto es formatear la PC.

En GNU/Linux hay un keylogger: logkeys

 http://code.google.com/p/logkeys/downloads/list

Descarga este archivo en el siguiente enlace: https://github.com/kernc/logkeys/archive/master.zip
Ahora Descomprímalo y configúrelo

Requisitos previos

Necesitas instalar autotools para construir el código de la fuente:
$ sudo apt-get update
$ apt-get install -y autotools
Compilación e instalación
$ unzip logkeys-master.zip     # o usa git clone
$ cd logkeys-master
$ ./autogen.sh     # genera archivos y compila
$ cd build    
$ ../configure
$ make
$ su               # accede con privilegios root e instala el sistema
$ make install     # instala los binarios, manuales y scripts
Para desinstalar logkeys eliminarlo acompañado de scripts y manuales
$ make uninstall    
Descarga el mapa de teclado si usas español como idioma sino logkeys no reconocerá algunos carácteres especiales como acentos o la tecla "ñ". En mi caso es_Es.map con click derecho y guardar vinculo como "es_ES.map"del siguiente enlace:  http://code.google.com/p/logkeys/wiki/Keymaps

Les dejo un script de bash para logkeys que ejecuta el keylogger con teclado español de España durante 10 minutos y después lo cierra. Copie y pegue el siguiente código en un archivo de texto plano, llaménlo logkeys.sh por ejemplo, y concedan al archivo permisos de ejecución con el comando "chmod +x" y después ejécutenlo con el comando "bash
#!/bin/bash
cd /home/usuario/Descargas/keyloggers/logkeys-master/keymaps
logkeys --start --keymap es_ES.map
sleep 10m
logkeys --kill
El registro del teclado de este keylogger se pueden leer en el archivo logkeys.log
$ sudo nautilus /var/logs/logkeys.log
También pueden hacer lo siguiente:

Ejecutar el programa manualmente de esta forma:
$ Touch test.log
$ Logkeys --start --output test.log
Y en otro terminal lo siguen con el siguiente comando:
$ Tail --follow test.log
Fuentes:

http://code.google.com/p/logkeys/wiki/Keymaps
http://code.google.com/p/logkeys/downloads/list
http://logkeys.googlecode.com/files/logkeys-0.1.1a.tar.gz
https://github.com/kernc/logkeys

Gates considera mejor poner impuestos que prohibir el uso de los robots.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage caption

Es el fundador de Microsoft, una de las empresas más importantes del mundo y que ahora apuesta con fuerza por la inteligencia artificial. Sin embargo, Bill Gates es partidario de que los gobiernos cobren un impuesto a los robots.

No es que se oponga a estos, ni que dude del servicio que pueden prestar a las empresas, pero le preocupa el efecto perturbador que puedan tener en la sociedad, concretamente en el mercado laboral.

En una entrevista con el sitio de información económica Quartz, Gates advirtió que en los próximos 20 añoshabrá una cantidad importante de actividades en las que los humanos van a ser reemplazados por los robots -como el trabajo de almacén o la conducción de vehículos, entre otros- por lo que considera necesario tener políticas que respondan a estas circunstancias.

"Sin duda, habrá impuestos relacionados con la automatización. En este momento, si una paersona hace un trabajo valorado en US$50.000 en una fábrica, ese monto es sometido a impuestos sobre la renta, impuestos de la seguridad social y todas esas cosas. Si un robot viene para hacer el mismo trabajo, pensarías que habría que ponerle un impuesto del mismo nivel", dijo.

Un estudio de la Universidad de Oxford, realizado en 2013, sobre el impacto de la computarización en 702 oficios concretos estimaba que 47% de los empleos en Estados Unidos están en riesgo de desaparecer.

Aplicando la metodología desarrollada por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, del Programa Oxford Martin sobre Tecnología y Empleo, el Banco Mundial estimó que el porcentaje es todavía mayor en países como Argentina (65%), India (69%) y China (77%).


Según estimaciones del Brooking Institution, un think tank estadounidense, entre 2012 y 2017 la cifra de robots industriales que hay en el mundo habrá aumentado de 1,2 millones a 1,9 millones.

Sin embargo, no siempre los efectos de la automatización sobre el empleo serán negativos.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el sector bancario con la adopción de los cajeros automáticos. Según cifras de The Economist, entre 1998 y 2004, la cifra de cajeros por sucursal bancaria en Estados Unidos disminuyó de 20 a 13.

Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos)

Sin embargo, al reducirse el costo de mantener operativa una sucursal permitió a los bancos aumentar en 43% el número de oficinas en ese mismo periodo, con lo cual el número total de empleados aumentó en lugar de disminuir.

Formación y empatía
Gates advirtió que los gobiernos deberían estar dispuestos a elevar los impuestos e, incluso, a reducir la velocidad de adopción de la automatización, para ser capaz de gestionar el proceso desplazamiento de trabajadores en un amplio rango de empleos.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionSegún Bill Gates, en los próximos 20 años los robots reemplazarán a los humanos en la ejecución de muchos trabajos.

Así, el impuesto a los robots permitiría financiar el entrenamiento de las personas laboralmente desplazadas por la automatización para que se encarguen de hacer trabajos que son socialmente requeridos y para los cuales los seres humanos son especialmente aptos, como el cuidado de los ancianos o la educación de los niños.

"Con esa mano de obra disponible, hagamos un mejor trabajo para ayudar a los ancianos, tengamos salones de clase más pequeños, ayudemos a los niños con necesidades especiales. Ya sabes, todas esas cosas en las que la empatía y la comprensión humana siguen siendo únicas; y en las que aún tenemos una inmensa carencia de gente disponible para ayudar", agregó Gates en la entrevista.

Indicó que parte del financiamiento de estas nuevas actividades puede proceder de los impuestos sobre las ganancias generadas por el ahorro en pago de mano de obra derivado de la automatización y otra parte puede ser el impuesto a los robots.
Del miedo al entusiasmo

En la entrevista, el hombre más rico del mundo afirmó que es muy malo que la gente sienta más miedo que entusiasmo por la innovación y consideró que la vía de los impuestos a la automatización es mejor para gestionar esto que simplemente prohibir algunos aspectos de la misma.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionCon dinero del impuesto a los robots, los trabajadores desplazados podrán ser entrenados para nuevas tareas necesarias como el cuidado de los ancianos.
"Si quieres hacer algo ante la desigualdad, gran parte del exceso de mano de obra disponible debe ir a ayudar a la gente con ingresos más bajos. Eso quiere decir que puedes ampliar los servicios sociales para los ancianos, los discapacitados y puedes reforzar con más trabajadores el sector educativo", apuntó.

Destacó que en esta lucha contra la desigualdad el gobierno jugará un papel fundamental, con la ventaja de que si aplica estos impuestos dispondrá de los recursos para actuar, una vez que decida cómo quiere usar esos fondos.

Habrá que ver qué piensan de este impuesto que propone Bill Gates aquellos que defienden que los procesos de automatización están librando a los trabajadores de tareas tediosas y están ayudando a apuntalar sociedades basadas en el conocimiento.

Según señala el diario Financial Times, algunas compañías tecnológicas han sugerido que deben ser los consumidores y no las empresas las que deben pagar ese tipo de impuestos, ya que el costo de los productos fabricados por los robots es menor.

El Estado Islámico usa drones para grabar y cometer atentados

El Estado Islámico (ISIS) está empezando a utilizar drones baratos (de 2000 dolares) como drones militares (cuestan alrededor de 80000 dolares), ya que son mucho más baratos y de fácil acceso.



El grupo terrorista compartió el material a través de foros y redes sociales yihadistas. Los atentados fueron perpetrados en una zona desértica iraquí

El primer burdel de muñecas sexuales de Europa abre sus puertas en Barcelona

Katy, Leiza, Lily y Aki no son mujeres reales, pero prometen hacer realidad todas las fantasías de sus clientes.

lumidolls.com

La agencia Lumi Dolls inició el pasado viernes su actividad comercial en Barcelona, ofreciendo un servicio nunca visto hasta ahora en Europa: muñecas realistas con las que se puede tener sexo. Se trata, según la página web del local, de "muñecas totalmente realistas, tanto en el movimiento de sus articulaciones como en el tacto". Por razones de privacidad no divulgan la dirección exacta de este curioso prostíbulo, al que sólo se puede acceder mediante cita telefónica previa.

lumidolls.com

Katy (de aspecto europeo y rubia, con 170cm de altura), Leiza (de raza negra, 168cm), Lily (asiática, con 161 cm de altura) y Aki (un personaje de anime japonés que mide 165 cm) son las muñecas que Lumi Doll ofrece al público. "Todas nuestras muñecas, al igual que todas las mujeres, cuentan con cavidad oral, vaginal y anal" explican desde la agencia. Y por si acaso, precisan que "nuestras LumiDolls son, antes y después de cada servicio, correctamente desinfectadas con jabones especiales antibacterias. Garantizamos unos altos estándares de higiene. Aun así, siempre recomendamos usar las LumiDolls con preservativos".

Una experiencia única...a precio "normal"

Este peculiar burdel hace todo lo posible por evitar que el encuentro íntimo con una muñeca se queda en una experiencia fría y aburrida: "cuidamos hasta el más mínimo detalle", explican. En cada habitación hay una gran televisión de plasma donde se puede reproducir una serie de películas que el propio cliente puede elegir a su gusto. "Junto a la tenue luz de las velas y con la SexDoll al lado, será una experiencia única", aseguran.

lumidolls.com

El cliente de Lumi Dolls puede elegir con qué ropa o en qué postura o situación quiere que le reciba su muñeca.

Los precios no se diferencian mucho de los servicios sexuales ofrecidos por agencias que trabajan con mujeres reales. En concreto, pasar una hora en compañía de cualquiera de estas bellezas artificiales cuesta 120 euros; una hora y media, 150 euros; y dos horas cuesta 170 euros. Algunas de las muñecas están fabricadas en Japón o en Estados Unidos, donde su precio oscila entre los 5.000 o los 6.000 euros. 

Aún sabemos si estamos ante el futuro de la prostitución, ante un fetiche para minorías, o ante una moda pasajera, pero esta novedad irrumpe con verdadera fuerza en un mercado diverso y controvertido.

¿Cómo pudo derrumbarse el Imperio ruso en poco más de una semana?

Desde el 23 de febrero hasta el 3 de marzo de 1917 Rusia se vio sacudida por la Revolución de Febrero, que tuvo una gran importancia para la historia, pero cuyo significado se pierde por el impacto de la Revolución de Octubre.

Sputnik

Hace 100 años en Rusia comenzó la Revolución de Febrero, que de forma dramática cambió el rumbo de la historia del país. En poco más de una semana en febrero de 1917 (en marzo, según el calendario gregoriano) cayó el Imperio ruso y se estableció el Gobierno Provisional, que llegó a su fin tras la Revolución de Octubre. A lo largo de varias décadas la segunda fue considerada como el evento más significativo, pero no se puede descartar la importancia de la primera, explica el portal Meduza.

¿Están relacionadas las dos revoluciones?

Sí. Algunos historiadores tienden a interpretarlas y consideran la Guerra Civil en Rusia como un evento global: la Revolución rusa de 1917-1922.

Durante la Revolución de Febrero, que tuvo lugar principalmente en la capital, Petrogrado (San Petersburgo), en Rusia cayó la monarquía. Siete meses después la Revolución de Octubre llevó a la Guerra Civil y al establecimiento del poder soviético.

Los participantes de la Revolución de Febrero tuvieron la esperanza de que el futuro de Rusia fuese determinado por la Asamblea Constituyente elegida de forma democrática. Pero durante la Revolución de Octubre la Asamblea fue disuelta y el poder fue tomado por los bolcheviques, que estaban a favor de la "dictadura del proletariado".

Sputnik

¿La monarquía en Rusia cayó en siete días?

Sí. Tras la Revolución de Febrero se produjo la abdicación del emperador Nicolás II y el fin del Imperio ruso. En unos días los mítines antimilitares, las huelgas de trabajadores y las manifestaciones provocadas por la falta de provisiones desencadenaron en motines y la rebelión armada. Los lemas a favor de recuperar la provisión de Petrogrado cambiaron por "¡Fuera la autocracia!".

Sin embargo, la legitimidad del poder de los zares se había ido debilitando varios años antes. Algunos grupos y movimientos se habían manifestado a favor de la limitación de la autocracia o su anulación desde 1905, cuando la monarquía absoluta fue restringida.

Sputnik

¿Quién exigió qué?

La Revolución de Febrero fue apoyada por varias capas sociales, en particular, por personas con educación y el proletariado, el Ejército, los políticos de la Duma Estatal y miembros de movimientos radicales no representados en el Parlamento. Además de la monarquía, cuya anulación no fue demandada por todos, otra cuestión clave se centró en la actitud hacia la guerra. Los liberales y centristas insistían en el cumplimiento de responsabilidades de la alianza y en continuar la participación en la Primera Guerra Mundial. Los izquierdistas estaban a favor de la salida inmediata del conflicto.

La mayoría de los partidos políticos abogaban por "el mantenimiento de la paz interna" a través de reformas. Otros miembros de la Revolución instaban al cambio de la estructura estatal y la ampliación del poder del Parlamento. Los más radicales exigían la anulación total de la autocracia y de la propiedad de los terratenientes. Sin embargo, no se puede afirmar que la Revolución fuera fruto de la actividad de un solo grupo, ya que el país se encontraba en una profunda crisis política.
¿Qué llevó a la Revolución?

En la época soviética las causas fueron explicadas por "la inevitabilidad de los cambios". Los investigadores de la actualidad estiman que la Revolución fue la consecuencia de los problemas y contradicciones económicas, sociales y políticas acumuladas que se vieron exacerbadas por la guerra.

Sputnik

¿Fue un levantamiento pacífico o armado?

Como inicio de la Revolución se consideran los desórdenes provocados por las interrupciones de las provisiones a Petrogrado, conocidos como los 'motines de pan', que llevaron a la destrucción de vitrinas por parte de las personas que formaban colas en las tiendas.

La Revolución empezó el 23 de febrero (el 8 de marzo), cuando a los trabajadores en una manifestación antimilitar masiva se unieron los refugiados, desertores y soldados de batallones de reserva. Se estima que hasta 200.000 personas participaron en las manifestaciones en el centro de la capital. El mismo día comenzaron los enfrentamientos con la Policía y cosacos, que tenían como objetivo reprimir los disturbios. El 25 de febrero se iniciaron arrestos para "de forma contundente poner fin" a los disturbios, según la orden del emperador.

El 26 de febrero se produjo el primer alzamiento después de que los soldados del régimen Pávlovski abrieron fuego contra los oficiales y la Policía. El 27 de febrero arrancó un levantamiento armado, los manifestantes prendieron fuego a edificios del Gobierno, tomaron los arsenales, las estaciones, los puentes y las cárceles y pusieron en libertad a prisioneros. Para la noche de esa jornada los revolucionarios ya tenían el control completo de la capital.

¿Dónde se encontraba el zar?

En 1915 Nicolás II tomó la decisión de comandar al Ejército y abandonó Petrogrado. Volvió a la capital en varias ocasiones pero en su ausencia fue su esposa, la emperatriz Aleksandra Fiódorovna, quien gobernaba el país.

El comité provisional formado tras el golpe envió a sus representantes a la ciudad de Pskov para lograr la abdicación del emperador, que fue hecha a favor de su hermano, Mijaíl. Sin embargo, este último fue presionado y se mostró a favor de crear la Asamblea Constituyente.
¿No estuvo organizada la Revolución?

Durante mucho tiempo en la historiografía soviética se destacaba el papel clave de los bolcheviques y del proletariado. Pero no se puede decir que fue decisivo el papel de su propaganda en los eventos de febrero de 1917.

Algunos especulan que la actividad del líder del partido opositor 'La Unión del 17 de octubre', Aleksandr Guchkov, influyó drásticamente en el desenlace.

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¿Y otros países?

La cuestión de la participación de EE.UU., Alemania y otros países es más relevante para la Revolución de Octubre, la Guerra Civil y la intervención de Occidente. Antes de ello, los intereses de otros Estados estaban conectados con la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.

Es de sobra conocido que en Rusia operaban espías británicos, mientras que desde 1907 Alemania financió en parte la actividad del futuro Partido Bolchevique.
¿Cuándo se entendió que la Revolución terminó?

Tras la victoria del levantamiento en Petrogrado el nuevo poder se estableció en las gubérniyas (Gobernaturas Generales) rusas por telégrafo. Hasta finales de marzo el proceso terminó, en la mayoría de los lugares, de forma pacífica. Pero durante el propio levantamiento en la capital y en los meses siguientes fallecieron más de 1.500 personas.

lunes, 27 de febrero de 2017

El mito gallego de la Trabe

En la mitología gallega, la trabe es una viga de oro y una viga de alquitrán, dicen que el hombre buscando la viga de oro debajo de la tierra, se va a encontrar la viga de alquitrán, y que una vez que se encuentre la viga de alquitrán, el mundo se hundirá. Mi interpretración es que el hombre siempre ha buscado oro pero que un día, buscará petróleo y cuando eso ocurra, el final de la civilización tal como la conocemos, estará cerca.



He buscado más información sobre este asunto y he encontrado el fabuloso trabajo de Fernando Alonso Romero titulado  "El folklore gallego sobre la viga de oro: su origen y significado" que es un "Estudio de la leyenda gallega sobre la existencia de dos vigas subterráneas: una de oro y la otra de azufre o de veneno. El autor opina que estas vigas pertenecen al mito del eje del mundo y se pueden comparar con el árbol simbólico que une los tres mundos: el subterráneo, la tierra y el cielo".

Fernando Alonso Romero afirma que "tanto los orígenes de las creencias sobre la viga de oro o trabe de ouro como se llama en Galicia podría datarse con total seguridad al menos desde la llegada del pueblo germánico de los suevos a Galicia.

El arqueólogo Antonio Blanco Freijeiro, en el que decía textualmente: la leyenda que habla de dos trabes o vigas enterradas, la una de oro y la otra de azufre, carbón o asfalto, nos pone sobre una pista aceptable por cuanto en estas últimas sustancias tenemos ya nítidas alusiones al Infierno y al eventual fin del mundo que esas vigas sostienen. Las dos vigas, como sugiere Isidoro Millán, pueden tener relación con el mitologema céltico de las dos columnas que soportan el cielo (Blanco Freijeiro, A.1975, 4). Luis Monteagudo García en un magnífico estudio sobre la religiosidad callaica, publicado en 1996, volvió a plantear la posibilidad de que la «viga de oro» sea un eco del eje central que une las tres regiones: Cielo, Tierra, Infierno, pasando por una abertura o agujero, que a los hombres sirve para transmitir sus ofrendas (Monteagudo García, L. 1996, 61).

La mención de algunas de las creencias que se conservan sobre la viga de oro o trabe, como se dice en gallego, que viene del latín trabs, abis = viga, árbol elevado, techo de una casa, obelisco. Ya en este significado vemos la primera pista para seguir la línea sugerida por Isidoro Millán. La mayor parte de los relatos sitúan las vigas en relación con algún castro o castelo (Taboada Chivite, 1980, 193-194). En casi todos los sitios se habla de dos trabes, una de oro y otra de alquitrán, que a veces van de castro a castro, o de un monumento a otro, atraviesan caminos, ríos…Puede haber solamente una «trabe de ouro» pero si hay dos hay que tener mucho cuidado pues si se coge la de alquitrán, explota con grandes llamas que queman todo, incluso una comarca entera en siete leguas a la redonda o siete parroquias. Esta «trabe» de alquitrán también puede ser de veneno o de peste… El significado de este mito podría ser una defensa que idearon los encantadores de tesoros para librarse de los profanos o una alusión al riesgo que corre todo el que emprende una operación mágica. (Risco, V. 1950, 409; 1979, I, 329-330).

En algunos casos los relatos sobre esas vigas se conservan en coplas o fórmulas rimadas, como la siguiente:

Dende o Couto de Louredo
á fonte de Berbentelo,
hai unha trabe de ouro
e outra de veneno.  (Mugares, Toén. Ourense). (Risco, V. 1979, I, 327).

González Reboredo, uno de los autores actuales que más se han ocupado de la recopilación de leyendas gallegas, cuenta que en el castro de Morgadán (Carballedo, Lugo) hay "tres trabes, una de oro, otra de plata y otra de alquitrán, que está en el medio de las dos. Al que le toque ésta última morirá abrasado." (1971,70). Comenta este investigador que en estos relatos generalmente hay sólo dos vigas: una de oro y otra de alquitrán. De manera que el que encuentre la de oro se hará rico, mientras que el que tenga la desgracia de encontrar la otra:" se no muere abrasado por su fuego, será para siempre desgraciado y llevará la desgracia a sus parientes y allegados (González Reboredo, 1971, 79). El comentario que hace este autor se limitar a señalar que los tesoros están, la mayoría de las veces,, rodeados de múltiples protectores y de incontables simulación que provocan el fracaso en su conquista (González Reboredo, X.M. 1983, 19). Un análisis más profundo lo realizó Taboada Chivite, algunos años antes, al mencionar que en el castro de Morgadán la viga de oro la guarda una serpiente; lo que, en su opinión, recuerda el tesoro del rey Nifling, en los Nibelungos, custodiado por el dragón Fafnir, y aún otras leyendas anteriores de la mitología germánica (1980, 194). En las leyendas de Islandia y Escandinavia hay numerosos ejemplos de tesoros guardados por dragones y amenazas de fuego (Magnusson, M. 2004, 198). Recordemos esta observación puesto que más adelante veremos el componente germánico que puede tener la creencia sobre la viga de oro. En el folklore británico hay varios ejemplos de túneles o pasadizos subterráneos que recorren varios kilómetros y que incluso pasan por debajo de algún río o comunican una parroquia con otra. Nadie ha podido jamás apoderarse de esos tesoros pues todos están guardados por serpientes monstruosas o por algún animal fantástico (Bord, J. and C. 1976, 24 y ss. Westwood, J. 1987, 495). Sin embargo, en el folklore de esos países no hay ningún testimonio sobre la viga de oro.

La explotación masiva de los yacimiento de oro que realizaron los romanos en el Noroeste de España estuvo relacionada también con los castros; de ahí las versiones legendarias que quedaron sobre esa actividad, además de los pozos verticales y de galerías horizontales en las que introducían agua para desmoronar la tierra con el fin de lavar y decantar el oro. Pero nunca utilizaron compuestos químicos para la decantación del oro pues no se conocieron hasta el siglo XIX (Gómez-Tabanera, J. M. 2002, 399-404). Según la opinión del geólogo Nespereira Iglesias, las leyendas de la viga de oro poseen un fondo de verdad que se basa en que en muchas minas suele haber otros minerales como la arsenopirita, que es un compuesto mineral de azufre, hierro y arsénico y como impurezas presenta habitualmente oro y plata. Es evidente la toxicidad, veneno de arsénico, de ahí que se hable de trabes de veneno o de grandes peligros relacionados con ellas. Con respecto al alquitrán o al fuego que desprende se debe la hecho de que este mineral aurífero-arsenical al ser golpeado con el acero o con una roca muy silicia desprende numerosas chispas.

Por otro lado, el tema de la necesidad de desencantar a la serpiente o al guardián mítico del tesoro aurífero recurriendo a un experto o a un tratamiento técnico, es debido a que los yacimientos de arsenopirita aurífera no son fáciles de reconocer, puesto que son de color gris que en nada se parece al oro (Nespereira Iglesias, J. 1980, 213- 214). Sin embargo, como bien dice ese autor, esta interpretación no sirve para explicar todos los componentes de la leyenda (pág. 215).  En mi opinión, el considerar como viga de oro a las pequeñas partículas auríferas que puede haber en un yacimiento de arsenopirita, que no son fáciles de reconocer, así como las chispitas que produce el cuarzo al ser golpeado y que son totalmente innocuas; pero, sobre todo, otros aspectos que veremos en este estudio.

La gran mayoría de las leyendas sobre la viga de oro se encuentran en la zona norte de Galicia, algunos testimonios en la provincia de Pontevedra y, que sepamos, ninguno en Portugal. En Asturias tampoco encontramos leyendas sobre la viga de oro. Lo más parecido a ella es lo que los asturianos llaman grade de oro, o lo que es lo mismo: una grada; nombre con el que en Galicia se conoce también al armazón de vigas sobre el que se sustenta el hórreo; cuyas leyendas se parecen también a las asturianas. En Asturias la grade de oro se puede encontrar en el fondo de una cueva, de un pozo o de un río. Y en algunas versiones se dice que la grade de oro sale en la noche de San Juan. Aunque es más frecuente hablar de arcas de oro y arcas de veneno, que se encuentran siempre juntas. Si se abre la del oro todos se hacen ricos, pero se morirán si abren la del veneno.

La relación de la viga de oro con la noche de San Juan se menciona también en la leyenda de San Xoan da Coba (Ponte Ulla). Se dice que esa noche aparece una viga de oro de la que cuelga una campana, que toca sola a maitines y que a su son se levanta un monje sobre esa viga de oro, que está enterrada bajo los cimientos de un antiguo monasterio, del cual apenas quedan restos (Reimóndez Portela, M. 1990, 106). Es importante señalar la coincidencia de la fecha de la noche de San Juan con el solsticio de verano. Sin duda, el mito de la viga de oro tiene también un componente cronológico que convendrá analizar más adelante. Son frecuentes los relatos de vigas de oro que van de castro a castro; como la del castro del monte Neme que llega hasta el lugar de Rodo (San Breixo de Oza, Carballo. A Coruña), situado a un km. al N. aproximadamente. Suelen ser los mouros los que guardan estas vigas, junto a las cuales hay también otra de alquitrán o de azufre. En algunos casos se dice que por encima de esas vigas de oro solían pasar los carros (Rodríguez Casal, A. 1975, 56, 42, 94 y ss.). En el castro Valente, en San Miguel de Barcala (A Estrada) decían que había una viga de oro debajo de un camino sobre el que pasaban los carros; y que sus ruedas al ir gastando las piedras de las rodaderas llegarían hasta ella (Reimóndez Portela, M. 1990, 77). La viga también podrá ser descubierta algún día por la reja de un arado o por la pata de una cabra (Cuba, X. R. et al. 1999, 251); creencia ésta muy antigua pues ya Justino, el historiador latino del siglo III d. C., decía que Gallaecia era tan rica en oro que el arado arrancaba frecuentemente terrones de oro (Santos Yanguas, N. 2006, 237). .

En algunas de las descripciones de la viga de oro ésta pasa por debajo de un camino, aunque lo más frecuente es su relación con un monte o un castro. Los montes en los que antiguamente se rendía culto a las divinidades celestiales, en muchos de los cuales se levantan santuarios cristianos al igual que en determinadas fuentes y corrientes de agua, han servido de límites para señalizar territorios entre castros; límites que posteriormente repetirían también las demarcaciones territoriales, que en otros tiempos eran propiedad de diferentes tribus (García Fernández-Albalat, B. 1999, 41). Rosa Brañas señala en su obra «Deuses, heroes e lugares sagrados» la posibilidad de que  en Galicia existiera un culto onfálico puesto que los topónimos galaico-lusitanos: Carneo y Crougea se pueden considerar como piedras capitales o sagradas (2000, 71 y ss). En Galicia el culto indígena prerromano que se realizaba en los montes se transformó con la llegada de los romanos en un culto a Júpiter, sobre todo a partir del siglo II (Penas Truque, Mª A. 1986, 139-140). García Fernández-Albalat añade que el territorio se configura tomando como punto de referencia al espacio sagrado y, a partir de él, se reordena toda la vida económica y social de la población. Según esa autora, la piedra situada bajo la basa de una de las columnas del santuario de Santa. María de Aguas Santas era una «piedra onfálica», un centro primordial que representaba el punto central de confluencia entre las fuerzas de la tierra y del universo, es decir, un ómphalos o santuario central (1999, 55)

La delimitación del espacio sagrado se observa claramente en la versión más antigua de la viga de oro que conocemos. Se trata de la creencia que recogió el escritor George Borrow a principios del siglo XIX con ocasión de su viaje desde Padrón a Finisterre. Al llegar al pueblo de Os Ánxeles (Brión. A Coruña) dicho autor le preguntó a su guía el nombre del pueblo en el que se encontraban, a lo cual respondió éste: se llama los Ángeles porque su iglesia la construyeron los ángeles hace ya mucho tiempo. Debajo colocaron una viga de oro que bajaron del cielo y que antes era una viga de la propia casa de Dios. Va por debajo del suelo desde aquí hasta la catedral de Compostela (Borrow, G. 1905, 29; 415). Ahora bien, el nombre antiguo de Santa María dos Ánxeles era Santa María de Perros, pero a finales del siglo XVI el arzobispo de Santiago de Compostela, don Francisco Blanco de Salcedo (1574-1581) le mudó el nombre y la mandó llamar Santa María de los Ángeles, aunque su iglesia primitiva se construyó en el siglo XII (González Pérez, C. 1998, 223, 247). ¿A qué se debió este cambio? Lo más probable es que esa leyenda la conociera dicho arzobispo y la utilizara para reforzar la cristianización de ese lugar, que estaba identificado con un topónimo inadecuado; pues parece evidente que la referencia a Dios y a los ángeles constructores es un añadido a la versión tradicional que conocemos de la leyenda de la viga de oro.

En la versión que recogió Borrow en Os Ánxeles, el lugar está santificado por el simple hecho de tener en su subsuelo una viga de «la casa de Dios»; así se valoriza el espacio cristianizado utilizando para ello una creencia conocida también en otros lugares pero en cuyas versiones no se menciona a ninguna divinidad. También es importante resaltar que en esta versión solamente hay una viga, la de oro; lo cual nos permite sospechar que esta creencia de los Ánxeles posee también una significación cósmica, puesto que esa viga va desde ese pueblo hasta la catedral de Santiago de Compostela, cuyas torres se pueden ver desde la iglesia actual de Os Ánxeles si nos situamos en la puerta del cementerio, exactamente detrás del ábside y mirando hacia el Este. La mención de la catedral es evidentemente una cristianización de la versión original, porque lo que se oculta con ella es la dirección oeste-este que sigue dicha viga, que va por debajo del suelo desde la iglesia de los Ánxeles hasta la catedral de Santiago. Por lo tanto, según esa creencia, la viga está orientada hacia el lugar por donde en los Ánxeles se ve salir al Sol en una fecha cercana al equinoccio, puesto que la mayoría de las iglesias poseen una orientación equinoccial. Aunque en este caso la viga no apunta exactamente hacia el equinoccio debido a que la longitud de la Ánxeles no se corresponde con la de Santiago. A pesar de que hay muy pocos grados de diferencia, esto no anula las connotaciones cosmológicas que tenían nuestros antepasados galaicos del espacio territorial circundante. Los lugares de puesta y salida del Sol marcaban en este caso los límites extremos del territorio sacralizado, del espacio que pertenecía a la tribu que habitaba en ese lugar. Siguiendo esta interpretación podemos comprender la dificultad que entraña conseguir la viga de oro.

Sencillamente porque ésta es un rayo de Sol que recorre el mundo subterráneo en el que se introduce este astro todas las noches por el oeste para surgir al amanecer por el este. De ahí que los límites espaciales del territorio de la tribu local se midieran tomando como punto de referencia el castro en el que se habitaba y desde que se observaba el recorrido del Sol. Así, el castro era como un centro cósmico, un centro del mundo de esa tribu y del territorio que se podía abarcar desde él. Al mismo tiempo, el mundo subterráneo de ese territorio era también propiedad de la tribu porque también por el se desplazaba el Sol para penetrar en su morada inferior, en ese mundo en el que tantas culturas sitúan su mundo de los muertos. De ahí que tanto el espacio geográfico en el que respiraba la tribu, como el situado en el interior de la tierra estuvieran ambos dotados de una sacralidad que va más allá del ámbito de la tribu; sobre todo el mundo subterráneo al que va el Sol todos los días para habitar en su «palacio de oro» con vigas de oro, porque sus rayos se transforman en ese metal al penetrar bajo tierra. Es esta una visión mítica del simbolismo que posiblemente podría tener la viga de oro. Esta hipótesis se refuerza si la comparamos con la creencia de los beréberes sobre el Sol. Para los cuales las vetas de oro que aparecen en las minas son rayos hijos del Sol, que quedaron aprisionados en el interior de la Tierra por desobedecer a su padre al pretender calentar la Tierra durante más tiempo del debido; por ello el Sol los condenó con su contundente sentencia: Quedáis, desde hoy, excluidos para siempre de mi casa. Viviréis en la Tierra misma, más no en su faz externa, sino en su vientre (Topper, V. 2003, 44). Nuestra hipótesis se completa también con la creencia vasca según la cual el Sol luce durante la noche debajo de la Tierra (Barandiarán, J. M. 1997, 27), por eso en Azoleta (Valcarlos) se le dirigía al Sol la siguiente plegaria: Santo Sol, danos la luz de vida y de muerte (Satrústegui, J. M. 1980, 55). Sin embargo, para estar seguros de que la leyenda de la viga de oro posea un componente astronómico, necesitaríamos comprobar su orientación en todas sus versiones legendarias, cosa que no hemos hecho, y verificar si sus extremos señalan algún punto determinado del horizonte en relación con alguna fecha significativa del orto u ocaso solar.

La asimilación de la viga de oro con la casa de Dios resulta ser también, como opina Eliade al hablar el árbol cósmico, del pilar del mundo, o del poste de la casa: que simboliza la unión del cielo con la tierra, una unión relativamente fácil en las sociedades arcaicas, porque el deseo principal es situar de un modo permanente al hombre en un espacio sagrado, en el «centro del mundo» (1974, II, 166). Sobre culto al pilar, a la columna o al betilo, característico de los cultos semitas y también micénicos,

EL COMPONENTE INICIÁTICO Algunos autores defienden la posibilidad de que la viga de oro posea algún tipo de relación con algún rito iniciático. Veíamos al comienzo de este estudio que Risco opina 117 Anuario Brigantino 2009, nº 32 EL FOLKLORE GALLEGO SOBRE LA VIGA DE ORO: SU ORIGEN Y SIGNIFICADO que puede haber una alusión al riesgo que corre todo el que emprende una operación mágica. Probablemente una acción que deberá realizar el que quiera obtener una recompensa al valor, pues las virtudes de dicha recompensa, o los daños del fracaso en caso de no poder conseguir el tesoro soñado, se extienden también al pueblo al que pertenece (Callejo, J. y Canales, L. 1995, 162). El que desee apoderarse del fabuloso tesoro sabe que tendrá que correr un gran riesgo. La viga es difícil de conseguir porque se encuentra bajo tierra; en un lugar en el que el hombre que logre acercarse a ella deberá ser muy precavido puesto que a su lado la protegen una o dos vigas mortíferas: una de veneno y otra de azufre; el contacto con cualquiera de las dos acarrea la muerte. Es como si esa viga de oro estuviera defendida por monstruos, por uno o dos animales fabulosos dispuestos a acabar con la vida del héroe que intente conseguirla. La viga es así, al igual que el árbol cósmico o la columna central que sostiene el mundo, una imagen mítica que se sitúa, como dice Eliade en regiones inaccesibles guardadas por monstruos; en un lugar sacralizado. Al árbol cósmico no se puede llegar con facilidad ni salir victorioso del enfrentamiento con la bestia que lo protege. Solamente los héroes pueden hacerlo y dar muerte a ese monstruo que defiende al árbol o a la hiedra de inmortalidad, a las manzanas de oro, al vellocino de oro, etc. Añade Eliade que el hecho de llegar hasta ellos equivale a una iniciación, a una conquista (1974, II, 163). Son muy numerosos los mitos y las leyendas que narran los obstáculos con los que se encuentran los héroes cuando intentan penetrar en un ámbito prohibido que, según Eliade, simboliza siempre un terreno trascendente: el cielo o el infierno. De ahí derivan las leyendas y creencias en tesoros: de su vinculación con algún símbolo de la inmortalidad ubicado en un espacio sagrado(1974, II, 215, 231). Hay también en la búsqueda iniciática un componente masculino, pues es siempre el hombre el que se arriesga a buscar el tesoro en las entrañas de la Madre Tierra, aunque Ortiz-Osés ve en ello también un proceso de transformación, de relación con la muerte al penetrar bajo tierra y de resurrección con la vuelta a la superficie. Proceso que interpreta como una aceptación de la feminidad masculina (1980, 127).

EL COMPONENTE ONFÁLICO: EL ÁRBOL COMO PILAR DEL MUNDO Veíamos anteriormente la posibilidad de que en Galicia hubiera existido, según Rosa Brañas y García Fernández-Albalat, un culto onfálico. En el mundo céltico los santuarios solían estar al aire libre; podía ser la cima de una montaña, un claro en el bosque y principalmente un árbol sagrado. Según Tácito la tribu de los semnones, que pertenecía a una de las familias más antiguas de los suevos, sentía un profundo temor y respeto por un bosque sagrado en el que se realizaban sacrificios humanos en honor de la divinidad que allí moraba («Germania», 39). Los celtas galos creían en la existencia de una columna que soportaba la bóveda celestial y en la posibilidad de que ésta se derrumbara sobre sus cabezas (Pausanias, X, 23; Justino, XXIV, 8; Diodoro, XXII. (Sopeña, G. 1987, 55. Marco Simón, F. 1986, 67).

El árbol del mundo de la mitología nórdica era Yggdrasil, es decir, un fresno. Las raíces del árbol cósmico Yggdrasil, según el poema «Grimnismál», se introducen en tres mundos diferentes: el Infierno bajo una, el país de los gigantes bajo otra y el mundo de los hombres bajo la tercera. Con ello se da a entender la proximidad de estos tres mundos mientras que el de los dioses está en el cielo (Davidson, H. R. 1988, 171). En el «Edda» de Snorre (cap.15) las ramas de ese árbol se extienden por todo el mundo y su copa llega al cielo (Hagen, S. N. 1903, 57-58). En el caldero de Gundestrup se representa el paso de una vida a otra por medio de la regeneración que se consigue con el caldero mágico, pero los dos planos en los que se representa una comitiva de guerreros están separados por un árbol de tres raíces en posición horizontal, que separa la zona superior de la inferior. Se trata, por ello, del árbol que separa la vida de la muerte (Sopeña Genzor, G. 1995, 230). En el yacimiento céltico de Manching se encontraron los restos de un árbol cultural, de 70 centímetros de altura, recubierto con una fina plancha de oro al igual que sus frutos, que parecen ser bayas. Según Fernández Nieto, este árbol tiene que ver con el culto que los celtas rendían al árbol como sede de la sabiduría celestial y como centro de reunión. Una de sus antiguas representaciones aparece en el caldero de Gundestrup. Restos de esas antiguas prácticas perviven en el árbol de Mayo (Fernández Nieto, F. J. 1999, 195-196). También Maier señala su origen céltico y su relación con el culto que se rendía a determinados árboles como la encina, el laurel, el mirto y el olivo. A su procedencia céltica nos llevan igualmente los motivos decorativos con forma de triskel descubiertos junto al árbol (Maier, F. 1991, 241-149). El árbol sagrado englobaba sábado de junio) los vecinos de San Millán de la Cogolla (La Rioja) hasta la llamada Cueva del Santo, los mozos solteros cortaban una encina o un roble y lo transportaban para levantarlo en medio de un prado. A continuación se subía a una de sus ramas un vecino casado, que debía ser el más anciano, y pronunciaba un sermón moral mientras todos los romeros lo escuchaban sentados en el prado alrededor del árbol (Calavia Sáez, O. 2002, 57).


En Galicia lo más interesante es comprobar que también aquí, además de las tradicionales celebraciones populares en torno a determinados árboles, se rindió culto al árbol Yggdrasil, probablemente debido a los suevos que ocuparon preferentemente el extremo del noroeste de España. Como testimonio de esta posibilidad existe un documento en el que aparece el árbol Yggdrasil. Es del año 1120, y se conserva en el Tumbo del monasterio de San Salvador de Pedroso. Dice que el Rey Alfonso VII y su madre la Reina Doña Urraca, ponen «coto» al monasterio de San Salvador de Pedroso:…inde subit per Iuviam (río Juvia)…ad fontem Boy (hoy Aboy)…portum de Linares (Doso, Narón)…per Gavam, et inde ad quercum Edratil, et revertitur ad aquam Iuvie.(Cal Pardo, E. 1984, 237).