jueves, 26 de enero de 2017

Impresionante sistema de riego solar automático sin electricidad inventado por el físico brasileño Washington Luiz de Barros Melo



Un sistema automático de riego que no utiliza electricidad y se puede hacer con los materiales reciclados. Esta creación rústica y eficaz de un investigador de Embrapa puede ayudar a los pequeños productores y a los jardineros aficionados a mantener sus  cultivos regados de forma automática por el método de goteo.

Desarrollado por el físico Washington Luiz de Barros Melo, investigador de Embrapa Instrumentação (SP), el equipo se basa en un principio simple de la termodinámica: el aire se expande cuando se calienta. Melo aprovechó esta propiedad para utilizar el aire como una bomba que impulsa el agua para el riego.

Una botella de material rígido pintado de negro se coloca volcada sobre otra botella que contiene agua. Cuando el sol brilla en la botella oscura, el calor calienta el aire en su interior que, por expansión, empuja el agua del recipiente inferior y se desaloja por una manguera delgada que empieza a gotear en la planta.

"Funciona tan bien que si usted quiere  poner a la sombra la botella, el goteo para, y, al dejar que el sol  vuelva a iluminar de nuevo, el agua vuelve a gotear", dijo el investigador que presentó su invento en la 67ª Reunión de la Sociedad para el Avance de la Ciencia ( SBPC) celebrado entre el 12 y el 18 de julio en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Sao Paulo.

Parte de la invención consiste en dos tanques de agua: una botella rígida también colocada hacia arriba que desempeña la función de la caja del agua suministrada para mantener abastecida la botella de goteo y un recipiente más grande conectado al depósito de la caja de agua que almacena un volumen mayor de agua que será utilizado en todo el sistema (ver tabla).

"Los tubos que interconectan las botellas pueden ser de catéteres de suero nosocomiales, por ejemplo, pero  he utilizado hasta cables eléctricos,  retiré los hilos de cobre del interior y funcionaba bien," el investigador.

Explica que el mayor desafío para los que van a hacer que el equipo en casa es el sellado. Para el funcionamiento del sistema, es necesario que las tres primeras botellas están cerradas herméticamente. "Esto se puede lograr con los adhesivos de plástico, del tipo Araldite, pero requiere una aplicación minuciosa".

El sistema comprende también un dispensador que se puede construir con la botella de plástico del cual salen tubos que efectuarán el riego.

Económico y ecológico

Las ventajas del irrigador casera son varios, como enumera de Washington Luiz de Barros Melo. Este es un sistema automático sin fotocélulas y que no requiere electricidad, sólo depende de la luz solar, por lo que su funcionamiento es extremadamente económico. También promueve un ahorro de agua, ya que utiliza el método de riego por goteo, que evita el desperdicio de recursos.

"Además, se puede construir con los objetos que se tiran a la basura, tales como botellas y envases de plástico, metal o vidrio", dice el experto.

La versatilidad de los equipos es también grande. La intensidad de goteo puede ser regulada a través de la altura de goteo y el productor puede poner nutrientes u otros insumos en el depósito de agua para optimizar el riego.



(1) recipiente primario;

(2) acoplar el embudo para el recipiente (1);

(3) el acoplamiento de los contenedores (1) y (4);

(4) el recipiente secundario;

(5) conducto de aspiración;

(6)  válvula;

(7) conducto de alimentación;

(8) presurizador o bomba solar;

(9) tubo de escape de aire caliente;

(10 el acoplamiento de los contenedores (8) y (11);

(11) salida de contenedores;

(12) conducto gotero o doble sifón;

(13) válvula de salida del sifón (11);

(14) gotas;

(15) base del soporte.

A medida que el sol ilumina la bomba solar (8), la temperatura interna aumenta. El aire interior se expande y fuerza el paso a través del tubo (9); la presión de aire en el líquido del recipiente (11) se impulsa a través de los tubos (7) y (12).

El agua sale en el (12) por un tubo mediante goteo. La presión interna del recipiente (11) disminuye. Aquí, el agua en el recipiente (4) pasa al interior del recipiente (11) para suministrar agua perdida. Pero se genera un pequeño vacío en el contenedor (4). Este vacío hace que la succión del agua está en el depósito (1).

Cuando se está acabando la iluminación del sol, la bomba solar (8) tiende a enfriar, disminuyendo aún más la presión interior del recipiente (11), esto provoca un aumento en el vacío en el recipiente (4), lo que aumenta el agua del depósito de succión (1 ).

Este proceso continúa hasta que el recipiente (11) complete totalmente su volumen de agua.

Más información se puede encontrar en el siguiente enlace.


Joana Silva (MTB 19.554 / SP)
Embrapa Instrumentación
instrumentação.imprensa@embrapa.br
Teléfono: (16) 2107-2901

Para más información sobre el tema
Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)