lunes, 27 de febrero de 2017

La Ballena Negra: el sueño profético de Man, el ermitaño alemán de Camelle

Manfred Gnädinger, conocido como Man o El alemán de Camelle (Radolfzell am Bodensee, 27 de enero de 1936 - Camelle, 28 de diciembre de 2002) fue un pintor, filósofo y escultor alemán que vivió como un anacoreta en la parroquia de Camelle, que pertenece al término municipal de Camariñas, en la Costa da Morte (Galicia).


Trató de llevar una vida lo más simple y natural posible, elaborando esculturas al aire libre cerca de la playa donde vivía y cuidando su pequeño jardín.

Nació y paso su infancia en Alemania, procedente de una familia de siete hermanos y estudió arte en Italia. Impartió clases de arte en Suiza a personas con problemas de integración social. Su interés por la preservación del medio ambiente y la curiosidad por conocer la costa gallega lo condujeron a la Costa da Morte. En mayo de 1962 llegó a un Camelle inmerso en las fiestas patronales del Espíritu Santo. Desde aquel día ese alemán solitario, educado y de buen aspecto y con cierto aire de turista acomodado, se instaló para siempre en el pueblo.

Algunos dicenque Man sufrió un rechazo amaroso por parte de una maestra de Camelle de la que estaba enamorado y eso motivó un cambio de rumbo en su vida; se hizo ermitaño,vivió en una caseta de 2 metros cuadrados justo al lado de las rocas, siempre andaba semidesnudo, era un vegetariano estricto, hacía ejércicios como correr y nadar a menudo.

Durante el accidente del Prestige en noviembre de 2002, la mancha de petróleo dañó sus esculturas. Se cree que el Alemán se dejó morir de melancolía y tristeza. Unos meses antes, Man contó a varios vecinos del pueblo de Camelle que tenía un sueño recurrente que por desgracia se cumplió: "Seguirá llegando alquitrán, hasta que no quedar más en mar, y ncuando ya no llega alquitrán, venir una ballena negra, grande como Costa da Morte, muerta. Entonces yo enterrar y todo acabar para mí."

Una periodista gallega colaboradora del programa de TV Cuarto Milenio dice que este sueño profético podría tener relación con "El Mito de la Trabe", en la mitología gallega, la trabe es una viga de oro y una viga de alquitrán, dicen que el homre buscando la viga de oro debajo de la tierra, se va a encontrar la viga de alquitrán, y que una vez que se encuentre la viga de alquitrán, el mundo se hundirá. Entiendo que quiere decir que el hombre siempre ha buscado oro pero que un día, buscará petróleo y cuando eso ocurra, el final de la civilización tal como la conocemos, estará cerca.


El 9 de noviembre de 2010, un temporal destruyó lo que quedaba de su obra.

El autor y su obra hicieron conocida a la villa de Camelle (Camariñas), incluso hasta tal punto que es prácticamente imposible encontrar en la red información de este lugar en la que no se haga referencia a Man, y viceversa. La puesta en valor y recuperación del legado de Man, también lo es, por extensión del puerto de Camelle y su entorno, en los que Man no solo creó, sino que convirtió en su hogar y en su propio proyecto museístico espontáneo.

El trabajo que Man realizó a lo largo de los años en las cercanías del espigón de Camelle quedó devastado por culpa del vandalismo y de las últimas catástrofes climatológicas de la zona. La obra que persiste actualmente en el jardín-museo, único jardín marino de esculturas en el mundo, no refleja su estado original.

Lamentablemente, una gran parte de su obra se ha perdido ya, quedando solo registros gráficos y audiovisuales.

En 2014 se ha iniciado un proyecto denominado MAN: mar, arte y naturaleza, que tiene como objetivo recuperar la obra de Man y exponerla tanto en a "Casa do Alemán" como en Internet, a través de una exposición virtual.

Si les interesa la vida de este curioso personaje, les recomiendo que lean este fabuloso artículo titulado  "Las dos vidas y tres muertes de Man de Camelle"

El programa de TV "Cuarto Milenio dedicó parte de un programa a Man. Aqui pueden ver algunos fragmentos: