La aristócrata alemana afirma que El Rey emérito Juan Carlos de Borbón se embolsó más de 80 millones de euros de un contrato con Arabia Saudita para un tren de alta velocidad
La Familia Real española ha estado plagada de escándalos y divisiones desde mucho antes de la abdicación de 2014 de su otrora patriarca y muy popular rey Juan Carlos, que ahora enfrenta graves acusaciones de lavado de dinero. - a su hijo, el rey Felipe VI .
La última bomba que sacudió la Casa Real incluye grabaciones de audio secretas de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein , una aristócrata alemana que vive en Montecarlo (Monaco) y que durante años ha estado románticamente vinculada con el ex rey de 80 años y ahora lo acusa de usar su nombre para comprar una propiedad en Marruecos, de acumular una fortuna secreta escondida en varias cuentas bancarias suizas bajo el nombre de uno de sus primos, Álvaro d'Orleans Bourbon, de usar recortes falsos para cometer fraude fiscal y de tomar millones en comisiones sobre el estado contratos.
El rey Felipe VI de España y el rey Juan Carlos en el Palacio Real de El Prado en junio en Madrid. Foto: Juan Naharro Gimenez / Getty Images |
La aristócrata alemana afirma que Juan Carlos se embolsó más de 80 millones de euros de un contrato con Arabia Saudita para un tren de alta velocidad entre las ciudades de Riad y Medina, y planea comenzar a estar operativo en septiembre después de años de retrasos y un costo excesivo de 210 millones de euros, según TheNewArab .
Sayn-Wittgenstein habría explicado que Juan Carlos había repatriado una parte de esos fondos gracias a una amnistía fiscal del gobierno español del PP en el año 2012 porque quería dinero para divorciarse de su esposa, la reina emérita Sofía, y casarse con la aristócrata teutona que está de mucho mejor ver.
Como si eso no fuera suficiente para avergonzar a la ya angustiada monarquía española y alimentar el rumor del verano, las grabaciones, originalmente publicadas por los sitios web españoles de periodismo de investigación Okdiario y El Español , contaron, según los informes, con conversaciones del ex rey y la antigua presunta amante de 53 años, Corinna Larsen, más conocida como zu Sayn-Wittgenstein por su matrimonio con un noble adinerado, con el comisario de policía retirado José Manuel Villarejo, encarcelado desde noviembre pasado y bajo investigación por lavado de dinero.
La aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein Foto: Mikhail MetzelTASS a través de Getty Images |
Eso no es todo: según revelaciones desgarradoras de la prensa española, las grabaciones de audio se hicieron en 2015 en Londres a través de un micrófono de solapa usado por Villarejo, quien, de hecho, supuestamente espió y grabó a docenas de personas influyentes, en su lucrativo negocio de extorsión.
El eufemismo que supuestamente utilizó para sus actividades fue "proyectos de gestión de crisis", a través de los cuales hizo una fortuna a partir de 1992, extorsionando € 30 millones solo entre 2013 y 2017.
Los investigadores sospechan que este comisario retirado reveló las grabaciones que implican al ex rey como una forma de negociar con los fiscales su liberación o lograr una condena más baja en años de cárcel.
La Reina Letizia y el Rey Felipe con el Primer Ministro Pedro Sánchez y su esposa, María Begona Gómez Fernández, en el Palacio Marivent este mes en Palma de Mallorca Foto: Folleto / Getty Images |
Desde su abdicación, el ex rey ha mantenido un bajo perfil ya que su hijo de 50 años y jefe de estado, Felipe, lucha para contener la embestida del secesionismo que amenaza la unidad del país y las fuerzas antimperialistas que piden el fin de la monarquía
Si bien esos movimientos se han visto exacerbados por otros escándalos recientes, los observadores clasifican este como aún más explosivo, y una pesadilla no solo para la Familia Real, sino también para el nuevo líder del gobierno socialista, el presidente de gobierno español del PSOE Pedro Sánchez .
"Se pensó que la avaricia de Casa Real había sido enterrada para siempre", escribe Le Point . "Es lo opuesto: lo peor parece que sigue adelante".
Según la revista, el gobierno español y el público en general pensaban que "conocían bien la trayectoria del ex rey, apreciaban sus cualidades y toleraban sus defectos: pegarse la vida padre sin pegar palo en el agua, el ser campechano, deportista hedonista (vela y esquí), mujeriego, amigo de las grandes figuras del mundo sean compañías recomendables o no, cazador inescrupuloso (en la década de 2000, disparó a los osos siberianos a quemarropa mientras estaba ebrio de vodka). Pero descubrir que ha estado involucrado en el crimen financiero y la evasión de impuestos en detrimento de su país que socava seriamente la reputación del ex rey y destruye un mito ".
La Reina Letizia y la Reina Sofía con las Princesas Leonor y Sofía visitando al Rey Juan Carlos en el Hospital La Moraleja de Madrid Foto: Europa Press a través de Getty Images |
Las nuevas revelaciones han alimentado a varias figuras políticas y mediáticas que exigen el fin del "pacto de silencio", un acuerdo tácito para no criticar a la monarquía. Hasta seis comisiones parlamentarias, incluidos el partido de izquierdas Unidos Podemos además de nacionalistas vascos y catalanes, han solicitado una investigación oficial. "En una democracia, no puede haber espacio para la impunidad", dijo un portavoz de Unidos Podemos. "Nadie puede estar por encima de la ley, cualquiera que sea su nombre".
Según la ley actual, solo la Corte Suprema podría conocer un caso contra Juan Carlos y solo por hechos ocurridos desde su abdicación.
Las relaciones dentro de la Familia Real española también se han deteriorado con los escándalos. "El intento de Felipe de distanciarse del reinado de su padre, dominado por el escándalo, ha erosionado la apariencia de unidad familiar", según el principal diario nacional de España, El País .
Reina Sofía, Reina Letizia, Princesas Leonor y Sofía con sus primas Irene Urdangarin y Victoria Federica de Marichalar Foto: Europa Press a través de Getty Images |
En 2016, el rey Juan Carlos indignó a sus compatriotas después de haber sido "descubierto" en Botswana cazando elefantes durante un viaje "secreto" organizado por Sayn-Wittgenstein en la cúspide de la severa recesión del país. La escapada se hizo pública solo cuando se rompió la cadera durante la cacería y tuvo que ser transportado a un hospital.
La reputación de la monarquía se vio aún más empañada cuando, también en 2016, su hija menor, la Infanta Cristina, y su esposo fueron acusados en una investigación por corrupción que desencadenó un aluvión de protestas contra la Casa Real.
Las últimas revelaciones también han levantado sospechas de que el propio Juan Carlos estuvo involucrado en ese escándalo, conocido como el caso Noos.
La Fundación Noos, presidida por el yerno del ex rey, Iñaki Urdangarin, destinó al menos seis millones de euros de dinero público a paraísos fiscales. Posteriormente, Urdangarin fue declarado culpable y está cumpliendo una condena de prisión de seis años que comenzó en junio de este año.
Aunque fue absuelta en el caso, la Infanta Cristina ha sido condenada al ostracismo por su familia y vive en Ginebra con sus cuatro hijos.
Mientras tanto, la disputa entre la reina Letizia y su suegra, la ex reina Sofía, ha sido fuente de chismes mediáticos durante meses.
"La monarquía ha recibido un golpe fatal", dijo Jaime de Peñafiel, un cronista de la Familia Real, sobre el último escándalo. "El rey todavía puede tener ilusiones, pero a la institución no le queda mucho tiempo".
Autora: Cecilia Rodriguez. Soy una periodista independiente, viajera empedernida y escritora independiente de Colombia y Luxemburgo que se basa en el único Gran Ducado del mundo. Escribo una columna sobre asuntos europeos para la página editorial de El Tiempo, el principal periódico de Colombia. He sido columnista de Newsweek