Las portadas de la prensa extranjera dedicadas al coronavirus pero también el último escándalo de Juan Carlos I, a diferencia de las españolas que se centran, en buena parte, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su último acto en el hospital de campaña instalado en Ifema. No hay que ir muy lejos para ver cómo de boquiabiertos están en el resto de Europa con los 1,7 millones de euros que el sultán de Bahrein regaló al rey emérito y éste les ingresó a escondidas a un banco suizo, tal como detalló ayer El País.
El rotativo semanal Expresso, de los más leídos en Portugal, le dedica la portada íntegra: "Juan Carlos, ascensión y caída", una traducción literal que viene a decir, "quién te ha visto y quién te ve". Esta publicación explica que los escándalos de los últimos tiempos relacionados "a las amantes y sus negocios sospechosos dejarán el monarca alejado de sus". Un retrato amplio que escribe el periodista Ángel Luis de la Calle.
En el Reino Unido, The Telegraph recuerda que ellos fueron los primeros en destapar la corrupción de los borbones. Por todo ello, lo tachan de auténtico despropósito: "El ex rey español, golpeado por escándalo, se llevó un regalo de 1,9 millones de dólares del sultán de Bahrein con una maleta". Lo que más resaltan los ingleses es como llevó a cabo toda esta red de corrupción cuando aún era rey de España, recordando las fechas concretas y los vínculos con las familias de los petrodólares.
Los británicos siguen con interés la monarquía española. The Times, cita entre comillas la palabra "regalo" para remarcar la incongruencia de la cantidad de dinero que recibió Juan Carlos I por parte del rey de Bahrein el año 2010. Y nada más comenzar también destacan, con sorpresa, que él mismo fuera hasta Suiza con "una cartera de billetes" para ingresar.
A nivel europeo, también destaca el EuroWeekly News y claro con su titular: "Escándalo real: el anterior rey de España, Juan Carlos I, supuestamente cogió 1,7 millones de euros en Suiza con una maleta" . Y hacen un repaso de toda su vida extraoficial, desde su amante Corinna Larsen, la construcción del AVE a la Meca, las investigaciones abiertas en Suiza, los vínculos con el caso Villarejo, el cierre del caso por parte de la Audiencia Nacional española y la delicada situación con la que quedan los borbones.