lunes, 14 de octubre de 2024

Vladimir Putin impasible ante la fuerte lluvia mientras homenajeaba a los caídos en combate de su país durante la II Guerra Mundial: "No soy de azúcar".


Mientras otros presidentes del Gobierno dicen que acudir al desfile militar de turno es un coñazo, un plan apasionante. Aquí tienen a un hombre capaz de aguantar la fuerte lluvia mientras homenajea a los combatientes de la antigua URSS caídos en combate en su lucha contra el nazismo. Cuando le preguntaron por qué no se cubrió. El respondió: "No soy de azúcar"... algunos le admiran, otros les quema la envidia y le odian porque sus gobernantes no son así. 

domingo, 13 de octubre de 2024

PROFECIAS SANTA MATRONA de MOSCÚ ☦️ La BABA VANGA RUSA

Ucrania vive desde hace años una Guerra Civil que empezó en el año 2014 con ciertas analogías con la Guerra Civil Española (1936-1939)

Hace unos días publiqué un vídeo sobre la increíble biografía de la monja cristiana ortodoxa Nila. Una mujer que nació en el año 1902 en Donetsk y en el vídeo dije que Donetsk pertenecía a Ucrania pero que había sido anexada recientemente por la Federación Rusa en lo que el régimen de Moscú denomina todavía "Operación Especial". Para mí, detrás de este eufemismo se esconde "una guerra de baja intensidad", no tan devastadora como la que puede estar sufriendo Gaza en el pulso que mantiene la milicia Hamas con el  ejército israelí. 

Un seguidor de mi canal me corrigió y me dijo que el Óblast de Donetsk en el año 1902 pertenecía al Imperio Ruso y es cierto, pero en el vídeo,  yo traté de ubicar esta región de mayoría rusófona en el contexto actual. Le respondí que entendía su corrección en términos históricos. Y he decidido aprovechar su comentario para exponer mi perspectiva sobre este conflicto sobre territorios que formaban parte del estado independiente ucraniano y que con el paso del tiempo, están ahora bajo el control del ejército ruso: la península de Crimea y zonas de los óblast de Donetsk y Luhansk.

Como ya dije anteriormente, la monja Nila nació en el Óblast de Donetsk pero consideraba esa tierra parte de Ucrania. En un artículo sobre ella publicado en idioma ruso, la monja contó algunas de sus vivencias como ésta:

“Qué terrible es morir de hambre, Dios no permita que experimentes esto. Apenas vimos pan en el campamento. Cuando me liberaron, pensé que nunca tendríamos suficiente pan. Pero la hambruna se acerca. Cuando era niña en Ucrania, miraba a mi alrededor y había granos de pan hasta el horizonte, llenos de espigas, una tras otra. El viento soplará como olas en el mar hasta el horizonte. No había malas hierbas en ellos. Y ahora miras: puedes ver una mala hierba hasta el horizonte. Abandonaron la tierra y ella es el sostén de la familia. Todo el mundo necesita trabajar en la tierra. La gente tendrá que responder por el hecho de que la tierra no esté cultivada. Por eso vendrá el hambre porque la tierra está abandonada. Si hay una parcela, cada pedazo de tierra debe ser cultivado, sembrado y la tierra ayudará a resistir la época de hambruna. Planta patatas y verduras en todas las zonas donde haya comida, consigue gallinas. Será difícil: comerás patatas y pepinos”.

Pero la monja Nila a su vez, consideraba a Rusia como su Madre Patria.

En los últimos años de su vida, y especialmente después del colapso del país, la madre estaba preocupada  por los acontecimientos que tenían lugar en Rusia con dolor y tristeza. ¡Pero con qué fuerza de convicción y esperanza oró por su amada Patria! Más de una vez dijo a sus hijos espirituales que acudían a ella:

Hijos, la Madre de Dios no dejará Rusia, ella ama a Rusia, la protegerá, la salvará. Rusia es el país de la Madre de Dios y Ella no permitirá que sea destruido, intercederá por nosotros. Después de todo, ¡ella ama tanto a Rusia! Rusia se levantará y se convertirá en un gran país espiritual”. Al mismo tiempo, mi madre apretó sus pequeños puños y, mirando amenazadoramente a lo lejos, repitió: "¡No permitirá que sus enemigos pisoteen a Rusia, no permitirá que arda en las llamas de los incendios!"

Muchos ultra nacionalistas ucranianos sienten animadversión hacia los "moscovitas" y les acusa de crímenes horrendos contra Ucrania pero lo cierto es que también los rusófonos ucranianos y muchos rusos dentro de la propia Rusia sufrieron represión bajo el régimen de la URSS como ocurrió durante la Rebelión de Tambov. Los comisarios bolcheviques saqueaban la producción agrícola y ganadera a los campesinos y pequeños terratenientes rusos lo que se tradujo en una rebelión contra el régimen de Moscú.

La monja Nila no creo que se sintiese representada por el nacionalismo de ultraderecha ucraniano de Stepán Bandera que colaboró con los nazis. Y eso, a pesar que ella junto a sus hermanas del convento, sufrieron persecución, torturas, vejaciones y privaciones por parte del régimen de la URSS, que envió agentes del servicio de inteligencia NKVD (posteriormente KGB) y soldados del ejército soviético. Como pueden apreciar en los siguientes párrafos sobre su biografía:

Cuando los oficiales del NKVD con un destacamento de soldados del Ejército Rojo irrumpieron en el monasterio, la monja Eufrosina se apresuró a esconder valiosos santuarios del monasterio. Por ello fue brutalmente golpeada. Los torturadores intentaron obligar a las monjas a renunciar a su fe. Se les preguntó: “O renuncias a la fe y te quitas las cruces, o irás a prisión”. Según la decisión del tribunal de la “troika”, la monja Eufrosina tuvo que pasar veinte años en el exilio. Cuando todas las monjas condenadas fueron exiliadas, los guardias, por diversión, intimidando a Evdokia, comenzaron a ponerle un perro pastor.

Los prisioneros fueron transportados a su lugar de exilio en carruajes abarrotados; sin agua ni comida, muchos murieron. Una vez, en medio de una helada severa, los guardias, acordonando varios vagones del tren, dejaron morir a los enfermos en un "campo abierto". Era prácticamente imposible sobrevivir en vagones helados, sin ropa de abrigo, sin comida. Efrosinia se atrevió a bajarse del carruaje y se arrastró por el campo nevado hasta el pajar más cercano. La brazada de heno traída inspiró a la gente desesperada. Tras ella, otros se arrastraron en busca de heno. La gente quemaba heno para calentarse, siguiendo el consejo de la monja Eufrosina, lo frotaban con las palmas y se lo comían junto con la nieve... Sólo una semana después apareció una locomotora con guardias. Los que sobrevivieron fueron llevados al muelle de la isla Solovetsky.

Dejando de lado la historia de hace siglos, la realidad actual en la Ucrania, incluidos los territorios que fueron anexados a la Federación Rusa, es que es un país donde se habla el idioma ucraniano en las zonas del oeste país, una mezcla de ucraniano-ruso y el centro del país y en las zonas anexadas por la Federación Rusa, se habla mayoritariamente el idioma ruso. 

¿A qué se debe esta falta de uniformidad lingüística en Ucrania?  La emperatriz Catalina La Grande promovió la colonización de Crimea con colonos procedentes de Rusia. En 1903, el 39,7% de la población de Crimea eran miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Muchos tártaros emigraron a Anatolia, un territorio dominado por Turquía. Así se estableció  una comunidad de rusófonos en el este de los territorios de Ucrania, también  hay otro tipo de factores como una colonización cultural. Tengo entendido que en ciertos momentos de la historia, el idioma ruso era percibido por algunos ciudadanos como un idioma mas culto que el idioma ucraniano, más propio de campesinos y más hablado en el Oeste de Ucrania.

La llamada guerra soviético-ucraniana después que en el año 1917 con la caída del Imperio Ruso, hubo un intento de crear una República Popular Ucraniana independiente lo cual fue frenado por los soviets de la Rusia soviética y que duró hasta el año 1921.

Todo esto ocurrió porque los bolcheviques no consiguieron buenos resultados electorales en las elecciones de la Asamblea Constituyente Rusa de 1917, así que decidieron tomar el control mediante el uso de las fuerza por decisión de Lenin que ordenó su disolución. Y esto dio alas al intento de constituir una República ucraniana independiente; pues los socialistas revolucionarios ucranianos consiguieron 81 escaños en la Asamblea Constituyente Rusa revelándose como la tercera fuerza política más votada. El Parlamento Revolucionario Ucraniano había manifestado su predisposición a no romper lazos federales con Rusia pero con la decisión de Lenin de acabar con la asamblea constituyente rusa en 1917, optó por la declaración de independencia en estos términos: "La República Popular Ucraniana se proclama Estado independiente, libre y soberano de la nación ucraniana". Myjailo Hrushevski fue uno de los socialistas revolucionarios que consiguió un escaño de diputado, elegido por la circunscripción de Kiev

La gran mayoría de los representantes ucranianos obtenidos en las elecciones de la Asamblea Constituyente Rusa eran de izquierda o de izquierda radical. Por ejemplo, había una  amplia presencia de simpatizantes del anarquismo en Ucrania, que llegaron a conformar el denominado "Ejército Negro" liderado por el anarquista ucraniano Néstor Majnó con una implantación bastante fuerte en el sur de Ucrania y que luchó con fiereza contra los bolcheviques. Así se inició la Majnóvschina, también llamada la revolución majnovista en honor a su líder. Su objetivo era implantar un sistema agrícola e industrial que implicase la abolición del estado y el capitalismo para auto gestionarse a través de asambleas, federaciones de aldeas, municipios y consejos sindicales.

En Ucrania, entre los años 1917 y 1921,  el nacionalismo ucraniano de ultraderecha tal como lo conocemos, surgió de forma tardía y había crecido rápido pero no lo suficiente y aún no gozaba del aprecio de la mayoría de los ucranianos. Los que vivían en zonas industriales estaban interesados en otros movimientos políticos. Ni tan siquiera los campesinos ucranianos lo secundaban masivamente, estaban mas interesados en obtener tierras. 

Se puede decir que el nacionalismo ucraniano cobró forma y vida gracias a la obra literaria del poeta, pintor y humorista Tarás Shevchenko, que nació en Mórintsi el 9 de marzo de 1814 y falleció en San Petersburgo el 10 de marzo de 1861. Él promovió ideas de independizar a Ucrania como estado soberano y así librarla de la injusticia durante el siglo XIX, como ocurrió con otros muchos otros nacionalismos europeos que surgieron durante el Romanticismo. Su obra ha gozado de mucha aceptación por parte de los ucranianos.

El germen político del nacionalismo ultra derechista ucraniano se constituye en La Liga de nacionalistas ucranianos fundada en 1925. A partir de 3 partidos políticos, uno cuyos orígenes eran de izquierdas, otro de ideología más moderada y otro abiertamente fascista, probablemente inspirado en el fascismo de Mussolini pero que tenían un nexo común: su odio al régimen de la URSS.

En el año 1929, se organizan nacionalistas ucranianos de ultraderecha en torno a la organización OUN  y el UPA (El ejército Insurgente Ucraniano) en un nuevo intento de lograr una República Ucraniana Independiente y ultra derechista. En un principio, se dejaron engatusar por el III Reich alemán y colaboraron con los nazis pero cuando intentaron proclamar la independencia, el III Reich alemán hizo lo mismo que los Soviets de Rusia, parar los pies a los que querían una Ucrania independiente. Centenares de ultra nacionalistas ucranianos acabaron en campos de concentración nazis por este fallido intento de declaración de independencia, incluido su líder Stepán Bandera. 

Se echa en cara el uso de simbología nazi a muchos combatientes del actual ejército ucraniano. Muchos de estos combatientes son ultra nacionalistas y hooligans que pertenecieron a grupos como el Batallón Azov, que parece ser que se disolvió y se formó un regimiento con el mismo nombre dentro del ejército ucraniano.  En mi opinión, los ucranianos ultra nacionalistas le deben poco por decir nada al nazismo y considero que si usan esta simbología es para irritar a los ucranianos rusófonos y a la Federación Rusa que sienten nostalgia por la antigua URSS.

Ucrania se convirtió en una república socialista satélite creada bajo el régimen de la URSS.  La Ucrania Soviética, fue una de las quince repúblicas constituyentes de la antigua Unión Soviética, ​ desde su formación en 1922 hasta su disolución en 1991 pero los promotores de esta idea jamás pensaron en una disolución futura de la URSS y que Ucrania declararía su independencia.

En Ucrania había diversos partidos políticos pero puedo afirmar que no había movimientos separatistas prorrusos dentro de Ucrania a la caída de la URSS. De lo contrario, ya hubiéramos tenido noticias de ellos.

Esos movimientos separatistas prorrusos surgieron por las intrigas de una elite occidental y el expansionismo de la OTAN que lejos de disolverse después de la caída de la URSS, siguió fortaleciendo su estructura incorporando países miembros donde hay un fuerte sentimiento ultra nacionalista y antirruso y donde hay comunidades de rusófonos. Hablo de países como Lituania, Estonia, Letonia, etc.

La OTAN pretendía establecer bases militares con misiles que podrían alcanzar más objetivos dentro de territorio ruso si están cerca de países del Este de Europa  limítrofes a Rusia. Con el agravante que no hay cordilleras montañosas, ríos, lagos, etc que retrasen un ofensiva militar sobre Rusia. Entonces, el presidente ruso Vladimir Putin movido por una cuestión de supervivencia política y viendo que amplias zonas de su país podían estar expuestas a un grave peligro militar extranjero, decidió mover ficha mediante diplomacia.

A finales del año 2013, se produjo una "revolución" conocida como el Euromaidan, sectores ultracionalistas ucranianos estaban descontentos porque el presidente elegido democráticamente por la mayoría de los ucranianos en unas elecciones, había acercado posturas con el régimen ruso de Vladimir Putin, desdeñando la oferta de la Unión Europea para convertir a Ucrania en un país miembro de la UE; pues los dirigentes de la Unión Europea les dieron un ultimatun: "O Ucrania está con la UE y la OTAN o nada." Esto provocó protestas de sectores del nacionalismo ucraniano antirruso y provocó el derrocamiento del presidente ucraniano electo Viktor Yanukóvich. Posteriormente, se estableció un régimen en Kiev que era manifiestamente hostil hacia la población ucraniana rusófona y que no estaba de acuerdo con el Euromaidan. Los ciudadanos de la península de Crimea, Luhansk y Donestk no estaban de acuerdo y consideraban que estaban ante un golpe de estado contra un presidente elegido legítimamente en las urnas.

Y esto me recuerda un poco a la situación que vivió España en 1936. Un grupo de militares apoyado por ciertos sectores económicos y sociales, dieron un golpe de estado contra la república española legítimamente constituida y en ese momento, España se dividió en dos bandos: el bando nacional y el bando republicano y cada bando controlaba ciertas partes del territorio español. Iniciado el conflicto, el bando nacional contó con el apoyo del III Reich alemán, el régimen fascista italiano y otros regímenes y movimientos fascistas y tradicionalistas. Por otro lado, el bando republicano contó con el apoyo de la URSS, México y un apoyo mas tibio por parte de países como Gran Bretaña o Francia.

En mi opinión, el llamado bando nacional liderado por El General Francisco Franco recuerda al régimen de Kiev que está en manos de ultra nacionalistas ucranianos contrarios a cualquier relación con Rusia y ciertas zonas rebeldes de Ucrania, habitadas en su mayoría por ucranianos rusoparlantes guardan similitud con el bando republicano, incluso en el plano ideológico. Pues en el caso español, fue el bando nacional el que dio el golpe del estado bajo el pretexto que la república conducía a España al caos y la anarquía. 

Algunos dirán que eso quedó atrás, que ahora existe una guerra entre Ucrania y la Federación Rusa, digamos que los países occidentales también participan igualmente en esta guerra de parte del bando ucraniano pero sin implicarse tanto como lo ha hecho el gobierno de Moscú por una cuestión de egoísmo. Estados Unidos y la Unión Europea quieren que los ucranianos pongan los muertos y que Rusia quede debilitada militar y económicamente. Ni que decir tiene que muchos jóvenes estadounidenses ya no se creen que el ejército de Estados Unidos lucha por su país sino más bien por intereses económicos de una elite global y  la gran mayoría de los jóvenes de Europa Occidental no están dispuestos a luchar y  morir por los intereses de una oligarquía occidental de financieros de estadounidenses y europeos judíos sionistas y blancos anglogermanos de rancio abolengo familiar en mantener su dominación sobre el mundo... y esa es una de las razones por las que piensan  utilizar a los europeos del este como carne de cañón. Si Rusia comete la torpeza de invadir más países limítrofes, se enfrentarán a polacos, estonios, lituanos, etc.

Muchos ciudadanos de Donestk (Donbas), Luhansk y Crimea prorrusos decidieron realizar referéndum y declararse como repúblicas independientes fuera del control de Kiev. La mayoría de sus ciudadanos se vieron obligados a defenderse formando milicias con la ayuda externa de la Federación Rusa por culpa de los ataques y bombardeos del régimen de Kiev que envió al ejército ucraniano como el batallón Azov (ahora constituido como regimiento) formado por ultra nacionalistas ucranianos seguidores de Stepan Bandera a reprimir la población rusófona ucraniana que  había acatado el orden constitucional vigente en Ucrania hasta el Euromaidan. Pero el régimen de Kiev no reprimió a los ciudadanos enviando policías antidisturbios, sino bombardeando desde el aire y provocando muertes de numerosos civiles. Este conflicto provocó miles de muertos y heridos, tanto entre combatientes como la población civil. Los lazos de amistad se fueron enfriando hasta tal punto, que un periodista preguntó a un ciudadano ucraniano rusófono si creía en la reunificación del país y esta fue su respuesta: "Al principio creía que podría haber una reconciliación pero a medida que fueron pasando los años, y con los bombardeos, perdí a varios seres queridos y ya no contemplo esa posibilidad". Esas agresiones del régimen de Kiev utilizando sus fuerzas armadas y a ultra nacionalistas paramilitares contra los mal llamados "separatistas prorrusos" fue  la tónica habitual.

Se intentó establecer un armisticio a través del llamado acuerdo de Minsk pero según la Wikipedia, el acuerdo no fue respetado por ninguna de las partes en conflicto. 

Como conclusión: No había sentimiento separatista prorruso en esas regiones anexadas por la Federación Rusa antes del Euromaidan y buena prueba de ello, es que Ucrania declaró su independencia de la URSS en 1991 y lo que se conoce como la Guerra de Donbas empezó en el año 2014. No sabemos cómo va a acabar el conflicto ni quien se quedará con esos territorios al final. Todo está en el aire, aunque de momento, a la finalización de la redacción de este artículo: Rusia controla cerca del 20% del territorio ucraniano mientras Ucrania hizo una pequeña incursión en Kursk.