lunes, 17 de diciembre de 2012

El profeta Ezequiel


Ezequiel fue un sacerdote y profeta mayor hebreo exiliado a Babilonia. Sus profecías avisaron de la destrucción inminente de Jerusalén. También fue uno de los oráculos sobre la condenación de las naciones extranjeras y de la restauración de Israel. Su nombre Ezequiel (hebreo: Yejez·qé'l) significa Dios Fortalece. Iniciamos diciendo que Ezequiel se caracteriza como un hombre teólogo entre los profetas.


Ezequiel, hijo de Buzí, de linaje sacerdotal, fue llevado cautivo a Babilonia junto con el rey Jeconías de Judá (597 a. C.) e internado en Tel-Abib a orillas del río Cobar. Cinco años después, a los treinta de su edad (cf. 1, 1), Dios lo llamó al cargo de profeta, que ejerció entre los desterrados durante 22 años, es decir, hasta el año 570 a. C.

A pesar de las calamidades del destierro, los cautivos no dejaban de abrigar falsas esperanzas, creyendo que el cautiverio terminaría pronto y que Dios no permitiría la destrucción de su Templo y de la Ciudad Santa (véase Jer. 7, 4 y nota). Había, además, falsos profetas que engañaban al pueblo prometiéndole en un futuro cercano el retorno al país de sus padres. Tanto mayor fue el desengaño de los infelices cuando llegó la noticia de la caída de Jerusalén. No pocos perdieron la fe y se entregaron a la desesperación.

La misión del Profeta Ezequiel consistió principalmente en combatir la idolatría, la corrupción por las malas costumbres, y las ideas erróneas acerca del pronto regreso a Jerusalén. Para consolarlos pinta el Profeta, con los más vivos y bellos colores, las esperanzas de la salud mesiánica.

Divídese el libro en un Prólogo, que relata el llamamiento del profeta (caps. 1-3), y tres partes principales. La primera (caps. 4-24) comprende las profecías acerca de la ruina de Jerusalén; la segunda (caps. 25-32), el castigo de los pueblos enemigos de Judá; la tercera (caps. 33-48), la restauración.

"Es notable la última sección del profeta (40-48) en que nos describe en forma verdaderamente geométrica la restauración de Israel después del cautiverio: el Templo, la ciudad, sus arrabales y la tierra toda de Palestina repartida por igual entre las doce tribus" (Nácar-Colunga).

Las profecías de Ezequiel descuellan por la riqueza de alegorías, imágenes y acciones simbólicas de tal manera, que S. Jerónimo las llama "mar de la palabra divina" y "laberinto de los secretos de Dios".

srael está en pie de guerra y el Señor ha puesto al profeta como centinela para dar la voz de alarma ante el peligro.
Ezequiel carga con la responsabilidad del pueblo entero. Ningún profeta siente una necesidad tan imperiosa de entregarse al examen detenido de ciertos problemas y de poner en claro todas sus implicaciones; en una palabra, Ezequiel es no sólo profeta sino también teólogo.

Es significativa la forma como Ezequiel recibe en el momento de su vocación el mensaje que ha de transmitir: una mano le alarga el libro con lo que debe predicar (2, 1-3, 15).

Con su palabra y con su silencio, Ezequiel fue el acusador de Israel rebelde. Todo pueblo tiene en su historia un pecado continuo, pero lo interesante es la idea que este profeta tiene del pecado. Pecado es la ofensa a la santidad de Dios y la transgresión de un orden sagrado, o de unas órdenes sagradas. Degollar a un inocente, es indigno para Ezequiel, sobre todo por la profanación del templo que ello ocasiona (Ez 23,39). Se explica así, la responsabilidad enorme que recae sobre los sacerdotes, guardianes del templo (Ez 22,26). Para el hebreo había lo puro y lo impuro y Yahvéh era quien definía la esfera de lo santo a lo puro, lo impuro y profano (Ez 8, 6-17). El problema era saber por dónde corría o cuál era la relación de Israel con su Dios. Porque el Pueblo de Dios iba o debía ir siempre en marcha, y Yahvéh con él alumbrándole el camino.

No basta con señalar que lo que define la santidad en Israel es su relación con Yahvéh. Hay que tener en cuenta, la jerarquía de valores de santidad y pureza, impureza y profanidad. De esta forma lo santo es el valor absoluto. Y toda purificación esta al servicio de la santificación. La pureza está en apartarse de lo impuro, porque desagrada a Yahvéh y además hay que agradar a Dios en la santidad. Por esto Ezequiel denuncia con vehemencia las impurezas y abominaciones de Israel.

No se puede decir que Ezequiel sea un predicador moralizante, sino un predicador de las costumbres buenas de los hombres ante Dios.

Para descubrir y denunciar el pecado, el profeta dispone de una serie de criterios que le ofrece la tradición sacerdotal: los mandamientos de la Ley. Así, los mandamientos eran dados y recibidos como señal visible de pertenencia al pecado de Dios.

Como resultado de un examen de conciencia, tras reconocer lo impuro y malo a los ojos de Yahvéh, el profeta debe conminar las destrucción a la ciudad sanguinaria por estar contaminada (Ez 22, 3-4).

Ezequiel cumplía así su doble oficio de profeta acusador, que anuncia la ruina del templo y de guardián del santuario donde mora la gloria de Yahvéh. Entonces la gloria y la santidad de Yahvéh, habitaban en medio de su pueblo para procurarle la vida. Después de todo, el nombre de Yahvéh, es un nombre de gracia y perdón.

Con el destierro como castigo, Dios pretende purificar, santificar y renovar a Israel. La santidad al hombre mismo es en definitiva lo único que hace honor al hombre de Dios, porque no obliga a éste a recurrir al castigo.

Toda la historia de pecados de Israel ha sido larga. Al sentir Ezequiel el peso crítico de la comunidad desterrada y ajusticiada por Dios, responde al pueblo: “el que muera, será por su propia culpa...”(Ez 18,3-4). Es interesante el contraste de Ezequiel de lo individual a lo comunitario. Por una parte trata de la responsabilidad y libertad personales y por otra, emite juicios globales y de grandes secuencias históricas.

En el espíritu hebreo parece coexistir dos esquemas de pensamiento; análogos a los siguientes enunciados:

• Justicia Electiva – Dios se escoge un pueblo, le da una ley y lo bendice. Se castiga en forma pedagógica hacia el perdón. Este sistema concierne al pueblo. • Justicia Retributiva – Se cuenta la observancia y las transgresiones sin dejar de ser un don divino, es un programa humano de acciones meritorias y satisfacción por los pecados, y su juicio particular sobre unas y otras. Este sistema concierne al individuo.

Se puede distinguir de lo anterior dos momentos así:

• Momento de lo comunitario (Israel Antiguo) Uno no se pierde ni se salva sólo. Esta es la primera enseñanza de Israel. En este primer período la salvación se materializa en recompensas terrenas y el pecado se castiga con desastres temporales. Predomina la idea de la solidaridad, idea que se va purificando a medida que el grupo étnico se va haciendo más comunidad religiosa.

• Momento de la persona (Destierro y Restauración) Ezequiel los hizo a todos solidarios porque vio a cada uno comulgando con la conducta culpable de sus antepasados, lo mismo que con la de sus contemporáneos. Pero el proverbio de los hijos que tienden a realizar lo mismo que sus padres, es considerado por la nueva generación como algo de lo cual se considera independiente de sus antepasados (Ez 18,2). Y a ella le da razón Ezequiel cuando afirma que en la nueva era, cada uno va a estar delante de Dios con lo que es, bueno o malo y no con lo que otros fueron o con lo que fue él mismo (Ez 18, 4). Cuando se forma un Israel más cualitativo y lo personal aflora en variadas manifestaciones.

Finalmente a Ezequiel se le ha llamado el “Padre del Judaísmo”, por haber inspirado y orientado, con su visión sacerdotal de Israel futuro, la resurrección posexílica y la existencia ulterior del pueblo judío. La temática teológica del profeta anteriormente mencionada, justifica en buena parte este apelativo.



LAS VISIONES DE EZEQUIEL (BIBLIA)



Introducción
1:1 El año treinta, el día quinto del cuarto mes, mientras me encontraba en medio de los deportados, a orillas del río Quebar, se abrió el cielo  y tuve visiones divinas.

1:2 El día cinco del mes —era el año quinto de la deportación del rey Joaquín—         

1:3 la palabra del Señor llegó a Ezequiel, hijo del sacerdote Buzí, en el país de los caldeos, a orillas del río Quebar. Allí la mano del Señor descendió sobre él.

LA VISIÓN INAUGURAL Y LA VOCACIÓN DEL PROFETA

Visión del carro divino

1:4 Yo miré, y vi un viento huracanado que venía del norte, y una gran nube con un fuego fulgurante y un resplandor en torno de ella; y de adentro, de en medio del fuego, salía una claridad como de electro.

1:5 En medio del fuego, vi la figura de cuatro seres vivientes,  que por su aspecto parecían hombres.

1:6 Cada uno tenía cuatro rostros y cuatro alas.

1:7 Sus piernas eran rectas; sus pies, como pezuñas de ternero, y resplandecían con el fulgor del bronce bruñido.

1:8 Por debajo de sus alas, aparecían unas manos de hombre, sobre los cuatro costados; los cuatro seres tenían rostros y alas.

1:9 Sus alas se tocaban una a la otra, y ellos no se volvían cuando avanzaban: cada uno iba derecho hacia adelante.

1:10 En cuanto a la forma de sus rostros, los cuatro tenían un rostro de hombre, un rostro de león a la derecha, un rostro de toro a la izquierda, y un rostro de águila.   

1:11 Sus alas estaban extendidas hacia lo alto: cada uno tenía dos alas que se tocaban entre sí y otras dos que les cubrían el cuerpo.

1:12 Ellos avanzaban de frente: iban adonde los impulsaba el espíritu, y no se volvían al avanzar.

1:13 Entre los seres vivientes había un fuego como de brasas incandescentes, como de antorchas,  que se agitaba en medio de ellos; el fuego resplandecía, y de él salían rayos.

1:14 Los seres vivientes iban y venían, y parecían relámpagos.

1:15 Yo miré a los seres vivientes, y vi que en el suelo, al lado de cada uno de ellos, había una rueda.

1:16 El aspecto de las ruedas era brillante como el topacio y las cuatro tenían la misma forma. En cuanto a su estructura, era como si una rueda estuviera metida dentro de otra.

1:17 Cuando avanzaban, podían ir en las cuatro direcciones, y no se volvían al avanzar.

1:18 Las cuatro ruedas tenían llantas, y yo vi que las llantas estaban llenas de ojos, en todo su alrededor.   

1:19 Cuando los seres vivientes avanzaban, también avanzaban las ruedas al lado de ellos, y cuando los seres vivientes se elevaban por encima del suelo, también se elevaban las ruedas.

1:20 Ellos iban adonde los impulsaba el espíritu, y las ruedas se elevaban al mismo tiempo, porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.

1:21 Cuando ellos avanzaban, avanzaban las ruedas, y cuando ellos se detenían, se detenían las ruedas; y cuando ellos se elevaban por encima del suelo, las ruedas se elevaban al mismo tiempo, porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas. 

1:22 Sobre las cabezas de los seres vivientes, había una especie de plataforma reluciente como el cristal,  que infundía temor y se extendía por encima de sus cabezas.

1:23 Ellos estaban debajo de la plataforma con las alas erguidas, tocándose una a la otra, mientras las otras dos les cubrían el cuerpo.

1:24 Yo oí el ruido de sus alas cuando ellos avanzaban: era como el ruido de aguas torrenciales,    como la voz del Todopoderoso, como el estruendo de una multitud o de un ejército acampado. Al detenerse, replegaban sus alas.

1:25 Y se produjo un estruendo sobre la plataforma que estaba sobre sus cabezas.

1:26 Encima de la plataforma que estaba sobre sus cabezas, había algo así como una piedra de zafiro, con figura de trono; y encima de esa especie de trono, en lo más alto, una figura con aspecto de hombre.   

1:27 Entonces vi un fulgor como de electro, algo así como un fuego que lo rodeaba desde lo que parecía ser su cintura para abajo; vi algo así como un fuego y una claridad alrededor de él: 

1:28 como el aspecto del arco que aparece en las nubes los días de lluvia, así era la claridad que lo rodeaba. Este era el aspecto, la semejanza de la gloria del Señor.  Al verla, caí con el rostro en tierra y oí una voz que hablaba.



CAPÍTULO 2

Visión del libro

2:1 Esa voz me dijo: Levántate, hijo de hombre, porque voy a hablarte.

2:2 Cuando me habló, un espíritu entró en mí y me hizo permanecer de pie, y yo escuché al que me hablaba.

2:3 Él me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los israelitas, a un pueblo de rebeldes que se han rebelado contra mí; ellos y sus padres se han sublevado contra mí hasta el día de hoy.

2:4 Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas: "Así habla el Señor".

2:5 Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo —porque son un pueblo rebelde— sabrán que hay un profeta en medio de ellos.

2:6 En cuanto a ti, hijo de hombre, no les temas ni tengas miedo de lo que digan, porque estás entre cardos y espinas, y sentado sobre escorpiones; no tengas miedo de lo que digan ni te acobardes delante de ellos, porque son un pueblo rebelde.

2:7 Tú les comunicarás mis palabras, sea que escuchen o se nieguen a hacerlo, porque son un pueblo rebelde.

2:8 Y tú, hijo de hombre, escucha lo que te voy a decir; no seas rebelde como ese pueblo rebelde: abre tu boca y come lo que te daré. 

2:9 Yo miré y vi una mano extendida hacia mí, y en ella había un libro enrollado.

2:10 Lo desplegó delante de mí, y estaba escrito de los dos lados;  en él había cantos fúnebres, gemidos y lamentos.



CAPÍTULO 3

3:1 Él me dijo: Hijo de hombre, come lo que tienes delante: come este rollo, y ve a hablar a los israelitas.

3:2 Yo abrí mi boca y él me hizo comer ese rollo.

3:3 Después me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre y llena tus entrañas con este libro que yo te doy. Yo lo comí y era en mi boca dulce como la miel. 

3:4 Él me dijo: Hijo de hombre, dirígete a los israelitas y comunícales mis palabras.

3:5 Porque no se te envía a un pueblo que habla una lengua oscura y difícil, sino al pueblo de Israel.

3:6 Si yo te enviara a pueblos numerosos que hablan una lengua oscura y difícil, cuyas palabras no entiendes, ellos te escucharían.

3:7 Pero el pueblo de Israel no querrá escucharte, porque no quieren escucharme a mí, ya que todos los israelitas tienen la frente dura y el corazón endurecido.

3:8 Por eso yo haré tu rostro duro como el de ellos y tu frente dura como la de ellos:

3:9 haré tu frente como el diamante, que es más duro que la roca. No les tengas miedo ni te acobardes delante de ellos, porque son un pueblo rebelde.

El profeta entre los deportados

3:10 Él me dijo: Hijo de hombre, recibe en tu corazón y escucha atentamente todas las palabras que yo te diré;

3:11 después, dirígete a tus compatriotas que están en el exilio y háblales. Sea que te escuchen o que se nieguen a hacerlo, les dirás: "Así habla el Señor".

3:12 Entonces un espíritu me arrebató y oí detrás de mí el estruendo de un gran tumulto, cuando la gloria del Señor se levantó de su sitio;

3:13 oí el ruido que hacían las alas de los seres vivientes al juntarse una con la otra, el ruido de las ruedas al lado de ellos y el estruendo de un gran tumulto.

3:14 El espíritu me arrebató y me llevó, y yo fui, amargado y lleno de furor, mientras la mano del Señor pesaba fuertemente sobre mí.

3:15 Así llegué a Tel Aviv, junto a los deportados, que habitaban a orillas del río Quebar; y allí permanecí siete días como aturdido en medio de ellos.

El profeta, centinela de su pueblo
Ezequiel 33, 1-9 

3:16 Al cabo de siete días, la palabra del Señor me llegó en estos términos:

3:17 Hijo de hombre, yo te he puesto como centinela del pueblo de Israel. Cuando escuches una palabra de mi boca, tú les advertirás de parte mía.

3:18 Cuando yo diga al malvado: "Vas a morir", si tú no se lo adviertes, si no hablas para advertir al malvado que abandone su mala conducta, y de esa manera salve su vida, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre.

3:19 Si tú, en cambio, adviertes al malvado y él no se convierte de su maldad y de su mala conducta, él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado tu vida.

3:20 Y cuando el justo se aparte de su justicia para hacer el mal, yo lo haré tropezar, y él morirá porque tú no se lo has advertido: morirá por su propio pecado y no le serán tenidas en cuenta sus obras de justicia, pero a ti te pediré cuenta de su sangre.

3:21 Si tú, en cambio, adviertes al justo para que no peque y el justo no peca, él vivirá porque ha sido advertido, y tú habrás salvado tu vida.

LA PREDICACIÓN DE EZEQUIEL ANTES DE LA CAÍDA DE JERUSALÉN

El profeta atado y reducido a silencio

3:22 La mano del Señor descendió sobre mí y él me dijo: Levántate, sal al valle y allí te hablaré.

3:23 Yo me levanté y salí al valle: la gloria del Señor estaba allí como la gloria que había visto junto al río Quebar, y caí con el rostro en tierra.

3:24 Entonces un espíritu entró en mí y me hizo permanecer de pie. Él me habló y me dijo: Ve a encerrarte dentro de tu casa.

3:25 En cuanto a ti, hijo de hombre, pondrán sogas sobre ti y te atarán con ellas, para que no puedas presentarte en medio de ellos.

3:26 Yo haré que se te pegue la lengua al paladar y quedarás mudo: así dejarás de reprenderlos, porque son un pueblo rebelde.

3:27 Pero cuando yo te hable, abriré tu boca y les dirás: "Así habla el Señor: el que quiera escuchar que escuche, y el que no quiera escuchar que no escuche", porque son un pueblo rebelde.



CAPÍTULO 4

Anuncio simbólico del sitio de Jerusalén

4:1 Hijo de hombre, toma un ladrillo, colócalo delante de ti y graba sobre él la ciudad de Jerusalén.

4:2 Luego la sitiarás: levantarás contra ella torres de asedio, harás terraplenes, instalarás campamentos y emplazarás a su alrededor máquinas de guerra.

4:3 Toma en seguida una sartén de hierro y colócala como muro de hierro entre ti y la ciudad. Mírala fijamente: ella quedará sitiada y tú serás el que la asedia. Esto es una señal para los israelitas.

4:4 Acuéstate sobre el lado izquierdo, y yo pondré sobre ti las culpas de los israelitas: tú cargarás con sus culpas durante todo el tiempo que estés acostado sobre ese lado.

4:5 Yo te he fijado un número de días equivalente a los años de su iniquidad: por eso, durante trescientos noventa días cargarás con las culpas del pueblo de Israel.

4:6 Al cabo de estos días, te acostarás por segunda vez, sobre el lado derecho, y cargarás con las culpas del pueblo de Judá durante cuarenta días: yo te he fijado un día por cada año.

4:7 Después dirigirás tu rostro y tu brazo desnudo hacia el asedio de Jerusalén y profetizarás contra ella.

4:8 Yo te ato con sogas, para que no puedas darte vuelta de un lado a otro, hasta que hayas cumplido los días de tu asedio.

4:9 Toma también trigo, cebada, habas, lentejas, mijo y espelta: échalos en un recipiente y prepárate con eso la comida. Tú comerás de ese pan durante todo el tiempo que estés acostado de un lado, o sea, durante ciento noventa días.

4:10 Cada día pesarás una ración de veinte siclos, y la comerás a una hora determinada.

4:11 También beberás el agua medida —la sexta parte de un hin— y la beberás a una hora determinada.

4:12 Prepararás este alimento en forma de galleta de cebada y lo cocerás sobre excrementos humanos, a la vista del pueblo.

4:13 Y tú dirás: "Así habla el Señor, el Dios de Israel: Así de impuro será el pan que comerán los israelitas, entre las naciones adonde yo los arrojaré".

4:14 Entonces exclamé: ¡Señor, yo nunca he incurrido en impureza! Desde mi infancia hasta el presente, jamás he comido un animal encontrado muerto o despedazado, ni ha entrado carne impura en mi boca.

4:15 Él me respondió: "Está bien, te permito que en lugar de excrementos humanos uses bosta de vaca para hacer tu pan".

4:16 Luego añadió: "Hijo de hombre, yo acabaré con las reservas de pan que hay en Jerusalén: comerán angustiosamente el pan racionado y beberán ansiosamente el agua medida.

4:17 De esta manera, al faltar el pan y el agua, todos desfallecerán y se pudrirán a causa de sus culpas".



CAPÍTULO 5

El simbolismo del pelo dividido en tres partes

5:1 Hijo de hombre, toma una espada afilada, úsala como navaja de afeitar y pásala por tu cabeza y por tu barba; después toma una balanza y divide en partes el pelo que hayas cortado.

5:2 Una tercera parte, la quemarás en medio de la ciudad, cuando se cumplan los días del asedio; la otra tercera parte, la cortarás con la espada, alrededor de toda la ciudad; y la tercera parte restante, la esparcirás al viento —y yo desenvainaré la espada detrás de ellos—.

5:3 De esta última parte, tomarás una pequeña cantidad y la recogerás en tu manto.

5:4 Y de allí mismo, recogerás unos pocos cabellos, los arrojarás al fuego y los quemarás. De allí saldrá fuego sobre todo Israel.

5:5 Así habla el Señor: Esta es la ciudad de Jerusalén. Yo la había puesto en medio de las naciones, con otros países a su alrededor.

5:6 Pero ella se rebeló contra mis leyes con una maldad mayor que la de las naciones, y contra mis preceptos, más que los países que la rodean. Sí, han despreciado mis leyes y no han seguido mis preceptos.

5:7 Por eso, así habla el Señor: Porque ustedes han sido más rebeldes que las naciones que los rodean y no han seguido mis preceptos, porque no han practicado mis leyes y ni siquiera han procedido según las costumbres de las naciones que los rodean,

5:8 por eso, así habla el Señor: Yo también me pongo contra ti y haré justicia a la vista de todas las naciones:

5:9 haré contigo lo que nunca hice ni haré jamás, a causa de todas tus abominaciones.

5:10 Por eso, los padres comerán a sus hijos,      y los hijos comerán a sus padres; te infligiré justos castigos y dispersaré a todos los vientos todo lo que reste de ti.

5:11 Por eso, juro por mi vida —oráculo del Señor—: por haber contaminado mi Santuario con todos tus horrores y todas tus abominaciones, también yo te arrasaré, sin una mirada de piedad y sin compadecerme.

5:12 Una tercera parte de tu pueblo morirá por la peste y perecerá de hambre en medio de ti; la otra tercera parte caerá al filo de la espada en tus alrededores; y a la tercera parte restante, la dispersaré a todos los vientos y desenvainaré la espada detrás de ellos.

5:13 Desahogaré mi ira, saciaré mi furor contra ellos y me vengaré; y cuando haya desahogado mi furor contra ellos, sabrán que yo, el Señor, he hablado llevado por mis celos.

5:14 Te convertiré en ruinas y en oprobio entre las naciones que te rodean, a los ojos de todos los que pasen.

5:15 Serás oprobio y objeto de ultraje, escarmiento y motivo de horror para las naciones que te rodean, cuando yo te inflija justos castigos con ira, con indignación y con violentos reproches. Yo, el Señor, he hablado.

5:16 Y cuando arroje contra ustedes las flechas siniestras del hambre, las flechas exterminadoras que enviaré para destruirlos, yo les haré pasar hambre y acabaré con las reservas de pan.

5:17 Enviaré contra ustedes el hambre y las bestias feroces, y ellas te privarán de tus hijos; pasarán por ti la peste y la sangre, y haré venir la espada contra ti.  Yo, el Señor, he hablado.

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LAS VISIONES DE EZEQUIEL


EZEQUIEL 47

LA BIBLIA ENSEÑA DE PROFETAS MAYORES Y MENORES. TRES MAYORES: ISAIAS, JEREMIAS Y EZEQUIEL.
ISAIAS: PROFETA DEL HIJO. (IS 53).
JEREMIAS: PROFETA DEL PADRE. NOS ENSEÑA LA RELACION QUE TUVO CON JEHOVA, PORQUE NO TENIA UN MENSAJE LO MANDARON A CASA DEL ALFARERO.
EZEQUIEL: PROFETA DEL ESPIRITU SANTO. LA COMUNION CON EL ESPIRITU. FUE UN HOMBRE DE EXPERIENCIAS SOBRENATURALES.
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PRIMERA VISION.

LA DE LOS SERES VIVIENTES. CUATRO EVANGELIOS. CUATRO MANIFESTACIONES DEL HIJO.

MATEO - REY
MARCOS - SIERVO
LUCAS - HOMBRE
JUAN - DIOS.
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SEGUNDA VISION.

ABOMINACION QUE SE HACIA EN EL TEMPLO.

EZEQ 8

OFRENDAS VEGETALES ENCENDIDAS, SE QUEMABAN Y EL HUMO ERA ASPIRADO POR LOS SACERDOTES (SE DROGABAN). YA NO OFRECIAN OFRENDAS ANIMALES. PERO SOLO OFRECIAN OFRENDAS DE PAZ DIZQUE PARA DIOS, PERO NO ERA ASI.
PORQUE ELLOS ERAN LOS QUE INHALABAN LA OFRENDA, NO DIOS.
CUANDO ESTABAN MAREADOS ABRIAN LAS VENTANAS Y ADORABANA AL SOL, A LA LUNA, A LAS ESTRELLAS.
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TERCERA VISION.

LA MATANZA DE LOS INOCENTES.

DIOS LE ENSEÑA A PONER GUARDAS A EZEQUIEL. LA IGLESIA ES CENTINELA, TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE NUESTRA FAMILIA. SI SE MUERE UNO DE NUESTRA FAMILIA SIN HABER OIDO, ESA SANGRE CLAMARA VENGANZA.
NOE SE LLEVO 120 AÑOS ANUNCIANDO EL DILUVIO, SIN RADIO, NI PRENSA, NI TV Y LOGRO QUE TRES GENERACIONES OYERAN DEL DILUVIO. EL TERMINO SU CARRERA CON GOZO.
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CUARTA VISION.

LA VISION DE LA GLORIA DEL SEÑOR.

TRES GLORIOSAS MANIFESTACIONES.
EZEQUIEL VEIA LA GLORIA DE DIOS MOVIENDOSE . Jn 17. LA GLORIA QUE ME DISTE, LES HE DADO. LA GLORIA QUE ME DISTE, LES HES DADO .
LA GLORIA DE LA QUE JESUS HABLA ES LA QUE HACE QUE EL Y SU PADRE SEAN UNO. ¿QUÉ ES MAS GRANDE VER LA GLORIA DEL PADRE, O AL PADRE?
MOISES PASO VIENDO CARA A CARA A JEHOVA PERO EL PIDIO: "QUIERO VER TU GLORIA".
JUAN 14:17-18
AL ESPIRITU LO CONOCEMOS. ESO FUE LO QUE EZEQUIEL VIO, EL ESPIRITU SANTO. MOVIENDOSE DE UN LADO PARA OTRO, TOCABA UN LADO, LUEGO OTRO Y ASI…
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QUINTA VISION.

EL VALLE DE LOS HUESOS SECOS.

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SEXTA VISION.

LA VISION DEL TEMPLO FUTURO.

LA MANIFESTACION GLORIOSA DE LA IGLESIA. LA IGLESIA ES EL TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO Y ESTARA SIENDO ATAVIADA POR EL MISMO. PARA QUE TODO SEA GLORIOSO. (RUT).

EZEQUIEL 47:1-12

LA PALABRA VIVA EN TRES DIMENSIONES. VS 1-2.
LA PALABRA TIENE MLES DE PROMESAS. UNA DE ELLAS ES: POR SU LLAGA FUIMOS CURADOS. ESTO ES LOGOS, PERO LA FE HACE QUE LOGOS SE CONVIERTA EN RHEMA, HACE QUE ESA PALABRA ESTE VIVA HOY.
LA IGLESIA DEBE DE VIVIR POR RHEMA, NO POR LO ESCRITO SI SOLO VIVIESEMOS POR LO ESCRITO, ENTONCES PONGAMOSLE UNA VELADORA A LA BIBLIA, DURMAMOS CON LA BIBLIA ABIERTA EN EL SALMO 91, PERO EL RHEMA ES LO QUE HACE QUE EL SALMO 23 ESTE VIVO, COMO LO ESTUVO PARA DAVID CUANDO LO ESCRIBIO. ESE ES EL ESPIRITU DE LA PALABRA, CUANDO DESCUBRIMOS LO QUE SINTIO Y VIVIO EL QUE LO ESCRIBIO.
JUAN 1:1

TRES MANIFESTACIONES DEL VERBO. VERBO=ACCION.
LA PALABRA NO FUE DADA SOLO PARA QUE ESTE ESCRITA, SINO PARA ACTUAR. SI LA BIBLIA DICE: SANARAN LOS ENFERMOS, HAY QUE PROBARLO.
CUANDO SE TRABARON EN COMBATE EL REINO DE LAS TINIEBLAS Y EL REINO DE LA LUZ, LOS DOS USARON LA PALABRA PERO SATANAS USO EL LOGOS Y JESUS USO EL RHEMA.
TODOS LOS QUE AMAMOS LA PALABRA, DEBEMOS DE SER COMO EL SALMO 1, ÁRBOLES PLANTADOS JUNTO A CORRIENTES DE AGUAS, COMO EN EZ 47.

TRES MANIFESTACIONES EN EZ 47:1


1.- LAS AGUAS BROTABAN. PALABRA INSPIRADA. VERSICULOS QUE VAN Y SALTAN.

SI EL ESPIRITU TOMA LA PALABRA ES ESPADA DE DOS FILOS.
SI EL PADRE TOMA LA PALABRA ES MARTILLO .
SI EL HIJO TOMA LA PALABRA ES TROMPETA.
DEBEMOS DE SABER QUIEN VA A DAR LA PALABRA..
TENEMOS QUE IR AL PULPITO CON EL REHMA.
2.- LAS AGUAS DESCENDIAN. PALABRA REVELADA.

3.- VS 2. LAS AGUAS FLUIAN. PALABRA VIVA EN NUESTRA BOCA. EL HABLARA POR NOSOTROS, AÑOS Y NO FLUYE LA PALABRA DE DIOS, NO ES NORMAL.

MOISES: MI PROBLEMA ES QUE NO SE HABLAR, PERO SOLO SE LOGRA EJERCITANDOSE.
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Apocalipsis de Elías

1. La palabra del Señor vino a mí, diciendo: "Hijo de hombre, di a este pueblo, ¿por qué apiláis pecado sobre pecado y provocáis la cólera del Señor Dios, que es vuestro Creador?

2. No améis al mundo ni a las cosas del mundo, porque el orgullo del mundo es propio del diablo con su corrupción."

-1 Juan 2.15-16; 3.8-

3. Recordad que el Señor de la gloria, que ha creado todo, tuvo compasión de vosotros, para salvarnos de la esclavitud de esta época.

4. Frecuentemente, el diablo ha deseado hacer que el sol deje de brillar sobre la tierra y que la tierra deje de producir frutos. Desea consumir a los humanos, como el fuego que corre por el rastrojo, quiere tragarlos como agua.

5. Esto es porque el Dios de la gloria tuvo misericordia de nosotros y Él envió a su Hijo al mundo para que nos salvara del cautiverio.

6. El no le advirtió esto a ningún ángel, arcángel ni potestad, sino se transformó en hombre cuando Él vino a nosotros para salvarnos.

-Flp 2.6-7; Rm 8.3; Hb 2.17-

7. Por ello sois sus hijos así como Él es es vuestro Padre.

-Ga 4.6-7-

8. Recordad que Él os ha preparado tronos y coronas en los cielos: "Todos aquellos que me escuchen, llegarán a recibir los tronos y las coronas", dijo el Señor,

-1Co 2.9; Is 64.3; Jr 3.16; To 17
Ap 2.10,26,27; 3.11,21; 4.4; 12.1; 14.14; 20.4-

9. "además, a los míos Yo les escribiré mi nombre sobre la frente y les sellaré la mano derecha y nunca tendrán hambre ni sed;

10. "ni los hijos de la desobediencia tendrán poder sobre ellos. Los tronos no les retendrán, sino que marcharán con los ángeles hacia mi ciudad."

- Sb 5.23; Mt 7.23; 13.41; 25.45-46-
-2 Co 6.14; Tt 2.14; Hb 1.9; Rm 6.19-

11. Los pecadores será avergonzados: no traspasarán los tronos, sino que los tronos de la muerte los retendrán y dominarán sobre ellos,

12. porque los ángeles de Dios no los reconocen y son extraños a la morada de Dios.

13. Escuchad, sabios de la tierra, estad en guardia contra los impostores que abundarán en los tiempos del fin. Porque tendrán doctrinas que no son las de Dios, rechazarán la Ley de Dios -hombres que han hecho de su estómago su Dios-, diciendo: "el ayuno no tiene sentido y Dios no lo estableció".

-1Tm 4.1,2; 6.3-5,10; Flp 3.19; 2Co 2.17; Judas 4-

14. Se hacen a sí mismos extraños a la Alianza de Dios y se roban a sí mismos las promesas gloriosas. Tales hombres nunca se establecen firmemente en la fe, luego ¡No dejes que te extravíen!

15. Recordad que el Señor estableció el ayuno cuando hizo los cielos para ganancia del hombre, por las pasiones y deseos que están en guerra con ustedes, de manera que el malvado no los queme.

16. Pero, "Yo he creado un ayuno puro", dijo el Señor,

17. "El hombre que ayuna continuamente no pecará jamás por envidias o discordias.

18. Dejad que el hombre que es puro ayune. Pero el hombre que ayuna y no es puro, provoca a Señor y también a los ángeles;

19. somete al mal su propia alma, acumulando para sí mismo la ira para el día de la cólera."

20. "He creado un ayuno puro, con corazón puro y manos puras;

21. perdona los pecados, cura las enfermedades, saca los demonios,

22. es eficaz ante el trono de Dios, como un dulcificante, como una fragancia, para el perdón de los pecados mediante una oración pura.

23. ¿Qué trabajador respetable entre vosotros irá a los campos sin sus herramientas en las manos? ¿O quién partirá para la guerra sin vestir en el pecho una coraza?

24. ¿No será asesinado, si es encontrado, por haber despreciado el servicio del rey?

25. Igualmente, es imposible para cualquiera venir al lugar santo con un corazón doble.

26. Al hombre que ora con corazón doble está en tinieblas en su interior y los ángeles no lo reconocen.

27. Tened siempre el mismo corazón en el Señor, para que todo lo suyo reconozcáis.

Capítulo 2


1. "Porque he aquí que los reyes de Asiria y la disolución de los cielos y la tierra y lo que está bajo la tierra,

2. desde ahora no prevalecerán sobre aquellos que me pertenecen", dijo el Señor, "y ellos no temerán en la batalla".

3. Cuando ellos vean a un rey apareciendo por el Norte, lo designarán rey asirio y el rey de la injusticia; hará guerras sin fin sobre Egipto y causará muchas perturbaciones:

4. habrá gemidos por la tierra, porque se llevarán vuestros hijos.

5. Muchos buscarán la muerte en esos días pero la muerte los eludirá.

6. Y un rey se levantará en las tierras del occidente a quien llamarán "el rey de paz";

7. correrá sobre le mar como un león rugiente;

8. matará al rey de injusticia y se vengará sobre Egipto con guerra y derramamiento de sangre.

9. Pasará en esos días que ordenará paz y un regalo inútil, desde Egipto .

10. Dará la paz a los santos diciendo: "El nombre de Dios es Uno".

11. Honrará a los santos y exaltará la ciudad santa;

12. dará regalos inútiles a la casa de Dios;

13. desde las ciudades de Egipto merodeará, astutamente, sin que lo sepan;

14. contará los santos lugares, pesará los ídolos de las gentes, contará sus riquezas y designará los sacerdotes.

15. Ordenará que los sabios de la tierra y los grandes de los pueblos sean apresados y llevados a la metrópoli por mar, diciendo: "¡No hay sino una lengua!"

16. Y cuando escuchéis: "¡Hay Paz y Alegría!":

-1Ts 5.3-
17. ¡He aquí! Voy a deciros cuáles son las señales para que podáis reconocerlo:

18. Tiene dos hijos, uno a su derecha y otro a su izquierda.

19. Aquel que está a su derecha tendrá una apariencia de un demonio y desafiará el nombre de Dios.

20. Ahora cuatro reyes viene de ese rey.

21. En su año treinta bajará a Menfis y construirá allí un templo;

22. su propio hijo se levantará contra él y lo matará;

23. toda la tierra se agitará.

24. En ese día él promulgará un decreto por toda la tierra, para que sean encarcelados los sacerdotes de la tierra y todos los santos, diciendo: "¡Todos los regalos y todas las cosas buenas os las ha dado mi padre, ahora devolveréis el doble"!

25. Cerrará los lugares santos, les quitará sus casas y hará prisioneros a sus hijos.

26. Ordenarán que se ofrezcan sacrificios abominables y traerá la miseria sobre la tierra.

27. Aparecerá debajo del sol y de la luna;

28. los sacerdotes de la tierra rasgarán sus vestiduras.

29. ¡Ay de vosotros jefes de Egipto en tales días porque vuestro día ha pasado!

30. La violencia hecha a los pobres se devolverá contra vosotros y vuestros hijos serán llevados como botín.

31. En esos días las ciudades de Egipto se lamentarán porque no escucharán la voz del comprador ni la voz del vendedor.

32. Los mercados de Egipto se cubrirán de polvo. Los habitantes de Egipto llorarán al tiempo; anhelarán la muerte, pero la muerte huirá y los abandonará;

33. correrán sobre las rocas y saltarán hacia abajo, diciendo: "¡Caigan sobre nosotros!", pero no morirán.

34. Doble tribulación vendrán sobre toda la tierra aquel día:

35. En esos días el rey ordenará que todas las mujeres con hijos en el vientre sean arrestadas y traídas ante él atadas y que le den de mamar a serpientes y que su sangre sea exprimida de sus senos para usarla como veneno para flechas.

36. Debido a la necesidad de soldados para las guerras, ordenará que todos los niños menores de doce años sean reclutados y tengan que aprender a disparar con arco y flecha.

37. Todas las parteras de la tierra se lamentarán en esos tiempos y la mujer que tenga hijos elevará sus ojos al cielo diciendo: ¿Por qué me senté en la silla de parir para traer niños al mundo?".

38. Las estériles y las vírgenes se regocijarán diciendo: "Ahora es el momento para regocijarnos por no tener hijos sobre la tierra, nuestros hijos están en los cielos".

39. En esos días tres reyes se levantarán entre los persas, tomarán a los judíos que estén en Egipto y los transportarán hasta Jerusalén y habitarán y permanecerán allí.

40. Si escucháis que "la seguridad está en Jerusalén", entonces ¡rasgad las vestiduras! vosotros sacerdotes de la tierra, porque la llegada del Hijo de la Perdición no demorará.

-1Ts 5.3; 2Ts 2.3,8; Jn 17.12 -

41. En esos días el Impío se manifestará en los lugares santos;

- 2 Ts 2,4; Dn 9:27; 1M 3.6; 9.23, 58, 69; 11.25; 14.14; 2Cr 15.3; Sb 17.2-

42. los reyes de los persas huirán hacia Hrearit con los reyes de los asirios Cuatro reyes pelearán contra tres.

43. Durarán tres años en ese lugar hasta que allí puedan poner sus manos sobre el tesoro del templo.

44. En esos días la sangre correrá desde Kôs hasta Menfis. El río de Egipto se convertirá en sangre y nadie podrá beber de él por tres días.

45. ¡Ay de Egipto y sus habitantes!

46. En esos días un rey aparecerá en la ciudad llamada "La Ciudad del Sol" Toda la tierra se consternará y él se apresurará hacia Menfis.

47. En el sexto año de los reyes persas, él planeará una emboscada en Menfis; él matará a los reyes asirios. Los persas se vengaran de la tierra.

48. Ordenará la ejecución de todos los gentiles y ateos y mandará que los templos de los gentiles sean saqueados y aniquilados sus sacerdotes y mandará reconstruir los templos santos.

-Dt 7.25; Ro 2.22,24 -

49. El dará dobles regalos al templo de Dios y dirá "¡El Nombre de Dios es Uno!".

50. Toda la tierra adorará a los persas.

51. Por eso, el resto, los que han sobrevivido la arremetida, dirán: "Este es un rey justo que el Señor nos envió para que la tierra no sea convertida en desierto."

52. Ordenará no dar nada al rey durante tres años y seis meses. La tierra se llenará de abundantes riquezas.

53. Los vivos irán al encuentro de los muertos y les dirán: "Levantaos y compartid con nosotros esta vida de paz."

Capítulo 3


1. En el cuarto año de este rey el Hijos de la Iniquidad aparecerá diciendo: "Yo soy el Ungido", pero él no lo es. ¡No creáis en él!

-Mt 24.23; Mc 13.6; Lc 21.8-

2. Cuando el Ungido llegue, vendrá como un palomar, con una corona de palomas rodeándole y marchará sobre las nubes del cielo con el signo de la cruz precediéndole.

3. El universo entero le verá como al sol que resplandece, desde las regiones del Oriente hasta las regiones del Poniente.

4. Así vendrá, con todos sus ángeles rodeándolo.

5. El hijo de la Iniquidad de nuevo comenzará a pararse sobre el lugar santo.

6. Dirá al Sol: "¡Cae!" y él caerá; le dirá : "¡Brilla!" y él lo hará; le dirá: "¡Obscurécete!" y él lo hará.

7. Dirá a la luna: "¡Conviértete en sangre!" y ella lo hará.

8. Recorrerá el cielo con ellos; caminará sobre el mar y sobre los ríos como sobre la tierra seca.

9. Hará caminar a los paralíticos, oír a los sordos, hablar a los mudos y ver a los ciegos.

10. Limpiará a los leprosos, curará a los enfermos y sacará demonios.

11. Multiplicará las señales y prodigios en presencia de todos.

-Mt 24.24; 2Ts 2.,9; Ap 13.13-

12. Hará las mismas obras que el Ungido, excepto resucitar los muertos.

13. Por esto sabrás que él es el Hijo de la Iniquidad, porque no tiene poder para dar vida.

14. Sí, os diré cuáles son las señales que lo distinguen, para que podáis ser capaces de reconocerlo.

15. Es un hombre escuálido hombre herboso, con las piernas débiles, alto, con un mechón gris por delante de su cabeza clava, las cejas le llegan hasta las orejas y por delante de la mano tiene una mancha de lepra.

16. Se transformará delante, de vosotros y de quienes los miren, unas veces como un anciano otras veces como un niño;

17. se transformará en todas sus características, pero las señales de su cabeza no las podrá cambiar.

18. En esto conoceréis que él es el Hijo de la Iniquidad.

Capítulo 4


1. La virgen cuyo nombre es Tabitha escuchará que el Sinvergüenza se ha aparecido en el lugar santo. Ella vestirá con su ropa de lino y lo perseguirá por Judea.

2. Elle lo reprochará por todo el camino a Jerusalén gritando : "¡Oh Sinvergüenza! ¡Oh Hijo de la Iniquidad! ¡Enemigo de todos los santos!"

3. Entonces el Sinvergüenza volverá su ira contra la virgen; la perseguirá hacia el occidente y en la tarde beberá su sangre,

4. la verterá sobre el templo, y ella se convertirá en curación para el pueblo.

5. Ella resucitará por la mañana y lo reprochará diciendo: "¡Ah Sinvergüenza, tú no tienes ningún poder sobre mi alma ni sobre mi cuerpo, porque yo vivo siempre en el Señor."

6. Y ella le dirá después, también : "Tú has derramado mi sangre sobre el templo y se convirtió en salvación para el pueblo."

7. Entonces, cuando Elías y Henoc escucharon que el Sinvergüenza se había aparecido en el lugar santo, descendieron para combatirlo, y le dijeron:

8. "¿No te da vergüenza cuando te adhieres a los santos aunque siempre has sido un extraño?

9. "Tú has sido un enemigo de lo que está en los cielos y de lo que está sobre la tierra.

10. "Has sido un enemigo de los tronos y de los ángeles, has sido siempre un extraño.

11. "Has caído del cielo como el lucero del alba. Te has alejado de tu casa, has enajenado tu tribu y te has convertido en tinieblas para todos.

-Is 14.12; Ez 28.17,18; Ap 12.9,10-

12. "Pero tú no te avergüenzas cuando te acercas a Dios, porque tú eres un diablo."

13. El Sinvergüenza escuchará esto y se pondrá furioso y luchará contra ellos en el mercado de la Gran Ciudad. estarán tres horas en el combate, pero él los matará.

14. Ellos estarán tendidos, muertos, en el mercado, durante tres días y medio. y toda la gente los verá.

- Ap 11.4-11 -

15. pero al cuarto día ellos resucitarán y lo reprocharán, diciendo: "¡Oh Sinvergüenza Oh Hijo de la Iniquidad! ¿No te avergüenzas por descarriar al pueblo de Dios por el que tú no has sufrido? No sabes tú que nosotros vivimos en el Señor, tanto que nosotros podemos reprocharte cada vez que tu digas: '¡Yo dominé sobre ellos!'

16."Nosotros separamos la carne del espíritu y te matamos, sin que te sea posible hablar en este día, porque nosotros estamos fuertes en el Señor, siempre, mas tú eres siempre hostil a Dios".

17. El Sinvergüenza escuchará, se enfurecerá y combatirá contra ellos.

18. Y toda la Ciudad se reunirá alrededor de ellos.

19. En ese día se verán arriba en el cielo brillando como las estrellas y el pueblo y el universo entero los verán.

20. El Hijo de la Iniquidad no dominará sobre ellos. Volcará su furia sobre la tierra cometerá él mismo una falta contra el pueblo.

21. Perseguirá a todos los santos y junto con los sacerdotes de la tierra ellos serán llevados prisioneros ante él;

22. los matará, los destruirá y ordenará que les sean sacados sus ojos con clavos de hierro;

23. les quitará la piel de la cabeza; les arrancará sus uñas, de una en una y ordenará que les coloquen vinagre y lejía en sus narices.

24. Entonces quienes no puedan soportar las torturas de ese rey, tomarán su oro y huirán por los vados de los ríos hacia el desiertos. Cuando mueran estarán como quienes duermen;

25. el Señor mismo recibirá sus espíritus y sus almas.

26. Sus carne se harán duraderas como una roca y ninguna bestia la comerá hasta el último día, del gran juicio.

27. Entonces ellos se levantarán y encontrarán un lugar de descanso, pero no compartirán el reino del Ungido como los que resistieron, porque el Señor dice: "A quienes resistieron les concederé un sitio a mi mano derecha. Ellos obtendrán gracia para los demás.

28. "Ellos vencerán sobre el Hijo de la Iniquidad; verán la disolución del cielo y de la tierra;

29. y recibirán los tronos de gloria y la coronas."

30. Sesenta justos serán escogidos en esos días, serán preparados.

31 Ellos se armarán con las corazas de Dios, correrán hasta Jerusalén, combatirán contra el Sinvergüenza, diciendo: "Todas las obras prodigiosas que los profetas hicieron desde el comienzo, tú las has hecho. Pero tú no puedes resucitar los muertos porque no tienes el poder de dar vida. por eso hemos conocido que eres el Hijo de la Iniquidad."

32. El Sinvergüenza escuchará y se enfurecerá;

33. ordenará colocar fuego en los altares y amarrar a los justos, para colocarlos sobre ellos y quemarlos.


Capítulo 5


1. En ese día, aterrados muchos cambiarán sus mentes y se separarán de él, diciendo: "¡Este no es el Ungido! El Ungido no asesina a los justos ni persigue a los hombres honestos sino que busca persuadirlos con señales y prodigios."

2. En esos días el Ungido tendrá misericordia de ellos y enviará sus ángeles de los cielos, un total de cuatro mil seiscientos, cada uno con seis alas.

-Is 6.2; Ap 4.8; 2Hen 16.7; ApoMo 37.3-

3. Su voz hará temblar el cielo y la tierra cuando ellos bendigan y glorifiquen a su Señor.

4. A quienes tienen el nombre del ungido sobre la frente y el sello en sus mano derecha, del más pequeño al más grande, ellos los colocarán sobre sus alas y los protegerán de su cólera.

5. Entonces, Gabriel y Uriel formarán una columna de luces para conducirlos dentro de la tierra santa.

-Ex 13.21,22; 14.19; 33.9,10; Nm 12.5; 14.14;
Dt 31.15; Sal 99.7; Ne 9.12,19; Si 24.4-

6. Y les darán de comer del fruto del árbol de la vida y les vestirán de blanco; los ángeles vigilarán para protegerlos; no tendrán hambre ni sed y el Hijo de la Iniquidad no dominará sobre ellos.

-Gn 3.22,24;Isa 49. 10; Pr 3.18; 11.30; 13.12; 15.4;
Ap 2.7; 7.9,13,16 22.2-


7. En esos días la tierra entera será sacudida; el sol se obscurecerá y la paz y el espíritu serán desterrados de la tierra;
8. los árboles serán desarraigados y derribados; las bestias salvajes y el ganado morirán en la confusión y las aves caerán muertas al suelo;

9. habrá sequía en la tierra y las aguas del mar se secarán.

10. Los pecadores se lamentarán sobre la tierra, diciendo: "Por qué nos has hecho esto a nosotros, por decir 'yo soy el Ungido', cuando en realidad eres el diablo?

11. "No tienes poder para salvarte, ¿cómo puedes salvarnos? Tú has realizado milagros inútiles delante de nosotros para apartarnos del Ungido del creados. ¡Desgraciados nosotros que te escuchamos!

12. "¡Mirad que ahora moriremos de hambre! ¿Dónde habrá algún vestigio de un justo para que los reverenciemos? O bien ¿Donde hay un maestro que pueda apelar a ellos?

13. "Ahora pereceremos en el día de la cólera porque hemos desobedecido a Dios .

14. "Fuimos a las profundidades del océano, pero no hemos encontrado agua; hemos cavado seis codos en los ríos y tampoco hemos encontrado agua."

15. Entonces el Sinvergüenza llorará en ese día diciendo: "Desgraciado de mí, porque mi época ha pasado aunque dije que no pasaría jamás:

16. "Mis años han sido meses, mis días se han desvanecido como polvo llevado por el viento. Mirad que voy a perecer con vosotros".

17. Ahora ejecútalo en el desierto, pon las manos sobre los bandidos y mátalos.

18. Lleva a los santos porque por ellos dará fruto la tierra; por ellos el sol brillará; sí, a causa de ellos el rocío caerá sobre la tierra.

19. Los pecadores llorarán, diciendo: "Tú nos has hecho enemigos de Dios, si puedes ¡elévate y persíguelos!"

20. Entonces el tomará sus alas de fuego, volará en persecución de los santos y los combatirá nuevamente.

21. Los ángeles escucharán esto y descenderán y lucharán contra él en una batalla con muchas espadas.

22. En ese día escuchará y ordenará con una gran cólera al cielo y a la tierra producir fuego.

23. El fuego abrumará la tierra en una extensión de setenta y dos codos. El fuego consumirá a los pecadores y a los diablos, como a la paja.

24. Habrá un juicio justo:

25. En ese día las montañas y la tierra harán oír su voz. Los caminos se dirán entre ellos: "¿habéis escuchado hoy algún ruido de un humano caminando que no venga al juicio del hijo de Dios?"

26. Los pecados de cada uno se levantarán contra ellos in el lugar donde fueron cometidos, tanto los cometidos de día como los cometidos en la noche.

27. Los que pertenecen a los justos y los que pertenecen a los santos, verán a los pecadores en sus castigos, tanto a quienes los persiguieron, como a quienes los asesinaron.

28. Entonces los pecadores verán el lugar de los justos.

29. Y así habrá gracia: en esos días lo que los justos pidan les será dado muchas veces.

30. En ese día el Señor juzgará al cielo y a la tierra; a quienes han transgredido en el cielo y a quienes los han hecho en la tierra.

31. Juzgará a los pastores del pueblo; los interrogará acerca de las ovejas y ellos serán entregados sin obstáculos de maldades y mentiras.

--Ez 34.4,5; Os 4.4; Za 11.4,5; 1Henoc 89.70; 90.22-

32. Entonces Elías y Henoc descenderán y dejarán aun lado su carne mundana y tomarán un cuerpo espiritual.

-1 Co 15.44-

33. Ellos perseguirán al Hijo de la Iniquidad y lo matarán sin que el pueda hablar. En ese día él se derretirá ante ellos como hielo derretido por el fuego. Morirá como una serpiente sin aliento.

34. Le dirá: "Tu tiempo ha terminado ahora vas a perecer con aquellos que te apoyaron."

35. Ellos serán arrojados en el fondo del abismo y quedará cerrado sobre ellos.

-Ap 20.2,3-

36. En ese día vendrá desde el cielo el Ungido, el Rey, con todos los santos;

37. quemará la tierra y se consumirá por mil años,

38. porque los pecadores habían tomado posesión de ella; entonces el creará un cielo nuevo y una tierra nueva y no habrá en ellos ni diablo ni muerte.
- Isa 25.8; Apo 20.14; 21.1, 4; 4Esdras 8.53-

39. Él reinará con sus santos, subirán y descenderán y estarán con los ángeles siempre, y con el Ungido durante mil años.

-Apo 20.4-

Apocalipsis de las semanas de Enoc


Libro de Henoc 93:1-10, 91:11-17*
4 Qumran Henoc g (4Q212) III-IV §


Enoc reanudó su discurso diciendo: "A propósito de los hijos de la Justicia y acerca del Elegido del mundo, que ha crecido de una planta de verdad y de justicia, os hablaré y os daré a conocer yo mismo, Henoc, hijos míos, según se me ha revelado todo y he entendido por una visión celestial y por la voz de los ángeles guardianes y los santos. En las tablas celestiales he leído y entendido todo".


Continuó hablando Henoc y dijo: "Yo, Henoc, nací el séptimo, en la primera semana, en la época en que la justicia aún era firme. Después de mí, vendrá la semana segunda en la que crecerán la mentira y la violencia y durante ella tendrá lugar el primer Final, y entonces, un hombre será salvado. Y cuando esta semana haya acabado, la injusticia crecerá y Dios hará una ley para los pecadores.

"Después, hacia el final de la tercera semana, un hombre será elegido como planta de juicio justo, tras de lo cual crecerá como planta de justicia para la eternidad. Luego, al terminar la cuarta semana, las visiones de los santos y de los justos aparecerán y será preparada una ley para generaciones de generaciones y un cercado.

"Después, al final de la quinta semana, una casa de gloria y poder será edificada para la eternidad. Luego, en la sexta semana, los que vivirán durante ella serán enceguecidos y su corazón, infielmente, se alejará de la sabiduría. Entonces un hombre subirá al cielo y al final de esta semana, la casa de dominación será consumida por el fuego y será dispersado todo el linaje de la raíz escogida.

"Luego, en la séptima semana surgirá una generación perversa; numerosas serán sus obras, pero todas estarán en el error. Y al final de esta semana serán escogidos los elegidos como testigos de la verdad de la planta de justicia eterna. Les será dada sabiduría y conocimiento por septuplicado. Ellos para ejecutar el juicio arrancarán de raíz las causas de la violencia y en ella la obra de la falsedad.

"Después de esto vendrá la octava semana, la de la justicia, en la cual se entregará una espada a todos los justos para que juzguen justamente a los opresores, que serán entregados en sus manos. Y al final de esta semana los justos adquirirán honestamente riquezas y será construido el templo de la realeza de El Grande, en su esplendor eterno, para todas las generaciones.

"Tras esto, en la novena semana se revelarán la justicia y el juicio justo a la totalidad de los hijos de la tierra entera y todos los opresores desaparecerán totalmente de la tierra y serán arrojados al pozo eterno y todos los hombre verán el camino justo y eterno.

"Después de esto, en la décima semana, en su séptima parte, tendrá lugar el Juicio Eterno. Será el tiempo del Gran Juicio y Él ejecutará la venganza en medio de los santos. Entonces el primer cielo pasará y aparecerá un nuevo cielo y todos los poderes de los cielos se levantarán brillando eternamente siete veces más. Y luego de esta, habrá muchas semanas, cuyo número nunca tendrá fin, en las cuales se obrarán el bien y la justicia. El pecado ya no será mencionado jamás."

El profeta Joel y sus profecías

La profecía sólo indica que era hijo de un señor de la época llamado Petuel. Su nombre significa "Yahvé es Dios"



Se cree que procedía del reino de Judá o reino del sur y que su prédica se desarrolló en Judá y Jerusalén por sus referencias a dichos lugares, al Templo y al culto.

La tradición judía pensaba que el libro fue escrito antes del 750 a. C. y por esta razón es el segundo de los libros de los profetas menores. Hoy en día muchos eruditos opinan que fue escrito después del Exilio. Los sucesos espectaculares hacen de la profecia de Joel algo interesante y de provecho.Segun la introducción es ¨la palabra de YAHVE que le acontecio a Joel hijo de Petuel¨, su nombre significa ¨YAHVE ES DIOS¨, Tal como puede leérsela hoy, su fecha puede fijarse en época anterior al Exilio. Sin embargo, existen autores que difieren de esta afirmación. Algunos datan la profecía como contemporánea a Zacarías, posterior a Nehemías o incluso más tardía.

Estos argumentos acerca de una fecha reciente se apoyan en la ausencia de un rey judío, la importancia que Joel atribuye al culto, el intensivo uso de Ezequiel como fuente.

En las diferentes traducciones de la Biblia el nombre de Joel aparece en 13 personaje distintos, en el 9 se refiere a Joel profeta de YAHVE y escritor del libro biblico no. 29 que lleva su nombre y que se completó en el año 820 ante e.c. Habla de una oleada de insectos invasores, calamidad que ve Joel en visión, ataque de la oruga a las vides e higueras que han quedado desnudas .No existe ofrenda de grano ni libación para la casa de YAHVE. Joel advierte a ministros y sacerdotes de Dios a arrepentirse. Nada escapa. Se considera a Joel un profeta de calamidad. Joel es proclamador de gloriosas noticias de liberación . En Ro10:13 Pablo dice ¨Por que todo el que invoque el nombre de YAHVE será salvo¨(JOEL 2¨32), EXISTIÓ UN CUMPLIMIENTO de la profecia de Joel en el pentecostés de 33 era comun . Existe contraste el libro dde Joel con el último libro de la biblia Revelación ó Apocalipsis(Re.98:2-Jo2:4,5.10-Sol1:144,15- Todos los que presten atención a esta súplica inspirada segarán provecho eterno. JOEL 2:1,32; 3:16,18 2:13 Salmo 86:15 -103:8 en Jl. 3:5. Con toda esta evidencia, parece que el libro fue compuesto en o alrededor de 400 a. C. El autor por inspiracion divina es el propio Joel se completó alrededor del sño 820 antes de esta era en Juda o tal vez en Jerusalén, habla acerca de un enjambre de insectos en formación de ataque devastador contra naciones juzgadas en la llanura de Jehosafat (Tiro,Sidon,FILISTEA) pagarán caro el vituperar y esclavizar al pueblo de YAHVE. Suban todos hombres de guerra Jo 3 9- "batan sus rejas de arado en espadas y suban a la llanura de Jehosafat (YAHVE ES JUEZ) Tendran que saber que El es su DIOS. ALGUNOS ERUDITOS toman a Joel como un profeta de calamidad , otros Joel es proclamador de gloriosas buenas nuevas de liberacion, por que todo el que invoque el nombre de YAHVE será salvo Jo 2 v 32. Ap.6 v l7.

El libro de Joel se encuentra dividido en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, una devastadora plaga de langostas destruye el país, produciendo una celebración penitencial entre las víctimas. El episodio está tratado como una narración histórica

Yahvé se compadece de los judíos y promete poner orden, a cambio de expiación, oración y ayuno. Dios anuncia la llegada del terrible "Día de Yahvé", poblado de fenómenos astronómicos horrorosos, la aparición de una prodigiosa fuente de agua en medio del Templo y la fertilización de la tierra azotada por la langosta gracias a esta agua (3:18). En los días de tales episodios, Jerusalén será, toda ella, un templo. Esta sección está narrada como profecía escatológica.

La segunda parte del texto se eleva por encima de las disquisiciones históricas y se transforma en un texto completamente escatológico. Entre sus anuncios se encuentra la efusión del Espíritu y su derrame sobre la tierra, la restauración del Edén y el enjuiciamiento a que Dios someterá a las naciones humanas.

Pedro explico por inspiración que el derramamiento del Espíritu de Dios en los discipulos de Cristo era un cumplimieno de la profecia de Joel, (HCH.2:1-21). Pedro recalcó el significativo profético de las palabras de Joel: "Y todo el que invocare el nombre de Yahvé será salvo"(Hch.2:21) Existen similitudes en Ap.9, con la plaga de langostas que describe Joel.

La enseñanza primordial de este libro es que el arrepentimiento y la penitencia llevan al hombre a reconciliarse con la divinidad. Dios reserva las bendiciones para los tiempos mesiánicos, por eso Judá sufre tanto ahora.

No hay modo de escapar, excepto por la oración, el ayuno y la penitencia, para implorar a Dios perdón y ayuda hasta que lleguen los gloriosos días en que Su Espíritu se derrame sobre todos los seres humanos.
El mensaje de este profeta está enteramente enfocado en una misma dirección: «Viene el día de Yahvé,... día de tinieblas y de oscuridad,... grande y espantoso» (2.1, 2, 31). Pero sobre el telón de fondo del juicio de Dios, Joel describe lo dramático del momento presente: una terrible plaga de langostas ha caído sobre el país como un ejército bien entrenado, y ni una brizna de vegetación ha quedado después que ellas pasaran en oleadas devorándolo todo (1.4, 6–7). Pero ahí no acaban las cosas, sino que al ataque de las langostas le sigue una gravísima sequía, que deja sin agua ni alimentos a personas y a bestias. La situación llega a ser extremadamente crítica, de modo que incluso el culto en el Templo se resiente, pues por la escasez de cereales y de vino se hace necesario restringir las ofrendas y las libaciones (1.9, 13, 16). 

En esas circunstancias, Joel invita a los sacerdotes a que convoquen al pueblo de Judá para que se reúna en el Templo, en asamblea (1.14; 2.15–16), a fin de ayunar y condolerse delante de Yahvé y, sobre todo, de demostrar un sincero arrepentimiento (2.13). 

Pese a la inmediatez de los acontecimientos narrados, el profeta no pierde de vista el objeto último y principal de su anuncio: las presentes penalidades son el preludio del momento en que Dios, Señor y Juez universal, habrá de juzgar a todos los pueblos y naciones de la tierra (1.15; 2.1–2; 3.14). Ese instante último y terrible será el día ante el cual «se pondrán pálidos todos los semblantes» (2.6). Aunque también será un día de gracia y de salvación, porque «todo aquel que invoque el nombre de Yahvé será salvo» (2.32). 

Así, a cuantos presten atención a este mensaje se les anuncia las maravillas de Yahvé, sus grandes obras en favor de ellos y su voluntad misericordiosa y perdonadora (2.21, 18–27; 3.18–24). De un modo muy especial hay que recordar aquí la promesa divina comunicada por Joel: «Derramaré mi espíritu» (2.28–32). Y el Israel de Dios, el Israel de todos los tiempos, recibirá la plenitud del don del Espíritu, como siglos más tarde habría de suceder en Jerusalén el día de Pentecostés (Hch 2.16–21). 

Esquema del contenido: 

1. Devastación de la langosta; el "día de Yahvé" (1.1–2.2a) 

2. Nuevo anuncio del "día de Yahvé" (2.2b-11) 

3. La misericordia de Yahvé (2.12–27) 

4. Derramamiento del Espíritu de Dios (2.28–32) 

5. Juicio de Yahvé sobre las naciones (3.1–15) 

6. Liberación de Judá (3.16–21)

jueves, 13 de diciembre de 2012

La comunidad maya advierte que no habrá fin del mundo en el año 2012

Los abuelos del Pueblo Maya y toda la comunidad Maya rechaza categóricamente la desinformación que manejan personas e instituciones inconscientes que afirman que el año 2012 es el Tiempo Final. El de la destrucción total. Ningún códice, ninguna cuenta de tiempo o tradición maya habla de un tiempo de muerte. El año 2012 es el tiempo de la nueva humanidad de volver a ser hermanos como los dedos de una mano. Es el tiempo de claridad.