lunes, 11 de julio de 2016

Cuando denuncié a Valuebasket por estafa me devolvieron el dinero

Solo cuando denuncié a Valuebasket por estafa, reclamé al banco emisor de la transferencia y les avisé que se había acabado la broma, ValueBasket.com Limited me devolvió mi dinero de inmediato después de 3 meses de calvario. No he sido la única víctima, he leido centenares de testimonios  que advierten de lo que supone comprar en la web http://www.valuebasket.es/. Espero que mi testimonio ayude a las personas que  están en la misma situación en la que he estado yo.

El 6 de abril de 2016, solicité dos artículos a través de su web por valor de 164,25€. La solicitud del pedido 1030566.

Huawei P8 Lite LTE ALE-L21 16GB Octa-core Dual SIM Free / Unlocked (Black) 1 EUR 163,00 EUR 163,00
Alta calidad anti-reflejo Protector de pantalla para Huawei P8 Lite 1 EUR 1,25 EUR 1,25

Hice el pago por transferencia bancaria de una cuenta de un banco español de la que soy titular por el importe de 164,25€ a una cuenta del banco HSBC Reino Unido de la que es beneficiario “ValueBasket.com Limited”

Entidad HSBC Reino Unido
Nombre del beneficiario: Valuebasket.com LimitedValuebasket.com Limited
Concepto de la transferencia (obligatorio): 555104-1030566
Número IBAN: GB23MIDL40051574130557
Código BIC/SWIFT: MIDLGB22

El 8 de abril de 2016, la web http://www.valuebasket.es hizo la "Confirmación del Pedido 555104-1030566".

ValueBasket.com Limited  me dijo por correo electrónico que el pedido sería "Expedido: 3 - 5 días laborables" y "Entregado: 5 - 8 días laborables"

Fueron pasando los días, las semanas y no recibía el pedido. En su web aparecía este mensaje "La página de mi cuenta todavía dice procesando pedido”.

ValueBasket.com Limited  se excusó argumentando con mensajes muy similares: "La gran demanda de pedidos recibidos en las últimas semanas. Nuestro personal está trabajando para eliminar la acumulación actual y evitar más retrasos. Además hemos puesto en marcha un nuevo sistema de administración para hacer frente al creciente número de pedidos, de forma que podremos manejar estos más rápidamente en el futuro."

Casi 2 meses después, solicité la cancelación definitiva del pedido y la devolución del dinero.

El 28 mayo de 2016, yo recibí un mensaje de la web http://www.valuebasket.es por mail "Sentimos mucho que haya decidido cancelar su pedido.Hemos comprobado su registro en nuestro sistema y hemos visto que ha habido un retraso importante en el procesamiento de su pedido, por lo que le ofrecemos nuestras más sinceras disculpas, y esperamos no haberle causado demasiada molestia. Para compensarle por el retraso vamos a añadir gratuitamente y como compensación un YYK 8GB (Silver) Square Key Shape USB Key a su pedido.Sabiendo esto, ¿querría continuar con el pedido o prefiere mantener su cancelación (con su correspondiente reembolso completo)? Esperamos pueda comunicarnos amablemente cuál es su preferencia tan pronto como sea posible, y resolver este problema.

Me negué e insistí en la cancelación del pedido y la devolución íntegra del dinero.

El 31 de mayo de 2016, me envían un mensaje: "Lamentamos escuchar que los problemas con nuestro servicio hayan dado como resultado la cancelación de su pedido, y sentimos haberle decepcionado. Su punto de vista y preocupaciones han sido transmitidos a nuestro equipo del departamento de calidad y servicios para poder mejorar en el futuro. Le informamos que su pedido ha sido cancelado y su reembolso está en camino. Los reembolsos suelen tardar 3-5 días laborables en ser procesados por nuestra parte, dependiendo de la forma de pago (siempre a la misma tarjeta de crédito que utilizó para el pago). Su banco puede tardar 2-3 días en procesar la información, por lo que le recomendamos que espere 10 días para ver de nuevo los fondos en su cuenta.”

Al ver que no me devolvían el dinero, envíe un mensaje de protesta y les advertí que denunciaría mi caso por la vía legal y por Internet.

El 13 de junio de 2016, recibí un mensaje de ValueBasket.com Limited: "Le pedimos disculpas por el retraso que está experimentando su reembolso.Hemos contactado con la plataforma de pago  acerca de su reembolso y nos comunican que este error debería de estar corregido en los próximos 2 o 3 días laborables y recibirá el reembolso en su cuenta en los próximos días. Si tiene cualquier otra duda no dude en escribirnos de nuevo.”

Ahora “el problema” se debía a un “fallo” en la plataforma de pago. Tantos errores encandenados no podían ser casuales. Con los plazos cumplidos que ellos fijaban, seguía sin recibir mi dinero y tenía motivos suficientes para considerar que ValueBasket.com Limited me había estafado.

Investigando por Internet, descubrí que la web http//www.valuebasket.es es pertenece a una empresa radicada en la ciudad de Hong Kong (China).

Valuebasket.Com Ltd
Información corporativa
Dirección:
Rm 1505 15 / f Yu Sung Boon Bldg
107 - 111 Des Vouex Rd C
Distrito Central
Hong Kong
Teléfono: 852-35425594
Fax: 852-39048466

También me enteré que no estaba sólo ni mucho menos. Hay una cantidad enorme de denuncias de ciudadanos que se consideraban estafados por Valuebasket.Com Ltd












Acudí a una sucursal de la entidad bancaria emisora de la transferencia para quejarme de que había sido estafado. Dos trabajadoras de la entidad bancaria me informaron que la documentación que había aportado debía ir acompañada de una copia de una denuncia por escrito ante la policía y que de este modo "me abonarían el dinero enseguida".  En ese momento comprendí que la devolución del dinero no estaban solamente en manos de ValueBasket.com Limited, que si tenía la razón de mi parte, me lo devolverían aunque a ValueBasket.com Limited le sentase como una patada en la entrepierna.  Supongo que los que han usado tarjetas de crédito para efectuar el pago y no les han devuelto el dinero pueden hacer una reclamación similar ante Visa, Mastercard, etc.

Ante el requerimiento de una denuncia ante la policía por parte del banco emisor de la transferencia, tuve que acudir a la comisaria de policía de una capital de provincia y presenté una denuncia en la que aportaba datos por escrito como la web, descripción de los productos comprados,  una fotocopia de la transferencia bancaria efectuada y los correos electrónicos que esta empresa y yo nos habíamos intercambiado durante todo ese tiempo.

Más tarde, advertí a  ValueBasket.com Limited que había presentado una denuncia en comisaria y les envíe por mail una imagen escaneada de la denuncia. También les advertí que había presentado esa denuncia junto a documentación adicional ante el banco emisor de la transferencia.

Recibí un correo electrónico de soporte@valuebasket.es firmado por Ivan y que actúa en representación de la empresa ValueBasket.com Limited en el que se conminaba a firmar un documento elaborado por su empresa llena de clausulas abusivas, maliciosas y ambiguas. 


En ese correo electrónico Ivan de ValueBasket decía que solo así conseguiría el reembolso total de 164,25€ por transferencia bancaria y  que “si no introducía los datos correctos” que me solicitaban, el reembolso sería menor. Esto que me pareció un acto de intimidación; pues un consumidor también tiene derecho a equivocarse al rellenar un documento y eso no debería exonerar a la empresa de devolverle todo el dinero. Pero lo más grave es que ya les había comunicado anteriormente por correo electrónico que había presentado una denuncia en comisaria y que reclamé al banco emisor de la transferencia a los que presente una copia de la denuncia y la documentación correspondiente. Las clausulas de ese documento me piden entre otras cosas, que guarde silencio, que no pueda presentar reclamaciones al banco emisor y a otros organismos (cuando ya lo he hecho), etc. Estas clausulas limitaban mis derechos como consumidor y ciudadano a cambio de la supuesta promesa de recibir todo mi dinero. Les comuniqué que me negaba de forma tajante a firmar su documento e insistí en exigir la devolución total de mi dinero sin documentos ni condiciones como hacen otras tiendas de Internet. También les comuniqué que a mi juicio, estaban cometiendo un presunto delito de extorsión, si firmas el documento, ese  presunto"delito de extorsión" desaparece pero si te niegas, ese delito de extorsión persiste. Aún por encima,  ValueBasket.com Limited aseguraba que había cancelado el pedido el 24 de junio de 2016, cuando la misma cuenta soporte@valuebasket.es había confirmado que mi pedido había sido cancelado el 31 de mayo de 2016.

ValueBasket.com Limited me envió un correo electrónico que decía lo siguiente: "Hemos remitido las informaciones facilitadas sin el documento adjunto al departamento financiero, pero no suelen aceptar sin el documento. Los reembolsos suelen tardar 4-7 días laborables en ser procesados por nuestra parte.Su banco puede tardar 2-3 en procesar la información, por lo que le recomendamos que espere 10 días para ver de nuevo los fondos en su cuenta. Mientras tanto, no dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene cualquier otra duda."

El 9 de julio de 2016, recibí una transferencia de ValueBasket.com Limited por un importe de 164,25€. Así terminó una pesadilla que duró 3 meses. ¿Por qué esperé tanto tiempo? Era la única forma de recopilar información que pudiera indicar que estaba ante un caso de presunta estafa. Como ValueBasket.com Limited me devolvió el dinero ahora la presunta estafa ya no existe.

La presión de la denuncia ante la policía y la reclamación al banco emisor de la transferencia solicitando al banco con el que trabaja esta empresa la devolución del dinero, consiguió que la interminable "cadena de errores", "retrasos" y "problemas" que tenía  ValueBasket.com Limited cesasen de inmediato ¿Casualidad? La respuesta me la guardo. Espero que este artículo sea de utilidad a mucha gente.

No compres en  ValueBasket.com Limited nunca más.