domingo, 17 de junio de 2018

Instalación, configuración y conexión de una impresora multifunción Brother en Debian 9 a la red Wi-FI

En este artículo voy a explicar la instalación, configuración, conexión a una red Wi-Fi de una impresora multifunción Brother en GNU/Linux. Yo uso una distro de GNU/Linux llamada Debian. Supongo que es factible la instalación, configuración, conexión en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux existentes.

Instalación del driver en Debian 9

Bajar el archivo con el nombre linux-brprinter-installer-*.*.*-*  En mi caso particular, es la impresora Brother modelo MFC-9330CDW. Busco dicha impresora en la web oficial de Brother : http://support.brother.com/

Escribir el siguiente comando en el terminal como usuario para extraer el archivo:
user@debian:~$ gunzip linux-brprinter-installer-*.*.*-*.gz

Introducir la contraseña de administrador para entrar en modo superusuario:
user@debian:~$ su root

Escribir el siguiente comando en el terminal como superusuario:
root@debian:/home/user#  bash linux-brprinter-installer-*.*.*-* MFC-9330CDW
Nota: MFC-9330CDW es un ejemplo, es el nombre del modelo de mi impresora Brother, usted tendrá que conocer cual es el suyo y escribir su nombre en su lugar.

Al ejecutar este comando se procederá a la instalación de diferentes paquetes a través del terminal. Solamente queda seguir los pasos que se indican a continuación.

Configurar la impresora Brother y conectar a  tu red Wi-Fi en una computadora con Debian 9 instalado.

Yo tengo un router Wi-Fi ADSL de Orange. Es necesario tener el Wi-Fi activado y es necesario buscar la clave Wi-Fi de tu network (en mi caso estaba en una etiqueta debajo del router)  para anotarla. Encender la impresora multifunción Brother MFC-9330CDW y buscar el icono “All settings” representado por un par de herramientas en  la pantalla táctil de la impresora, pulsa con el dedo para seleccionarla. Después selecciona la opción “Network” y a continuación selecciona la opción “WLAN”. Dentro de la opción WLAN, selecciona la opción “Setup Wizard”, y se iniciará la búsqueda del SSID. Aparece el nombre de tu red Wi-Fi  y  quizá otras redes Wi-Fi,. Seleccionar el nombre de tu red Wi-Fi y pulsar “Ok” para aceptar. Aparecerá una ventana que pide la contraseña, solamente queda introducir la contraseña y aceptar.

Una vez añadida tu red Wi-Fi a través de la pantalla táctil de la impresora Brother, Hay que editar el fichero /etc/printcap para adaptarlo a nuestra configuración, de la siguiente manera:
root@debian:/home/user# nano /etc/printcap

Hay que buscar la línea que empieza con :lp. Esta línea (sólo para la configuración Wi-Fi) debe ser eliminada, y en su lugar deberemos escribir el siguiente texto:
:rm=xx.xx.xx.xx\
 :rp=lp\

Nota: Para averiguar la IP de tu impresora, puedes saberla gracias a la pantalla táctil de la impresora Brother. Hay que seguir estos pasos: All Settings  →Network → WLAN → TCP/IP. En mi caso particular, la IP de mi impresora es 192.168.1.100.


A continuaciń, En Debian 9, hay que dirigirse a “Menú” y elegir “Configuración de impresión”,  selecciona "servidor" y dentro de "servidor", haz click en “Nuevo” y selecciona “Impresora”. Escribe el URI del dispositivo. En mi caso particular, el URI es el siguiente:  lpd://192.168.1.100/binary_p1

Aparecerá una ventana que pide que elijas un controlador. Yo selecciono "elegir impresora de una base de datos" y selecciono la marca de mi impresora “Brother”. A continuación, selecciono de la lista el modelo de mi impresora:   MFC-9330CDW y aparecerá una ventana en el que pide una descripción de la impresora. Finalmente, hay que hacer click a “Apply” (aplicar). La impresora multifunción MFC-9330CDW quedará conectada por Wi-Fi a la computadora que usa Debian 9 como sistema operativo. Ya se puede imprimir una página de prueba.

Configuración del scanner.

Hay que instalar primero el programa xsane:
root@debian:/home/user# apt install xsane
A continuación , hay que configurar  el escáner. Para ello, debemos tener instalado brsaneconfig4 que debería venir dentro del paquete "sane utils" instalado al principio. Hay que escribir este comando en el terminal:
user@debian:~$ brsaneconfig4 -a name=scanner model=MFC-9930CDW ip=192.168.1.100

Y para comprobar que se ha configurado con éxito, hay que ejecutar el programa xsane:
user@debian:~$ xsane
Sería recomendable escanear un documento para ver sí xsane funciona correctamente.


Existen otras aplicaciones que sirven para escanear texto OCR y pasarlo a un documento PDF:
root@debian:/home/user# apt install gscan2pdf tesseract-ocr tesseract-ocr-spa

Fuentes: