miércoles, 28 de agosto de 2024

¿Está prohibida la homosexualidad en la Rusia de Putin? Una pregunta dificil de responder...

Responder a esta pregunta es complicado. Según la legislación de la Federación Rusa, tener relaciones homosexuales en una habitación a puerta cerrada no es ilegal, no está prohibido por las autoridades. Me ha comentado una persona de ese pas que existe menos homofobia en Rusia que antes y que la homofobia ha disminuido sobre todo entre los mas jóvenes. 

Pero los homosexuales no tienen derechos en Rusia. El matrimonio homosexual no existe, los homosexuales no pueden casarse. Se persigue el activismo LGTBI y también la propaganda LGTBI.  El colectivo LGTBI ha sido considerado una organización extremista y se une a la lista de de organizaciones y sectas que han sido prohibidas como los Testigos de Jehová, que parajodicamente, condena la homosexualidad.

Los argumentos que esgrimen las autoridades es que consideran que existen una serie de movimientos y sectas occidentales que intentan destruir el sistema de valores tradicionales de Rusia, minar el patriotismo y apartar a los ciudadanos de la sociedad rusa y del sistema, mediante un proselitismo voraz y excluyente. No voy a juzgar quien tiene razón. 

En el año 1993, la homosexualidad dejó de ser delito en Rusia. Pero últimamente, desde occidente, se acusan a Vladimir Putin de promover leyes que endurecen la persecución de la homosexualidad. Es cierto que el mero hecho de ser homosexual no está castigado en Moscú pero es evidente, que los homosexuales tienen que andar con mucho cuidado en su día a día, para relacionarse con otras personas de su misma condición sexual. Y eso implica que tienen que vivir su homosexualidad de forma casi clandestina. Un punto de encuentro de homosexuales como pueden ser un local, sea discoteca o bar, puede ser objeto de una redada policial después de una denuncia por parte de ciudadanos ultraconservadores que rechazan frontalmente la homosexualidad en su país. 

Un caso aparte, es la represión de los homosexuales en repúblicas de la Federación Rusa como Chechenia. Las autoridades chechenas tienen carta blanca por parte de Putin, para hacer lo que quieran con sus ciudadanos de fronteras para dentro. Se han denunciado torturas y asesinatos a miembros de este colectivo.

Lo vuelvo a repetir, considero que Vladimir Putin ha logrado reconstruir la Federación Rusa, conservando parte del glorioso pasado imperalista de la URSS pero introduciendo a la vez, una serie de novedades en su sistema político y económico. Para ello, Putin se ha aliado con sectores de la sociedad profundamente conservadores, ultranacionalistas (que no ultraderechistas o nazis como pretenden hacer ver algunos) e instituciones como la Iglesia Ortodoxa Rusa. El Islam, Budismo y el judaísmo están legalizados, al igual que otras religiones minoritarias y tradicionales como el catolicismo. En esa sociedad de valores tradicionales, la homosexualidad aunque es tolerada por muchos ciudadanos rusos no tiene mucha cabida que digamos. Las autoridades rusas creen que el movimiento LGTBI crea hombres y mujeres débiles, que no sirven al interés general de la sociedad y del estado ruso. Por ejemplo, en el caso de reclutamiento forzoso, es presumible que muchos homosexuales y testigos de Jehová se nieguen a participar en una guerra si son llamados a filas. 

Entonces, si existe cierto grado de permisividad con la homosexualidad. ¿Por qué los organismos internacionales de derechos humanos ponen el grito en el cielo contra Rusia? EstasONGs de derechos humanos viven basicamente de las subvenciones que les conceden las administraciones y están influenciadas por la propaganda occidental. Se intenta demonizar a la Federación Rusa desde todos los frentes. Esa elite occidental de gobernantes y funcionarios tecnócratas de Occidente que intentan involucrar a Rusia en la Tercera Guerra Mundial después de destrozar Ucrania, haciendo ver que Putin es un nuevo Adolf Hitler, un nazi homófobo que quiere destruir occidente. Pero ese rechazo al feminismo y colectivo LGTBI sigue ocurriendo en gran parte de los países de Europa del Este, incluso en paises miembros de la Unión Europea como puede ser: Hungría, Polonia o Rumania o en países qué quieren formar parte de la UE como Ucrania. Y por supuesto, también ocurría hace no mucho, en países de Europa Occidental. 

Recuerdo cuando discutí con una sionista sobre Irán. Ella criticó a Irán se violaban los derechos humanos de los homosexuales y mujeres pero la razón oculta es que el régimen de Irán es enemigo declarado del estado de Israel Cuando le recordé que en Arabia Saudí  se aplicaba la pena de muerte y se daban mas latigazos por cualquier tonteria que en Irán, guardó silencio. Y es que en Occidente no se habla de la homofobia y la discriminación de la mujer en países inmensamente ricos en petroleo como Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, etc. 

Pero he decidido colgar 2 vídeos que exponen las denuncias del colectivo LGTBI de la situación en Rusia para que el que lea este artículo, tenga una visión más amplia sobre este asunto.