sábado, 25 de noviembre de 2017

El atentado terrorista contra una mezquita de Sinaí se convierte en el peor de la historia de Egipto con más de 300 musulmanes muertos



© Mohamed Soliman, Reuters | Un grupo de personas permanece frente a la mezquita de Al Rauda, lugar del ataque, en Bir al-Abed, Egipto, el 25 de noviembre de 2017.

Texto por Federico Cué

Última modificación : 25/11/2017

Según la agencia estatal MENA, al menos 305 personas fallecieron, incluidos 27 niños, como consecuencia del ataque en Bir al-Abed. La fiscalía pública egipcia aseguró que los atacantes eran entre 25 y 30 y portaban una bandera del Estado Islámico.

A través de un comunicado, la fiscalía pública de Egipto vinculó a los atacantes con el grupo Estado Islámico, pese a que hasta el momento ninguna organización se ha atribuido la responsabilidad del hecho.

De acuerdo al fiscal Nabil Sadeq, los fieles “fueron sorprendidos por los atacantes”, entre los cuales eran “entre 25 y 30”, quienes llevaban “la bandera del grupo Estado Islámico y tomaron posiciones frente a la puerta de la mezquita y sus 12 ventanas con rifles automáticos”.

Los hombres armados, algunos con máscaras y uniformes de estilo militar, rodearon la mezquita para bloquear las ventanas y una entrada y abrieron fuego con rifles automáticos, según detalló la declaración de la fiscalía, citando su investigación y entrevistas con sobrevivientes heridos.

Por su parte, testigos del hecho aseguraron que los atacantes lanzaron una bomba al final de las oraciones del viernes en la mezquita de Al Rauda, en Bir al-Abed, al oeste de la ciudad de Arish, en el norte del Sinaí y luego abrieron fuego mientras los fieles trataban de huir, disparando contra ambulancias y prendiendo fuego automóviles para bloquear caminos.

“Cuando comenzaron los disparos, todos corrían y chocaban unos con otros. Pero pude distinguir hombres enmascarados con ropa militar”, comentó Magdy Rezk, una sobreviviente herida, desde su cama de hospital, citada por la agencia Reuters.

De acuerdo a la información de la agencia de noticias estatal MENA, el ataque dejó al menos 305 muertos, entre ellos 27 niños, y 128 heridos.

El ejército egipcio inició una ofensiva contra militantes

Tras el ataque, el ejército egipcio informó que llevó a cabo ataques aéreos y redadas durante la noche contra militantes, considerados como posibles responsables de los asesinatos, que constituyen el ataque más sangriento en la historia moderna de Egipto.

“La fuerza aérea en las últimas horas ha eliminado una serie de puestos de avanzada utilizados por elementos terroristas”, afirmó el ejército, en un movimiento que pareció responder al mensaje del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, quien prometió una represalia “brutal” contra las organizaciones extremistas.

En un mensaje televisado horas después del ataque, al-Sisi calificó el hecho de “criminal” y “cobarde” y anticipó que las fuerzas egipcias “se van a vengar por nuestros hijos, para recuperar la estabilidad, y vamos a responder a este acto con una fuerza brutal”.

El asalto a la edificación religiosa sacudió a los egipcios, lo que llevó al gobierno de al-Sisi a reforzar la seguridad en lugares de culto y edificios clave, a la vez que decretó tres días de duelo nacional, el cual empezó este 25 de noviembre.

El norte del Sinaí, una zona mayormente desértica que se extiende desde el Canal de Suez hacia el este hasta la Franja de Gaza e Israel, ha sido durante mucho tiempo un dolor de cabeza para Egipto y es una región estratégica para El Cairo debido a sus delicadas fronteras.

En esa región, el ejército egipcio lleva más de tres años luchando contra el grupo militante local Ansar Bayt al-Maqdis, una vez aliado a Al Qaeda, que en 2014 declaró su lealtad al Estado Islámico. Los ataques en el Sinaí empeoraron después de 2013 cuando al-Sisi lideró el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi de la Hermandad Musulmana.

Anteriormente, ese grupo extremista había puesto como objetivos para sus ataques a fuerzas de seguridad y, más recientemente, a iglesias y peregrinos cristianos, aunque atacar una mezquita parece haber sido un cambio de estrategia. No obstante, fuentes locales consultadas por Reuters señalaron que los fieles atacados eran sufíes, a quienes grupos como el Estado Islámico consideran objetivos porque reverencian a los santos y santuarios, lo que para los islamistas es equivalente a la idolatría. El Estado Islámico ya realizó ofensivas contra musulmanes sufíes y chiítas en otros países como Irak.

Egipto suspende la apertura del paso Rafah en la frontera con Gaza

Tras el ataque en el Sinaí del 24 de noviembre, el gobierno egipcio decidió suspender la apertura temporal del paso de Rafah, en la frontera con Gaza, que era esperado por miles de personas en Palestina.

El director de la Autoridad de Cruces y Fronteras de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza, Nazmi Muhana, señaló a la agencia Efe que las autoridades egipcias comunicaron que la decisión se tomó debido al ataque.

Para este 25 de noviembre estaba prevista la apertura durante tres días consecutivos de este cruce limítrofe, el único en Gaza que no es controlado por Israel y que Egipto sólo abre durante un total de 17 días al año, tras haberlo clausurado en 2013.

El sábado, los guardias fueron las únicas personas vistas en el paso. El partido gobernante de la región palestina, Hamás, señaló que 30 mil personas han estado esperando la oportunidad de viajar desde Egipto.

Desde Palestina, el rechazo al ataque en el Sinaí fue total. El presidente palestino Mahmoud Abbas condenó “con firmeza” el hecho, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) expresó su “conmoción” ante el “brutal asesinato” y Hamás reprobó el suceso “en los términos más enérgicos”.

Así era La Familia, una secta destructiva liderada por Anne Hamilton-Byrne: sincretismo, manipulación, control mental, drogas, torturas y aislamiento del mundo exterior

Liderada por Anne Hamilton-Byrne, una mujer que decía ser la reencarnación de Jesucristo, esta escalofriante secta australiana sometió a niños a tortura física y emocional y peligrosas ingestas de LSD por más de dos décadas. Con motivo de la salida de un libro y un documental acerca del grupo, Ben Shenton relata a “El Mercurio” los traumas que dejó en su alma aquel horroroso período de cautiverio. Guillermo Tupper.

(Artículo publicado en el Cuerpo Vidactual de El Mercurio. Diciembre del 2016)

El 14 de agosto de 1987, a las 7:30 de la mañana, un grupo de policías irrumpió una propiedad ubicada en Lago Eildon, en Victoria (Australia). Ese sitio rural, al que habían bautizado como Kai Lama, era el hogar de “La Familia”, un culto que había operado en el más completo sigilo por más de dos décadas. Advertidos por las denuncias de Sarah Moore, Antionette y Leanne —tres niñas que habían crecido en Kai Lama y escapado al régimen— la orden era evacuar a cerca de ocho niños que corrían riesgo de ser víctimas de experimentos con LSD. Entre ellos se encontraba Ben Shenton (44), quien, por aquel entonces, tenía quince años y respondía al nombre de Benjamin Saul Hamilton-Byrne. Sin embargo, al ver a la policía, su primera reacción fue de absoluta desconfianza.

“Yo quería quedarme, porque ese era el único mundo que conocía. Sabía cuáles eran sus reglas y, al obedecerlas, sentía que tenía control sobre ese mundo”, cuenta. “Fuimos llevados fuera de la propiedad y, no más de diez o quince minutos después, recuerdo haber pensado: ‘Esto es como terminar un capítulo. Tengo que comenzar otra vida’. En la noche, me tendí en una cama y fui chequeando todo lo que había dicho a lo largo del día. Nos habían enseñado a que, si le decíamos a alguien cualquier cosa de las que habíamos experimentado, nos íbamos a meter en serios problemas. Pensé: ‘no tengo que hacer más esto. Soy libre’. Fue una experiencia asombrosa”.


Desde su segundo año de vida hasta los primeros años de su adolescencia, Shenton fue parte de uno de los cultos más escalofriantes de la historia de Australia y uno de los pocos dirigidos por una mujer. Su líder, la carismática y cruel Anne Hamilton-Byrne, se presentaba como la reencarnación de Jesucristo y llegó a recolectar 14 niños a través de adopciones fraudulentas y “regalos” de seguidores. Entre sus enseñanzas, Hamilton-Byrne planteaba que el mundo se iba a acabar debido a un holocausto nuclear masivo y que sus niños iban a ser presentados como los salvadores del planeta. En la “preparación” para el evento, no solo los vestía de manera idéntica y blanqueaba sus cabellos de color rubio platino, sino que los sometió a brutales golpizas, días enteros sin comer y diversas formas de tortura emocional.

En medio del despertar “new age” de los 60 y 70, la gurú utilizaba una táctica similar sobre sus seguidores adultos, a los que elegía de la elite profesional pudiente de Melbourne bajo la promesa de una realización espiritual. Su ideología estaba basada en el karma —donde mezclaba elementos del cristianismo, el budismo y el misticismo oriental— y forzaba a sus seguidores —incluidos los niños— a tomar peligrosas cantidades de LSD y hongos psilocibios como parte de sus prolongadas ‘limpiezas’ una vez que se iniciaban en su camino. Cuando se habían sometido, ella demandaba dictar cada aspecto de sus vidas: desde cómo tenían que vestirse hasta elegir con quién debían casarse y con quién no, su vocación y dónde vivirían.

Ella aún vive


“Para ejercer un control total sobre los más chicos, el primer paso para Anne era romper los vínculos biológicos de la familia. El segundo, establecerse como la figura autoritaria suprema. Para eso, hizo un libro de reglas que incluía una larga lista de infracciones y castigos. Si mojábamos la cama, nos perdíamos las comidas del día o recibíamos correazos”, relata Shenton.

“(Cuando no estaba en la casa) ella llamaba regularmente para chequear si esas reglas se estaban cumpliendo. Si habíamos cometido cualquier infracción, ella quería escuchar nuestros gritos mientras recibíamos el castigo… . Yo crecí totalmente consciente de que Anne tenía el control completo de mi vida. Vivíamos en medio un completo terror y miedo hacia ella. Al mismo tiempo, la otra cara es que ella era muy cariñosa, cálida y hacía grandes cosas por ti. Vivías bajo el miedo, pero no era el 100% del tiempo. Querías complacerla, ser amado por ella, sabiendo que, si no lo hacías, las consecuencias eran aterradoras”.


A pesar de haber destruido familias y dejado a sus hijos adoptivos con marcas psicológicas de por vida —varios de ellos se suicidaron—, Hamilton-Byrne nunca pagó sus culpas en la cárcel. En 1993 fue arrestada por cargos menores de fraude y, junto a su segundo esposo, Bill Byrne, fue obligada a pagar una multa de 5 mil dólares. Hoy tiene 96 años y, hace más de una década, sufre de demencia y vive en un asilo de ancianos. Su historia, y la de sus víctimas, fue recogida en “The Family”, un documental dirigido por la neozelandesa Rosie Jones estrenado en el Festival Internacional de Cine de Melbourne, en julio pasado, y por un libro homónimo firmado por la misma realizadora y el periodista Chris Johnson. En ambos trabajos, los autores indagan en las experiencias de los sobrevivientes y el trauma emocional que los acompañó por años.

“Anne manejaba un poder demoníaco al que podía acceder a través de la mediación. Estas señales y maravillas están disponibles para cualquiera que practique brujería y misticismo oriental”, dice Shenton. “Ver el documental fue una experiencia muy emocional. Es difícil condensar 40 años de historia en 96 minutos, pero creo que es un buen trabajo que permite iniciar una conversación sobre los peligros que una ideología puede tener sobre las personas”.

La mujer del karma


Ben Shenton tenía apenas dieciocho meses de vida cuando pasó a ser parte de “La Familia”. Por aquel entonces, su madre, Joy Ethel Movitz, quien había vivido en Kai Lama, trabajaba como cuidadora de una propiedad perteneciente a los Villimeks, una acaudalada pareja dueña del “Newhaven”, un hospital psiquiátrico ubicado en Kew, Melbourne. En ese lugar trabajaban John MacKay y Howard Whitaker, dos cualificados doctores que integraban la secta. “Anne Hamilton reclutaba a pacientes del hospital y ponía a personas bajo tratamientos de LCD”, relata Shenton.

“Cuando cumplí 18 meses de vida, Anne le dijo a mi madre que iba a ser la cuidadora de sus oficinas centrales en Melbourne, llamadas Winberra. Fui entregado a Anne para ser criado como su hijo y mi madre prometió que no iba a tener nada más que ver conmigo. Mi nombre fue cambiado y crecí convencido de que Anne era mi madre”.

A comienzos de los 60, Ethel Movitz conoció a Hamilton-Byrne en las clases de yoga que esta última impartía en Toorak, Melbourne. Por aquel entonces, Joy luchaba con severos conflictos físicos y emocionales: una relación problemática con una pareja judía que había estado en la Segunda Guerra Mundial, varios abortos espontáneos y una enfermedad psicosomática que se agudizó a medida que su relación amorosa se deterioraba. “Ella decidió que estaba acabada y que no podía encontrar una salida”, cuenta. “Además, sufría de problemas degenerativos en los discos de su cuello. Tenía que estar de espaldas en su cama por el resto de su vida y los expertos en medicina eran incapaces de ayudarla. En sus propias palabras, se estaba muriendo”.


En las clases de yoga, Joy observó por primera vez cómo la gente conectaba con Hamilton-Byrne de una manera especial. El día anterior a que se practicara una cirugía exploratoria, y justo cuando iba a llamar para confirmar la hora, Hamilton la telefoneó. “Sus comentarios fueron: ‘no vayas al hospital. Déjame ir y yo te voy a sanar'”, relata Shenton. “Mi hermanastro mayor, o su primer hijo, recuerda que abrió la puerta y escuchó cómo Anne le decía: ‘sígueme el resto de tu vida y te voy a curar’. Le ofreció una salida. A partir de ese punto, mi mamá se pudo levantar y empezar a caminar después de seis semanas y, dentro de un año, ya era capaz de funcionar sin un dolor increíble. Ella decía que Anne la había sanado, que le había comprado una espalda del ‘otro lado'”.

Además de su discurso lleno de misticismo, Hamilton-Byrne tenía un carisma arrollador y una presencia llena de glamour. Usaba perlas y perfume Chanel, tocaba el arpa y cantaba como soprano. Siempre lucía un frondoso pelo rubio y ondulado. Para reclutar a sus fieles —muchos de ellos, reputados académicos y miembros de la clase alta australiana— fingía amar a las personas e interesarse genuinamente en ellos para después manipularlos. “El perfil que buscaba era gente de muchos recursos económicos”, dice Shenton. “Ella iba detrás de ellos, detrás de su dinero, influencia y poder. Y, cuando los dejaba secos, se ponía feliz al desecharlos, si es que ellos causaban algún problema”.

—¿Cómo Hamilton lograba convencer al resto de seguir su ideología?

“Ella le revelaba a las personas: ‘tienes karmas de vidas pasadas y esa es la razón por la que estás sufriendo divorcios, por la que estás lidiando con la muerte de un hijo, por la que todas estas cosas horribles te están pasando’. En su calidad de maestra, ella había pagado por los karmas de sus vidas pasadas y todo lo que tenían que hacer era seguir lo que ella dijera para evitar coger un nuevo karma. Cuando murieras, te habrías convertido en alguien con consciencia divina y no necesitarías volver a la Tierra para trabajar en ningún karma”.

La sagrada familia


De lunes a domingo, la rutina de vida en “Kai Lama” se mantenía casi invariable. La casa estaba separada entre la pieza de los niños (que también era duplicada como un salón de clases) y los cuartos de las niñas. Shenton y sus compañeros se levantaban a las 5:00 de la mañana para iniciar una jornada que incluía varias sesiones de hatha yoga y meditación, clases y comidas con estrictos menús vegetarianos. Los fines de semana tenían leves diferencias: el desayuno y el almuerzo se juntaban en un “brunch” y las piezas de los niños eran minuciosamente inspeccionadas. Ninguno de ellos podía traspasar los límites de la propiedad sin la supervisión de los adultos.

Cada vez que los niños cometían una infracción al libro de reglas escrito por Hamilton-Byrne, eran sometidos a una serie de castigos. Uno de ellos consistía en perderse las tres comidas diarias. Otro, en alinearlos a todos afuera, frente a cubetas de agua colocadas en un banco. “Nos daban de correazos y luego sumergían nuestras cabezas en las cubetas mientras nos preguntaban: ‘¿te robaste las tablas de Vitamina C? ¿te robaste el violín extraviado?’. Sostenían tu cabeza bajo el agua durante 20 segundos… te sacaban la cabeza, hacían las preguntas de nuevo y te sumergían otra vez. Eso duraba un par de minutos”, recuerda Shenton.


A la edad de 14 años para los niños, y a la de 16 para las mujeres, Anne autorizaba la ingesta de LSD y hongos psilocibios. Esto formaba parte del proceso para convertirse en miembros practicantes de la secta. “En adición, había un cóctel de medicamentos que nos daban a diario: Mogadon, Valium, Tegretol… . Anne daba las prescripciones a los doctores de la secta y ellos los conseguían”, dice Shenton.

“Los miembros de la secta trabajaban sobre ti, para tratar que recordaras vidas pasadas, confesaras tus fantasías sexuales, etcétera. Todo esto ocurría a medida que alucinabas. Anne quería que confirmaras lo que ella decía: que tenías un mal karma de vidas pasadas y que ella lo había eliminado porque era la reencarnación de Jesucristo. Esto fue una experiencia muy traumática para los que yo llamo mis hermanos y hermanas mayores. Yo tenía 15 años cuando fui rescatado de la casa, por lo que, afortunadamente, no tuve que pasar por eso. La considero una increíble bendición”.

El gran escape


—¿De qué forma usted pudo sobrevivir en ese ambiente?

“Es interesante. En ese momento, es casi como crecer sin un brazo. Te pones en un modo de supervivencia. La forma que yo tenía de controlar este ambiente, sobre el cual no tenía ningún control, era aliarme con la autoridad. Lo que fuese que Anne, las tías o los cuidadores dijeran, yo lo seguía al pie de la letra de la ley. Cuando era muy joven, si alguien estaba cometiendo una infracción, yo confesaba que lo había hecho. Era más fácil recibir el castigo y detener una agonía prolongada. Me daban la bofetada y todo iba a estar bien. Después de un tiempo, me di cuenta: ‘¿qué estoy haciendo?. He visto a otras personas cometer esa infracción, los voy a acusar. Es mucho más fácil’. El problema con eso es que no iba a hacer ningún amigo. Hasta mis quince años, estuve incapacitado de relacionarme con la gente de mi misma edad y era muy vulnerable cuando me enfrentaba a figuras autoritarias. Ellos podían hacerme cualquier cosa y yo la aceptaba sin cuestionármelo, incluso, si sabía que eso estaba mal. Era muy inseguro, lleno de confusiones. Esos fueron los efectos colaterales que me dejaron para superar”.

La liberación de los niños cautivos en “La familia” solo fue posible gracias a la huida de Leanne, Antionette y Sarah Moore, tres de las jóvenes de la secta que habían tenido contacto con el mundo exterior. La primera era una eximia bailarina de ballet a quien Hamilton-Byrne le impidió hacer roles principales en sus recitales; la última, una de las más afectadas por las golpizas y el abuso de LSD. Ambas dieron con un investigador privado que manejaba información sobre Hamilton-Byrne y estaba convencido de que ella no era lo que decía ser. “Ellas rompieron la gran muralla”, dice Shenton. “Había otro mundo ahí afuera y ellas iban a hacer todo lo posible para ser parte de él. En algún sentido, ellas nos arrastraron a eso, con un gran costo personal. Me siento muy en deuda con las tres”.


A pesar de que hoy goza de un presente feliz (está casado hace 24 años, tiene un hijo y trabaja hace más de dos décadas en IBM, donde es gerente de proyectos), Shenton admite que su inserción a la sociedad no fue fácil. Durante mucho tiempo, tuvo que lidiar con un pesado sentimiento de depresión del cual solo se pudo sacudir cuando se convirtió en un cristiano nacido de nuevo. “Fue muy difícil para mí tratar de integrarme a la sociedad y relacionarme con las personas. Solía perderme cuando usaba el transporte público, sin saber cómo este funcionaba, y tuve conflictos a la hora de integrarme en el colegio”, cuenta. “Algunos de mis ‘hermanos’ han debido lidiar con adicciones a las drogas. Muchos han tenido serios conflictos a la hora de mantener una relación comprometida”.

El 2012 fue la última vez que Shenton visitó a Hamilton-Byrne. Lo hizo con Joy, su madre, a pesar de que la gurú le había dicho a ella que no debía ver más a su hijo. Ese año, Ben fue a Lago Eildon con su familia, visitó a sus hermanos en Sydney y fue a ver a Anne a su casa de reposo. “No reconoció quién era yo pero sí reconoció a Joy. Para mí fue como cerrar la puerta”, dice.


“¿Si la secta continúa vigente? Hay un grupo de personas repartidas en Melbourne y algunas partes de Inglaterra. Anne tiene un grupo de seguidores que todavía va a verla, pero es un número muy disminuido en comparación a lo que solía ser. Están revoloteando como buitres alrededor del cadáver, esperando por su dinero”.

—¿Hay algo que le hubiese gustado decirle?

“Que lo que hizo y autorizó hacer, justificado por sus creencias, es criminal. Y que la perdono y entrego su caso a Dios para que la juzgue cuando ella se presente frente a Él. He dedicado mi vida a mostrar a la gente el daño que ocurre cuando la gente rechaza la verdad de Jesucristo. Haciendo referencia a todo lo que hizo, veo que, a lo largo de toda la historia, la humanidad construye ideologías que se usan para cegarnos a la realidad de Dios. Así ahogamos nuestras conciencias que nos advierten de las consecuencias de esta locura”.

Profecías de David Owuor: Sacudida de galaxias al final del Universo / Dos estrellas forman eclipse y chocan entre sí

viernes, 24 de noviembre de 2017

Las predicciones del psíquico Craig Hamilton-Parker para el 2018



Craig Hamilton-Parker, un psíquico británico autodidacta que predijo el Brexit y el triunfo de Trump, ha compartido sus visiones para el año 2018 y son las siguientes: 


Predicciones a nivel munidal


-El Brexit será un éxito y el euro se desplomará.

-El Reino Unido prosperará bajo un nuevo boom tecnológico. 

-El Monte Vesubio estallará y Nápoles será evacuada. 

-Habrá un aumento en la actividad sísmica, incluidos los lugares que ha estado libres de temblores durante 1.000 años, con un terremoto muy grave en Nueva Zelanda. 

-Los mares del sur será intransitables en algunos lugares debido a la enorme plataforma de hielo que se desprende de la Antártida. 

-Habrá incendios forestales en california y -Australia, así como inundaciones en China e India. 

-Los huracanes del caribe batirán record. 


Predicciones sobre el conflicto mundial 


-Un embargo comercial con Corea del Norte fracasará y Estados Unidos atacará las líneas ferroviarias y los puente para interrumpir las importaciones.

-Kim Jong-un será depuesto por su propia gente y desaparecerá, y algunos aseguran que vive una vida secreta en China.

-Habrá una epidemia mundial de gripe, posiblemente vinculada a una guerra biológica iniciada por Corea del Norte o un grupo terrorista.

-Japón contratará los servicios de defensa de misiles estadounidenses.

-Ucrania será acusada de la venta ilegal de misiles y tecnología nuclear.

-Se descubrirá y se frustrará un fraude masivo de Bitcoin que financia el terrorismo y la guerra. Una conocida compañía estadounidense estará involucrada en el escándalo.

-Los terroristas realizarán un ataque de gas con armas químicas en el aire con drones en una ciudad capital europea. Esto podría ser Londres o Berlín, o ambos.

-Un ataque de arma química contra una escuela será frustrado en el último minuto.


Predicciones económicas 


-Una crisis bancaria italiana causará caos y muchos perderán sus hogares. El euro caerá en picado y hacia finales de 2018 y en 2019, habrá disturbios a medida que se produzca el fuerte declive económico. 

-El Reino Unido y EE. UU. Se verán afectados por la debilidad del euro, pero sus economías se recuperarán rápidamente y la libra y el dólar se verán como refugios seguros para el dinero y las inversiones internacionales. 

-Dinamarca e Italia se retirarán de la UE cuando se produzca el colapso del euro.


Predicciones de los Estados Unidos 


-Un intento de destituir a Donald Trump a mediados de 2018 fracasará y se volverá más popular como resultado. 

-Trump iniciará un acuerdo comercial masivo con el Reino Unido por delante del Brexit que sacudirá a la UE. El acuerdo se referirá a armas, servicios de alta tecnología y la industria del automóvil. 

-El muro fronterizo de México no será construido. En cambio, consistirá en drones y sensores. 

-Estados Unidos perderá el comercio en Oriente cuando China y Rusia formen una alianza militar y económica en respuesta a la crisis de Corea del Norte y al proteccionismo de Estados Unidos. 

-Un buque de guerra estadounidense será hundido por una mina o una operación terrorista. El dólar sufrirá una caída en febrero pero se recuperará. 

-Melania Trump y los nietos de su esposo lanzarán una canción para ayudar a recaudar fondos para obras de caridad. 

-Estados Unidos alquilará armas nucleares a Japón. Habrá un gran incendio en Las Vegas.

Si quiere conocer todas las predicciones para el 2018 de este psíquico puede visitar su web: http://psychics.co.uk/blog/predictions/


Shell script en BASH con una lista de comandos de FFmpeg

FFmpeg es una colección de software libre que puede grabar, convertir (transcodificar) y hacer streaming de audio y vídeo. Incluye libavcodec, una biblioteca de códecs. FFmpeg está desarrollado en GNU/Linux, pero puede ser compilado en la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Windows. El proyecto comenzó por Gerard Lantau, un seudónimo de Fabrice Bellard, y ahora es mantenido por Michael Niedermayer. Es destacable que la mayoría de los desarrolladores de FFmpeg lo sean también del proyecto MPlayer (más un miembro del proyecto Xine), y que FFmpeg esté hospedado en el servidor del proyecto MPlayer.

FFmpeg está liberado bajo una licencia GNU Lesser General Public License 2.1+ o GNU General Public License 2+ (dependiendo de qué bibliotecas estén incluidas).2​ Los desarrolladores recomiendan utilizar el último snapshot de Subversion ya que mantienen constantemente una versión estable.

FFmpeg es un programa bastante sencillo y muy fácil de usar, orientado tanto a personas con conocimientos avanzados como usuarios novatos. Es capaz de elegir el códec con sólo escribir la extensión. Por ejemplo, FFmpeg usará x264 si elegimos .mp4, mpeg4 si usamos .avi, VP8 si usamos .webm, etc…


Instalación de FFmpeg en Debian

FFmpeg está en los repositorios y creo que vienen por defecto. En todo caso podeis instalarlos con el terminal, usando los repositorios multimedia de debian, siguiendo estas instrucciones:
# apt update
# apt install FFmpeg
Código: 

#!bin/bash
# Nombre: ffmpeg.sh
# Autor: viriato
# Origen: comunidad exdebian.org
# Lenguaje: BASH
# Licencia: GPL
# Propósito: edición y conversión de videos y audios con FFmpeg
# Dependencias:
# Fecha de creación: 02-mayo-2018

clear
function menu {
echo
echo 'SCRIPT CON UNA LISTA DE COMANDOS FFMPEG'
echo
        echo '____________________MENU__________________________'
echo
echo 'Lista de opciones:'
echo
echo '1)  Convertir un video a otro video en cuaquier formato'
echo '2)  Convertir un video en otro video con formato FLV seleccionando el bitrate'
echo '3)  Convertir un video en otro video con formato THEORA VORBIS'
echo '4)  Convertir un video con H.264 sin pérdida de calidad'
echo '5)  Convertir un video con VP9 en un video WEBM sin pérdida de calidad'
echo '6)  Convertir un video con MPEG-4 en un video AVI'
echo '7)  Convertir un archivo de audio WAV en un archivo de audio MP3 con máxima calidad'
echo '8)  Convertir un archivo de audio AAC (WAV) en un archivo de audio m4a'
echo '9)  Convertir un video con formato AVI en un video con formato DV'
echo '10) Convertir un video con formato AVI en un video con formato MPEG para ver en un reproductor DVD'
        echo '11) Bajar o subir el volumen de audio a un video'
echo '12) Comprimir un video en formato mp4 con 2 pasadas'
echo '13) Convertir video MP4 en otro video WMV'
echo '14) Cambiar el formato de un video de 4:3 a 16:9'
echo '15) Cambiar las dimensiones de un video'
echo '16) Convertir un video en una secuencia de imágenes'
echo '17) Convertir una secuencia de imágenes  alojadas en una carpeta en un video .AVI'
echo '18) Convertir un video en un GIF animado'
echo '19) Recortar un video con el parámetro crop'
echo '20) Añadir sonido a un video'
echo '21) Quitar sonido a un video'
echo '22) Cortar fragmento de video'
echo '23) Convertir disco BLUE-RAY 4K a un video en formato MKV 1080px264'
echo '24) Extraer sonido de un video y guardarlo en un archivo .MP3'
echo '25) Compresión de archivos de MP3'
echo '26) Añadir una marca de agua a un video sin sonido usando una imagen .PNG'
echo '27) Añadir texto que se desplaza de derecha a izquierda'
echo '28) Añadir cronómetro a un video'
echo '29) Modificar la velocidad de un video y su audio'
echo '30) Convertir un fotograma de un video en una imagen con extensión JPG, PGM, PPM, PAM, PGMYUV, JPEG, GIF, PNG, TIFF o SGI'
echo '31) Unir varios videos con el mismo formato'
echo '32) Salir del script'
echo
echo '__________________________________________________'
}

function write_option {
echo
echo 'Escribe una opción de 1 a 32:'
read write_option
}

#  1) Convertir un video en otro video con cuaquier formato
function option_01 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR UN VIDEO CON UN FORMATO EN OTRO FORMATO:'
echo
echo 'Introduce el nombre de video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el nombre de video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -i $video_input $video_output
}

#  2) Convertir un video en otro video con formato FLV seleccionando el bitrate
function option_02 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR UN VIDEO EN OTRO VIDEO EN FORMATO FLV SELECCIONANDO EL BITRATE:'
echo
echo 'Introduce el nombre de video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el bitrate para el video de salida (Por ejemplo: 1000k):'
read bitrate
echo
echo 'Introduce el nombre de video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -i $video_input -ar 44100 -b $bitrate $video_output
}

# 3) Convertir un video en otro video con formato THEORA VORBIS:
function option_03 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR UN VIDEO EN OTRO VIDEO CON THEORA VORIS:'
echo
echo 'Introduce el nombre de video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el valor de la calidad de video de 0 a 10:'
read video_value
echo
echo 'Introduce el valor de la calidad de audio de 0 a 10:'
read audio_value
echo
echo 'Introduce el nombre de video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -i $video_input -codec:v libtheora -qscale:v $video_value -codec:a libvorbis -qscale:a $audio_value $video_output
}

# 4) Convertir un video con H.264 sin pérdida de calidad:
function option_04 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR UN VIDEO CON H.264 sin pérdida de calidad:'
echo
echo 'Introduce el nombre de video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -i $video_input -c: v libx264 -preset veryslow -crf 0 $video_output
}

# 5) Convertir un video con VP9 en un video WEBM sin pérdida de calidad:
function option_05 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR UN VIDEO CON VP9 EN OTRO VIDEO CON FORMATO WEBM'
echo
echo 'Introduce el nombre de video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -i $video_input -c:v libvpx-vp9 -lossless 1 $video_output
}

# 6) Convertir un video con MPEG-4 en un video AVI:
function option_06 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR UN VIDEO CON MPEG-4 EN UN VIDEO AVI'
echo
echo 'Introduce el nombre de video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read video_output
echo
        ffmpeg -i $video_input -c:v libx264 -crf 0 -preset veryslow -c:a aac -b:a 192k -ac 2 $video_output
}

# 7) Convertir un archivo de audio WAV en un archivo de audio MP3 con máxima calidad
function option_07 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR UN ARCHIVO DE AUDIO WAV EN UN ARCHIVO DE AUDIO MP3 con máxima calidad'
echo
echo 'Introduce el archivo de audio WAV de entrada:'
read audio_input
echo
echo 'Introduce el archivo de audio MP3 de salida:'
read audio_output
echo
ffmpeg -i $audio_input -codec:a libmp3lame -b:a 320k $audio_output
}

# 8) Convertir un archivo de audio AAC (WAV) en un archivo de audio m4a
function option_08 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR UN ARCHIVO DE AUDIO AAC (WAV) en un archivo de audio m4a'
echo
echo 'Introduce el archivo de audio AAC (WAV) de entrada:'
read audio_input
echo
echo 'Introduce el archivo de audio m4a de salida:'
read audio_output
echo
ffmpeg -i $audio_input -c:a libfdk_aac -vbr 5 $audio_output
}

# 9) Convertir un video con formato AVI en un video con formato DV
function option_09 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR UN VIDEO CON FORMATO AVI EN UN VIDEO CON FORMATO DV:'
echo
echo 'Introduce el nombre de video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -i $video_input -s pal -r pal -aspect 4:3 -ar 48000 -ac 2 $video_output
}

# 10) Convertir un video con formato AVI en un video con formato MPEG para ver en un reproductor DVD
function option_10 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR UN VIDEO EN FORMATO AVI EN UN VIDEO CON FORMATO MPEG PARA VER EN UN REPRODUCTOR DVD:'
echo
echo 'Introduce el nombre de video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -i $video_input -target pal-dvd -ps 2000000000 -aspect 16:9 $video_output
}

# 11) Bajar o subir el volumen de audio a un video
function option_11 {
   clear
   echo
   echo 'BAJAR O SUBIR EL VOLUMEN DE AUDIO A UN VIDEO'
   echo
   echo 'Introduce el nombre del video de entrada:'
   read video_input
   echo
   echo 'Ejemplo: si el valor de volumen de audio de un video elegido es 2, el audio modificado se escuchará con el doble de potencia: si el valor es 0.5 con la mitad de potencia'
   echo 'Introduce el valor de volumen a un video'
   read volume_value
   echo
   echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
   read video_output
   echo
   ffmpeg -i $video_input -af "volume=$volume_value" $video_output

}

# 12) Comprimir un video en formato mp4 con 2 pasadas
function option_12 {
clear
echo
echo 'COMPRIMIR UN VIDEO'
echo
echo 'Íntroduce el nombre del video de entrada:'
read  video_input
echo
echo 'Parametros de velocidad de compresión: ultrafast,superfast,veryfast,faster,fast,medium,default preset,slow,slower,veryslow'
echo 'Parámetro recomendado: medium'
echo 'Introduzca el parámetro de compresión de video:'
read  compression_speed_parameter
echo
echo 'Valor recomendado 80k, esto reduce el tamaño del archivo a la mitad con buena calidad'
echo 'Introduce el valor de compresión de video:'
read  video_compression_value
echo
echo 'Íntroduce el nombre del video de salida:'
read  video_output
echo
ffmpeg -y -i $video_input -c:v libx264 -preset $compression_speed_parameter -b:v $video_compression_value -pass 1 -c:a libfdk_aac -b:a 128k -f mp4 /dev/null && \
ffmpeg -i $video_output -c:v libx264 -preset $compression_speed_parameter -b:v $video_compression_value -pass 2 -c:a libfdk_aac -b:a 128k $video_output
}

# 13) Convertir video MP4 en otro video WMV
function option_13 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR VIDEO MP4 EN OTRO VIDEO WMV'
echo
echo 'Íntroduce el nombre del video de entrada'
read video_input
echo
echo 'Introduce el valor de compresión de video:'
read compression_video_value
echo
echo 'Introduce el nombre  del video de salida:'
read video_output
echo
        ffmpeg -i $video_input -c:v wmv2 -b:v $compression_video_value -c:a wmav2 -b:a 192k $video_output

}

# 14) Cambiar el formato de un video cualquiera de 4:3 a 16:9
function option_14 {
clear
echo
echo 'CAMBIAR EL FORMATO DE UN VIDEO 4:3 A 16:9'
echo
echo 'Íntroduce el nombre del video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el nombre  del video de salida:'
read video_output
echo
        ffmpeg -i $video_input -aspect 16:9 $video_output
}

# 15) Cambiar las dimensiones de un video
function option_15 {
clear
echo
echo 'CAMBIAR LAS DIMENSIONES DE UN VIDEO'
echo
echo 'Íntroduce el nombre del video de entrada:'
read  video_input
echo
        echo 'Introduce el ancho del video'
        read  width_value
        echo
echo 'Introduce el alto del video'
read  height_value
echo
echo 'Íntroduce el nombre del video de  salida:'
read  video_output
echo
ffmpeg -i $video_input -filter:v scale=$width_value:$height_value -c:a copy $video_output
}

# 16 Convertir un video en una secuencia de imágenes
function option_16 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR UN VIDEO EN UNA SECUENCIA DE IMÁGENES'
echo
echo 'Introduce el nombre de video de entrada:'
read video_input
read
echo 'Introduce el nombre de la extensión de las imágenes jpg, pgm, ppm ,pam, pgmyuv, jpeg, gif, png, tiff o sgi:'
read ext_image
echo
ffmpeg -i $video_input image%d.$ext_image
}

# 17 Convertir una secuencia de imágenes alojadas en una carpeta en un video .AVI
function option_17 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR UNA SECUENCIA DE IMÁGENES EN UNA CARPETA EN UN VIDEO AVI'
echo
        echo 'Introduce el tiempo de duración de cada imagen. Si el tiempo de imagen es 0.2 la duración de cada imagen es de 5 segundos';
read time_image
echo
echo 'Ejemplo, una secuencia de imaágenes foto0001,foto0002,foto0003....se escribiria asi: foto%04d'
echo 'Introduzca el nombre de la secuencia de imágenes:'
read images_sequence
echo
        echo 'Introduce el nombre de la extensión de las imágenes jpg, pgm, ppm ,pam, pgmyuv, jpeg, gif, png, tiff o sgi:'
read ext_image
        echo
echo
echo 'Introduce el nombre de video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -f image2 -r $time_image -i $images_sequence.$ext_image -r 25 $video_output
}

# 18 Convertir un video en un GIF animado
function option_18 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR UN VIDEO EN UN GIF ANIMADO'
echo
echo 'Introduce el nombre del video de entrada'
read video_input
echo
echo 'Introduce el nombre del GIF ANIMADO de salida'
read gif_output
echo
echo 'Recomendación: Abrir el archivo .gif con el navegador Firefox'
echo
ffmpeg -i $video_input -pix_fmt rgb24 $gif_output.gif
}

# 19 Recortar un video con el parámetro crop
function option_19 {
clear
echo
echo 'RECORTAR UN VIDEO CON UN PARÁMETRO CROP'
echo
echo 'Introduce el nombre del video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el valor del ancho (weight) del rectángulo del video original que desea recortar:'
read  w
echo
echo 'Introduce el valor de la altura (height) del video original que desea recortar:'
read  h
echo
echo 'Introduce el valor de la coordenada x del rectángulo del video original que desea recortar:'
read  x
echo
echo 'Introduce el valor de la coordenada y del rectángulo del video original que desea recortar:'
read  y
echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read video_output
echo
        ffmpeg -i $video_input -filter:v "crop=$w:$h:$x:$y" $video_output
}

# 20 Añadir sonido a un video
function option_20 {
clear
echo
echo 'AÑADIR UN ARCHIVO DE AUDIO A UN VIDEO'
echo
echo 'Introduce el nombre del archivo de audio:'
read audio_input
echo
echo 'Introduce el nombre del video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -i $audio_input -i $video_input $video_output
}

# 21 Quitar el sonido a un video
function option_21 {
clear
echo
echo 'QUITAR UN ARCHIVO DE AUDIO A UN VIDEO'
echo
echo 'Introduce el nombre del video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -i $video_input -an $video_output
}

# 22 Cortar un fragmento de video
function option_22 {
clear
echo
echo 'CORTAR UN FRAGMENTO DE VIDEO'
echo
echo 'Introduce el inicio en formato hh:mm:ss:'
read init_time
echo
echo 'Introduce la duracion del video en segundos:'
read end_time
echo
echo 'Introduce el nombre del video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -ss $init_time -t $end_time -i $video_input $video_output
}

# Convertir disco BLUE-RAY 4K a un video en formato MKV 1080px264
function option_23 {
clear
echo
echo 'CONVERTIR DISCO BLUE-RAY 4K A UN VIDEO EN FORMATO MKV 1080px264'
echo
echo 'Introduce el nombre del video de entrada:'
read  video_input
echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read  video_output
ffmpeg -y -i $video_input.m2ts -c:v libx264 -pix_fmt yuv420p -preset slow -crf 18 -x264-params me=umh:merange=24:trellis=1:level=4.1:ref=5 -filter:v "crop=3840:1600:0:280, scale=1920:800" -an "1080_"$video_output.mkv
}


# 24 Extraer sonido de un video y guardarlo en un archivo .MP3
function option_24 {
clear
echo
echo 'EXTRAER SONIDO DE UN VIDEO Y GUARDARLO EN UN ARCHIVO .MP3'
echo
echo 'Introduce el nombre del video de entrada:'
read  video_input
echo
echo 'Introduce el valor del bitrate de audio (P.e: 320):'
read  ab_value
echo
echo 'Introduce el nombre del audio de salida:'
read  audio_output
echo
ffmpeg -i $video_input -vn -ar 44100 -ac 2 -ab $ab_value -f mp3 $audio_output.mp3
}

# 25) Compresión de archivos de MP3
# -acodec es el codec de audio utilizado.
# -ab es el bitrate de audio en el cual comprimimos nuestro archivo.mp3 para dar salida a un archivo en .mp3 comprimido.
function option_25 {
clear
echo
echo 'COMPRESIÓN DE UN ARCHIVO DE AUDIO .MP3'
echo
echo 'Introduce el nombre del archivo de audio MP3 de entrada:'
read  audio_input
echo
echo 'Introduce el valor del bitrate de audio de compresión (Por ejemplo 8k) :'
read  ab_compression
echo
echo 'Introduce el nombre del archivo de audio MP3 de salida:'
read  audio_output
echo
ffmpeg -i $audio_input.mp3 -acodec libmp3lame -ab $ab_compression $audio_output.mp3
}

# 26) Añadir una marca de agua a un video sin sonido usando una imagen .PNG
function option_26 {
clear
echo
echo 'AÑADIR UNA MARCA DE AGUA A UN VIDEO SIN SONIDO USANDO UNA IMAGEN .PNG'
echo
echo 'Introduce el nombre del video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el nombre de la imagen PNG con la marca de agua:'
read water_mark
        echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -i $video_input -i $water_mark -filter_complex "overlay=10:10" $video_output
}

# 27 Añadir texto que se desplaza de derecha a izquierda
function option_27 {
clear
echo
echo 'AÑADIR TEXTO QUE SE DESPLAZA DE IZQUIERDA A DERECHA'
echo
echo 'Introduce el nombre del video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el texto:'
read text
        echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -i $video_input -vf "drawtext=text='$text':fontfile=bpmono.ttf:y=h-line_h-10:x=w-mod(max(t-0.5\,0)*(w+tw)/10\,(w+tw)):fontcolor=ffcc00:fontsize=40:shadowx=2:shadowy=2" $video_output
}

# 28 Añadir cronómetro a un video
function option_28 {
clear
echo
echo 'AÑADIR CRONÓMETRO A UN VIDEO'
echo
echo 'Introduce el nombre del video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'El tiempo del cronometro apareceóó en horas,minutos,segundos y centésimas de segundo con el siguiente formato 00:00:00:00'
echo
echo 'Introduce la hora del tiempo de inicio del cronometro'
read hours
echo
echo 'Introduce los minutos del tiempo de inicio del cronometro'
read minutes
echo
echo 'Introduce los segundos del tiempo de inicio del cronometro'
read seconds
echo
echo 'Introduce las centesimas de segundo del tiempo de inicio del cronometro'
read hundredths
echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -i $video_input -vf "drawtext=fontfile=/usr/share/fonts/truetype/DroidSans.ttf: timecode='$hours\:$minutes\:$seconds\:$hundredths': r=25: \
x=(w-tw)/2: y=h-(2*lh): fontcolor=white: box=1: boxcolor=0x00000000@1" -an -y $video_output
}

# 29 Modificar la velocidad de un video y su audio
function option_29 {
clear
echo 'Si la velocidad del video y del audio es mayor que 1, el resultado sera un video y audio a camara rapida'
echo 'Si la velocidad del video y del audio es menor que 1, el resultado sera un video y audio a camara rapida'
echo
echo 'Introduce el nombre del video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce la velocidad de un video:'
read video_speed
        echo
echo 'Introduce la velocidad del audio de un video:'
read audio_speed
echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
read video_output
echo
ffmpeg -i $video_input -filter_complex "setpts=PTS/$video_speed;atempo=$audio_speed" $video_output
}

# 30 Convertir un fotograma de un video en una imagen con extensión JPG, PGM, PPM, PAM, PGMYUV, JPEG, GIF, PNG, TIFF o SGI
function option_30 {
        clear
echo
echo 'CONVERTIR UN FOTOGRAMA DE UN VIDEO EN UNA IMAGEN CON EXTENSION JPG, PGM, PPM, PAM, PGMYUV, JPEG, GIF, PNG, TIFF o SGI:'
echo
echo 'Introduce el nombre de video de entrada:'
read video_input
echo
echo 'Introduce el nombre del fotograma de salida:'
read image_output
echo
echo 'Introduce el vcodec del fotograma jpg, pgm, ppm ,pam, pgmyuv, jpeg, gif, png, tiff o sgi:'
read vcodec_image
echo
echo 'Introduce la posición temporal del fotograma de salida en el video. Por ejemplo, la posición de un fotograma ubicado el segundo 4 sería 00:00:04:'
read image_time
ffmpeg -i $video_input -vcodec $vcodec_image -vframes 1 -ss $image_time -an -f rawvideo $image_output
}

# 31) Unir varios videos con el mismo formato
function option_31 {
        clear
echo
echo 'UNIR VARIOS VIDEOS CON EL MISMO FORMATO'
echo
echo  "Ejemplo de lista de videos de entrada-> 01.avi|02.avi|03.avi"
echo
echo 'Introduce los nombres de video de entrada:'
echo
read videos_input_list
echo
echo 'Introduce el nombre del video de salida:'
echo
read video_output
echo
ffmpeg -i "concat:$videos_input_list" -c copy $video_output
}

# 32) Salir del script
function option_32 {
echo 'Salir del script'
}

write_option=0
go_out=32

while [ $write_option -ne $go_out ];
do 
   clear
   menu
   write_option
   
   if [ $write_option -ge 1 ] && [ $write_option -le 32 ];
   then
      clear
      case $write_option in   # Acciones para las diferentes opciones del menu
         1)
         option_01
         ;;     
         2)
option_02
         ;;
         3)
option_03
         ;;
         4)
         option_04
         ;;
         5)
         option_05
         ;;
         6)
         option_06
;;
7)
         option_07
;;
8)
option_08
;;
9)
option_09
;;
10)
option_10
;;
11)
         option_11
         ;;
12)
option_12
;;
13)
option_13
;;
14)
option_14
;;
15)
option_15
;;
16)
option_16
;;
17)
option_17
         ;;
18)
option_18
         ;;
19)
option_19
;;
20)
option_20
;;
21)
option_21
;;
22)
option_22
;;
23)
option_23
;;
24)
option_24
;;
25)
option_25
;;
26)
option_26
;;
27)
option_27
;;
         28)
         option_28
;;
29)
option_29
;;
30)
option_30
;;
31)
option_31
;;
32)
option_32
;;
      esac
   else
      echo '¡No ha introducido una opcion correcta!'
   fi
   echo
   echo 'Pulse una tecla...'
   read
done

Uso:
1) Copia el script en la siguiente ruta /usr/local/bin/ffmpeg.sh para poder ejecutarlo desde cualquier directorio
2) Concede permisos de ejecución en modo root:
# chmod + x ffmpeg.sh
3) Ejecuta el script en modo usuario:
$ bash ffmpeg.sh

Conceptos básicos de video y televisión

El video no es una continua secuencia de imágenes, sino "fotografía en movimiento" La retina tiene la propiedad de retener durante unos instantes lo último que ha visto de modo cuando vemos una secuencia de imágenes pero que cambia rápidamente, las imágenes se superponen en nuestra retina unas sobre otras dando la sensación de continuidad y movimiento.

Hoy vamos a hablar de una serie de conceptos básicos sobre ,televisión y la edición de video:

Pixel: es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

Ampliando lo suficiente una imagen digital - zoom -, por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un área relativamente pequeña respecto a la imagen total.

En las imágenes de mapa de bits o en los dispositivos gráficos cada píxel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada - la llamada profundidad de color -; por ejemplo, puede codificarse un píxel con un byte - 8 bits -, de manera que cada píxel admite 256 variaciones -28 variaciones con repetición de 2 valores posibles en un bit tomados de 8 en 8-. En las imágenes de color verdadero, se suelen usar tres bytes para definir un color; es decir, en total podemos representar un total de 224 colores, que suman 16.777.216 opciones de color -32 bits son los mismos colores que 24 bits, pero tiene 8 bits más para transparencia-.

Para poder transformar la información numérica que almacena un píxel en un color, hemos de conocer, además de la profundidad y brillo del color -el tamaño en bits del píxel-, el modelo de color que estamos usando. Por ejemplo, el modelo de color RGB - Red-Green-Blue - permite crear un color componiendo tres colores básicos: el rojo, el verde y el azul. De esta forma, en función de la cantidad de cada uno de ellos que usemos veremos un resultado u otro.

Dimensiones: están representadas por el ancho y el alto de los videos. Los valores de dos dimensiones se expresa en pixeles. Existen varios stándares al respecto:

- Flash 320x240
- Video-CD 352x288
- Video PAL (DVD) 720x576

Existen otros formatos para video como el 640x480 pero no se usan para reproducir videos en el televisor sino para reproducirlos en el ordenador.

Además en la televisión analógica existen varios sistemas mutuamente incompatibles de televisión, el NTSC se usa típicamente USA a razón de 525 líneas/60 Hz mientras que el PAL es habitual en Europa a razón de TV de 625 líneas/50 Hz. El Secam es propio de Francia y de algunos países de Africa. La tasa de refresco - Hz -: Una tasa de refresco de 50 Hz significa que la imagen será reconstruída 50 veces por segundo. Una mayor tasa de refresco en un monitor o pantalla implica que la imagen se verá mas consistente:

La codificación del formato del vídeo en el DVD varía en PAL o NTSC:

- PAL/SECAM: 720x576 píxeles, 25 fotogramas por segundo.
- NTSC: 720x480 píxeles, 29.97 cuadros por segundo.


En cuanto a la reproducción de los videos, la mayoría de los reproductores DVD y televisores PAL pueden reproducir videos digitales en NTSC. Lo que no suele ser suceder a la inversa. Además, puesto que las películas de cine tienen 24 fps. Al convertirse a PAL son aceleradas un 4% (25 / 24 = 1.04), lo que hace que el audio deba ser ajustado de acuerdo a esto antes de ser codificado. Por esto, al reproducir un DVD en PAL oímos el audio ligeramente más agudo -concretamente, medio semitono-. Al menos, en esto ganamos a los americanos, ya que vemos las mismas películas en menos tiempo que ellos.

Televisión digital: la televisión digital -o DTV, de sus siglas en inglés: Digital TV- se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

La televisión digital acepta varios formatos de transmisión, a diferentes resoluciones, lo que permite a los productores de televisión crear sub canales de transmisión. A saber:

- 480i - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 cuadros entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo).
- 480p - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.
- 576i - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 cuadros entrelazados por segundo (25 cuadros completos por segundo).
- 576p - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 cuadros completos por segundo.
- 720p - La imagen mide 1280x720 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.
- 1080i - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 60 cuadros entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo).
- 1080p - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.

Visualización de video/esćaneo

Escaneo entrelazado: se usa en los formatos estándar de televisión NTSC, PAL y SECAM y visualiza sólo la mitad de las líneas horizontales en cada pasada (cada fotograma se divide en dos campos, el primero contiene todas las líneas de numero impar y el segundo las de numero par). Debido al fenómeno de "persistencia de nuestra visión", en nuestro cerebro "unimos" las dos pasadas del fotograma entrelazado, quedándonos con una sola imagen. Esto se ha utilizado tradicionalmente para obtener altas velocidades de refresco -50 Hz en PAL, 60 Hz en NTSC- con únicamente la mitad del flujo de datos. A cambio, la resolución horizontal queda afectada, ya que cada fotograma se compone de dos "medias imágenes", que al mezclarse pueden dar lugar a parpadeo, doble imagen. Para ello se utilizan cristales de cuarzo.


Escaneo progresivo: se usa en monitores de computadoras, proyectores y televisión digital y visualiza todas las líneas horizontales de una sola vez como si fuesen un único fotograma.


Bitrate: el bitrate es la cantidad de información que necesita un vídeo en cada segundo. Se suele medir en kilobits por segundo (kbps). A mayor bitrate, mayor calidad. El bitrate puede ser fijo o variable. El variable consigue una mayor calidad de imagen aumentando cuando aparecen escenas complejas y disminuye cuando las escenas están formados por imágenes.


Frame y keyframe: un keyframe es un frame sin comprimir. Un archivo de vídeo no es mas que una sucesión de imágenes -frames- que son mostradas una tras de otra, pero el codec intenta comprimir toda esa información. Los keyframes son útiles para desplazarnos por el vídeo sin tener que volver a recorrer todos los frames desde el principio. Un keyframe cada 5 o 10 segundos es un buen valor para videos largos, y cada segundo para vídeos cortos.

Tasa de frames: representa el número de imágenes -frames- por segundo que tiene el vídeo su unidad es fps -frame per second- . Un valor entre 15 y 30 suele ser el habitual pero por mi experienca aconsejo que sea superior a 20 fps pues pocas imágenes por segundo ofrecerán como resultado un video de una calidad relativamente pobre.

- Animación: 15 fps
- Película: 24 fps
- Vídeos en DVD en Europa: 25 fps.
- Vídeos en DVD en USA: 23.97 fps.

Aspect ratio: es la proporcion de aspecto entre el ancho y el alto del vídeo. El aspect ratio usual para vídeos domésticos es el llamado 4:3 -352 x 288 o el 720 x 576 por ejemplo- Así se vé la imagen ocupando toda la pantalla del televisor sin franjas normalmente de color negro. En DVD también tenemos el 16:9 con resoluciones de 2.35:1 o 1.81:1 o incluso 1.75:1. Al visualizar esos vídeos en una pantalla de televisor, aparecen franjas negras arriba y abajo para mantener la relación de aspecto y no ver las imágenes deformadas. También tengo que decir que aunque muchos de los televisores tienen un aspect radio de 4:3 empezaron a fabricarse hace años televisores en formato panorámico con aspect radio 16:9.


Cropping: consiste en recortar la imagen del vídeo a lo largo de toda su duración . Por ejemplo si nuestro vídeo es 512 x 296 y queremos que quede en 512 x 224.


Resizing: consiste en achatar la imagen de un video sin que por ello suponga una merma en la calidad.


Video compression: consiste en la reducción de calidad usada para representar imagenes que forman parte de un video digital, jugando con una combinación de una compresión de dicha imagen combinada con una compensación temporal de la película a medida que se va codificando la información del video.

Audio compression: es un tipo de compresión en el que la cantidad de datos en una grabación grabada que se reduce para su transmisión

Sample rate: es un concepto de audio que representa la frecuencia de muestreo, y tiene que ver con la calidad del sonido. El oído humano no percibe frecuencias superiores a 20.000 ciclos - Hz - por lo que una frecuencia excesiva solo agrandará el tamaño de tus archivos además de hacerla inaudible.

Es muy dificil englobar todo lo relacionado sobre televisión, video y edición de video en una entrada de blog. Lo que acabais de leer lo he extraído de diferentes webs y yo poco he aportado personalmente.

Saludos.

Fuentes: