martes, 23 de agosto de 2011

Enseñanzas de un masón VIII: Antigua Constitución III

Conducta posterior al cierre de la Logia.

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Auteur : Constitutions d'Anderson 

Podeís disfrutar de placeres inocentes, tratando recíprocamente y según vuestros medios, pero evitando todo exceso y no incitando a unos Hermanos a comer o beber en exceso, y no reteniéndole cuando sus asuntos lo requieran, y no diciendo o haciendo nada ofensivo o que pueda interrumpir una conversación cuidadosa y libre; pues ello destruiría y arruinaría nuestros sentimientos los más nobles. Es el porqué ninguna disputa ni querella privada deben traspasar el recinto de la Logia y menos todavía que alguna querella relativa a la religión, Naciones o a la Política, pues como masones somos solamente de la religión católica ( como universal ); somos también de todas las naciones, idiomas, razas y lenguajes y estamos resueltamente contra toda politica que no contribuya, o no haya podido contribuir al bienestar de la Logia.

Esta obligación siempre ha sido estrictamente prescrita y respetada; sobre todo después de la reforma en Gran Bretaña, o la separación y la Secesión de estas Naciones de la Comunidad de Roma.



Reglas de conducta, cuando los Hermanos se encuentran fuera de la logia




18-11-2004 

Auteur : Constitutions d'Anderson 

Deben saludarse amistosamente, y según está dispuesto, darse el nombre de hermanos, comunicarse recíprocamente las noticias que puedan serles útiles, teniendo cuidado de no ser observados ni oídos; deben evitar toda pretensión de elevarse sobre los demás, y dar a cada uno la manifestación de respeto que se otorgarían a cualquiera que no fuese masón; porque aún cuando todos los masones en calidad de hermanos están en la misma altura, la Masonería no despoja a nadie de los honores de que goza antes de ser masón, antes por el contrario, aumenta éstos honores, principalmente cuando se ha merecido por el bien de la cofradía, que debe honrar a aquellos que son acreedores, y anatematizar las malas costumbres.



Conducta en Presencia de extraños no Masones.

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Auteur : Constitutions d'Anderson

Tendréis que estar circunspectos en vuestras Declaraciones y vuestros Comportamientos, para que el Extraño más perspicaz no pueda descubrir ni adivinar lo que no debe conocer, y tendréis a veces que desviar la Conversación y a conducirla con prudencia por el Honor de la Fraternidad venerable.



Conducta en el Hogar y en el Entorno Social.

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Auteur : Constitutions d'Anderson

Tendréis que actuar como corresponde a un hombre sabio y de buenas costumbres, en particularno divulguéis a vuestra familia, amigos, vecinos asuntos de la Logia, pero sed especialmente cuidadosos de vuestro propio Honor y el de la antigua Fraternidad, eso por razones que no tienen que ser enumeradas aquí.
Cuidad vuestra salud y no permanezcais mucho o demasiado tiempo fuera, después de las horas de reunión en la Logia. Evitad los excesos de carne o bebida, a fin que vuestras familias no experimenten ni desafección ni daño ni de que vosotros mismos no perdais vuestra capacidad de trabajo.



Conducta hacia un HERMANO extraño.

18-11-2004

Auteur : Constitutions d'Anderson

Debeis demostrar conscientemente, de la manera que la prudencia os inspire, con el propósito de no dejaros imponer por una falsa ignorancia; debeis meditar con desprecio y decisión, cuidando de desvelarle el menor conocimiento.
Pero si lo reconoceis como un Hermano auténtico y sincero, debeis otorgarle el respeto que se merece, y si tiene necesidades, debeis ayudarle si podeis o indicarle como podría recibir ayuda, empleándole por algunos dias, o recomendándole para encontra empleo. pero no estareis obligados a hacer más de lo que vuestros medios os permitan, sino simplemente preferir a un hermano pobre, bueno y honesto, antes que a otra persona en idénticas circunstancias.

En fin, todas estas obligaciones que debeis observar, y todas aquellas otras que os podrían ser comunicadas de otra manera, cultivando el amor fraternal, fundamento y llave de la Bóveda, el cemento y la gloria de esta antigua fraternidad.
Evitad toda disputa y querella, toda calumnia y todo chisme, no permitais a otro que calumnie a un Hermano honesto, defended su reputación y dadle servicio, en tanto sea compatible con vuestro honor y vuestra seguridad. Y si uno de ellos os hiere, debeis poneros en contacto con vuestra Logia o con la suya, y de allí podeis llamar a la Gran Logia, aparte de la comunicación trimestral, y de esto a la Gran Logia Anual, como ha sido la antigua y alabada conducta de nuestros ancestros en toda nación, no hablando jamás de asistencia legal, salvo cuando sea ya ineludible.

Escuchad pacientemente el consejo honesto y amical del Maestro y de los Compañeros cuando ellos querrían haberos evitado el comparecer ante la justicia con extraños o querrían incitar a ocuparos de los Asuntos de la Masonería con mayores posibilidades de éxito. Pero con el respeto de los Hermanos y Compañeros en proceso, el Maestro y los Hermanos deberían ofraacer gentilmente su mediación, lo que debe ser acogido con gratitud por los Hermanos implicados.

Y si esta sumisión llega a ser impracticable, deben sin embargo, proseguri el proceso legal sin cólera ni rencor, no diciendo y no haciendo nada que pueda disimular el amor fraternal, y las buenas relaciones deben ser renovadas, a fin que todos puedan constatar la influencia benigna de la Masonería, como todos los verdaderos masones lo hacen desde el comienzo del mundo, y lo harán hasta el fin de los Tiempos.

Enseñanzas de un masón VIII : Antigua Constitución II


De los Maestros, Vigilantes, Compañeros y Aprendices.
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Auteur : Constitutions d'Anderson 

Toda promoción entre los Maestros se funda únicamente sobre el Valor real y sobre el Mérito personal, a fin de que los Señores puedan ser bien servidos, que los Hermanos no sean expuestos a la humiliación y que el Arte Real no sea ningún modo despreciado. Por eso ningún Maestro o Vigilante debe ser elegido por su antigüedad sino por su mérito.
ya que es imposible manifestar todas estas cosas por escrito, cada hermano debe permanecer en su sitio y estudiarlos según los métodos particulares de esta confraternidad.

Todo lo que los candidatos pueden saber es que ningún Maestro tiene el derecho de tomar un Aprendiz si no tiene trabajo suficiente que proporcionarle, o si se trata de un hombre joven imperfecto. No tiene que tener mutilaciones o tara psíquica que pueda impedirle aprender el Arte y servir al señor de su Maestro y llegar a ser un Hermano, luego Compañero ( en el tiempo deseado luego de tener el número de años fijado por la costumbre del país ), por último, después de haber cumplido con los requisitos, pueda llegar a tener el Honor de ser Vigilante, luego Maestro de la Logia, el Gran Vigilante y, por último según mérito, el Gran Maestro de todas las logias.

Ningún Hermano puede ser Vigilante sin estar en posesión del grado de Compañero, ni Maestro antes de haber ocupado las funciones de Vigilante, ni Gran Vigilante sin antes haber sido Maestro de una Logia, ni Gran Maestro sino ha sido Compañero antes de su elección. Este debe ser, por otro lado, de noble nacimiento o gentilhombre de buenas maneras o cualquier sabio eminente o algún arquitecto distinguido o algún otro hombre del arte, de una ascendencia honesta y que goce de una gran estima personal en la opinión de las Logias.

Estos administradores y gobernadores y subalternos de la antigua logia, deben ser obedecidos en sus respectivas funciones por todos los Hermanos, conforme a los antiguos deberes y reglamentos, con toda Humildad, Reverencia, Amor y Diligencia.



El reglamento de la corporación durante el Trabajo.

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Auteur : Constitutions d'Anderson 

Durante los días laborables, todos los masones deben trabajar lealmente, para que puedan disfrutar mejor del día de fiesta; el compañero de más conocimientos y experiencia, debe ser elegido en calidad de maestro o superintendente de los trabajos de construcción dispuestos por el propietario, y los que trabajan bajo sus órdenes deben llamarle maestro. Los Compañeros deben evitar toda inconveniencia deshonesta y el darse nombres poco decentes, se titularán mutuamente Hermanos o Compañeros y conducirse cortésmente, tanto dentro como fuera de la Logia. 

El Maestro, debe emprender los trabajos del propietario en las condiciones más justas y equitativas, y emplear lo que a éste pertenezca, como si se tratase de sus propios bienes; y no dar a cada aprendiz o compañero más salario que el que realmente merezca. Maestros y masones, todos deben ser fieles al propietario que los ocupe y les paga religiosamente su salario, y ejecutar sus trabajos a conciencia, bien trabajes o jornal o a destajo. 

Ningún hermano debe mostrarse celoso de la prosperidad de otro, ni atormentarlo o procurar separarlo de su trabajo cuando es capaz de ejecutarlo, porque ninguno puede terminar un trabajo empezado por otro en condiciones tan ventajosas como el que lo empezó, a no poseer un conocimiento profundo de los planos y dibujos de la construcción. 

Si un Inspector de los trabajos, se elige entre los compañeros, debe ser fiel al maestro y a los compañeros; en ausencia del maestro, velará cuidadosamente, en interés del propietario, por la buena ejecución de los trabajos, y sus hermanos deben obedecerle. 

Todos los masones recibirán su salario con reconocimiento, sin murmuraciones ni observaciones y no abandonarán a su maestro hasta que la obra termine. Debe enseñarse la obra a los hermanos jóvenes, para que aprendan a emplear bien los materiales y para que por medio de esta fraternal enseñanza se consolide entre ellos la más estrecha amistad; todos los útiles empleados para los trabajos, deben ser aprobados por la Gran Logia. 

En los trabajos exclusivos de la Masonería, no debe emplearse ningún jornalero y los mismos maestros, no deben trabajar sino con sus compañeros, a no ser que a ello obligue una apremiante necesidad; tampoco podrán comunicarse sus enseñanzas a los obreros que no pertenezcan a la sociedad.


Conducta en la Logia cuando está Constituida.


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Auteur : Constitutions d'Anderson 

No debeis sostener reuniones privadas, ni conversaciones aparte sin autorización del Maestro, ni hablar de cosas inoportunas o inconvenientes, ni interrumpir al Maestro, a los Vigilantes o a cualquier Hermano que esté hablando al Maestro. No os conduzcais de manera ridícula ni bufonesca cuando la Logia trate problemas serios y solemnes, bajo ningún pretexto utiliceis un lenguaje ordinario; por el contrario, manifestad a vuestro Maestro, a vuestros Vigilantes y a vuestros Compañeros la deferencia que se les debe entregar y rodeadles de respeto.

Si se planteara alguna queja, el hermano reconocido se inclinará ante el juicio y la decisión de la Logia, que es el único juez competente ante la diferencia. los asuntos masónicos no deben ser llevados nunca ante la justicia, a menos que sea absolutamente necesario y constatado por la Logia.

Enseñanzas de un masón VIII : Antigua Constitución I

Dios y religión

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Auteur : Constitutions d'Anderson 

Un MASÓN está obligado por su condición a obedecer la Ley moral y si comprende bien el Arte, jamás será un ateo estúpido, ni un Libertino irreligioso. Pero, aunque durante los Tiempos Antiguos los Masones fueron obligados a pertenecer, en cada país, a la Religión de ese país o de aquella nación, cualquiera fuera ella, ahora se considera como más expedito someterse a dicha religión que todos los Hombres acepten, dejando a cada uno su particular opinión que consiste en ser Hombres buenos y leales o Hombres de Honor y Probos, cualquiera sean las Denominaciones o Creencias que pudieran distinguirlos; de este modo, la Francmasonería llega a ser el Centro de Unión y el Medio de entablar una verdadera Amistad entre Personas que hubiesen podido permanecer perpetuamente Alejadas entre sí.


De magistrado civil supremo y subordinado.

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Auteur : Constitutions d'Anderson 

Que resida y trabaje dónde sea, un Masón es un Sujeto apacible hacia Poderes Civiles, y no debe nunca meterse en Complotes y Conspiraciones contra la Paz y el Bienestar de la Nación. Tampoco no debe faltar a sus deberes hacia los Magistrados inferiores, porque la Masonería siempre fue victima de la Guerra, del Derramamiento de Sangre y del Desorden; por eso los antiguos Reyes y Príncipes han siempre estado dispuestos a alentar a los Hermanos por su Carácter pacifico y su lealtad por cuales respondieron a las bromas de sus adversarios y defendieron el Honor de la Fraternidad que fue siempre floreciente durante los periodos de Paz.
Si un Hermano se rebelaría contra el Estado no debería ser apoyado en su Rebelión sea lo que sea la piedad que pudiera inspirar su infortuna; y ni no está convencido de ningún otro Crimen, aunque la Leal Hermandad tenga el deber y la obligación de condenar su Rebelión, para no provocar ninguna inquietud ni suspicacia política de parte del Gobierno en poder, no puede estar echado de la Logia y sus relaciones con ella siguen indisolubles.



De las Logias

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Auteur : Constitutions d'Anderson 


Una LOGIA es un lugar donde los Masones se reunen para trabajar y es el nombre que se da a la asamblea o a la Sociedad de Masones regularmente constituida y donde, cada Hermano, está obligado a pertenecer a una de ellas y someterse a sus Reglamentos Particulares, así como a los Reglamentos Generales. La LOGIA puede ser particular o general, y más la frecuentamos mejor la entendemos, lo mismo para los Reglamentos de la Logia General o Gran Logia adjuntada después.
En Tiempos Pasados, sin incurrir a una severa censura, a menos que el Maestro o los Vigilantes hubieran comprobado que había sido impedido de llegar por una necesidad imperiosa.
Las personas admitidas como miembros de una Logia deben ser hombres buenos y leales, nacidos libres, además de tener la edad y la madurez de espíritu y de Prudencia, ni Siervos ni Mujeres ni Hombres inmorales o escandalosos, sino de excelente reputación.

Enseñanzas de un mason VII: Historia y simbologia de la cadena de unión





Historia y Simbología de la cadena de unión

08-12-2004 

Auteur : Serge S. 

La primera descripción masónica de la cadena de unión parece haber aparecido en 1696 en estas líneas del Manuscrito de los archivos de Edimburgo:

« Pero para ser un maestro masón o compañero del trabajo, hay más que hacer, y es lo que sigue. Primero todos los aprendices deben estar conducidos fuera de la compañía, y deben quedar solo los maestros… Entonces los masones se murmuran uno a otro la palabra 
empezando por el más joven…después el nuevo masón debe ponerse en postura en la cual debe recibir la palabra…El maestro le da la palabra y le estrecha la mano a la manera de los masones, y es todo lo que hay que hacer para hacer de él un perfecto masón »


Evidentemente, hoy la Cadena de Unión tiene completamente otra significación porque su parecido formal con los lagos de amor adornando borla dentada, la Cadena de Unión, que encontramos evocada en 1723 en una canción masónica imprimida al final de las Constituciones De AnderSon, es idéntica a la borla dentada y a sus lagos de amor representando la solidaridad y el amor que une cada hermano de la Cadena.


Esta poderosa Cadena de fraternidad que unía los compañeros constructores de la Edad Media explica como los monumentos edificados en Europa son de un gran parecido. Muchos constructores de esta época habían adquirido sus conocimientos a una misma escuela, la de la universidad de Córdoba dónde los musulmanes trajeron sus riquezas culturales en sectores como la literatura, la poesía, las ciencias exactas y la arquitectura.
Observaban las mismas leyes de la arquitectura y de la geometría. Dirigían sus obras y sus construcciones según unos principios y costumbres esotéricos. Gracias a su Cadena de unión fraternal, los masones desimanados en toda Europa pudieron guardar el contacto el uno con el orto. Transmitieron su arte y estas mejoras conocidas, de esta manera integraron las técnicas de toda la corporación. Este buen ejemplo de intercambios de los Francmasones operativos de la Edad Media permitió la construcción de edificios que admiramos. Se han unido para construir una obra comuna y su piedra como la nuestra va a insertarse en una construcción : El Templo Ideal de la Humanidad.

Una simbología compleja y rica está atada a esta Cadena de Unión que agrupa igualmente : « Bordes dentados », « cuerdas a nudos o borla dentada « . Os comunico lo que entiendo sobre el tema de estos descubrimientos.



El borde dentado

08-12-2004

Auteur : Serge.S

El borde de borlas constituido alternativamente de triángulos blancos y negros reinan sobre los 4 lados del embaldosado.

Durante la Masonería Antigua, se decía que estaba hecho de hilos enrollados, pero hoy es un borde ensenado o dentado.
Al principio del siglo 18, nos dicen que los símbolos del Orden estaban trazados con una tiza en el suelo, y entonces este diagramo estaba rodeado de una cuerda ondeada,, coronado de borlas, por eso lo llamaron « the idented tassel » que se transformó por corrupción en « the tesselated border ». La traducción española es la borla dentada descrita como una cuerda anudada con forma de Lago de Amor rodeando el cuadro de la Logia.

El ritual de la Masonería hace de esto el emblema de la muralla protectora de la Humanidad compuesta de adeptos, o hombres, que se acercaron de la perfección de la evolución humana el los siglos pasados.
Rodean la Humanidad de lo que algunos llaman los mundos invisibles, científicamente sin definición pero explicados en la mayoría de las teosofías para preservar la humanidad de miserias y dolores más grandes que las que sufre. Existe una doble interpretación de las 4 borlas que se encuentran en los ángulos del borde. Los simbolistas ven generalmente el temperamento, la valentía, la prudencia y la justicia, le damos siempre un sentido hético.

El borde dentado que rodea todo el Cuadro separa del mundo profano el espacio de la Logia, que está sagrado mientras dura el trabajo masónico.


La Cuerda a Nudos o la Borla dentada

8-12-2004 

Auteur : Serge.s 

Los operativos o albañil utilizan siempre la cadena de apeador o de la cuerda anudada para trazar planes de un edificio sagrado. Para apear, la medida está tomada con una cuerda anudada que da medidas al mismo tiempo que da relaciones de proporción.

Pitágoras ( Samos, Asia Minor siglo VI a.C ) fue el primero a demostrarlo. Daron tanta importancia a este descubrimiento que sacrificaron 100 bueyes por la ocasión. El vínculo entre un hecho geométrico, el ángulo recto, y una relación de medida entre los lados del triángulo estaba ya conocida por los antiguos Babiloneses, 2000 años a.C.

El triángulo de Pitágoras que asocia las cifras TRES, CUATRO y CINCO está cargada de una simbología fundamental. Se trata del único triángulo rectángulo cuyos lados se expresan por cifras enteras. 2000 años a.C, la leyenda dice que los Egipcios utilizaron una cuerda a 13 nudos, o sea a 12 unidades para trazar ángulos rectos. Así con esta buena escuadra, pudieron reconstruir cada año los límites de los campos rectángularios que las crecidas del Nilo había hecho desaparecer al traer el limo fértil. Los Egipcios eran unos grandes fabricantes de cuerdas, les acordaba un gran valor. Un rodillo de cuerda minuciosamente trenzado fue uno de los tesoros encontrado en la tumba de Toutankamón.



Cadena de Unión, Símbolo de fraternidad

08-12-2004 

Auteur : Serge.S 

Cuando aprendemos al recipiendario que viene de estar admitido a la Francmasonería, le invitamos a entrar en la cadena de Unión. El nuevo Hermano descubre intuitivamente en esta ceremonia ritual más que un signo, recibe la revelación de un mensaje de fraternidad universal transmitida por sus hermanos. Según mi opinión, la fraternidad implica nociones de reparto, lealtad, fidelidad, amor entre los seres humanos, entre los miembros de una sociedad, la nuestra en particular. La fraternidad no está obligatoriamente innata pero la estructura de la logia está a favor del desarrollo fraternal, y por supuesto, está propicia a los desarrollos de calidades, como la caridad, la indulgencia, la fidelidad y la tolerancia. El Hermano masónico conseguirá integrar, perfeccionar estos valores si trabaja con asiduidad a tallar su piedra bruta. Para conseguir esto, tiene que probar su abnegación, abandonar sus convicciones para escuchar enteramente a los demás y cuestionarse para progresar, primero él mismo, por el rayo de su Logia y de la Francmasonería. 
Lo que precede me remite al tema de la noción siguiente : El Aprendiz debe tallar su piedra bruta para borrar los resultados acumulados durante su vida de profano. Su personalidad, su psiquismo, así limpios podrán resplandecer. Es decir emitir su energía a través el espacio. El Doctor Gerardo De Encausse dicho Papus ( La Coruña, España y. 1865-1916 ) habla de corrientes fluidos. En mi opinión, el espíritu sería conectado a un espacio etérico dónde todos los espíritus estarían unidos entre ellos. Es lo mismo por la materia dónde el físico busca a reducir en una misma ecuación todo el universo. Hablamos de la teoría de los campos unificados. Sin embargo en la francmasonería podemos crear la unificación de estos corpúsculos de energía, mejor dicho, la unificación de la energía de los Hermanos a través del gesto ritual de la Cadena de Unión.

En efecto, si ya se desprende una atmósfera durante una tenia por la orientación del Templo y la disposición de los Hermanos según sus funciones, esta se acentuara durante la Cadena de Unión cuando todos los Hermanos se dan la mano formando idealmente un círculo ; símbolo de unidad. Se desprende una energía potente. Esta energía incalculable pero vivida, es para mí, el “Egrégorio”.
Pierre Mabille ( Reims, Francia 1904-1954 ) dijo a propósito del Egrégorio : « Llamo Egrégorio al grupo humano dotado de una personalidad diferente a la de los individuos que la forman »
Estoy muy reservado sobre la teoría que dice que la Cadena de Unión está debilitada por el eslabón más débil. Sería verdad de un punto de vista mecánico pero de un punto de vista energético habría que entenderla de manera diferente. Me explico : los eslabones, es decir los Hermanos, transmiten sus energías un poco como en física las partículas en un acelerador, cada hermano trae su propia energía al mismo tiempo que recibe la de sus Hermanos.



 Conclusiones

08-12-2004 

Auteur : Serge.S 

El tema de esta conclusión se resuma en dos puntos con sus interacciones.

El primero es la fuerza de la Cadena de Unión.

El segundo hace referencia a como utilizar esta fuerza para mi trabajo interior, y por extensión, en el mundo profano.

Mis manos y las de mis Hermanos se estrechan, nuestros seres se fundan. Este contacto energético crea una especie de fluido que se derrama en la Cadena. Es un reparto recibido por la mano izquierda y dado por la mano derecha que permite transmitir la energía, y por consecuencia me refuerza.

Este corriente me calenta, me reconforta, me alivia a semejanza de las manos que bendicen, bautizan, construyen o curan. Este fluido que circula, que nos aspira hacia arriba es el AMOR. Sin embargo este amor, esta inmensa compasión, que vibra universalmente en cada uno de nosotros, nos une a todos nuestros Hermanos viviendo en la superficie de la Tierra pero también, no lo olvidemos nunca, a todos los Hermanos que han ganado El Oriente Celeste. Este amor se densifica por esta fusión ritual y colectiva que nos lleva hacia la Luz.

Esta luz revelada durante mi Iniciación no está sin embargo adquirida pero me aclara sobre el camino difícil que lleva hacia el conocimiento, y el gesto ritual de la Cadena de Unión me da la fuerza para tallar mi piedra bruta.

Esta energía accumulada gracias a vosotros, todos mis Hermanos no podría estar solamente utilizada para nuestro bienestar pero también debe resplandecer en el mundo profano. Me parece que esta interacción entre el mundo interior y el mundo exterior es la condición sine cua non para ir hacia un mundo mejor, quizás perfecto. El uso de estos dos adjetivos no es el azar, me permite sin moralizar trabajar sin descansar sobre los objetivos de nuestra comunidad impregnada de amor fraternal.


La cadena de unión

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Auteur : H.°. P.°. 

Gesto simbólico y ritual fuerte que sigue la apertura de los trabajos donde, con un ritual un poco diferente es un momento fuerte de la postura funebre, la cadena de unión es para mí un momento particular en la vida masónica.
Juntados en círculo al rededor del ladrillo mosáico y del cuadro de logia, los FF.º. sin guantes, los pies a la escuadra, forman así por sus brazos cruzados una cadena que se rompe un instante para dejar al F.º. Gran Experto la posibilidad de jurar y por fin se desanuda al comandamiento del Venerable Maestro. Es el unico momento en cuando los FF.º. se deshacen de los dos guantes en una posición habitual. Este detalle abre un campo simbolico extenso.
Las manos desnudas favorecen el contacto entre los FF.º.quiénes constituyen esta cadena, la corriente puede ella pasar de unos a otros sin obstáculos, sin corte: se trata obviamente de la fraternidad como fluido transmisible por el contacto de piel a piel en el calor de las epidermis. Así pues, se constituye un círculo energético que origen y se aumenta en cada uno de los FF.°. para formar lo que se nombra "égré". Esta palabra de origen griego "égrégoros" significa a "vigilante" pero fue transformada por los occultistas y la introducido en F.°. M.°. por O. a WIRTH en el sentido de fuerza que realiza la comunión armoniosa y positiva de una asamblea. Cada uno de nosotros es libre de creer o de no creer a la existencia de fuerzas o energías psíquicas pero la constitución de la cadena de unión es un momento emocionante de un comportamiento. Por su formación, puede estrechar los FF.°. entre ellos, puede también aliviar tensiones ocurridas durante el comportamiento, sirve también para acoger al F.°. recientemente iniciado que guardará un recuerdo principal. Las manos desnudas nos devuelven a la primer situación del forastero inocente en sentido real del término y también a la realidad de la ausencia de armas en estas manos como lo indica bien la tradición del punado de mano que permitía comprobar la ausencia de arma y en consecuencia las intenciones puras, fraternales. 
La cadena de unión tiene también otro simbolismo para mi: figura un círculo, el de los iniciados que se encuentran en torno a un ideal común "Que eleva nuestros espíritus hacia el ideal de nuestro Orden" y refuerzan su convicción y su voluntad. La forma circular devuelve a la tradición de las reuniones en torno al fuego, las de nuestros antepasados y también las de la horda: Transmisión oral de las tradiciones, debates estratégicos antes de la caza y también placer de encontrarse juntos, de compartir para soldar con autógena un poco más el grupo humano. Para los antiguos jugadores de rugby quienes cuenta el taller, el ritual antes del partido de formar un círculo al tenerse por los hombros tiene también que ver con la horda y la cadena de unión. 
Las palabras rituales pronunciadas por el V.°. M.°. nos indican un fuerte sentido simbólico de este ritual "nosotros estamos vinculadas a la raza de nuestros antepasados, nuestros Maestros venerados que las formaban ayer...)." Esta cadena que formamos hoy es la perpetuación de un gesto antiguo que nos viene de los fundamentos del F.°. M.°. y la inscribe en una lineada, la del F.°. M.°. de todos los países y de todos los ritos. Es pues un verdadero deber de memoria que realizamos constituyendo de nuestras manos desnudas los eslabones de esta cadena. Realizar los mismos gestos nos coloca sobre el mismo camino, en el mismo estado de ánimo que las que los hicieron antes nosotros. Hay una memoria inmaterial e instintiva del gesto que devuelve al significado, la primer intención de este mismo gesto. El aprendiz encuentra poco a poco en la utilización de la herramienta los conocimientos técnicos del Amo y accede así al placer del trabajo hace bien. Es un poco lo que experimento en la cadena de unión: encontrar los rituales antiguos y encontrar los sentimientos que vivían a nuestros antecesores en particular lo que es el símbolo principal de la cadena de unión; la fraternidad. 
En la idea, en la palabra de cadena, hay también el concepto de transmisión. ¿No sirve a la transmisión de las palabras de semestre que nos permiten visitar a los otros L.°.? Eso nos permite también reconocernos entre nosotros y crear así nuevos vínculos con F.°. hasta alli' desconocidos. El paralelo con Internet puede situarse aquí en la creación de una transmisión de información, de conocimientos reservados a los iniciados que sean F.°. M.°. o internautas. 
En el momento en que escribo este tablero, la señal informándome de un correo electrónico parpadea y la lectura de este correo me entristece profundamente. Un eslabón de nuestra cadena acaba de desaparecer: nuestro B.°. A.°. F.°., H.°. F.°. pasó al Este eterno. No obstante, la cadena no se romperá, se estrechará un poco mientras un nuevo eslabón se sienta. No sustituirá, vendrá a añadirse simplemente para ser un F.°. como nosotros, como H.°.lo que le deseo. La cadena que conecta el F.°. M.°. no se disloca, dura más allá del tiempo, transmite fuera del tiempo biológico sus ideales de Fraternidad, Humanidad, Amor. 

Me autorizarán, mis FF.°., a dedicarle este tablero.

Enseñanzas de un mason VI: elogio de la lentitud




18-01-2005 

Auteur : J-Pa :. Fla :. 

Paseaba debajo el sol con una mochilla grande en la espalda, y me quedaba aún bastante camino delante. Tenía hambre, estaba cansado pero nadie me hacía caso. Tenía todo el tiempo para acabar esta ruta y, sin embargo, andaba muy rápidamente. De golpe me di que cuenta de que no servia de nada darse prisa y que para aguantar mejor tenía que ponerme el talante para disfrutar del instante y dejar de acelerar el paso. Dejar de rebelarme contra una situación sobre cual no tenía ningún poder, canalizar y ahorrar mi energía para intentar de apreciar la lentitud del momento. Los que me conocen van a sonreír de este impulso que corresponde poco a mi temperamento . Pero es justamente porque no es natural que he querido trabajar esta noción, como si buscara así a penetrarme de sus favores y recorrer lentamente mi camino…un día quizás… Introducción Asociamos muchas veces a la lentitud un valor despreciativa : evocar la del espíritu de una persona es una manera de tomarla por un imbécil, y evocar la del administración es un disfunción. Y podríamos enumerar más. No ser « speed » en sus actos y pensamientos, es ser « out », fuera del contexto, aplazado con lo que hay que hacer normalmente. Nuestra época valoriza la velocidad con la cual asociamos la eficacia, la modernidad y de alguna manera la juventud. Es el orgullo del Hombre que ha de imponer su ritmo al mundo frente al de la naturaleza que nos parece más descuidado . En respuesta a esta aceleración, la búsqueda de la lentitud procede de una elección personal, de una altura que intentaré de demostrar lo que puede tener de anacrónica y de seductora pero también de imprescindible individualmente y colectivamente. Por fin, presentaré todo lo que los enfoques francmasónicos deben a la lentitud. Sin empezar por el origen, es común constatar que hace más de un siglo, nuestro mundo ha conocido una frenesí de velocidad. Buscamos la hazaña en todos los niveles que sean técnicos o humanos, con el deporte por ejemplo. Este dinamismo compulsivo se explica solamente con los progresos de la tecnología o más bien dicho, estos progresos son el resultado de la voluntad inconsciente y colectiva de borrar lo antes posible las trazas de una época de guerras espantosas para construir un mundo decididamente nuevo. Probablemente hay de los dos, pero el resultado es que , en muchos niveles, todo ha ido y seguirá yendo más aún rápido. El mundo industrializado empieza, la tecnología lo ayuda dentro de una guerra a tiempo perdido. Lo que hubiera podido ser solamente una facilidad de la vida cuotidiana o del mundo laboral se transformó en una fijación colectiva, un modo de vida que integramos todos como más o menos gracia en nuestro comportamiento individual. Para convencerse de esto, solo hay que recordar las primeras sensaciones sentidas durante un desembarco en una ciudad ritmada o, al contrario, en un país cuya cultura es más descuidada. Muchas veces tenemos el sentimiento de un desfase entre su reloj personal y la de la sociedad dónde metemos el pie. « La velocidad es la forma de extasía cuya revolución técnica regaló al Hombre » escribió Milan Kundera. Y es innegable que no medimos los peligros si nos ponemos todos en este extasía. Todo pasa como si fuera incontestable que une cosa ejecutada rápidamente tenía mas valor que si hubiera estado hecha lentamente. Como si, porque las obras toman menos tiempo, hubiera estado imprescindible poder así dar unas más numerosas. Como si fuera más importante contestar rápidamente que reflexionar a la calidad de su propósito. Como si el tiempo ganado produciera más el bienestar en nosotros, y en cada uno de nosotros. Ilustraciones ¿ Pero eso es tan seguro ? Intentamos por ejemplo de aclararnos. El trabajo es un terreno de excelencia para esta búsqueda de velocidad. Nos quieren dinámicos, competitivos, eficaces, productivos y todo para dar más trabajo en un tiempo dado. Hablamos ahora de « optimización del tiempo ». Eso parece dar resultado en la economía ; la riqueza global del país, los beneficios de las empresas, los dividendos pueden demostrarlo, pero a parte la riqueza nueva no beneficia a todo el mundo, se paga también por la generalización de comportamientos patológicos, de desarreglo psicológicos o físicos por el recurso a la farmacopea y a los productos estupefacientes. En otro orden, entre las numerosas aplicaciones de Internet, el correo electrónico es una de las más populares. ¿Una vez que lo hemos probado, como pasar de su simplicidad, su velocidad y su coste insignificante ? Comunicamos en masa por este canal en detrimento de los otros porque al mismo tiempo, el correo clásico se práctica menos. Me vais a decir : ¿ Y porque no pasar del antiguo al nuevo modo ?… a pesar que el nuevo no hace escribir las mismas cosa. Por preocupación de ahorro de tiempo, cuando escribimos abreviamos las fórmulas de cortesía, sacrificamos el ortógrafo, borramos la caligrafía para teclear sobre un teclado . Peor aún, los mensajes no se quedaran sobre un soporte físico y cada vez tienen una vida limitada. Que quedaría de las correspondencias de Hugo Y la Señora de Sévigné si hubieran conocido el correo electrónico ? Las comidas también ven sus tiempos sacrificados. En Estados Unidos, la pregunta es más sencilla porque no hacen comida colectiva, cogen en la nevera cuando tienen hambre. Aquí , recurrimos a comidas preparadas, que se consumen rápidamente…cuando no vamos en los fast-food. Las tecnologías de transporte han dado un gran paso adelante que permite ( para los que tienen el dinero)irse un fin de semana a Praga o Marrakech y de estar en Francia el lunes por la mañana. El turismo se ha transformado en una industria de masa, la planeta se ha de alguna manera puesta más estrecha. El contacto con otras culturas, el traslado de riquezas de países ricos hacía países los más pobres tienen aspectos positivos pero el viaje tiene otra natura. Para algunos escritores viajero, como Nicolas Bouvier por ejemplo, el viaje es el placer del momento más el del destino. Es la disponibilidad al tiempo y a los otros, es un enfoque tanto dirigido hacía el interior que hacía el exterior para el que lo emprende. Y sentimos bien que descubrir un cumbre montañoso a través de un teleférico no tendrá nunca el mismo peso que alcanzarlo después de horas andando. También la vida enamorada puede ser afectada mientras podamos pensar que se trataba de un dominio donde la velocidad está contra-productiva. Las relaciones se lían y se deslían más rápidamente, el tiempo tienen prisa y los preliminares sufren las consecuencias. Está lejos el tiempo cuando hacíamos la pelota, entramos ahora sin tardear en el tema, los sentimientos profundos vendrán más tarde….o no ! Y está bien aquí el problema : podríamos multiplicar los ejemplos a la infinidad, tanto este comportamiento frenético está solidamente ubicado en nuestra manera de vivir, pero sería inútil porque tenemos todos consciencia que es perverso. En esta misma óptica, esta bien de ver lo que pasa alrededor de le prevención de carreteras : La industria propone, desde decenas, vehículos cada vez más rápido, la publicidad se ha fijado sobre la velocidad y la potencia que daba, asociándole más o menos explícitamente a la virilidad, todo esto para que constatemos los daños que esta embriaguez engendraba. Ahora hay que volver atrás obligar nuestras pulsiones y aprender a aceptar, incluso apreciar, esta lentitud que nos impone. Vemos bien que hacia que derivas nos trae la velocidad pero sin ir mas lejos, dentro de ilustraciones tan dramáticas, puede ser saludable de preguntarse sobre el sentido de que este movimiento da a nuestra existencia. Somos trabajadores eficaces pero somos más ricos y más feliz por esto? Somos más ampliamente, más rápidamente informados que antes pero somos más educados, más reflexionado, más civilizados por tanto? No somos pasando al lado del gusto de lo que vivemos para poder vivir más cosas? Hacemos zapping, hacemos surf, estamos de prisa, corremos como el conejo de Alicia de los países maravillosos, pero hacia que? Por que beneficio? Un absurdo? Y sabemos bien que aunque podamos asociar la eficacia a la velocidad, el bonito es íntimamente liado al lento. Miremos la naturaleza para darnos lecciones de lentitud. Los árboles que crecen lentamente como el olivero, el roble, el bojis dan maderas mas nobles, más duras, más propicias a la escultura, a la obra de arte que las especies que crecen rápidamente como por ejemplo los resiníferos cuya fibra tierna le destinan a obras basta. Y hay muchos otros sector en los cuales la velocidad no es nada un valor añadida. El arte, la creación en lo que sea se acomoda mal de la velocidad. Exige una evolución personal, idas y vueltas, tiempo y escucha de si mismo. Hay que ser un Simenon* para proponerse de escribir ,por desafío, una novela entera en una semana encerrado en una caja de vidrio debajo los ojos del público. ¡Hay que ser genial! Yo, no lo soy, y todos los que se han confrontado al acto de escribir saben muy bien que camino largo hay que seguir : de la reflexión a la satisfacción de un texto presentable Igualmente, una práctica espiritual o religiosa es incompatible con la precipitación. Avanza progresivamente para acompañar la escucha interior. *autor belga de la lengua francesa. La lentitud de los francmasones Voltaire escribió : “El mundo con lentitud anda hacía la sabiduría.” Es lo que hacemos también. Es una de la virtudes del enfoque masónico, aunque no esta siempre explicitada, de haber puesto de la lentitud en nuestras vidas, de haber abierto este espacio particular dentro del cual tantas cosas son diferentes, hasta el tiempo que, lo sabemos todos, no es el del mundo profano porque nos inscribimos en una historia cuyo reloj esta aplazado. El enfoque personal que conduce a hacer este acto de candidatura es una larga maduración intima que pasara por encuentros, lecturas y reflexiones. Después vendrán las encuestas y el paso debajo de la cinta, durante cual esta recomendado de medir sus palabras con atención para no pasar por un espíritu superficial y con prisa, lo que podría perjudicar la decisión final. Por fin, mucho tiempo pasara antes de ser , quizás, iniciado. Y toda esta ceremonia se desarrollará a paso de senador a fin de marcar los espíritus y de dejar una marca profunda en la memoria del iniciado. En la continuación del recorrido masónico, para el aprendiz, compañero, y el maestro, el camino interior a recorrer exigirá esta lentitud imprescindible a la profundidad, a la reflexión que sea en los trabajos en logias, para apreciar la palabra de los otros y traer su contribución al debate o para la redacción de una plancha. Imaginar nuestros rituales sin lentitud seria privarlos de sus bellezas y privarnos de esta indolosa bajada hacia un espacio interior cuyas células están constituidas por nosotros para algunas horas. Elogio de la lentitud Individualmente, la lentitud puede ser primero una forma de higiene tanto física que mental. Cuando tenemos consciencia de la violencia que hacemos, a veces hay que levantar el pie, no presagiar de sus fuerzas y intentar de controlar, con la mas grande modestia ,el capital intelectual y físico que hemos recibido. Es una especie de respeto que tenemos que tener para nosotros mismos. En resistencia a la frenesí del mundo, la lentitud es una actitud, una elección personal. Darle más espacio en si , en su relación a los demás, es una revuelta no violenta a la sociedad por la afirmación tranquila de nuestro ritmo específico, una apacible reconquista de si, un camino hacia la sabiduría. “ Quien sea, por distracción o incompetencia, interrumpe la humanidad en su marcha, es el benefactor” escribió Cioran Para citar el eslogan de la película El año 01 que presentaba una utopía colectiva : “ Lo paramos todo, reflexionamos y no es triste”. La lentitud puede ser el camino de una utopía personal que nos deseo a todos. Quizás, en el fundo, lo que buscamos en la lentitud no es nada más que una armonía. Armonía en nuestros cuerpos, en nuestras relaciones con los otros, frente a situaciones difíciles. Armonía con el mundo natural que nos hace y nos rodea. Clausura Es tiempo ahora para mi de darme prisa para clausurar… para permitir que la palabra circule. Y acabaré esta plancha por un pequeño dialogo de San Exupery: - Hola, dice el principito - Hola, dice el vendedor Era un vendedor de pastillas perfeccionadas que alivia la sed. Traigamos una por semana y no sentimos la necesidad de beber. - Porque vendes esto? Dice el principito - Es una economía de tiempo grande, dice el vendedor Los expertos han hecho cálculos. Ahorramos cincuenta y tres minutos a la semana. - Y que hacemos de estas cincuenta y tres minutos? - Lo que queremos - Yo, se dice el principito, si tuviera cincuenta y tres minutos a gastar, andaría lentamente hacía una fuente.” He dicho

Enseñanzas de un mason V: la humildad





08-12-2004 

Auteur : F.B 

El sol debería ser más humilde que la Luna: en efecto, es más sencillo alumbrar de día que de noche.
Esta cita extracta del libro « Dieu et nous seuls pouvons » (Dios y nosotros solos podemos) de Michel Folco. No, no est buscando mis referencias en el divino. Este libro, un poco fábula, un poco novela histórica conta la historia del fundador a pesar suyo, de una dinastía de verdugos, cuya divisa es: podríamos ser Dios y nosotros solos podemos. A meditar, quizás el tema para una próxima plancha. Me parece que esta citación ilustra y representa de la mejor forma el pequeño trabajo que quiero compartir con vosotros esta noche, o por lo menos someteros. La luz no está siempre dónde la evidencia, la creencia popular, o más sencillamente, dónde las costumbres quisieran que este.


La humildad, palabra que parece ser tan anticuada por lo poco que se usa , vuelve en masonería como una locomotora : la humildad del Aprendiz, la humildad del Compañero ( más raro ), la humildad está llamada de nuevo y a veces asestada por unos Maestros Masones, que son bien evidentemente modelos de humildad… todo esto en un contexto en el cual recordamos durante cada tenia nuestra voluntad para mejorar a la vez el Hombre y la Sociedad, en el cual afirmamos el respeto de los demás y de sí mismo como principio fundamental. Reclamar humildad del otro no me parece ir en el sentido de su desarrollo, de su respeto.


Tengo la impresión que pedir al otro humildad (en el contexto masónico) es una manera de protegerse sí mismo, creando una barrera psicológica que estaría representada por la bata blanca, es trasladar la modestia que no asumiríamos siempre, es crear o mantener una relación de dominante a dominado cuya finalidad iniciativa me escapa.
Humildad: estado de espíritu, actitud de una persona humilde, se considera sin indulgencia. Tiene tendencia a rebajar sus propios meritos.
Con esta definición lexicográfica me parece que podemos hablar de humildad franca y sincera a través de « ¿Usted es Francmasón? Mis Hermanos me reconocen como tal. » A través de esta pregunta – respuesta que nos está recordada a cada abertura de los trabajos, se encuentra representado de la mejor manera posible el espíritu que debe animar a un Hermano Masón, es decir el reconocimiento de sí mismo a través del otro, la afirmación de la existencia del otro. No olvidemos que la luz solo existe en el reflejo que le procuran los obstáculos: vemos al otro solamente porque nos devuelve la luz de su imagen: para decir que el otro, a priori obstáculo, puede ser luz, hay solo un paso que atravesé vivamente.
A primera vista podríamos ver también en esa pregunta-respuesta la negación de sí mismo, una petición de humildad hecha e humillación. Con la palabra humillación me refiero a una cierta obligación de renegarse, como si le estaría pedido que se conozca y se afirme tal como es., ocultar una de las herramientas de construcción personal que es la Masonería; humildad que podría sentir más aún el joven Aprendiz que no conseguiría a realizar el alcance simbólico y constructivo del silencio que le imponemos, la comodidad del silencio que tenemos tanta dificultad a dejar cuando pasemos Compañero.
Por suerte, le libro del Aprendiz que nadie ha olvidado, nos reconforta sobre la consideración que nos trae la institución masónica: bajo unas desgraciadamente 
Apariencias a veces engañosas, el francmasón, adversario de la mentira, adonde se esconda, busca en toda cosa como en todo ser, la Verdad. Un poco más lejos en el libro: « el Francmasón debe ser bueno, justo, digno, abnegado, valiente, exento de orgullo y de ambición, libertado de todo prejuicio y de toda servidumbre », aquí estamos más tranquilos. 
Sin embargo no caigamos en el exceso revés que podría incitar a considerarnos como una Elite, peor aún el Elite. No olvidemos que la Francmasonería se analiza en 2 tiempos:
Las tenias, microcosmos de una micro sociedad, fuera del tiempo, pequeño rincón de serenidad, sin pasión. Pero este tiempo está muy limitado; algunos piensan ¡que desgracia! y otros piensan como yo ¡que suerte! porque la vida no está aquí, la francmasonería no es una vida pero una de las herramientas por la Vida.
El resto del tiempo, fuera de las tenias, es cuando nos encontramos en el mundo profano con nosotros mismos. Encontramos gente de valor que no podemos siempre sospechar de ser francmasón ¡¡¡ eso se sabría ! ! !
Hubiera podido hablar de 3 tiempos más que de 2, se hace a menudo. Hubiera podido hablar del tiempo antes de ser francmasón, pero no es el objetivo de esta noche.


Entonces no somos una Elite, ya lo hemos entendido.


Sin embargo el complejo de inferioridad que mi condición de Aprendiz ha o habría podido contribuir a desarrollar o acentuar, la barrera que me separa del complejo de superioridad no está ni lejos ni alta. Y desgraciadamente, Maestro Masón, yo y seré, y mi grado no me ofrece muchos pretiles: ya no más instrucciones, lo que deploro todavía, ya no obligación efectiva de trabajo, este trabajo que afirmamos venerar. Tanto valientes, abnegados, dignos…etc. somos, convencidos del buen sentido del reconocimiento del trabajo, Sabemos todos que es más fácil hablar del trabajo de los demás que ponerse delante la plancha a trazar. Os hablo de mí, yo quien debo espabilarme para repetirme que no puedo, más aún no tengo derecho de aprovechar únicamente de la comodidad de las sillas de madera, a coger lo que me dais por vuestros trabajos sin daros un poco de mí. La casa de los locos, imagen que asociamos mucho a la Francmasonería, y más aún a su vida en el Templo, no puede funcionar, enriquecerse en el tiempo, si todo el mundo no lleva su contribución, tan mediocre creamos definir y apreciar su acabado. La piedra pulida no es una emanación divina, es siempre el fruto del trabajo de una piedra bruta, que creíamos inacabada.


Tengo un pensamiento especialmente dirigido a nuestro hermano Arthur que pasó demasiado rápido al Oriente Eternal. He compartido con él el banco de Aprendiz, y después al banco de Compañero, él se perdía, se preocupaba mucho por su complejo de inferioridad, este complejo del que no esté diplomado. Cuantas veces, cuantos Hermanos le repitieron que llevaba valor, riqueza y que nos privaba de esto por su reserva.
Que los que podrían pensar que sus obras son ininteresantes , y no vacilan a producir, se acuerdan de la mediocridad de este trabajo, para decirse 3 cosas : Primero ¿sería fácil de hacerlo tan bien? Segundo ¿Hacemos un trabajo por sí mismo antes que todo, y de su conclusión y de lo que habremos puesto de sí en el interior, hará que este trabajo es por los demás un poco los suyos? Tercero espero que nadie me desmentirá esta noche, que sea el grado que se percibirá, apreciará, escuchará, entenderá este trabajo, que se hayan aburrido (eso pasa a veces) o que hayan disfrutado...nadie no ha nunca criticado el autor del trabajo... o por lo menos no muchas veces! El parecer no tiene lugar aquí, no encuentra su sitio. Trabajar sobre sí, buscar la verdad, es desarrollar el Ser, el Verdadero, por la oposición al Parecer. El microcosmos que contribuye a crear el ritual es sin sombra, y es aquí toda la fuerza de la Masonería. Dejar sus metales fuera del templo no es una palabra vana y los que olvidarían de dejarlas serán desenmascarados rápidamente y se quedarían muy poco tiempo el único a creer ser lo que quiere parecer. La modestia, así es el enfoque que prefiero a la Humildad. Modestia “calidad que aleja el pensamiento en sí mismo, que no habla de sí con orgullo” nos dice el diccionario. La modestia es para mí una manera de no buscar a alimentar al otro de su saber, es ver al otro como su igual; saber escucharlo, esa calidad es muy compleja a obtener, saber escuchar quien cuando será cumplido podrá ser el Saber hablar; la modestia, es saber decir sin aplastar, mientras la humildad me parece más relevar de no decir para no ser aplastado. La diferencia es fundamental entre una aproximación positiva, respetuosa del otro en su integridad – la modestia-, y la aproximación negativa, reductora de sí – humildad-. La humildad implica la mayoría parte del tiempo, una relación de dominante y dominado, una especie de esclavitud intelectual. Y si el dominante sale indemne de esta relación, no es siempre el caso para el dominado, que guardará siempre unas cicatrices aunque consigue a salir de este estatuto, lo que no dudo en Francmasonería. A la modestia asimilamos la sencillez, en el sentido intelectual de la palabra, considerada como una calidad. A la humildad asociamos muchas veces “el poco de bien” y la deriva por asociación de idea, y desgraciadamente, por estereotipo social, la deriva es muy rápida para ir del poco bien material al poco bien intelectual. La humildad se expresa muchas en el caso del humilde, en el sentido literario de la palabra, es decir al hombre socialmente de clase mediocre...se expresa a través de un sentimiento más o menos de culpabilidad como para disculparse de estar aquí y de respirar el mismo aire que nosotros. Y eso es injusto e insoportable. Así, mis Hermanos, nos tenemos que esforzar para aplicar la modestia a nosotros mismos, trabajamos sobre nosotros, y dejemos de pedir humildad al otro. Si la forma de este trabajo os da la impresión que os doy una lección, ver más la torpeza en lo que he dicho y escrito , percibir mi convicción profunda; es un poco pediros de recordarme estas palabras cuando se me olvida aplicármelas. 





Enseñanzas de un mason IV: rituales


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Auteur : Pierreduquercy 

La FM, arte Real por esencia, pide a sus súbditos el respeto de una forma de simbolismo permitiéndole de reconocerse y de perpetuar una tradición.

Esta Simbólica Masónica esta impregnada de actitudes, de gestos, de signos definidos y codificados, que se transmiten, según la costumbre, de hermanos a hermanos y siguiendo una jerarquía predefinida. No se trata de « vanas muecas » o de « ridículas tonterías » como pueden pretenderlo algunos profanos, enemigos de la M, pero al contrario son actitudes nobles y respetables... Estas actitudes están igualmente observadas por los cristianos que se firman de una cruz sobre el pecho, sin estar enseñado del dedo. Existía un « Ave Cesar » puntuado de un gesto de brazo tendido. Más contemporáneo, ¿los apretones de mano que usamos cotidianamente en el mundo de los profanos no sería también un signo convencional, una forma de reconocimiento de respeto y cortesía ?

Numerosas obras tratan del Signo Penal, objeto de mi plancha de esta noche, de manera precisa con muchos intereses y detalles.

Sin Embargo, abordaré mi tema de una manera muy sucinta, y os pido por antelación de disculparme. Espero que entenderéis cuanto es difícil para mí de obtener la documentación de culpa de la ubicación geográfica de mi domicilio y de la ausencia de estructuras especializadas ubicadas en mi isla.. mis fuentes de informaciones se limitan a la documentación siguiente :

-El memento del Aprendiz
-El simbólico Masónico de Jules Boucher
-El pequeño Robert
-Una inspiración toda personal

Os deseo realmente que mi mazo y mis tijeras me hayan permitido de escoltar una forma suficientemente interesante para atraer vuestra atención durante algunos minutos con la ayuda de palabras sencillas y frases cortas.

El « signo penal » o el « signo gutural » hace parte de las diferentes formas de respeto de la FM. A él solo representa una forma de cortesía y de sumisión total hacia el GA del T a través el a quien se dirige.

Sobre un plano literario, el pequeño Robert, diccionario de la lengua francesa nos indica que la palabra « signo » es un medio de reconocimiento, algo que permite distinguir, o un medio voluntario convencional que permite comunicar, hacer saber, y exprimir alguna cosa. No hay significación más clara que estas, por el signo nos reconocemos y exprimimos una forma de respeto mutual.

En cuanto al sustantivo « Penal », es sinónimo de pena, de lo que tenemos que pagar en caso de no respetar un contrato. La imagen es demasiado guapa para no compararla al Delito de perjuros a los cuales nos expondríamos en el caso de que faltaríamos a nuestros juramentos.

El signo penal se puede entonces resumir en tres palabras : reconocimientos, respeto y fidelidad.

Sobre un plano más práctico, hacer el signo es enderezar su mano derecha perpendicularmente a su garganta, traerla al hombro derecho y hacer caer a lo largo del costado derecho. Este signo esta efectuado de manera franca y enérgica, ejecutándole manteniéndose frente à el que saluda. Importe igualmente conservar una especie de rectitud del cuerpo mientras ejecutamos el signo penal.

En su primera etapa, que calificaría de estática, representa una forma de saludo y humildad. Encontramos el signo de orden de la FM y como lo dijo WIRTH en el libro del aprendiz, esta mano derecha puesta en escuadra debajo de la garganta, parece el de las pasiones que se agitan en el pecho y preserva así la cabeza de toda exaltación febril, susceptible de comprometer nuestra lucidez. En este instante, saludo, soy humilde, pequeño delante el infinito y disponible.

La segunda fase está animada de dos movimientos rectilíneos de la mano al principio de la postura del signo penal. El primero, horizontal, se ejecuta de izquierda a derecha. Esta seguido de un movimiento vertical de arriba a abajo. Notamos que esta sucesión

de movimientos forma la escuadra. Es posible considerar que se trata de un gesto de lealtad y de una infidelidad absoluta. Le hemos asignada la significación siguiente : » Preferiría tener la garganta cortada que de revelarlos secretos que me han estados confiados.

Para clausurar mi pensamiento, relevo la palabra « secretos » que vengo de decir.
¿Pero cuales son estos secretos ? No es mi intención de abordar el tema, este tema será próximamente tratado en una plancha presentada por uno de vuestros hermanos..