domingo, 15 de marzo de 2020

Survivalismo, coronavirus y artículo 155

Yo he tenido relación con diversos colectivos de diversa índole. Conocí a un grupo de "survivalistas" o "preppers" que pretendían ir a su bola, ya saben, de esos que se preparan psíquica, física y materialmente para afrontar cualquier tipo de catástrofe, aislándose del mundo exterior. El prójimo "inconsciente" del caos que se avecinaba, se la traía floja, haberse preparado como nosotros, era y es su pensamiento recurrente. Era tal su egoísmo, que quizá sea el único colectivo del que me arrepiento haber formado parte en toda mi vida, y eso que no soy de los que miran atrás y se arrepienten con facilidad. Eso sí, aprendí mucho a nivel teórico de técnicas de supervivencia gracias a ellos y a determinados libros de temática relacionada con la superviviencia y la vida autosuficiente. Pero mi mentalidad cambió después de conocerlos, y voy a confesar algo, que a ellos les iba a hacer gracia, cuando la pandemia del coronavirus se hizo fuerte en España, no tenía ni una lata almacenada en casa, ni comida con fecha de caducidad de 35 años, mochila de supervivencia de 72 horas, etc.


Algunos de ellos no eran mala gente pero otros estaban como cabras, no sé si en una vida pasada pillaron peste negra y el trauma le dura hasta hoy. Su vida era un continua duda existencial sobre sacrificar a su mascota para comersela en caso de ser necesario, predisposición a comer insectos o a practicar el canibalismo. Poner bombas y trampas en las inmediaciones de su refugio y armarse hasta los dientes con un grupo de autodefensa formado por gente de confianza. Incluso uno afirmó publicamente que no dudaría en dejar tirado a su padre gravemente enfermo para salvarse a sí mismo y correr al refugio de seguridad en caso de catástrofe. Algunos de ellos, eran policías y uno me contó`que tenían un vehículo en caso de apocalipsis zombie y que no tenía nada que envidiar a los vehículos que aparecen en las películas de Mad Max.

Y aunque suene a coña, ellos se enfadaban; pues se reinvidicaban como ciudadanos normales ante los medios de comunicación, que siempre entrevistan a gente rara de vez en cuando, para entretener a sus lectores, y que casi siempre, los tildaba de una panda de frikis con ideas absurdas y paranoicas. Y ahora, contemplo como todos tertulianos de cadenas de televisión y un montón de ciudadanos de la calle e internautas están igual de insoportables que ellos. Mis reconocimientos, esos survivalistas y preppers españoles eran unos ciudadanos muy avanzados para su tiempo. Y los medios, deberían pedirles disculpas. Ser egoísta, criticar al que no se encierra en su casa y se va a pasar unos días de vacaciones a su lugar de veraneo, correr al supermercado y acaparar toda clase de víveres, agotar las existencias de papel higiénico, es lo que han hecho millones de españoles en estos días.

Veo meneame.net y las redes sociales hoy y me viene los recuerdos de aquel foro de survivalistas y preppers que visitaba hace muchos años y del que fui hasta moderador: tutoriales de qué hacer en caso de pandemia, mascarillas caseras, pérdida de fe en la clase dirigente del país, análisis económico de crisis que pueda desatarse, bombardeo de noticias catastróficas, profecías, vamos a morir todos menos los que se preparen. Los demás están mal informados y son unos inconsciente por no comportarse como ellos esperan, que la situación es muy grave y el cualquier momento puede ocurrir una hecatombe y no estamos preparados.

He observado bastantes comentarios y comportamientos, que me hacen pensar que el grupo de "survivalistas" y "preppers" con el slogan "primero yo, segundo yo, tercero yo" en España, es muchísimo más numeroso de lo que ya me imaginaba.

No, España no es un país solidario y de esos barros, vienen estos lodos; porque en España la sociedad como tal está muerta salvo en algunas zonas concretas. Al contrario que otros países como EE.UU, la cultura survivalista y preppers es casi nula, lo cual, no me parece mal; porque genera mucha paranoia. Pero es que tampoco las autoridades organizan simulacros en caso de una posible emergencia de catástrofes naturales, pandemias, guerra NBQ como suceden en países del este de Europa, en donde los ciudadanos participan un día entero. En las aulas, se enseñan a cómo comportarse en caso de terremoto, inundación, guerra, si te ataca un oso. ¿Os han enseñado algo de eso el puto sistema educativo español? A mí no. En Suiza, el gobierno concede subvenciones para que cada vivienda tenga un refugio antiaéreo en caso de guerra, aquí nada de nada.

Y lo más gracioso de todo, es que la gente espera no sé qué de los políticos. Se critica a Quim Torra o Iñigo Urkullu por sus discursitos absurdos en este contexto de un grave problema sanitario. Pero no a los maleintencionados que se corren de gusto cuando exigen que se aplique el artículo 155. Si el estado español fuese tan eficiente como algunos pretenden hacer ver, si con aplicar el artículo 155 se acabase la pandemia del Coronavirus en España, yo sería el primero en solicitar la aplicación de dicho artículo. ¿La culpa de tanto descontrol lo tiene el sistema político descentralizado y la existencia de autonomías como Euskadi o Catalunya? Suiza es una confederación helvética, que quieren que les diga.

Ese no el problema y cito a la Wikipedia: "La pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020,4​5​ conocida también como pandemia de COVID-196​ e inicialmente como epidemia de coronavirus de Wuhan,7​ es una pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.8​9​ La pandemia comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan,​ el cual vende, entre otros productos, varios tipos de animales exóticos vivos". Y todos sabemos que no estamos en la Edad Media, que diversos artículos y personas viajan en trenes y aviones y pueden recorrer varios países en pocos días.

He observado un mapa interactivo en el diario "El País" titulado "El mapa de coronavirus": así crecen los casos día a día y país por país". Se veía venir, las autoridades españolas debieron darse cuenta que la pandemia llegaría a España y tomar medidas para minimizar el impacto entre la población, actuaron tarde y mal. Se permitió movilizaciones como las del 8M y algunas que están en el gobierno se dieron un baño de masas.

En ese mapa del diario El País, veo países de nuestro entorno, donde el número de casos de contagio, enfermos es mínimo y el caso de muertes casi nulo. No considero que las autoridades españolas estén capacitadas para parar algo así y si se para, será con el paso del tiempo. Eso sí, con un buen número de cadaveres.

Que un país como EE.UU. con mucha más población que España y un sistema sanitario público deficiente, tenga menos muertos por coronavirus que España según las estadísticas de ese periódico, da mucho que pensar. Ya sé que me dirán que Italia y España son países turísticos que reciben multitud de visitantes.

Los 10 países más visitados son:
Francia – 86.9 millones de turistas.
España – 81.8 millones.
Estados Unidos – 75.9 millones.
China – 60.7 millones.
Italia – 58.3 millones.
México – 39.3 millones.
Reino Unido – 37.7 millones.
Turquía – 37.6 millones.

Soy crítico con los que por pánico o por un patriotismo estúpido basado en el centralismo, exigen que todos estemos dispuestos a poner el culo gratis a un estado español, que ya ha demostrado bastante incapacidad. Basta ver el comportamiento de los miembros de su gobierno, para darse cuenta que no miento.

¿Qué salga El jefe del estado en un mensaje televisado para tranquilizar a los españoles y liderar la lucha contra la pandemia y salvar a la nación? Ese debe andar muy ocupado y preocupado por tapar las noticias que salen de él y del resto de su familia por sus corrupciones y comisiones que siempre terminan. Es como si yo pido a Puigdemont que elabore una vacuna contra el coronavirus.

Hay algunas fuentes que elaboran teorías, que apuntan a que estamos ante un caso de guerra biológica iniciada por un país X para dañar a otro país Y o incluso van más allá, que apuntan que esta pandemia forma parte de un episodio mas para que los ciudadanos renuncien a sus libertades y otorguen poderes plenos al gobierno del país o a un gobierno supranacional.


Tanta histeria colectiva, me ha hecho perder todo instinto de supervivencia. Alea jacta est.

miércoles, 11 de marzo de 2020

lunes, 9 de marzo de 2020

Reinaldo dos Santos: La economía global será la mayor víctima del coronavirus

El vidente Reinaldo dos Santos anuncia una crisis económica sin precedentes en la historia de la humanidad por culpa de la pandemia del Coronavirus.

Reinaldo pide a los inversores en bienes raíces que no lo hagan todavía; pués su precio bajará ostensiblemente. Pongan a buen recaudo sus ahorros, los precios van a caer.

Las décadas de los años 20, son siempre épocas de crisis, que guarda relación con pandemias o con el terror esparcido por el mundo.

El problema del Coronavirus no es tanto el número de muertos que pueda causar sino la paranoia creada en torno a este virus. La cepa de este virus que ha causado una pandemia es Italia es más contagiosa y letal que la cepa del virus que ha causado una pandemia en China.

En muchos casos, el Coronavirus se contagia facilmente, pero los infectados apenas desarrollan síntomas. En otros casos, los síntomas son parecidos a la gripe.

Solo las personas con problemas cardiacos, pulmonares o defensas bajas, fundamentalmente, gente de avanzada edad, son grupos de riesgo.

El Coronavirus pasará, la mayoría sobreviviremos. La economía global será la verdadera víctima de este episodio de psicosis colectiva generada a través de las redes sociales y los medios. Habrá muchas víctimas por causa de esta crisis econmica que por la pandemia en sí y las cnsecuencias durarán años.




Homenaje a Lluís María Xirinacs

En tiempos como los que corren en Catalunya y en el resto del estado español, se echa en falta hombres con el valor, la honestidad, la templanza y la lucidez de Lluís Maria Xirinacs. He decidido recopilar algunas perlas que Lluis nos ha dejado a lo largo de su trayectoria vital. Lo único que siento es que hombres de su talla, no hayan podido ver libre al pueblo que le vio nacer. 

Per tu, Lluis María Xirinacs, continuarem la lluita  

Visisten el artículo de la Wikipedia dedicado a Lluis María Xirinacs, encontrará numerosos enlaces. En el canal de Youtube de la Fundació Randa, hay un montón de videos en los que aparece como protagonista. 















Lean a continuación la biografía de Lluís Maria Xirinacs i Damians, este gran catalán y mejor persona:

Lluís Maria Xirinacs i Damians (Barcelona, 1932 - Ogassa, Gerona, 11 de agosto de 2007) fue un político, escritor, filósofo y religioso español, senador durante la transición española, de ideología pacifista, e independentista catalán.

Biografía

Lluís Maria Xirinacs nació en el barrio del Ensanche de Barcelona, el 6 de agosto de 1932, en el seno de una familia acomodada y católica. Hijo de Enric Xirinacs Espinàs y de Maria Carme Damians Batlle, tuvo por hermanos mayores a M. Lourdes (1929-1975) y a Maria Montserrat (1930); y menores a Anna Maria (1934) y Carles Vicens (1936). Acostumbró a veranear en Sardañola del Vallés y en Begas.

Lluís Maria Xirinacs

Mientras estudiaba en el seminario, quedó sorprendido por la afirmación del pensador Alfred Korzybski, el cual dijo: «El exceso de información mal digerida nos lleva a pronosticar una especie de mundial esquizofrenia colectiva». Ello influenció decisivamente en Xirinacs, que inició entonces la creación de su modelo de conocimiento de la realidad.

Fue ordenado sacerdote a los veintidós años. Combatió la vinculación Iglesia-Estado con una larga huelga de hambre.

En las décadas de los 60 y 70 hizo cinco huelgas de hambre más, fue uno de los impulsores de la Asamblea de Cataluña. El régimen franquista lo encarceló dos veces (1972 y 1974-1975).

Seguidor de las tesis de Gandhi y de la lucha desde la no-violencia, estuvo de pie ante la puerta de la prisión Modelo de Barcelona, doce horas cada día durante un año y nueve meses, hasta que se aprobó en España la Ley de Amnistía de 1977. Debido a la utilización de formas pacíficas de oposición, Xirinacs alcanzó notable popularidad y fue nombrado candidato para el Premio Nobel de la Paz en 1975, 1976 y 1977, sin llegar a conseguirlo.

En el verano de 1976, impulsó la «Marxa de la Llibertat» («Marcha de la Libertad»), un conjunto de manifestaciones y actos de protesta y sensibilización, que recorrieron toda Cataluña bajo las premisas de libertad y amnistía. Dicho movimiento sufrió la actuación represiva de la policía y la Guardia Civil.

En las elecciones de 1977 se presentó como independiente al Senado por Barcelona consiguiendo el acta de senador. Durante un tiempo, formó parte del grupo parlamentario Entesa dels Catalans.

En la elaboración de la Constitución de 1978 propuso infructuosamente un modelo de constitución alternativa, editado en su libro «Constitución, paquete de enmiendas», en el que defendía un modelo confederal.

En las elecciones generales del 1979 se presentó al Congreso de los Diputados por la coalición Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional (BEAN), reivindicando el programa de la entonces ya extinta Asamblea de Cataluña, sin alcanzar representación parlamentaria, pero siendo la primera fuerza extraparlamentaria de Cataluña.

En 1980 se presentó por el BEAN a las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña después del franquismo, aunque también sin obtener representación.

Abandonó entonces la política activa, y en 1984 fue convencido por Agustí Chalaux para crear, junto con otras personas, el Centro de Estudios Joan Bardina con el objetivo de elaborar un entonces nuevo modelo político, económico y social.

En 1990 Xirinacs abandonó el sacerdocio.

En 2000 volvió a protestar de manera activa, plantándose cada día en la plaza de San Jaime para pedir la independencia de los Países Catalanes.

A los 65 años, se doctoró en Filosofía, después de una brillante carrera de licenciatura, donde obtuvo matrícula de honor en todas las asignaturas.

El 11 de septiembre de 2002, en el marco de un acto reivindicativo celebrado en el Fossar de les Moreres (Barcelona), pronunció un polémico discurso en el cual comparaba la situación del País Vasco y Cataluña con la de la Argelia prerrevolucionaria de los años 60, y en el cual declaraba:

Gandhi decía que el no violento no puede tratar con neutralidad a las partes de un conflicto violento: el agresor es el enemigo, el agredido es el amigo, aunque sea violento. Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Sin embargo declaro aquí y lo digo bien alto por si me escucha algún policía o fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna. (...) Y además, con estilos diferentes. ETA, como está en guerra, mata, pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con las uñas arrancadas. ETA mata pero no tortura. En cambio Lasa y Zabala murieron torturados. ETA, cuando tira una bomba en un lugar que puede herir a gente que no son militares o que no estén relacionados con los opresores avisa. ¿Sabéis lo que cuesta robar la dinamita, pagarla, transportarla, colocarla, y encima cuando tienen todo a punto, avisa que la desactiven? ¿Por qué hace esto? Lo hace porque aún conserva un poco de nobleza del estilo de Ginebra, y la conserva porque los otros no la han maleado más. ¿Por qué lleva la gente de ETA una vida de ratas, de escondidos, de cloacas, perseguidos? No pueden tener novias, no pueden tener hijos, no pueden ir al cine, no pueden tener nada, y si a veces hieren a algún inocente, no es su voluntad.


Tras estos hechos fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo. El 25 de octubre de 2005 fue detenido al acudir a una comisaría barcelonesa para renovar su DNI,4 para ser liberado al día siguiente a su encarcelamiento.5 En definitiva, el ex-senador nunca cumpliría la condena que se le impuso por estas declaraciones.

En 2004, la Universidad Catalana de Verano le entregó el premio Canigó.

Xirinacs siempre mantuvo su compromiso político con el nacionalismo catalán, trabajando desde la Fundació Randa, surgida de la fusión entre la Fundació Tercera Via (impulsada por él mismo) y la Escuela de Estudios Políticos Randa.

Su cuerpo fue hallado el 11 de agosto de 2007 en una zona boscosa a las afueras de la localidad de Ogassa, en la comarca del Ripollés. Aunque en un principio su muerte fue atribuida a un suicidio, Xirinacs murió de forma natural, según confirmó la autopsia hecha pública el 14 de enero de 2008. Los resultados del informe avalan lo que miembros de la Fundació Randa, que recoge el pensamiento de Xirinacs, ya dijeron cuando encontraron su cuerpo sin vida. Xirinacs afirmaba haber vivido 75 años en unos Países Catalanes esclavos ocupados por Francia, España e Italia, y acusaba a la clase política catalana de cobardía, por no plantearse la independencia sino como un objetivo a muy largo plazo.


Más de 2.000 personas acudieron a su funeral.

Agustí Chalaux y Lluís Maria Xirinacs[editar]

Agustí Chalaux de Subirà, otro activista social catalán también comprometido con su época, ciertamente interactuó con muchos intelectuales y científicos tanto antes como después de la fundación formal del Centro de Estudios Joan Bardina, y con varios de ellos incluso escribió libros y artículos en forma conjunta, aunque corresponde destacar la especial sintonía en cuando a ideales y colaboración que hubo entre este cientista social y Lluís Maria Xirinacs. Precisamente, en rescate y destaque de esta actuación de equipo cumplida por los dos citados, en los últimos años se han realizado varias actividades académicas de difusión y profundización (conferencias, seminarios, ponencias, presentación de libros, etc) a cargo de Joan Parés Grahit, de Brauli Tamarit, y de otros estudiosos, tal como recientemente se ha resaltado y profundizado en varios artículos en el diario Ara de Barcelona.

En Internet pueden ubicarse varios vídeos donde Lluís Maria Xirinacs expone sobre varios aspectos referentes a la moneda telemática y a otros asuntos también defendidos por Agustí Chalaux, según se detalla en las siguientes referencias:

Obras y escritos

Secularització i cristianisme (Secularización y cristianismo), 1969.
Carta a un policia armat (Carta a un policía armado), 21 de marzo de 1976.
L'espectacle obsessiu (El espectáculo obsesivo). Diario de prisión.
Entro en el gran buit (Entró en el gran vacío). Continuación del anterior.
Vaga de fam per Catalunya, diari de 21 dies (Huelga de hambre por Cataluña, diario de 21 días), 1976.
Subjecte (Sujeto).
Constitució, paquet d'esmenes (Constitución, paquete de enmiendas). Versión en catalán, 1979.
Constitución, paquete de enmiendas. Versión en castellano del anterior, 1979.
La primera historia humana archivo
La dimensió cooperativa (La dimensión cooperativa), con Jordi Via y Jordi García.
Món alternatiu (Mundo alternativo), transcripción de la conferencia realizada el viernes 14 de febrero de 1986 en la inauguración de la Cooperativa Tascó.
Mundo alternativo, traducción al castellano de la referencia anterior, 1986.
El diàleg difícil entre ciència i consciència (El diálogo difícil entre ciencia y consciencia), artículo publicado en la revista L'Esborrany de San Baudilio de Llobregat, mayo de 1991.
Plantem-nos. Temes vius i pendents per al tombant de mil·leni (Plantémonos: Temas vivos y pendientes en el cambio del milenio), 2000, con Lluís Busquets Grabulosa.
Manifest-Crida (Manifiesto-Llamada), 2000.
Crida (Llamada), 2001.
Filosofia i pràctica de la no-violència (Filosofía y práctica de la no violencia), transcripción de un seminario hecho en La Plana, Bages, en agosto de 2001.
Discurso íntegro que Xirinacs pronunció el 11 de septiembre de 2002 en Fossar de les Moreres de Barcelona
Crida (Llamada), 2002.
Declaració de Lluís Maria Xirinacs ante el juez 17 de diciembre de 2002.
La primera història humana.
La traició dels líders - Trilogía de memòries polítiques.
Mentalitat i models globals (Mentalidad y modelos globales), escrito en el cual Xirinacs expone un modelo global para hacer frente a la complejidad de la realidad.
El terror, la pau i el sagrat (El terror, la paz y lo sagrado), 2005.
Amnistia 77, Franco ha mort? (Amnistía 77, ¿Franco ha muerto?), 2006.
Un model global de la realitat. Primera part: model menor (Un modelo global de la realidad. Primera parte: modelo menor), 2007.
Dietari final (Dietario final), 2007. Obra póstuma.
Tercera Via  — PDF. Obra redactada en catalán en 1982. Primera edición póstuma, abril de 2012. También se dispone de traducción al castellano.

Biografías

Perfil biográfico de Xirinacs en la Fundación Randa

Acción cívica y derechos humanos

Fundación Randa

Modelo político, económico y social

Centro de Estudios Joan Bardina

Escuela Finaly

Publicaciones póstumas

«Tercera Via» de Lluís Maria Xirinacs, (En formato «pdf»), obra redactada en el año 1982 con ideas de Agustí Chalaux, editada por primera vez en el año 2012, en dos volúmenes.

Indiara Sfair - Improvisation in Cm (Find the TAB link in the description)

A la monarquía y a los Borbones: Diles que se vayan


viernes, 6 de marzo de 2020

La bruja de Brañavara

Gonzali Producciones presentó en 2010 este documental en idioma galego-asturianu. Dirigido por Illán Gonzali y conducido por Alberto Álvarez Peña, este mediometraje recuérdanos que en Asturias habían hombres y mujeres que tenían el don de ver a los muertos y hablar con ellos. En Bual nació Amparo López, más conocida como A bruxa de Brañavara. Amparo entraba en trance para comunicase con los  difuntos y mediar ente protocolos y los vivos. Su fama fue tan bien gande, hasta el punto que la revista Triunfo dedicó un artículo titulado "Una bruxa auténtica en Brañavara", en su número  3 de  junio  de 1978. Sobre la vida de ella,trata este documental. Su figura no está olvidada en la parte más occidental de Asturias.