lunes, 17 de diciembre de 2012

Las profecías de El Libro de Daniel


DANIEL -varón extraordinario en grado sumo.

¿Durante qué tiempo vivió el profeta Daniel?


¿Cuándo se escribió el libro que lleva su nombre?

I. Daniel -varón extraordinario en grado sumo.

A. Del rango de Noé y Job, según Ezequiel 14:14.
B. Profeta mayor citado por Cristo mismo ( Mateo 24:15 ).
C. “Varón muy amado” por Dios ( Daniel 10:11 ).
D. Los ángeles, incluso Gabriel, le protegen y le interpretan las visiones que Dios le dio.
E. “Gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios” ( Daniel 2:48 ).
F. “El tercer señor del reino” de Babilonia ( Daniel 5:29 ).
G. Sátrapa de Persia durante los reinados de Ciro y Darío (Daniel 6).
II. Daniel: varón cuya larga vida cubre un siglo, quizás un poco más, desde más o menos 620 hasta 516 antes de Cristo, abarcando los “Setenta años de cautiverio” para Israel en Babilonia ( Jeremías 25:10-14 ).

A. Importantes eventos políticos durante la vida de Daniel.
1. Año 605 antes de Cristo. Nabucodonosor ataca a Jerusalén. Daniel es llevado cautivo a Babilonia. Datos al respecto se encuentran en 2 Reyes 24, Daniel 1:1-7 , Las crónicas babilónicas y El papiro araméico de Saqqarab .
2. Año 598. Los babilónicos atacan a Israel por segunda vez.
3. Año 586. Tercer ataque de Babilonia a Jerusalén. El templo queda destruido.
4. Año 562. Nabucodonosor muere.
5. Año 550. El perso Ciro conquista a los medos.
6. Año 539. Ciro, rey de Persia, conquista a Babilonia.
7. Año 538. El israelita Zorobabel regresa a Jerusalén. Se inicia la reconstrucción del tempo. El libro de Esdras proporciona mucha información sobre este acontecimiento.
8. Año 522. Darío I asciende al trono del Imperio Medopersa .
9. Año 516. Se acaba la reconstrucción del templo judío en Jerusalén.
B. Importantes eventos espirituales en la vida de Daniel.
1. Año 605 antes de Cristo. El joven Daniel figura entre los cautivos israelitas llevados a Babilonia ( Daniel 1:3-6 ).
2. Año 555 antes de Cristo. Primer año del reinado de Belsasar . Daniel recibe la “Visión de las cuatro bestias” (Daniel, siete). El profeta tiene más o menos 65 años de edad.
3. Año 552. Daniel recibe la “Visión del carnero y del macho cabrío” (Daniel, ocho). Tercer año de Belsasar . Daniel tiene 68 años de edad.
4. Año 536. Daniel recibe la “Visión muy detallada sobre Grecia” (Daniel, los capítulos del diez al doce). Tercer año de Ciro.
5. Para el año 535 antes de Cristo, Daniel cuenta con más o menos ochenta y cinco años de edad. Al comenzar el conteo para los “Setenta años de cautiverio” de Jeremías 25:10-14 , con el año 605, cuando Jerusalén fue atacada por primera vez, referido periodo termina en el año 535, teniendo Daniel ochenta y cinco años de edad.
6. Año 522. Primer año de Darío. Daniel recibe la “Visión de las setenta semanas” (Daniel, nueve). El profeta tiene noventa y ocho años de edad.
7. Al terminarse la reconstrucción del templo en Jerusalén en el año 516, Daniel tiene ciento cuatro años de edad.
III. Fecha para la composición del libro de Daniel: el Siglo VI antes de Cristo , y no el siglo segundo. Tan explícitas son las profecías de Daniel referente al Imperio de los Medo-persas, Grecia y Roma que algunos expositores ponen en tela de juicio el que Daniel mismo escribiera el libro que lleva su nombre en el siglo sexto antes de Cristo. Especulan que alguien lo escribiera después de las conquistas de Alejandro Magno y la división del Imperio Griego en cuatro partes, o sea, después de los hechos , y no antes, proféticamente. Se niegan a creer que tantos detalles fuesen revelados con tanta exactitud antes de que aconteciesen los eventos que transcurrieron. Sin embargo, fuertes evidencias respaldan el siglo sexto como fecha correcta para la composición de Daniel.

A. El profeta Ezequiel fue contemporáneo de Daniel, y también cautivo en Babilonia “junto al río Quebar” ( Ezequiel 1:1-3 ). En sus revelaciones a Ezequiel, Dios mismo nombró a Daniel tres veces , colocándolo en la misma categoría con Noé y Job . “Si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job , ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová” ( Ezequiel 14:14 , 20; 28:3). Nombrar Dios a Daniel en sus revelaciones a Ezequiel significa que Daniel ya había hecho acto de presencia en el escenario del mundo para el tiempo de la vida de Ezequiel durante el siglo seis antes de Cristo.
B. Según el historiador judío Josefo , en “Antigüedades”, XI, VIII, 5, Alejandro Magno no destruyó a Jerusalén porque tuvo conocimiento del libro de Daniel, comprendiendo que algunas profecías se refieran a Grecia. Ya que Alejandro Magno murió en el año 324 antes de Cristo, se deduce que el libro de Daniel fue escrito antes de referido año.
C. Para el año doscientos antes de Cristo , el libro de Daniel ya fue incluido en el canon del Antiguo Testamento . De haber sido escrito después del año doscientos antes de Cristo, de cierto no lo hubiesen incluido en el canon de textos inspirados.
D. Cristo mismo validó la autenticidad del libro de Daniel al decir: “Cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entiende)…” ( Mateo 24:15 ). Es evidente que el Señor reconoce a Daniel como “profeta” verdadero. De haber sido Daniel un personaje ficticio, Cristo no lo hubiese identificado como profeta. Y si el libro de Daniel hubiese sido un mero recuento de hechos ya acaecidos, o una colección de fábulas inventadas por un impostor del siglo dos, seguramente El Señor lo hubiese sabido, no citándolo en apoyo de ninguna enseñanza.
Antes de comenzar a estudiar las siguientes profecías dadas en el Libro de Daniel, es necesario observar algunas cosas básicas:
1 día = 1 año
1 semana de años = 7 años
60 semanas de años = 420 años (60 x 7)
1 Tiempo = 700 años (100x 7)

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la inquidad, para traer la justicia predurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al santo de los Santos." " Daniel 9:24

Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las desvastaciones. Daniel 9:26

Lo que nosotros deberíamos tomar como un comienzo del análisis correcto es el comprender, que desde el punto de vista de Daniel, esas semanas representan años, de modo que las 70 semanas de Daniel representan 490 años - 70 veces 7 años - que terminaron con la muerte de Jesús el Cristo:

El resumen de estos 490 años es como se indica a continuación:

La profecía del Mesías se relaciona con los dos regresos (regresos del cautiverio), y asigna los tiempos. Esta profecía, como todas las de Daniel, consiste de dos partes, una profecía introductoria y más adelante una explicación.

Ahora bien, los judíos del exilio no se convirtieron en un pueblo y una ciudad hasta que volvieron a Israel de su cautiverio

No hubo uno sino dos retornos del cautiverio, el de Zorobabel y el de Esdras; en el de Zorobabel ellos tuvieron como única encomienda el reconstruir el Templo, mientras que en Esdras ellos por vez primera llegaron a ser una ciudad con un gobierno autónomo.

Los años de reinado de Artajerjes fueron a partir de el año 457-458 A.C. (el inicio del año entonces era en Julio) como consta en La Enciclopedia Británica. Si contamos el tiempo desde tal fecha hasta la crucifixión en Gólgota, encontraremos que son justamente 490 años.

457 a.C. Si restamos este número de 490
(490-457=33) Así, que aqui vemos las 70 semanas de Daniel culminando con la crucifixión de Jesús.


"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, " Daniel 9:25

La parte anterior de la profecía se relaciona con la primera llegada de Cristo - El Mesías (ungido en Hebreo)-, siendo fechada su llegada como Profeta; y su llegada como Príncipe o Rey, es fechada en relación a Su Segunda Llegada. De ese modo, la profecía es consumada, y el más santo ungido: aquí, él que era ungido viene para ser Príncipe para reinar. Porque las Profecías de Daniel se extienden hasta el fin del mundo; y hay escasamente profecía alguna en el Viejo Testamento en lo que concierne a Cristo, que no de una manera u otra se relacione con Su Segunda Llegada. 

51 A.C Ahora, si le restamos 49 a este número: 
(51-49) es igual a 2 a.C. está es la fecha exacta del nacimiento de Jesús. 

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. " Daniel 9:25

Pronosticadas ambas llegadas de Cristo, es fechada la última desde su regreso y edificación de Jerusalén; hay que evitar la aplicación de esto a la edificación de Jerusalén por Nehemías, pues Daniel distingue esta de aquella, diciendo que desde este período al Mesías deben transcurrir, no siete semanas sino sesenta y dos semanas, y éstas no en tiempos prósperos sino en tiempos difíciles; y al final de estas semanas el Mesías no será reconocido por Su pueblo como el Príncipe de los Judíos, sino que será muerto; y Jerusalén no será Suya, sino que tanto la ciudad como el santuario serán destruidos. Nehemías vino a Jerusalén en el 20°. año de este mismo Artajerjes, mientras que Ezra todavía continuaba allí, Neh. 12:3,6, y encontró la ciudad que yacía en escombros, y las casas y el muro derruidos, Neh. 2:17; 7:4, y terminó el muro el 25° día del mes Elul, Neh. 6:15, en el 8° año del Rey, que es en Septiembre del año (437 - 436 AC). Contemos ahora desde este año sesenta y dos de semanas de años, que son 434 años, y el conteo terminará precisamente en Septiembre del año de (3 - 2 AC) que es el año en que Jesús, el Cristo, nació . Así tenemos nosotros en esta corta profecía, una predicción de todos los períodos principales relacionados con la Primera Llegada del Mesías - en la carne -; el tiempo de su nacimiento y el tiempo de Su Segunda Llegada como Espíritu: y así la interpretación aquí dada es más total y completa y adecuada a lo previsto que si nosotros lo restringiéramos a Su Primera Llegada únicamente, como los eruditos cristianos e intérpretes de otras religiones comúnmente hacen. 

436 a.C. Contemos a partir de este año 60 semanas de años (420 años) y dos semanas y resultan 420+14=434 (436-434=2 a.C.)

"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos" Daniel 9.27

¿Jesús confirmó Su pacto de amor y misericordia con el pueblo de Daniel por 7 años? Hubo un periodo de 7 años entre la muerte de Cristo y el tiempo de que el Evangelio fuera enviado a los Gentiles cuando el llamado de Cornelio. Este es en cumplimiento de la profecía de Daniel. 

5 d.C. El año más probable del llamado de Cornelio. Poco después, Saulo empezaría su trabajo a través del Mundo Antiguo ("confirmará el pacto con muchos), propagando las enseñanazas del Cristo.

"...a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda" Daniel 9.27 

¿Que sacrificio y ofrenda hace el Mesías cesar? Los de las tradiciones y los rituales llevados a cabo en el Segundo Templo de Jerusalén. Y el cese de todos los fueros religiosos, cuando, por la guerra de los Romanos sobre los Judíos el Templo de Jerusalén fué destruido, guerra que después de algunas conmociones, comenzara en el año 13 de Nerón, D.C. 67, en la Primavera cuando Vespasiano con un ejército los invadió; y terminó en el segundo año de Vespasiano, 70 DC en el otoño, Septiembre 7, cuando Tito tomó la ciudad, habiendo quemado el Templo 27 días antes; para que durase todo esto ¡tres años y una mitad! La profecía de Daniel menciona un período de 3 1/2 años (la media semana de años) después del cual los sacrificios del Templo cesarían. 

67 a.C 
Si sumamos a este número media semana (67+31/2=701/2) entonces tenemos: 
7 de Septiembre 70 d.C. Año de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén y el comienzo de la Diáspora, el exilio de Israel que no terminaría sino hasta Mayo de 1948. 

"¿Cuándo será el fin de estas maravillas... ...será por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estás cosas serán cumplidas." Daniel 12:6,7 

"Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entineda) entonces los que esten en Judea huyan a los montes...porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá...Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol de oscurecerá, y la luna no dará su resplandor...De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.". Marcos 13:14,19,24,25,26,30, Mateo 24:30, 31,34

Siguiendo el conteo de Daniel en que él utilizó la figura de "semana de años", nosotros podemos asumir que "el tiempo" es una semana de siglos; por lo tanto, un tiempo equivale a siete siglos y así sucesivamente. Este es el tiempo para ser contado comenzando desde el inicio de la profecía, que fue en el tercer año de Ciro, el rey de Persia (556 AC), hasta la que humanidad alcance el fin de los tiempos.

El lapso de tiempo que la profecía de Daniel cubre incluye la señales del comienzo del Sexto Sello, y con ello, el del Tercer Tiempo, como es explicado por Jesús, el Cristo.

556 a.C Si nosotros extraemos la suma de "tiempo, tiempos y una mitad" a 556 (700+1400+350=2450) entonces tenemos: 2450-556=1894 que se alinea con la etapa de las comunicaciones del Espíritu Santo en México, en la alborada del Tercer Tiempo.

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a JERUSALÉN hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas..." Daniel 9:25
"Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas.....Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca."Lucas 21:25,28)

¿ Lo notó usted? En el versículo del lado izquierdo, el Profeta Daniel nos da una pista certera cuando menciona Jerusalén. Los eruditos bíblicos pasaron por alto completamente esto antes. Como resultado, ellos habían usado incorrectamente el 14 de Mayo de 1948, como el comienzo del período de 49 años.
¿Dónde está el error? En que la capital de Israel no fue Jerusalén sino hasta dos años después de la proclamación inicial del estado judío en Palestina.

Mayo 14, 1948
Proclamación de un Estado judío en Palestina. 
Enero 23, 1950 Proclamación de Jerusalén como capital de Israel.
Ahora, si sumamos los 49 años (1950+49) es igual a 1999

Profecia de las 2300 tardes y mañanas 
La profecía de las Setenta Semanas (70)

Uno de los profetas más extraordinarios fue el profeta Daniel. Desde muy joven se entregó a servir al Señor y fue bendecido. Era muy sabio e inteligente y Dios lo había dotado de un don muy hermoso. Tenía la capacidad para interpretar sueños. 

Llega entre los primeros cautivos que fueron llevados a Babilonia en tiempos del rey Joacim. Con él llegaron jóvenes que confiaban en su Dios y no se dejaron llevar por las normas impuestas por Nabucodonosor. 

Daniel estuvo todo el periodo del reinado de Nabucosonosor (3530-3574 DA) de acuerdo al calendario Bíblico, durante los reinados siguiente, la destrucción de Babilonia, estuvo bajo el reinado de Ciro, el persa y Darío. 

Era un profeta que estaba muy pendiente del cumplimiento de las profecías de Dios. Al final del imperio de Babilonia mira los libros y se da cuenta que el periodo de la profecía de Jeremías se cumplía con la llegada de Ciro. En el año primero del reinado de Darío confirma el cumplimiento de esta profecía. 

En el año primero de Darío, hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 

en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente el número de años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años. Daniel 9:1-2. 

Así que al cumplirse este periodo profético de los sententas años del cautiverio de Jesrusalán dado por Dios a Jeremías, Daniel recibe dos periodos ptefáticos muy importantes: la profecía de las 2300 tardes y mañana y la profecía de las setenta semanas. 

Para poder comprender estas dos profecías tan importantes es preciso determinar exactamente el tiempo en que se dieron las mismas. 

De acuerdo al calendario humnano, los historiadores ubican a Nabucodonosor y a Daniel para el siglo VI (605 AC). Es muy difícil determinar el cumplimiento de estas dos profecías si lo s ubicamos en esas fechas. Ya hemos determinado que de acuerdo al calendatio bíblico la profecía de Jeremías de los setenta años comenzó en el año (3530 DA) el cuarto año del reinado de Joasim y el primero de Nabucodonosor, así que el cumplimiento oficial fue en el año 3600 DA o 400 años AC. 

En este momento tanto Daniel como Zacarías, como mencione en otra sección, comprendieron que el final de la profecía de Jeremías había llegado. 

Entonces Dios le da estas dos prefecías a Daniel. Una de las profecía está contenida en otra. Las de las setenta semana está incluida en la de 2300 tarde y mañana. Ambas se complementan, ambas profecías son de vital importancia. 

La forecía de las 2300 tardes y mañana se prolongan hasta el 5900 DA o 1900 DC. Es curioso que Jesucristo le corresponde profetizar sobre este siglo, que en el calendario divino es el último para cumplir los 6000 años. Además parte de la profecía de las 2300 se cumplirán en el periodo de los siete años de la Gran Tribulación, que se divide en dos periodos: Durante 1260 días (42 meses o 3 años y medio) los dos Olivos o los dos Santos llevarán un mensaje especial a Israel, ya que como rechazon a Cristo, no serán levantado cuando Jesús regres. Los otros tres años y medio corresponde al periodo del reinado de la Bestia. 

Si nos ubicamos en el año 605 AC, estas profecías no podrán ser interpretadas correctamente, Es importante recordar que son estos mismo historiadores que antes negaban la existencia de estos reyes de Babilonia, pero las piedras hablaron, y los arquéologos descubrieron las barras en las cuales aparecían todos estos reyes. Así que hasta el momento el calendario bíblico ha sido consecuente. No me interesa si concuerda o no con los historiadores. Lo cierto es que estas dos profecía se han cumplido en gran parte y lo que resta tambiáen se cumplirá en todos sus detalles. 

Dios es maravilloso, Nos ha conducido a través de 6000 años en forma cronólogica, señalando el acontecer histórico sin fallar. Es como un gran rompecabeza cuya piezas ha caído exactamente en el lugar indicado y en el tiempo indicado en el tiempo de Dios.

Como una enorme mesa de ajedrez Dios ha venido moviendo sus fichas. Pero lo ha hecho tomando en cuenta a la humanidad. Cada periodo histórico ha sido revelado a la humanidad a través de este maravilloso libro, el no estudiar y escudriñar este libro cuidadosamente nos ha llevado al error y a equivocarnos en cuanto al conocimiento proféetico. Pero esto no ha sido un acto a la azar, ha sido un plan del mismo Satanás, ha hecho que las naciones se olviden de este glorioso texto, ha ocultado este calendario y ha estimulado a cada nación a crear su propio calendario. 

La Biblia encierra la historia personal de cada individuo y de toda la nación. Si cada ser humano caminara por la senda correcta toda la humanidad estaría haciendo lo mismo, pues, la humanidad no es otra cosa que la suma de todos los seres que vivimos en este planeta. 

Dios nos ha señalado los eventos históricos antes de que ocurran, cientos y miles de años antes. Vimos como Isaías, en su capítulo 53, profetizó todo lo relacionado con la pasión y muerte de Cristo. Ahora veremos como Daniel profetiza todo los que va a ocurrir en estos 490 años. 

La profecía de Daniel de las setentas semanas se ha analizado por sabios, teólogos, hombres de Dios, por muchos pensadores. Hay diversas interpretaciones de la misma. Yo seguiré confiando en la Biblia como la única fuente de información para interpretar la misma. No hay interpretaciones individuales, Dios les revela a todos su hijos sus misterios, pero debemos dedicar tiempo a su palabra. 

Como dije anteriormente, en el calendario bíblico el profeta Daniel se ubica en el 3600 DA. Así que si recibió la profecía en ese año, la misma debe cubrir el periodo de 3600 DA y el 4090 DA. Ya expliqué que los periodos importantes de la biblia ninguno ha sido interrumpido. Así que no estoy de acuerdo en que la última semana de Daniel se refiera a la Gran Tribulación. Ese periodo del reinado del anticristo lo recibió el apóstol Juan en el Apocalipsis. 

Lo interesante de todo esto es que aparentemente Dios establece armonía entre ambos calendarios al final de los tiempos. 

En una sección anterior indiqué que este calendario bíblico abarcaba 6000 años de historia y luego el milenio. Señalaba, además, que la diferencia entre un calendario otro era de 87.5 y si lo hacemos por periodos de 400 años la diferencia es de seis años. Como hay 15 periodos de 400 años, entonces la diferencia era de (15 x 6 = 90). 

Repasemos un momento el proceso, creo que es importante entender este proceso para poder comprender lo que afirmaré con relación a esta profecía de las setenta semanas o 490 años (70 x 7 = 490). 

Un año en el calendario bíblico tiene 360 días. Por lo tanto en 6000 x 360 =2,160,000 días. 

Un año en el calendario humano tiene 365.25 días. En 6000 x 365.25 = 2,191,500 días. 
Esto no da una diferencia de: 
(2,191,500 - 2,160,000 = 31, 500 días de diferencia. Si dividimos 31,500/360 días eso es igual a 87.5 años de diferencia en 6000 años. Si dividimos 31,500/365.25 = 86.24 años. 

Esta diferencia es muy importante para poder comprender los periodos proféticos y las fechas de cumplimiento. 

Como dije anteriormente en esta profecía de 490 años Dios armoniza los dos calendario, esto es maravilloso. Ahora podemos comverir las fechas del calendario divino al calendario humano para comprender mejor esta profecía de Daniel. 

El año 4090 sería el año (4031 DA) o el año 31 DC. Esto nos ubica la muerte de Cristo a mitad de la última semana que es el año 27.5 
DC.y nos da la fecha de nacimiento cinco años de la era Cristiana o el año 3995 DA. 
o el 5 A.C. 

( Para determinar estas fechas lo que hacemos es multiplicar 4090 x 360/365.25 = 
1472400/365.25 = 4031). Como Cristo murió a la mitad de la última semana lo que hacemos es:(4032 - 3.5 = 27.5) 4027.5 -33 ( edad de cristo) =3994.5 o sea 3995 DA o el 5 AC. 
Cuando vi estos números me confundí. Entonces busqué los datos históricos y leí que en el calendario de Julio César, emperador romano quien encomendó a Sosígenes, astrónomo de Alejandría, para que diseñara un nuevo calendario, este cometió un error de 4 a cinco años. 

Otra cosa importante, que ya comenté, es que si Cristo nació cinco años antes de la Era Cristiana, el año en que se le perdió a José y María, era el año séptimo, lo que le da significado a su respuesta cuando expresó a sus padres: "En los negocios de mi Padre me conviene estar". Esto porque cada siete años debía Israel presentar un cordero para el sacrificio. Y es en ese año en que Jesús visita el templo para presentarse como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. ¡Realmente me quedé asombrado de la armonía de la profecía vista a través de este calendario bíblico! 

El ministerio de Jesús debió comenzar en el año 24 DC. (4024-4027.5)(tres años y medio. 

Algo interesante es, que durante ese tiempo Jesús dijo que en tres días podría destruir el templo y los fariseos dijeron, que habían tardado en contruir el templo en 46 años. Lo que ubica el inicio de la construcción del mismo para los años 20 AC. aproximadamente. 

Vamos a estudiar la profecía de las setenta semanas o 490 años. Es importante analizar la misma con sumo cuidado. 

He establecido que esta profecía Daniel la recibe en el mismo momento que ora por su pueblo cuando revisa los libros de la profecía de Jeremías. Ese año, de acuerdo al calendario bíblico correspnnde al 3600 DA. 


Setenta semanas están determinada sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para termianr la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer lajuticia perdurable, sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los Santos. 
Daniel 9:24 

Aquí está muy claramente señalado que cubre la profecía de las setenta semanas. 

Lo primero que nos dice es a quien está dirigida la misma y estableció un nuevo pacto, ahora estamos bajo la gracia y no bajo la ley. La Ley era la constitución de Dios dada a Isarael a través pero este pueblo nunca la cumplió. Lo que cambia es la forma del pacto porque los principios recogidos en la ley son válidos en la nueva vida del cristiano. No estamos bajo la ley pero el contendio moral de los diez mandamientos se mantiene: amar a Dios y al prójimo, no matar, no adulteria, el sábado, y demás. Pero nadie puede usar la ley para salvar o condenar, pues la salvación es por la gracia. Así que ya no habrá tragresión. pues, no hay ley para violar; se pone fin al pecado porque Cristo al derramar su sangre llevó consigo los pecados de la humanidad que adquirió en su bautismo, cuando Jesús baja a las aguas del Jordán recoge todos los pecados de la humanida y luego los lleva a la cruz. Lo que implica que cuando reconocemos a Cristo como nuestro Salvador nuestros pecados son perdonados y cuando vamos a las aguas enterramos al viejo hombre y salimos como nueva criatura para dar nuevos frutos, frutos del espíritu y no frutos de la carne. Ya somos de la luz y no de las tinieblas. Cristo expió nuestras iniquidades y estableció la justicia verdadera, no la justicia de los judíos, una injusta y terrible. la magdalena merecía la muerte de acuerdo a su justicia, pero de acuerdo a la justicia de Dios merecía el perdón porque reconoció su pecado, ya David sabía de la justicia divida; "júzgame tú, que eres misericordiosa". Para sellar la visión, con la muerte de Cristo y el sellos del pacto con los gentiles el día de pentecostés terminaba esta profecía dada por Dios. La llegada del Consolador el día de pentecosté culminaba la profecía de las setenta semana. Jesús tambien ponía fin a la profecía. El trabajo de los profetas era el anuncio del nacimiento del Mesías y su muerte. Juan, el Bautista fue el último profeta enviado por Dios a Isarael, su misión era confirma que Cristo era el "Cordero de Dios" que quita el pecado del mundo. Jesús mismo lo confirmaba cuando dijo: "Los profetas hasta Juan". 

Eso es muy importante. La iglesia tiene un don de profecía para su edificación, don que Dios da a algunso hermanos, Pero Dios no ha vuelto a enviar nuevos profetas con mensajes. Aquellos que hoy se levantan en el mundo diciendo que son profetas de Dios, no sé, podrán decir que lo son, pero la biblia dice que son falsos profetas. Y la profecía termina cuando Cristo es ungido como el Santo de los Santos. Es ungido en la muerte pero antes había sido ungido por una mujer: 

Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él estando sentado a la mesa. 

S. Mateo 26:6-8 

De esta forma Cristo ya estaba listo para terminar su misión ya que sería crucificado. 

Son estos los eventos que deben cumplirse plenamente en esta profecía. Y como consecuencia de los mismos la profecía nos habla más adelante de la presencia del desolador (Satanás) a la tierra cuando Cristo muriera y de la llegada del Consolador (Espiritu Santo) el día de pentecosté y del final posterior del diablo, cuando sea lanzado luego del milenio al lago de fuego y azufre para siempre. 

Sabes, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 

Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, y su fin será como inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las desvastaciones. 

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos, a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sonre el desolador. Daniel 9:25-27 

De acuerdo al calendario que he seguido. Cuando Ciro da el decreto para la reconstrucción del templo (3600) y los hijos de Israel comienzan poco a poco a regresar a Jerusalén, Esdras y muchos otros comienzan a restaural a Jerusalén, tal como dice la profecía en tiempos muy difíciles, porque aunque el rey dio la orden hubo mucha oposición. Luego de la muerte de Ciro,hubo varios reyes, entre ellos Jerjes, que suspendión la construcción. Posteriormente Nehemías quien servía l rey Artajerjes, con la aprobación de éste regresa a Jerusalén y en el año 3725 DA se termina la construcción del templo en tiempos de Dario II. Ese templo se terminó de construir luego de 600 años de la construcción del primer templo.
(3725 - 3725 =600 años)de acuerdo al calendario bíblico. Esto courró 7e años después de la primera semana de la profecía. 

Este templo es profanado luego por Antioco 
en tiempos que están dentro de las 62 semanas. Pero es reconstruido por Herodes. 
La reconstrucción del templo ocurre de acuerdo al calendario bíblico y de la profecía en el años 4034 DA, o en el año 
(4034 x 360 /365.25 = al año 24 AC. Lo que concuerda con los datos histórico de que este templo fue construido cerca del año 20 AC, y concuerda más exactamente con el inicio del ministerio de Cristo en el añ 24 DC. Esto esta de acuerdo con lo que dijeron los fariseos de que el templo llevaba 46 años de construido. Luego de las 69 semanas 
( siete semanas mas las 62 semanas- 69 semanas, 483 años)Eso nos da el año (3600 +483 = 4083), año en que Cristo inicia su ministerio. (4083 x 360/365.25 = 4024 osea, el año 24 DC. al final de las setentas semanas (3600 + 490 =4090 osea, 4090 x 360/365.25 =4031 o el año 31 DC. 

Y como se estableció en la profecía, todo se cumplió. Después dice que vendrá el desolador, esto no se refiera al anticristo, sino a Satanás. Cuando Jesús muere el diablo es expulsado definitivamente del cielo, Jesús les dijo que lo había visto descender del cielo como un "rayo" y en Apocalispsis dice: "Ay de los moradores de la tierra porque el diablo ha sido lanzado a la tierra", esto armoniza con las palabras y las instrucciones que el Señor les impartió a los apóstoles y a los que le seguían, que esperarán la llegada del Consolador, el Espíritu Santo. 

La profecía habla de la destrucción del templo. Como dije anteriormente en el periodo de la Gran tribulación no habrá destrucción del templo porque el templo de Jerusalén no existe. Así que se construirá el tercer templo que será profanado por la Bestia. Esta destruccián se refiere a la destrucción del templo en tiempos de Cristo, a la destrucción de la ciudad de Jerusalén a manos del emperador Tito en el año 70. Profecía que Jesús había dicho. 

Y con relación a lo que afirma esta profecía, durante la Gran Tribulación no habrá un nuevo pacto. Esto se refiere al pacto con los gentiles que es confirmado con la llegada del Espiritu Santo el día de petecosté. Tanto judíos como gentiles fueron sellados con el poder del Espíritu Santo y hablaron nuevas lenguas y fueron llenos del poder del cielo. Esto les permitió realizar la obra de evangelización más grande en la historia, bajo persecusión y torturas y hasta la muerte. 

Cuando habla del cese de el continuo sacrificio y la ofrenda, es con relación a Cristo, él terminaba con ese ritual porque su muerte sería el medio por el cual el ser humano deberá lavar sus pecados. El Cordero fue sacrificado por toda la humanidad, judíos y gentiles. 

Finalmente la profecía anuncia que al final de los tiempos el desolador será destruido, lo que confirma de la profecía de Juan en el Apocalipsis de que Satanás será lanzado al lago de fuego y azufre por toda la eternidad. 

El calendario bíblico nos permite ubicar esta profecía en el tiempo de Dios y ver su total cumplimiento en tiempos de Cristo. 

Las cuatro bestias del Capítulo Siete de Daniel

I. Introducción:

A. La fecha de la visión de las cuatro bestias: “El primer año de Belsasar rey de Babilonia” ( Daniel 7:1 ). O sea, el año 555 antes de Cristo
B. El lugar donde recibió Daniel la visión: Babilonia .
C. La naturaleza del “sueño” de Daniel: sobrenatural , es decir, el sueño fue dado por Dios. La “interpretación de las cosas” vistas que Daniel vio fue dada por uno de los seres que asistían a Dios ( Daniel 7:15-16 ). Por consiguiente, se deduce que Dios mismo inspiró la visión.
D. El origen de las cuatro bestias: “subían del gran mar ” ( Daniel 7:2-3 ). “Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes… subían del mar.”
1. “Los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar” ( Daniel 7:2 ).
a) “Los cuatro vientos” representan las cuatro bestias.
b) Los vientos provienen “del cielo”, quizás una alusión al hecho de que Dios mismo levanta naciones, obrando su voluntad en ellas ( Daniel 2:20-21 . “Quita reyes, y pone reyes.” Romanos 13:1-6 ).
2 . “Combatían.” Durante ciertas etapas de su desarrollo o poderío, las cuatro bestias existían contemporáneamente. En ocasiones, “combatían” literalmente entre sí, predominando primero la una, luego la otra, cada una imponiéndose sobre la otra sucesivamente.
3. “En el gran mar.”
a) Interpretado literalmente este detalle, “el gran mar” sería el Mar Mediterráneo . De hecho, las cuatro bestias se levantaron y se hicieron poderosas en los territorios que circundan el Mar Mediterráneo.
b) Interpretado simbólicamente, “el gran mar” quizás represente a “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas” , pues tal es el significado dado a “mar” en Apocalipsis 17:1 , 15.
E. ¿Qué simbolizan las cuatro bestias? El asistente celestial ( Daniel 7:16 ) que dio la interpretación de la visión dice claramente que “estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra ” ( Daniel 7:17 ). Así pues, se trata de cuatro reinos o imperios de índole política.
II. La primera bestia, o sea, el primer rey, reino o imperio ( Daniel 7:4 ).
A. “Era como león, y tenía alas de águila” ( Daniel 7:4 ).
1. “Como león.” Era fuerte, agresivo, desgarrando y devorando.
2. “Alas de águila.” El águila es un ave de rapiña capaz de volar muy alto y cubrir grandes distancias. “Vuela a gran altura, con rapidez y majestuosidad, guardando con ferocidad su nido” (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 34, Editorial Clie).
B. La primera bestia es Babilonia .
1. La duración del Imperio Babilónico. Se encuentran las raíces de Babilonia en el antiguo reino de Sumeria, en el tiempo de Nimrod ( Génesis 10:8-10 ). Permanece hasta el año 539 antes de Cristo, cuando fue conquistado por el perso Ciro.
2. Bien sea “como león” o como “águila” , Babilonia se arremetió contra muchos pueblos y naciones en derredor suyo, conquistándolos y creando un imperio extenso que abarcaba, en el siglo seis antes de Cristo, aun a Egipto. Durante el reinado de Nabucodonosor, la ciudad capital de Babilonia, famosa por sus palacios, templos y jardines colgantes, cubría 529 km 2 . “Babilonia” quiere decir “puerta de los dioses” (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 96).
3. Babilonia es “aquella cabeza de oro” de la gran imagen que Nabucodonosor vio ( Daniel 2:31-38 ).
C. “ Sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre” ( Daniel 7:4 ).
1. Conforme a la visión de Daniel, aquel gran imperio de Babilonia queda como un águila cuyas largas y poderosas alas le son arrancadas. Es decir, su espíritu altanero y agresivo fue abatido y fue quitado su poder para volar y conquistar.
2. En su apogeo Babilonia era león, pero en una época de su historia fue levantado y puesto “sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre”. O sea, de león feroz y devorador, Babilonia se transforma en hombre, cobrando conciencia y amansándose.
a) Esta transformación drástica fue efectuada en sentido literal cuando Dios humilló a Nabucodonosor , pues este “fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes” ( Daniel 4:33 ). Este castigo le sobrevino porque se jactaba mucho de sus hazañas ( Daniel 4:29-31 ).
b) A consecuencia de su insólita experiencia ( Daniel 4:1-33 ), Nabocodonosor reconoce y alaba al Dios verdadero ( Daniel 4:1-3 , 34-37), relatando lo sucedido “a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra” ( Daniel 4:1 ).
3. “Sus alas fueron arrancadas” completamente cuando el Imperio Babilónico fue conquistado por el perso Ciro en el año 539 antes de Cristo.
a) La profecía de “alas... arrancadas” fue dada “en el primer año de Belsasar ” , o sea, en el año 555 antes de Cristo.
b) Tuvo su cumplimiento completo dieciséis años más tarde cuando Ciro derrotó a Babilonia.
III. La segunda bestia (rey, reino) era “semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro” ( Daniel 7:5 ). Esta segunda bestia es el Reino de los Medopersas .
A. “Se alzaba de un costado más que del otro.”
1. El lado más corto: el reino de Media, el cual se hizo poderoso, comenzando en el año 674 antes de Cristo. Ocupó grandes extensiones al sur del Mar Caspio.
2. El lado más alto: el reino de Persia. En el año 550 a.C., el rey Ciro, de Anshan , se rebeló contra el rey medo Astyages , derrocándolo y haciéndose rey tanto de los medos como de los persas (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 742-743).
B. “Tenía en su boca tres costillas entre los dientes.” Las “tres costillas” son tres reinos conquistados por los medopersas , a saber: Asiria , Babilonia y Egipto.
C. “Levántate, devora mucha carne.”
1. Como oso grande y terrible, Medopersa se lanza sobre los pueblos y las naciones del medio oriente, pisándolos y devorándolos. Extiende sus fronteras hasta la India (en el este), el Danubio (en Europa), Arabia y Egipto (en el sur). En su apogeo, el territorio del Imperio Persa equivalía a la mitad de Europa.
2. Con su capital en Persépolis , se organiza mejor que cualquier imperio anterior, permaneciendo hasta las conquistas del griego Alejandro Magno (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 928-930).
3. La segunda bestia (rey) es lo mismo que el pecho y los brazos de plata de la gran imagen vista por Nabocodonosor ( Daniel 2:32 ). También es lo mismo que el carnero de Daniel 8:1-4 .
III. La tercera bestia (rey, reino). ( Daniel 7:6 ).
A. Es “semejante a un leopardo , con cuatro alas de ave en sus espaldas” ( Daniel 7:6 ). En su estado natural, el leopardo es sumamente ágil y veloz. Se incrementan estos atributos en el leopardo que vio Daniel, pues tenía también “cuatro alas en sus espaldas” , capacitándolo para moverse con descomunal velocidad.
1. La tercera bestia (rey, reino) es Grecia .
a) Año 336 antes de Cristo. Alejandro Magno se hace rey de Macedonia.
b) Año 335. Alejandro sojuzga a los griegos.
c) Año 334. Conquista a los persas y a Tiro.
d) Año 331. Conquista a Egipto.
e) Años 330-324. Conquista a Partia , Media y Bactria ; invade a India.
f) Año 323. Muere en Babilonia.
8. En sus campañas bélicas, Alejandro Magno se mueve a través de los países con alarmante rapidez, tal cual un leopardo furioso, matando y sojuzgando. El simbolismo de “leopardo, con cuatro alas en sus espaldas” es muy acertado en él.
B. “Tenía también esta bestia cuatro cabezas .” Al morir Alejandro Magno, el gran imperio que había forjado en tan poco tiempo, fue dividido en cuatro partes, a saber
1. Macedonia;
2. Asia Menor;
3. Egipto; y
4. Siria- Mesopotamia .
C. La tercera bestia representa lo mismo que el vientre y los muslos de bronce de la gran imagen vista por Nabucodonosor ( Daniel 2:32 ). Además, simboliza lo mismo que el “macho cabrío” de Daniel 8:5-37 .
IV. La cuarta bestia (rey, reino) es muy diferente a las primeras tres ( Daniel 7:7-8 ).

A. La descripción de la cuarta bestia:
1. “Espantosa y terrible y en gran manera fuete” ;
2. “Tenía unos dientes grandes de hierro” ;
3. “Devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies” ;
4. “Era muy diferente de todas las bestias que” Daniel vio antes de ella.
5. “Tenía diez cuernos.”
B. La cuarta bestia es el Imperio Romano .
1. Roma fue fundada en el año 753 antes de Cristo.
2, A través de los siglos, el Imperio Romano conquistó todo el sur de Europa, España, el norte de África, incluso Egipto, el Medio Oriente e Inglaterra.
3. En el occidente, el Imperio permaneció hasta el año 476 después de Cristo.
4. Sanado de su herida mortal ( Apocalipsis 13:3 ), con su nueva capital en Constantinopla (“la nueva Roma”), seguía como imperio (el Bizantino) hasta el año 1453 d.C., cuando los musulmanes lo derrotaron.
5. Revivificado en el occidente (Italia, Alemania, Francia, etc.) como el “Sacro Imperio Romano”, permaneció hasta el año 1555 después de Cristo, y, oficialmente, aun hasta el 1806.
C. “Era diferente de todas las bestias.”
1. Por las distintas formas de gobierno que impuso durante su larga historia: monarquía, república, triunvirato, césares, etc.
2. Porque fue herido de muerte ( Apocalipsis 13:3 ), pero se sanó.
3, Por su alianza con la “segunda bestia”, o sea, la “gran ramera” ( Apocalipsis 13:11-18 ; 17).
D. “Tenía diez cuernos .”
1. Estos diez cuernos son: (Para una exposición detallada sobre la identidad y las acciones de los diez cuernos, leer el Capítulo Siete del libro “Apocalipsis: una exposición detallada de las profecías”.)
a) Bohemia;
b) Italia;
c) España;
d) Francia;
e) Suecia;
f) Alemania;
g) Inglaterra;
h) Dinamarca;
i) Holanda;
j) Escocia.
2. ¿Cuándo aparecen? Durante los siglos del trece al dieciséis después de Cristo.
E. El “cuerno pequeño” ( Daniel 7:8 ,20-27). Para un análisis del “cuerno pequeño” , consultar el libro “Apocalipsis: Una interpretación de las profecías principales”, Capítulo Siete.