viernes, 4 de enero de 2019

Monarquía, un negocio rentable - Documental de ETB sobre Los Borbones



Este domingo 28 de octubre la página web de ETB, la tv pública vasca (cliquen aquí: eitb.eus), puede bloquearse. O por aumento de usuarios o porque el CNI la hackee. El programa de reportajes 360 grados estrena "La Monarquía: un negocio rentable". Un documental que verán los vascos y en Catalunya por internet. Ha sido muy difícil de hacer. En Blau avanza en exclusiva los problemas del equipo que encabeza la directora y presentadora Eider Hurtado. Ella misma cuelga un anzuelo de un documental imprescindible que se pregunta "¿Es la monarquía un negocio familiar?":

Escuchar a Gabriel Rufián diciendo que el adjetivo más suave que le pega a Juan Carlos es el de "comisionista", a Iñaki Anasagasti recordando que el rey emérito "no era consciente de lo que era legal o ilegal" o a un exdelegado de Campsa reconociendo que el padre de Felipe cobraba comisiones y dice "Si se lleva comisiones pues que se las lleve, pa eso está". Un escándalo a cualquier democracia, que en España se ha archivado en la Audiencia Nacional y en el Congreso de los diputados. El toque divertido del de ERC viene cuando dice que en la Corona la destruirán "Letizia y Froilán".



El programa vasco ya tuvo problemas con Ciudadanos cuando emitió un documental sobre cómo se financiaba el partido naranja. Y ETB se la sigue teniendo con Albert Rivera insinuando que "se pasa de la raya". Ahora, según ha podido saber en exclusiva En Blau el programa ha tenido muchos problemas para encontrar testimonios que hablen de la Corona. Los testigos han seguido todos una constante: algunos hablan del rey Juan Carlos pero nadie osa hablar de Felipe VI. Siguen la táctica de Zarzuela y la justicia con Urdangarin "él sí pero ella no". Ahora es "el padre sí, el hijo no". uno de los testimonios más chocantes que los espectadores verán el domingo es el de Rudolf Elmer, "el banquero arrepentido" asegurando que las monarquías "son de los mejores clientes de la banca suiza. Pensar que Felipe VI no ha seguido el camino del padre es creer que es la excepción". Añade que "es imposible que el gobierno investigue en Suiza porque el sistema está pensado para que no se pueda hacer". 

En Blau ha tenido acceso a la larga lista de personas que han dicho NO a colaborar al reportaje: Javier de la Rosa, Mario Conde, exministros de diferentes gobiernos o el mismo Javier Solana. Amigos del rey que se niegan a delatarlo. Habrá que esperar a que los amigos de Felipe canten. El documental hurga en Corinna y consigue que un excontable de la embajada en Riad confiese que la amante del rey iba allí como "representante de Juan Carlos". Un escándalo en toda regla que los catalnes querrían en TV3. Lo más parecido fue un reportaje denominado "Monarquía o república" que estuvo 2 años guardado en un cajón porque "hacía falta un nuevo enfoque".

Enfocaba el modelo de Estado y nunca osó entrar a fondo en los negocios turbios de los Borbones. Este domingo el 30 minuts, que hace unos días abordaba "La cerveza artesana", emitirá en TV3 un reportaje llamado "Plastificados". Nos quedaremos "Petrificados" mirando la web de ETB. Los vascos sí que se han atrevido.