sábado, 18 de septiembre de 2021

Homenaje al reportero David Beriain y el cámara Roberto Fraile asesinados en Burkina Faso

Hace años escribí que odiaba a los periodistas y tengo que reconocer que me equivoqué. En realidad, esos individuos  a los que odiaba nunca han trabajado como periodistas, algunos tenían un título de licenciados en "ciencias de información" y otros ni eso.  

Mi blog no es de periodismo ni falta que hace, pero sentía una deuda pendiente con aquellos que sí ejercen el periodismo con mayúsculas, asumiendo riesgos y peligros sin ser publicistas o mercenarios y cuyo único objetivo es contar una historia sin ningún protagonismo. Me gustaba la voz de David Beriain y su pulso narrativo.

El 26 de abril de 2021, el reportero David Beriain y el cámara Roberto Fraile fueron asesinados mientras rodaban un documental sobre "caza ilegal" y fueron asesinados por grupos cercanos al integrismo Estos periodistas iban protegidos por una patrulla armada compuesta por 30 hombres. El cámara fue herido de gravedad y los que les protegían, instaron a David Beriain a abandonar a su compañero de profesión y de trabajos de investigación, a lo que se negó. Finalmente, murieron asesinados los dos junto a un conservacionista irlandés 

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, traducción de Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin y como JNIM reinvidicó el ataque.

El problema de David Beriain y Roberto Fraile es que apostaron por un periodismo de investigación con temas  relacionados organizaciones criminales, mafiosas, productores y traficantes de droga, etc. Pero al contrario que otros periodistas, David Beriain, nunca los considero amigos suyos. Sabía marcar las distancias y en función de quien era entrevistado, lo trataba de una manera u otra, sin perder la neutralidad informativa. Es cierto que no se metían con el poder establecido; porque eso sí que sale caro. Aún así no deja de tener mérito su trabajo.   Estos dos no eran "periodistas" que alanceaba a pobres diablos desde una oficina

Cuando se produjo la noticia de su muerte, no leí ningún comentario negativo de nadie sobre ellos o su trabajo y eso significa que fueron periodistas de verdad.

Les dejo un vídeo con un fragmento de la serie CLANDESTINO dedicado a los supervivientes del ejército clandestino de la CIA de la etnia Hmong que acabada la Guerra de Vietnam, siguen siendo hostigados hasta la extenuación por el ejército de Laos. De sus documentales, quizá sea el que más me gustó de todos los que vi.