domingo, 29 de enero de 2012

29/01/2012: Recortes de prensa sobre una guerra inminente

Alguien dijo que a medida que se iban sumando evidencias de que un hecho se iba a consumar, a la vez, aumentaban las probabilidades de que ese hecho se consumase. Desde un punto de vista racional y yo diría que estadístico, las probabilidades de que una guerra estalle en Oriente Medio son mas que evidentes, basta leer las noticias que han aparecido en los dos últimos días y que he añadido a este artículo como si fuese un portal de agregación de noticias y artículos como http://meneame.net Y lo que es  peor, hay algunas noticias mas que he dejado en el tintero. Tengo 2 opciones, o hacer un resumen cogiendo cuatro cosas de cada noticia y realizar un artículo para contar lo que vengo contando ultimamente sobre lo que ocurre en Oriente Medio o probar un formato nuevo de presentar el conflicto en esa región.

La noticia mas impactante de todas las que he leído en estos 2 últimos días, se refiere a las declaraciones del ministro de defensa de Israel, Ehud Barak en las que afirma que: No hacer frente ahora a Irán, costará mas vidas.  Barak se agarra como un clavo ardiendo al informe de la OIEA sobre la existencia de un incipiente programa nuclear a Irán. Haciendo apología de la guerra preventiva que se basa en eliminar al contrario antes de que se haga demasiado fuerte, rememora que George Bush Padre no hubiera podido liberar Kuwait de las garras del régimen iraquí de Sadam Hussein, si éste hubiera dispuesto de una armamento nuclear. Aunque los países árabes también podrían recordar a Ehud Barak, que la excusa de una posible existencia de un programa nuclear con fines militares, no existió cuando George Bush Junior, decidió que USA volviese a arrasar Iraq, bajo el pretexto de la existencia de unas "armas de destrucción masiva" que al final, como reconocieron los que iniciaron la Guerra en Iraq, no existían. Leer el artículo completo en http://www.aurora-israel.co.il/



Personalmente entiendo a Ehud Barak, cuando un país como el estado hebreo está rodeado de países hostiles, sabiendo que si no tuvieran un ejercito moderno y una maquinaria bélica poderosa como la que posee Israel, sería borrado de la faz de la Tierra, como hubiera ocurrido durante "la guerra de los seis días". Por otra parte, muchos, incluido este blogger, podría echar en cara al estado hebreo de que con su política se haya granjeado la enemistad manifiesta de los palestinos y de los países árabes, creando un polvorín nuclear que el cualquier momento puede explotar. Paradojicamente, considera el programa nuclear iraní un peligro para la supervivencia de Israel pero niega a sus vecinos árabes hostiles, a pensar de la misma forma a pesar de que Israel dispone de decenas y decenas de cabezas nucleares y de un programa nuclear consolidado. Por otra parte los intereses del lobby sionista, los petroleros, los fabricantes de armas que son mas o menos los mismos perros con distinto collar, son los que inducen a Israel y a los países árabes a vivir en una eterna confrontación.


Con armas nucleares o sin ellas, con armas de destrucción masiva o sin ellas, el petróleo ha traído riqueza a Oriente Medio pero a corto plazo, les traerá tal grado de destrucción, que algunos habrán deseado que las energías fósiles no fueran tan valiosas para la humanidad. Los baluartes de la ciencia que ahondan en las bondades de la misma, se verán en el mismo dilema de Albert Einstein, después de ver las consecuencias de lo ocurrido en Hiroshima y Naghasaki. Otro peligro será el uso de armamento químico y bacteriológico, que causará severos estragos en la salud de millones de personas en todo el mundo.

Irán no detendrá sus planes nucleares




Artículo completo en: http://www.aurora-israel.co.il

Observadores de la Liga Árabe suspenden su misión en Siria


Artículo completo en: http://sp.rian.ru/international/

Rebeldes Sirios toman el control en Damasco del suburbio de Saqba


Artículo completo en: http://www.laproximaguerra.com/




La liga árabe empuja a la ONU para que intervenga en Siria




Artículo completo en: http://agente2012.blogspot.com/

USA prepara una base naval ante la inminente guerra en Oriente Medio


Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/

Irán cree que la inestabilidad en Oriente Medio es la señal de la venida del Mesías del Islam
USA busca perfeccionar su bomba anti-bunker ¿Una advertencia para Irán?



Irán podría cortar sus exportaciones petroleras a la Unión Europea la próxima semana



Noticia completa en http://www.prensa-latina.cu/

¿Viene otra gran recesión? Europa se la juega en Irán


Noticia completa en http://www.expansion.com/

Irán preparándose para el Armaggedon



Noticia completa en http://www.wnd.com/
Traducción: http://buscandoladolaverdad.blogspot.com/

Advertencia de los Emiratos Arabes a Irán si bloquea Ormuz


Hna. Puerta Del Cielo: Aviones de combate chinos atacan la ciudad de San Diego (USA)

Esta visión de la Hermana de Puerta del Cielo aparece en la web http://lavozdeldesierto.org y data del 29 de Enero de 2012.

Para poderles explicar mejor, necesito decirles que este sueño ocurre en la frontera de México con USA. En una parte de la ciudad de Tijuana que esta en lo alto, llamada Misión del Sol, y donde se ve la ciudad de San Siego, ahí mismo caminas por las calles y está la barda que divide México de San Diego en USA y se ve la costa marítima de las dos ciudades y la ciudad de San Diego muy bien.


Estaba en ese lugar, era un día nublado, pero no era invierno, no estaba muy frio, porque no veía a las personas en la calle con ropa invernal, parecía o primavera o bien otoño, era como pasado el mediodía, pues veía escolares con uniformes caminado en las calle, lo que indica que salían de las escuelas; las calles se veían como siempre,  la gente caminando, los autos pasando, los comercios abiertos, etc. 


Cuando de repente se oía un ruido muy extraño, que no se sabia su procedencia, y rápido, casi inmediato, se nubla el cielo, y al volver los ojos hacia arriba, se ve como una nube, pero eran aviones, muchos aviones que venían  del océano y volando hacia San Diego, y empezaron a salir disparos hacia San Diego, y todos en las calles se empezaban a alarmar, unos  a correr sin saber hacia donde, como buscando refugios donde entrar, otros gritaban tratando de calmar a los demás, decían; “son los orientales” son “los orientales”, ya que en los aviones se veían letras en chino (o japonés, no se distinguir), y están atacando a USA. “Si, pero nos van a atacar también”, decían, “no, les contestaban, esto es méxico”,” pero están violando nuestro espacio aéreo, “. 


Mientras esto sucedía, veíamos que salían al encuentro aviones americanos, pero eran muy pocos, y todo esto pasaba, cuando un avión americano, aterriza de emergencia en una de las calles(en este lugar, los calles son mas o menos amplias), estos aviones no eran muy grandes, así que aterrizo, y muchos corrieron hacia el tratando como de ayudar, entonces alguien dice, “empújenlo, escóndalo, o nos van a disparar aquí”, y corría gente, sobre todo varones, y se abría el avión y aparecía el piloto como atontado, y ya estaban empujando el avión hacia el techo de una gasolinera, pero enfrente de la calle, se abría una puerta de una bodega grande y decía “empújenlo aquí, aquí lo escondemos”, y el piloto como podía volvía al avión y lo empezaban a mover con ayuda de todos los que ahí estaban, y lo metían en la bodega y cerraban sus puertas. 


Mientras esto pasaba, la gente seguía asustada, pues se veía ya la ciudad de San Diego dañada, se veían a lo lejos incendios donde caían los disparos etc. Y los pocos aviones americanos tratando de dar la batalla, pero los superaban en números los otros aviones enemigos.




Al ver todo el caos que había, algunas personas, se empezaban a arrodillarse y a clamar, “Señor, ayúdanos”, “Dios mio ayúdanos”, y llantos gritos había por todos lados, entonces se oye una voz del cielo que decía ¿Ahora oran? ¿Ahora claman a mi?, ¿Ahora oran? Yo les avisé, les anuncié varias veces ¿Ahora oran?

Informe: La persecución de la religión en Corea del Norte



País

República Democrática Popular Corea (Corea del Norte)


Población

23.991.000 habitantes

Superficie

120.538 Km2

Estadística sobre creencias religiosas
                          
Agnósticos: 71,3%
Nuevas religiones: 12,9%
Animistas: 12,3%
Cristianos: 2,0%
Otros: 1,5%

Ideología oficial

Juche (variante del comunismo)


Situación política y legal

Corea del Norte niega la libertad religiosa por principio. En la capital, Pyongyang, hay una serie de lugares de culto cristianos (una iglesia católica y dos protestantes), además de cuatro templos budistas, pero no se sabe lo que ocurre en otras zonas del país. Las cifras varían según las informaciones transmitidas por personas que han podido viajar por el país. Las razones que llevan a Corea del Norte a negar la libertad religiosa son inherentes al origen del propio país. El régimen actual es la puesta en práctica de la ideología política del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK, por sus siglas en inglés), que se basa en el principio de la autarquía o juche.
    
El WPK deriva del Partido Comunista de Corea, cuya historia está sembrada de luchas internas y purgas sangrientas entre facciones prosoviéticas y prochinas.

Juche, la base sobre la que se construye el sistema político y económico de Corea del Norte, es una ideología sincretista que combina el neoconfucionismo, el maoísmo nacional y el estalinismo. A lo largo del tiempo, ha ido llevando al país al aislamiento del resto de la comunidad internacional y al desarrollo del culto de la persona y del gobierno autocrático del “Padre de la Patria”, Kim Il-sung (que llegó al poder en 1948 y murió en 1994), primero, y después de los del hijo que le sucedió, Kim Jong-il, que adoptó el título oficial de “Querido Líder”. El juche ha atribuido a ambos Kim, padre e hijo, una naturaleza divina, por lo que el culto a la persona se ha convertido en la única religión permitida en el país. Actualmente ha aparecido un tercer Kim, Kim Jung-un, el tercero de los hijos de Kim Jong-il. Todos ellos son glorificados en la literatura, la música popular, el teatro y el cine norcoreanos. También se ha creado una versión juche del calendario gregoriano. Considera como año 1 el año1912, año del nacimiento del dictador Kim Il-sung, cuyo cuerpo embalsamado descansa para siempre en un mausoleo de impresionantes dimensiones construido en Pyongyang. Kim Il-sung y Kim Jong-il son reverenciados en numerosos actos públicos. Para hablar de ellos se utiliza un lenguaje enfático y místico, análogo al del culto religioso. En cierto sentido, la religión oficial de Corea del Norte es una forma de idolatría partidista y estatal de la dinastía gobernante.

Persecución generalizada

En el año 2009, muchos exiliados norcoreanos informaron sobre la existencia de campos de internamiento o reeducación, aun cuando el Gobierno ha negado su existencia en varias ocasiones. Se cree que actualmente este tipo de campos alberga a entre 150.000 y 200.000 presos, sometidos a torturas, asesinatos, violaciones, experimentos médicos, trabajos y abortos forzados, así como a ejecuciones secretas. En el interior de los campos, las personas arrestadas por motivos religiosos son identificadas como tales para que reciban peor trato. El nacionalismo de Corea del Norte se basa en el chondogyo, movimiento sincretista que
combina budismo, taoísmo, confucianismo, chamanismo, y cristianismo. La religión surgió en el siglo XIX en contraposición a las actividades de los misioneros cristianos (occidentales). Oficialmente ateo, el Estado de Corea del Norte se opone con fuerza a toda actividad religiosa realizada por cualquier grupo, especialmente a las de los protestantes, que asocian con Estados Unidos. La represión antirreligiosa se convirtió en característica permanente de la política gubernamental tras la división de la península en 1953. Finalmente, los católicos norcoreanos acabaron desapareciendo sin dejar huella, especialmente los prelados. El Vaticano, por su parte, sigue considerándolos “desaparecidos”. Tal y como figura en el Anuario pontificio, se les ha mantenido oficialmente como titulares de sus proque no de iure) y dividirse la península, el Vaticano asignó las administraciones apostóliobispos titulares siguen siendo los mismos. Por ejemplo, en la entrada de la diócesis de Pyongyang sigue apareciendo como obispo local Francis Hong Yong-ho (nacido en 1906 y oficialmente desaparecido). En cambio, la entrada de la diócesis de Hamhung permanece vacía. En el caso de la diócesis de Ch’unch’on, localizada en su mayor parte en el sur, aunque con una sección que se extiende hacia el norte, aparece como obispo John Changyik (aunque los católicos del norte consideran la sede vacante). El destino de los obispos de Corea del Norte es un reflejo de lo que ha ocurrido con toda la Iglesia norcoreana. A  mediados del siglo XX, el 30% de la población de la capital, Pyongyang, era católica, frente al 1% del resto del país. Durante la Guerra de Corea (1950-1953), las tropas comunistas invadieron el sur, detuvieron a los misioneros y religiosos extranjeros, así como a los cristianos coreanos, con el objetivo de borrar cualquier rastro de presencia cristiana. En el norte, destruyeron los monasterios y las iglesias y los monjes y sacerdotes fueron arrestados y condenados a muerte. Llegaron a arrestar, durante la guerra, al delegado apostólico en Corea, Mons. Patrick James Byrne. A pesar de ser ciudadano estadounidense, este obispo fue juzgado y condenado a muerte. Aunque la sentencia nunca se ejecutó, murió años más tarde en un campo de concentración a causa de las duras condiciones y de las privaciones que tuvo que soportar. Por lo general, se sabe poco sobre lo que ocurrió con los cristianos de Corea del Norte después de la guerra. Sigue siendo un misterio el paradero de los 166 sacerdotes y religiosos que se encontraban en el norte al final de la contienda. Hasta la década de los años 80 del siglo pasado, cuando se preguntaba por ellos, los funcionarios norcoreanos se limitaban a responder: “Son unos perfectos desconocidos”.


Actualmente, la Iglesia no tiene clero en el norte, lo que hace imposible el culto. Según las cifras oficiales que ofrece el Gobierno, hay unos 4.000 católicos y unos 11.000 protestantes. Sin embargo, fuentes consultadas por AsiaNews informan de que el número de católicos no supera los 200, la mayor parte de ellos muy ancianos. En el norte sólo están autorizados tres lugares de culto cristianos, dos protestantes y uno católico. La iglesia católica de Changchung está situada en la capital, Pyongyang, y muchos analistas sostienen que el
régimen la conserva sólo como muestra. Desde que el régimen llegó al poder, los cristianos han tenido que soportar su despiadada represión. Son molestos tanto por su supuesta deslealtad con el régimen como por los lazos que se supone que les unen con Occidente. De hecho, la mayor parte de los cristianos tiene que practicar su fe en secreto. En esta nación comunista, ser descubierto en una misa celebrada en un lugar no autorizado significa la cárcel o, aún peor, la tortura e incluso la muerte. La simple posesión de una biblia puede acarrear la pena de muerte. El 16 de junio de 2009 un cristiano de 33 años, Ri Hyon-ok, fue condenado a muerte y ejecutado “por poner biblias en circulación”. Posteriormente, algunos miembros de su familia fueron enviados a un campo de prisioneros.

Mons. Francis Hong Yong-ho se ha convertido en un emblema de la realidad de Corea del Norte. Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1933 y designado vicario apostólico de Pyongyang y obispo titular de Auzia el 24 de marzo de 1944 por el papa Pío XII. El 29 de junio del mismo año, fue consagrado por el arzobispo Bonifatius Sauer, actuando como co-consagrantes el obispo Hayasaka Irenæus y el arzobispo Paul Marie Kinama-ro. El 10 de marzo de 1962, el papa Juan XXIII elevó el vicariato de Pyongyang a la categoría de diócesis, en parte en señal de protesta contra la política del régimen norcoreano. El Santo Padre también designó a Mons. Hong Yong-ho primer obispo de la nueva diócesis, convirtiéndole así en un símbolo de la persecución anticatólica en Corea del Norte y, en general, en todos los países comunistas. Aun cuando ahora tendría más de 100 años si viviera, el Vaticano no excluye la posibilidad de que “siga prisionero en algún campo de reeducación”.


Refugiados en Corea del Sur

A pesar de todo, la Iglesia coreana no ha perdido totalmente la esperanza. Al ser todavía una posibilidad la reunificación de la península, los católicos del sur siguen organizando seminarios y grupos de acción para ayudar a sus hermanos del norte. Por ello, los norcoreanos que viven en el sur de la península pueden representar un papel fundamental como “agentes de evangelización, miembros a todos los efectos de nuestra sociedad y amigos para construir un futuro juntos”, manifestó Mons. Lucas Kim Woon-hoe, obispo auxiliar de Seúl, en el XII Encuentro de la Red Episcopal para la Reconciliación del Pueblo Coreano, institución que preside. El tema del encuentro, que se celebró el 22 de noviembre en el Centro Hanmaum de Seúl, fue “Saeteomin, agentes del Evangelio”. Saeteomin significa  iteralmente, en coreano, “persona que está en una nueva tierra o lugar” o “persona que acaba de llegar a un lugar”. Los surcoreanos aplican este término a los refugiados de Corea del Norte que han huido al sur, escapando del régimen de Pyongyang. Con el tiempo, las dificultades manifestadas por muchos norcoreanos para integrarse en el sur han hecho que los surcoreanos lo utilicen como un término despectivo.

Mons. Kim inició su alocución en el encuentro anteriormente mencionado con esta idea en la mente. “Hemos de ser auténticos testigos de lo que sucede en el norte”, afirmó. “Nada puede ayudar más en esta tarea que nuestros hermanos saeteomin, iguales a nosotros en dignidad”. Su forma de vida, así como sus historias, “nos ayudarán a ir desenmascarando y superando cada vez más los prejuicios sociales que les afectan, además del sentimiento de marginación que les acoge en Corea del Sur. Al escuchar lo que tienen que decirnos, podemos aprender a conocerles y recibirles cuando Corea del Norte vuelva a ser libre de nuevo, teniendo en cuenta también su papel como evangelizadores”. Además de los seglares que participaban en el encuentro, se habían congregado también unos 90 sacerdotes, religiosos y saeteomin. Uno de ellos, Dong Young-soo, pudo llegar a Corea del Sur en 2003.

Intervino justo después de Mons. Kim. “Sólo puedo hacerme eco de muchas injusticias. Por ejemplo, no comprendo cómo es posible que los saeteomin sean ciudadanos de tercera clase en la sociedad coreana, cuando hasta los chinos de origen coreano viven en mejores condiciones que nosotros”.

Lo que suena a queja clasista es, en realidad, un claro reflejo de la moderna Corea del Sur. La clase social es un factor determinante en el acceso a distintos tipos de educación o trabajo. Por ejemplo, Kang Seon-hee, mujer saeteomin, se refirió concretamente a este punto. “Aquí, sólo puedo encontrar un trabajo humilde, aun cuando yo quiera hacer una contribución más importante al mundo en el que vivo. [Pero] apenas puedo ganar lo suficiente para ir tirando. Si pudiera, haría mucho más”. De hecho, la comunidad de saeteomin está marginada por el resto del país; sus miembros son considerados en el norte traidores sólo dignos de desconfianza, y en el sur eternos mendigos.

Según el catedrático de la Universidad de Seúl Ko Kyeong-bin: “La agonía de los 20.000 saeteomin que viven aquí es enormemente preocupante. Pero, una vez más, no son más que el reflejo de lo que serán los 20 millones de norcoreanos que vendrán a nosotros tras la reunificación de las dos Coreas. Tenemos un largo camino por recorrer antes de estar preparados para acogerles de la forma adecuada”. Para este experto, que durante muchos años estuvo al frente del Departamento de Reunificación del Gobierno: “Los prejuicios y la discriminación contra ellos han hecho que la unión de ambos países sea una dura perspectiva”. Por tanto, “tenemos que cambiar nuestra forma de actuar para que ellos se puedan convertir en agentes de unidad” y, finalmente, “agentes de evangelización”. Antes de clausurar el encuentro, Mons. Kim afirmó: “El día de hoy me ha ayudado a darme cuenta de la importante misión que tenemos que realizar cuanto antes. He escuchado las historias de los saeteomin y me he quedado profundamente impresionado. Rogaré a Dios para que llegue pronto el día en que podamos vivir la reconciliación de las dos Coreas con un solo corazón”.

Fuentes:

Informe sobre libertad religiosa internacional de 2009 del Departamento de Estado de EE.UU.
Human Rights Watch
Open Doors
L’Osservatore Romano

Sueños proféticos del Pastor guineano Santiago Mba Ondo

Este mensaje data de 26 de Enero de 2012 y la fuente es http://www.lavozeneldesierto.org/


Soy Pastor Santiago Mba Ondo, de Guinea Ecuatorial, África central. Él viene muy pronto. Quisiera publicar, por la gracia del señor, dos sueños:

Sueño 1

Esta madrugada vi caer del cielo una bola de fuego muy ardiente y muy blanca y muy brillante, es como si cayese muy cerca de nuestros bosques, pero no oí ni ruido ni otra cosa.





Sueño 2

Hace dos o tres días, mi esposa vio un viento, un ruido, muy fuerte amenazando al mundo entero, y su espíritu la decía en su interior, el viene ya, es su venida, jesus ya viene...




Hermanos, Dios bendiga a vuestra página, vuestros mensajes, hijos, matrimonios. Oren por mí y por mi esposa, por mi salud, nuestro ministerio.

Hay dos profecías que vienen ya a cumplirse, la de la "boca ancha" (ndr: se refiere a la muerte de un lider que tiene boca ancha, algunos afirman que es Hugo Chavez) y la del sueño profético del Pastor (Supongo que se refiere al Pastor Owuor o a Elvi Zapata) que vio Israel atacar las plantas nucleares iraníes.

Y despues de eso, el rapto, puesto que ya vino lo da luna que sonríe. Las sonríe. Las tormentas vendrán y darán un apagon mundial muy pronto.

Shalom. Maranatha. Señor, Protege a israel. Envía a tus ejércitos a ayudarlo.

Amen. 

El Pastor Santiago Mba Ondo
Ministerio Profético Restauración y Avivamiento - MIPRA
Malabo - Guinea ecuatorial. África central

Maravillosas profecías del viaje celestial

Dentro del medio cristiano hay la idea que de que la mayoría de los miembros de las congregaciones se va ir en el arrebatamiento o rapto de la iglesia, de acuerdo a la palabra de Dios esa idea esta MUY LEJOS DE LA VERDAD, hay bases BÍBLICAS claras y contundentes por quiénes nuestro SEÑOR JESUCRISTO solo viene y a las cuales demos estar atentos y alertas.




Nuestro veneno cotidiano [Documental]

Nuevo vídeo de la autora de "El mundo según Monsanto" sobre la incidencia de los pesticidas en el aumento de casos de cáncer [112 min, subtitulado en castellano]

Haciendo una cronología, el documental "Nuestro Veneno Cotidian"o fue presentado oficialmente el 17 de enero de 2011 en París a la prensa y luego presentado al público en general mediante la cadena fanco alemana Arte el 15 de Marzo del 2011, simultáneamente en Francia, Alemania y Bélgica.



Sinopsis

El título en inglés de este documental remite a Our Daily Bread [Nuestro pan de cada día] de Nikolaus Geyrhalter (exhibido en el Bafici '06). Y sí, también es un documental sobre aquello que comemos. Pero si el de Geyrhalter mostraba sin palabras y con alto impacto procesos industriales que incluían "granjas" a gran escala, éste de Marie-Monique Robin está lleno de palabras, de información acerca de fertilizantes, químicos y tóxicos varios: "nuestro veneno cotidiano", ese que ingerimos con nuestro pan de cada día (pan, frutas, verduras, ¡el edulcorante!).

Este enérgico documental quiere que nos enteremos, que sepamos sobre toxicología: necesita hacernos saber sobre componentes, leyes, consecuencias, antecedentes, necesita decirnos que muchas veces quienes deben controlar a los productores son pagados por los productores. "Nuestro veneno cotidiano" quiere que salgamos del cine más informados para ser mejores consumidores. Y lo hace ilustrándonos con variada narrativa, exhaustividad, un gran archivo, entrevistas: mirando al problema de frente y trabajando seriamente para ver si nos contagia la energía y la preocupación por ayudar a solucionar.

Autor del texto: Marie-Monique Robin
Fuente: http://permahabitante.blogspot.com/

sábado, 28 de enero de 2012

El por qué Noruega y Suecia no están en crisis

Interesante artículo de George Lakey que considera que una insurreción de masas pacífica, que aune agricultores, trabajadores, clase medias y propietarios de empresas contra los intereses egoístas de una élite formada por un 1% es la clave para que la economía de un país no entre en crisis. Las características singulares de los noruegos y suecos, tanto como pueblos como a nivel individual, son las premisas para que sus economías nacionales no se uniesen a la crisis económica que azota a la región transatlántica, sentando las bases de una solidaridad colectiva en momentos de dificultad con los más débiles y desfavorecidos, y cortando de raíz la malversación de las economías que produce el sector financiero, despidiendo a los directivos de entidades financieras, dejándoles sin ninguna compensación económica, dejando caer las entidades financieras en bancarrota sin recibir ningún tipo de ayuda estatal para posteriormente regular cuidosamente el sector financiero nacional. Este modelo de bienestar fue alcanzado siguiendo una política revolucionaria que se aleja de la dictadura del proletariado, pues en la antigua la URSS, el poder quedó concentrado en una elite surgida de la clase obrera y que acaparó grandes beneficios y privilegios en detrimento del resto de la población. La población noruega y sueca, apostaron por un modelo mas igualitario donde no fueran casi todos pobres, sino que tuvieran una calidad de vida minimamente razonable. Algo que no sucedió en los países de la URSS, Pacto de Varsovia, República Democrática Popular de Corea, etc. También impidieron políticas neoliberales cuyos intereses se desvían de bien común de la gran mayoria de la sociedad, en favor del denominado 1% y que provocan una desestabilización de las economías nacionales, obligando a aceptar partidos ubicados en el espectro ideológico neoliberal-conservador, un modelo mixto, donde el sector público juega un papel importante.

Y debe funcionar bien este método, puesto que actualmente sus economías son bastante sólidas en comparación con las de la U.E y muchos ricos de Europa y de otras partes del mundo, están canjeando el capital que poseen en euros y dolares americanos, apostando por monedas como las coronas noruegas y suecas. Este modelo económico, político y social quizá no sea extrapolable a un país como España, donde  valores como la solidaridad brillan  por su ausencia y donde el pícaro es un héroe, tal como afirma sin ningún rubor, el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Como los suecos y los noruegos rompieron el poder del 1%

Mientras muchos de nosotros estamos trabajando para asegurar que el movimiento Occupy tendrá un impacto duradero, vale la pena tener en cuenta otros países donde las masas de personas lograron sin violencia provocar un alto grado de democracia y justicia económica. Suecia y Noruega, por ejemplo, ambos experimentaron un importante traspaso de poder en la década de 1930 después de una prolongada lucha no violenta. Se "disparó" el número de personas, mucho mas allá del 1%, que establecen la dirección que debe seguir  la sociedad y se  creó las bases para algo diferente.

Una marcha de protesta en Adalen, Suecia, en 1931
Ambos países tienen una historia de pobreza terribles. Cuando el 1 % estuvo al cargo, cientos de miles de personas emigraron para evitar la inanición. Bajo el liderazgo de la clase obrera, sin embargo, ambos países construyeron economías sólidas y exitosas para que la pobreza fuese casi eliminada, expansión de la educación universitaria gratuita, los barrios marginales abolidos, siempre y excelente atención de salud a disposición de todos como una cuestión de derecho y ha creado un sistema de pleno empleo. A diferencia de los noruegos, los suecos no encontraron petróleo, pero eso no impidió  la construcción de lo que el último  informe de la CIA World Factbook denomina "un nivel envidiable de la vida."

Ningún país es una utopía, pues los lectores de la novela negra de Stieg Larsson, Wallender Kurt y Nesbro Jo sabrá.Críticos de izquierda a autores como estos tratan de impulsar Suecia y Noruega para continuar en el camino hacia sociedades más plenamente justo. Sin embargo, como un activista estadounidense que encontró por primera vez a Noruega como un estudiante en 1959 y aprendió algo de su lengua y la cultura, los logros que encontré me sorprendió. Recuerdo, por ejemplo, andar en bicicleta durante horas a través de una pequeña ciudad industrial, buscando en vano una vivienda de calidad inferior. A veces, resistiendo a la evidencia de mis ojos, me inventé historias que "representan" las diferencias que vi: ". Un consenso sobre los valores", "país pequeño", "homogéneo", que finalmente renunció a imponer diferencias sociales en estos países y se enteró de la verdadera razón: su propia historia.

Entonces empecé a aprender que los suecos y los noruegos pagaron un precio por su nivel de vida a través de la lucha no violenta. Hubo un tiempo cuando los trabajadores escandinavos no esperaban que la arena electoral pudiese traer el cambio en el que creían y se dieron cuenta de que, con el 1 % en el cargo, ponían el sistema electoral de la "democracia" en su contra, la acción directa no violenta se veía como necesaria para ejercer el poder y por extensión el cambio.

En ambos países, las tropas fueron llamadas a defender el 1 %; hubo personas murieron. El galardonado cineasta sueco Bo Widerberg contó la historia de Suecia vívida  en 1931 Ådalen, que representa a los huelguistas asesinados en 1931 y las chispas de una huelga general en todo el país. (Puede leer más sobre este caso en una entrada de Max Rennebohm en la Base de Datos Global de Acción No Violenta).

Los noruegos les costó mucho más, la organización de un movimiento popular de cohesión y se debe a que las pequeñas poblaciones de una Noruega con tres millones de habitantes se extendieron a lo largo de un territorio del tamaño de Gran Bretaña. La gente estaba separada por montañas y fiordos, y hablaban dialectos regionales en valles aislados. En el siglo XIX, Noruega era gobernada por Dinamarca y Suecia, en un contexto donde los noruegos eran considerados por Europa  como un "país de palurdos," de poca importancia. No fue sino hasta 1905 cuando Noruega obtuvo finalmente su independencia.

Cuando los trabajadores formaron sindicatos en el año 1900, por lo general se volvieron hacia el marxismo, la organización de la revolución, así como los beneficios inmediatos. Se llenaron de alegría por el derrocamiento del zar en Rusia, y el Partido Laborista Noruego se unió a la Internacional Comunista, organizada por Lenin. El laborismo no se quedó mucho tiempo, sin embargo. Una forma en que la mayoría de los noruegos se separó de la estrategia leninista sobre el papel de la violencia: los noruegos querían ganar su revolución a través de la lucha no violenta colectiva, junto con el establecimiento de cooperativas y el uso de la "arena electoral".

En las huelgas de 1920 aumentó en intensidad. La ciudad de Hammerfest formaron una comuna en 1921, dirigida por consejos de trabajadores, el ejército intervino para aplastarla. La respuesta de los trabajadores estuvieron a punto de convocar una huelga general nacional. Los empresarios, respaldados por el Estado, rechazaron la huelga, pero los trabajadores estallaron de nuevo en la huelga de los herreros 'de 1923-1924.

El 1 % noruego, decidió no confiar simplemente en el ejército, en 1926 se formó un movimiento social llamado la Liga Patriótica, reclutando principalmente personas procedentes de la clase media. Por la década de 1930, la Liga incluyo alrededor de 100.000 personas para la protección armada de los rompehuelgas, ¡en un país de sólo 3 millones de habitantes!

El Partido Laborista, mientras tanto, abrió su membresía a cualquier persona, estuviera sindicalizado o no en  centro de trabajo. algunos de la Clase media-marxista y reformista  se unieron a la fiesta. Muchos trabajadores rurales se unieron al Partido laborista, así como algunos pequeños propietarios. La dirección sindical entiende que en una lucha prolongada y constante de difusión y organización era necesaria para una campaña no violenta. En medio de una creciente polarización, los trabajadores de Noruega pusieron en marcha una nueva ola de huelgas y boicots en 1928.

La depresión tocó fondo en 1931. Más personas no tenían trabajo allí que en cualquier otro país nórdico. A diferencia de los EE.UU., el movimiento sindical noruego mantenido al pueblo se quedaron sin trabajo como miembros, a pesar de que no podían pagar las cuotas. Esta decisión dio sus frutos en las movilizaciones de masas. Cuando la federación de empleadores fueron bloqueados por los empleados de las fábricas por tratar de forzar una reducción de los salarios, los trabajadores se defendieron con manifestaciones masivas.

Muchas personas se encuentran con que sus hipotecas estaban en peligro. (¿Suena familiar?) La depresión continuó, y los agricultores no pudieron seguir el ritmo de pago de sus deudas. Como la turbulencia afectó al sector rural, miles de peregrinos congregados sin violencia para evitar el desalojo de las familias de sus granjas. El Partido Agrario, que incluye los grandes agricultores y había sido aliado con el Partido Conservador, comenzó a distanciarse del 1%, y algunos pudieron ver que la capacidad de los pocos que gobernaban a los muchos estaba en duda.

En 1935, Noruega estuvo a punto. El gobierno conservador dirigido estaba perdiendo legitimidad al día, el 1  % estaba cada vez más desesperado de que la militancia creciese entre los trabajadores y agricultores. Una completa destrucción podría ocurrir con una separación de apenas un par de años , los trabajadores de pensamiento radical. Sin embargo, la miseria de los pobres se hizo más urgente cada día, y el Partido Laborista  sintió la presión creciente de sus miembros para aliviar su sufrimiento, lo que sólo podría hacerse si el gobierno se hiciese cargo de un acuerdo de compromiso con el otro bando.

Así lo hizo. En un acuerdo que permite a los propietarios reservase el derecho a poseer y administrar sus empresas, El laborismo en 1935 tomó las riendas del gobierno en coalición con el Partido Agrario. Se amplió la economía y puso en marcha proyectos de obras públicas para la cabeza hacia una política de pleno empleo, que se convirtió en la piedra angular de la política económica de Noruega. El éxito de la mano de obra y la militancia permanente de los trabajadores permitió avances constantes en contra de los privilegios del 1 %, hasta el punto de que la propiedad mayoritaria de todas las grandes empresas fue tomada bajo el interés público. (Hay una artículo sobre este caso en la Base de Datos Global de Acción No Violenta).

El 1 %  perdió su poder histórico dominante de la economía y la sociedad. No fue sino hasta tres décadas más tarde, cuando los conservadores podrían volver a una coalición de gobierno, que por entonces aceptó las nuevas reglas del juego, incluyendo un alto grado de propiedad pública de los medios de producción, impuestos muy progresivos, regulación de las empresas fuertes para el bien público y la virtual abolición de la pobreza. Cuando los conservadores finalmente consideraron  una aventura con  políticas neoliberales, la economía generó una burbuja y se dirigió hacia el desastre. (¿Suena familiar?)

El laborismo intervino, se apoderó de los tres bancos más grandes, despidió a los altos directivos, a la izquierda de los accionistas, les dejo sin un centavo y se negó a sacar de apuros a cualquiera de los bancos más pequeños. El  sector financiero de Noruega fue bien purgado y Noruega no era uno de los países que se tambaleó en crisis en el año 2008, siendo el sector financiero noruego cuidadosamente regulado y muchas de las entidades bancarias de propiedad pública, el sector era sólido.

Aunque los noruegos no se les puede hablar acerca de esto la primera vez que te encuentras con ellos, el hecho es que el alto nivel de su sociedad de libertad y una prosperidad ampliamente compartida se inició cuando los trabajadores y los agricultores, junto con sus aliados de clase media, llevaron a cabo una lucha no violenta que dio poder a la gente para gobernar en aras del bien común.

Titulo original: How Swedes and Norwegians Broke the Power of the "1 Percent"
Autor: George Lakey
Traducción: Judas