miércoles, 5 de marzo de 2014

Rusia: No pagaremos a los banqueros si los Estados Unidos nos impone sanciones

Rusia también puede deshacerse del dólar si las sanciones se mueven hacia adelante

Un economista del Kremlin, Sergei Glaziev, dijo a RIA Novosti que el gobierno ruso no puede pagar los préstamos adeudados al cartel financiero si Estados Unidos impone sanciones contra el país en respuesta a la intervención de Crimea.



La UE, encabezados por Alemania, respalda otras medidas frente a la idea de las sanciones.

"Si se aplican sanciones a las estructuras del Estado, nos veremos obligados a reconocer la imposibilidad de la devolución de los préstamos que los bancos de Estados Unidos dieron a las estructuras rusas. En efecto, las sanciones son un arma de doble filo, y si los EE.UU. decide congelar nuestros bienes, nuestras acciones y pasivos en dólares también se congelan. Esto significa que nuestros bancos y las empresas no van a devolver los préstamos a los socios estadounidenses ", dijo.

Además, Glaziev dijo, que Rusia probablemente se deshaga del dólar para reducir su dependencia del sistema financiero de EE.UU. y cambie a otras monedas. "Tenemos maravillosas relaciones económicas y comerciales con nuestros socios del Sur y del Este", dijo. "Vamos a encontrar una manera de no sólo para eliminar nuestra dependencia de los EE.UU., pero también se benefician de estas sanciones."

Además de las palizas del sistema bancario, Rusia tiene la capacidad de infligir graves daños económicos en Europa. Como se señaló en un informe emitido por el grupo de investigación Capital Economics , Rusia es un importante proveedor de petróleo a Alemania, los Países Bajos, y "Europa Occidental en general." Se espera que la cuota de mercado del gigante del gas ruso Gazprom crezca en los próximos años .

La administración Obama ha vacilado sobre las sanciones, aunque Obama se informa, considerando emitir una orden ejecutiva, sin el consentimiento del Congreso. La administración ha tomado hasta ahora medidas mayormente simbólicas, incluyendo la suspensión de los preparativos para la cumbre anual del G8 prevista para Sochi en junio. Obama también ha vetado las conversaciones comerciales y energéticas con Rusia y se ha retirado la delegación estadounidense para los Juegos Paralímpicos de Sochi.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica el lunes, que los EE.UU. tiene un número de opciones disponibles si la situación en Ucrania se intensifica. "En este momento, no estamos simplemente considerando sanciones. Teniendo en cuenta las acciones que Rusia está tomando, es muy probable que se coloque en su lugar y estamos preparando eso ", dijo Psaki.

Un documento filtrado en el Reino Unido sugiere que los ministros están dudando sobre las sanciones debido en gran parte al riesgo de perder la inversión rusa en el país. El documento que contiene información del gobierno y que fue fotografiado por el asesor que se lo llevó el lunes, decía que Gran Bretaña "no debe apoyar, por ahora, las sanciones comerciales ... o el centro financiero de Londres, es próximo a los rusos." Otra opcion sería, en cambio, las restricciones de visado de apoyo y la prohibición de viajar.


El senador por Arizona McCain insiste en las sanciones a pesar del daño económico.

Las sanciones impuestas por los Estados Unidos necesitarán el apoyo de Gran Bretaña y Europa. "Las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Rusia no van a tener mucho efecto si Europa sigue siendo un paraíso para los bancos rusos y si los oligarcas rusos pueden guardar e invertir su dinero", dijo el senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut. "Si Estados Unidos cierra sus puertas económicas a Rusia y Europa deja sus puertas abiertas, no habrá mucho cambio en el comportamiento de Moscú", dijo.

Los legisladores estadounidenses han propuesto una ronda agresiva de las sanciones contra los bancos rusos. El Congreso también quiere congelar los activos de las instituciones públicas de Rusia y de los inversores privados. Además de las sanciones a Rusia, los legisladores están buscando préstamos generosos para el régimen golpista en Kiev que derrocó al gobierno electo del Presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich.