Grandes cambios están llegando al mercado de trabajo para los que la gente y los gobiernos no están preparados, cree Bill Gates.
Hablando el jueves en Washington DC, para el think tank económico El American Enterprise Institute, Gates dijo que dentro de 20 años, una gran cantidad de puestos de trabajo va a desaparecer, sustituidos por el software de automatización ("bots" en el argot técnico, aunque Gates, utilizó el término "sustitución de software").
Esto es lo que dijo:
"La sustitución del software , ya sea para conductores, camareros o las enfermeras ... está progresando .... La tecnología con el tiempo reducirá la demanda de puestos de trabajo, especialmente en el extremo inferior del conjunto de habilidades (NdA: empleos que requieren poca cualificación y creatividad) .... dentro de 20 años, la demanda de mano de obra para sectores de habilidades serán sustancialmente más baja. No creo que la gente lo tenga en mente".
Él no es el único que predijo este escenario sombrío para los trabajadores. En enero, The Economist publicó un perfil extenso con nombres de una docena de puestos de trabajo que seguro serán asumidos por robots en los próximos 20 años, incluyendo los telemarketers, contables y trabajadores del comercio minorista.
Gates, cree que los códigos de impuestos van a tener que cambiar para alentar a las empresas a contratar a los empleados, incluyendo, tal vez, la eliminación por completo de impuestos sobre la renta y los salarios. Él no es también partidario de aumentar el salario mínimo, por temor a que vaya a desalentar la contratación de trabajadores por los empleadores en las mismas categorías de puestos de trabajo que se ven más amenazados por la automatización.
Explicó:
"Cuando la gente dice que deberíamos aumentar el salario mínimo. Me preocupa los efectos que produce a la creación de empleo ... humedeciendo potencialmente la demanda en la parte del espectro de la mano de obra que más me preocupa."