sábado, 3 de julio de 2010

José Maria Garcia: la caña agitada al viento de las ondas


Es quizá, uno de los pocos periodistas en España que van mas allá de realizar un periodismo servil. Digamos que José María García cuenta sin pelos en la legua como es la realidad de España. Realiza un periodismo de investigación valiente hasta cierto punto, lo que ha llevado a algunos de sus más acérrimos enemigos a pedir su cabeza, como el mismo reconoció. Tiene un gran tirón mediático y un enorme gancho por decir las cosas tal como las piensa y eso, evidentemente genera audiencia, mucha mas que si fuera un periodista lameculos.

Sus críticas furibundas a PRISA a la que no duda llamar "El imperio de monopolio" le ha costado múltiples problemas. Tiene sus motivos; Antena 3 radio era líder de audiencia con periodistas como Antonio Herrero, El reconvertido a político del PP, Luis Herrero, Jimenez Losantos o él mismo. Antena 3 radio fue comprada por el imperio de monopolio y todos estos periodistas acabaron en la radio COPE y Antena 3 radio dejó de ser la radio referencia para muchos oyentes.

Su salida de la COPE para fundar un proyecto multimedia afín a los intereses del PP de Aznar, supuso una merma en la audiencia de la COPE, un error del cual José María García se arrepintió. Mas tardé por presiones de la Casa Real, del PSOE y del PP de Mariano de Rajoy; Federico jimenez Losantos, Cesar Vidal salieron de la COPE para fundar Libertad Digital y Esradio. Actualmente la COPE está sufriendo el síndrome de Antena 3 radio y una caída de audiencia fulgurante. La clase dirigente no quiere entender que los oyentes radiofónicos buscan periodistas, no lameculos. Y con presiones podrán hundir cadenas pero no aumentar la audiencia.

José María García critica que Luis Herrero se haya pasado a la política, traicionando "la causa de Antonio Herrero" y de Federico Jimenez Losantos, le echa en cara que haya dejado de ser periodista plural para dividir el mundo en dos bandos: "el de la izquierda; los "malos" y el de la derecha; "los buenos".

Cuenta como Aznar y Miguel Ángel Rodriguez pidieron la cabeza de Antonio Herrero, por ejercer un periodismo imparcial, lo ćual se topó con la férrea negativa de José María Garcia, Federico Jimenez Losantos y Luis Herrero, un poco antes de que muriese en extrañas circunstancias ahogado mientras practicaba la pesca submarina. Narra como el proyecto multimedia que propuso a Aznar se vino abajo por culpa de éste. Confiesa como Aznar fue víctima del denominado "síndrome de la Moncloa" después de haber perdido las elecciones el 14 M,3 días después de los atentados y lo define como un hombre lleno de rencor que no era aquel, que tenía la mente lúcida que conoció años atrás.

De la censura atroz de los mass-media españoles por culpa de los políticos, pues según él los políticos españoles no quieren periodistas sino taquígrafos. Acusó a Aznar y después a Esperanza Aguirre de ser los mayores censores que ha parido España de las últimas décadas y un largo etcétera.

Mención aparte, merece su total aversión hacia la política de Florentino Pérez durante su presidencia con el Real Madrid. Califica de escándalo mayúsculo el caso Figo, cuenta con pelos y señales que Florentino Pérez intentó sobornarle para acallar sus críticas a su gestión y critica el partidismo del ex-presidente Aznar hacia el Real Madrid en detrimento de otros equipos españoles.

Algunos de sus detractores, le echan en cara que también tiene sus contradicciones y que no es tan integro pero ha dicho muchas cosas, tantas que ni todos los presentadores de los telediarios se atreverían a decir.

Recuperado del cáncer que padeció no hace poco, ha decidido contar todo esto de vuelta a la escena púbica. Les dejo la primera parte de una memorable entrevista de Quintero a García.