viernes, 2 de julio de 2010

Testigos de Jehová: profecías fallidas

No quiero meterme con el sistema de creencias de ninguna confesión religiosa en particular, todas las religiones son dignas de respecto. Siempre ha habido grupos religiosos o esotéricos incluso grupos que mezclaron ambas vertientes de corte apocalíptico lo que dio lugar al movimiento new age. Normalmente tienen un gurú entre sus miembros que determina el fin del mundo para una fecha concreta; por supuesto, no es coincidente con otras fechas marcadas por otras sectas. Si hay una religión entre todas, famosa por sus errores en sus fatídicos vaticinios, esa es la religión de los testigos de Jehová.


Los testigos de Jehová se definen como cristianos y estudiantes de la Biblia, según ellos viven mas o menos como los cristianos en el siglo I .Creen en el fin del mundo, en la resurrección de los muertos y en una vida futura en la que vivirán 144.000 elegidos en el Reino de Dios.

Su imperio editorial, Watchtower editó millones y millones de libros, revistas, en múltiples idiomas, que sirven para difundir sus creencias, como pueden ser las revistas Atalaya y Despertad,

Famosos por su endogamia, su austeridad, su proselitismo casa por casa, su negativa a recibir transfusiones de sangre al igual que su negativa a ser reclutados por el ejercito lo que les ha llevado a tener múltiples problemas con algunos gobiernos.

Mención especial se merece su tenaz resistencia a la represión ejercida por parte del régimen nazi contra los testigos de Jehová por negarse entre cosas a gritar: Heil Hitler, negar la superioridad de la raza aria, no apoyar el régimen nazi e incluso condenar su política y actuaciones lo que les llevó en muchos casos a ser deportados a campos de concentración, torturados y en algunos casos asesinados.


Como ya digo, todas las creencias son respetables, todos los cultos tienen apostatas y los testigos de Jehová no son una excepción pero uno de los datos que mas llaman la atención son la cantidad de profecías que dictaminaban el fin del mundo y que al final se incumplieron.

Charles Taze Russell fundó en la década de 1870, el grupo de los Estudiantes de la Biblia que serían posteriormente conocidos como testigos de Jehová. Russel predijo el fin del mundo en 1874 y al final, no pasó nada. Russel adujo que Jesucristo vino pero que esa venida fue invisible.

En 1884, Russell fundó la Sociedad Watchtower (Atalaya) que se convirtió en la corporación legal que servía a los Estudiantes de la Biblia.

Russel predijo el fin del mundo en 1914, no sin antes establecer una doctrina que hablaba del armagedon (Una gran batalla entre el bien y el mal), el fin del mundo y la llegada del Reino de Dios, Otra vez falló y al final como justificación a tanta profecía errónea, dijo que había estado a punto.

Según los escrito de la sociedad en 1918, llegaría el fin del mundo que no llegó en 1874 y 1884, tampoco pudo ser. El sucesor de Russell, Rutherford, fijó el fin del mundo 1925 y erró, lo cual provocó una sangría de deserciones de adeptos, cansados ya de tantos errores, posteriormente fijaron otra fecha fatídica para la década de los 40 y exceptuando la II guerra mundial no sucedió ningún evento destructor que implicase el fin de los días.

Luego de Rutherford vino Nathan Homer Knorr y a este le sucedió Fred Franz, escritor en 1966 del libro: "Vida eterna en la libertad de los Hijos de Dios", el cual fijaba el fin del mundo para 1975. La razón de este apocalipsis era el cumplimiento de los 6 mil años de la creación del hombre y eso significaba el fin del mundo. Evidentemente no fue así.

Entonces la sociedad Watchtower decidió fijar otro final, según éstos debería haber llegado en 1994. No ocurrió tampoco nada.

Tengo entendido que desde entonces no ponían fecha al fin del mundo, se limitan a decir que está al caer; ¿gato escaldado, del agua fría huye? Pues no, al final la cabra tira para el monte y quien fue apocaliptico lo es y lo será. Ellos han predicho el año 2034 como, el año que llegaría el armagedón



Resumiendo, los dirigentes que han tenido los Testigos de Jehová serán lo que ustedes quieran, menos profetas y es una pena que no tuvieran un Edgar Cayce o alguien similar en quien depositar su confianza. Por lo que deduzco que esto de ser profeta, se nace, no se hace.

Una de las razones del por qué muchos no creen en el 2012 a pesar de que hay datos científicos que avalan un posible cataclismo es debido a estos gurús que cada vez que predicen un armagedón, la cagan y generan escepticismo e incluso hilaridad entre los mas escépticos.