viernes, 4 de diciembre de 2015

Caos y múltiples víctimas: todo sobre el tiroteo masivo en California

La localidad de San Bernardino (California, Estados Unidos) ha vivido un tiroteo en el cual han muerto, al menos, 14 personas, mientras que otras 17 han resultado heridas, según ha confirmado la policía.

Lo último: Dos sospechosos han sido abatidos, y uno ha sido detenido, según la última información confirmada por la Policía.

Víctimas: 14 personas muertas, 17 heridas

Agresores: Dos agresores, Syed Farook, de 28 años, y Teshfeen Malik, de 27, han sido abatidos; otro sospechoso ha sido detenido.

Lugar: la avenida South Waterman de San Bernardino (California, EE.UU.), en las inmediaciones del Centro Regional del Interior, un lugar que atiende a personas con discapacidad.

Relato de los hechos

A las 11:00, hora local, las autoridades estadounidenses respondieron a unos avisos de que un tirador había abierto fuego contra la multitud.

La Policía ha afirmado que existe la posibilidad de que los agresores sean tres hombres blancos vestidos con uniformes militares, que estarían armados con AK 47 y podrían llevar chalecos antibalas. En el tiroteo han muerto, al menos, 14 personas, mientras que otras 17 han resultado heridas, según ha confirmado la policía.

Minutos más tarde, una unidad antiexplosivos acudió al lugar para realizar una detonación controlada de un artefacto explosivo que las autoridades hallaron en el lugar del tiroteo. Asimismo, la unidad de élite SWAT ha sido desplegada para dar con los atacantes. 

En las imágenes de la escena se aprecian vehículos blindados y varios integrantes de los servicios de emergencia, que tratan a múltiples víctimas en la calle. Las autoridades evacuaron a la gente y han suprimido el tráfico en la zona.

De acuerdo con los medios locales, el FBI llegó a la escena del crimen. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ya conoce los detalles del suceso, según ha afrimado la NBC. Asimismo, el FBI asegura no poder confirmar si el tiroteo responde a un acto terrorista.

Las informaciones sobre el lugar específico del accidente varían. Según la agencia AP, los sospechosos entraron en el edificio del Centro Regional del Interior y comenzaron a disparar; sin embargo, otros datos indican que el tiroteo se produjo fuera del edificio. Es posible que los tiradores hayan abandonado el lugar en un vehículo todoterreno de color negro.



Dos horas después la Policía de San Bernardino ha informado de otro posible tiroteo, comunica el portal the Raw Story. Según la Policía local, se registraron disparos en un centro comercial Target a 16 kilómetros del Centro Regional del Interior.

Asimismo un colaborador de la BBC, Trey Yingst, informa que el hospital estatal Patton en San Bernardino, California, ha sido escenario de un segundo tiroteo 20 minutos tras el sangriento ataque.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este miércoles que el tiroteo masivo en San Bernardino es parte de un "patrón" mortal de violencia armada en EE.UU. que "no tiene parangón en el mundo", informa CBS News. Obama ha vuelto a abogar asimismo a favor de un aumento de las leyes de seguridad de armas.

Después de una presecución los policías rodearon el coche negro Ford Expedition con matrícula de Utah que pertenecería a los tres supuestos autores del tiroteo. Dos sospechosos han sido abatidos, según la última información confirmada por la Policía. Fox News informa que el tercer supuesto autor del tiroteo ha sido detenido.

Los dos sospechosos abatidos han sido identificados como Syed Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27.

En EE.UU. se registra más de un tiroteo masivo diario, mientras prospera la industria de armas

En lo que va del año se ha registrado en EE.UU. más de un tiroteo diario de promedio, según 'The Mass Shooting Tracker' (Rastreador de Tiroteos en Masa), un proyecto de participación abierta creado por los usuarios de la comunidad 'Guns Are Cool', grupo que publica a través de reddit.

Mientras tanto, la industria de las armas de fuego en Estados Unidos no deja de prosperar. El impacto económico total y el número estimado de armas de fuego aumenta con cada año que pasa, según distintas investigaciones. Asimismo, crece con visible rapidez la fabricación y los ingresos que recibe el país gracias a las armas y las municiones.

"Si hubiéramos aprobado una ley sobre el control de armas de fuego, muchos estadounidenses estarían ahora entre nosotros", declaró en junio de 2015 el presidente de EE.UU., Barack Obama. "Las tragedias [relacionadas con las armas de fuego] se han vuelto demasiado comunes últimamente. Independientemente de si se trata de un ataque individual o de un tiroteo masivo como en Charleston, el precio es demasiado alto para el país. Más de 11.000 estadounidenses murieron víctimas de la violencia armada solo en 2013", recuerda.