lunes, 25 de diciembre de 2017

Encender un LED con la alarma del teléfono celular



En este proyecto, abrí un viejo teléfono celular SHARP GX15 con un destornillador, quité el altavoz (speaker) al teléfono celular que tiene 2 patillas metálicas dobladas que necesitan hacer contacto con los 2 PADS del altavoz que existen en la placa electrónica del teléfono celular para que dicho altavoz emita sonido.

Soldé las puntas estañadas de 2 cables protoboard a esos 2 PADS con estaño con la ayuda de un soldador tipo lápiz, atornillé el teléfono celular y por un agujero de la tapa del teléfono celular, saqué las puntas de los otros extremos de los 2 cables protoboad y las inserté en los orificios de una placa protoboad en el que estaban insertados también 1 resistencia de 330 Ohmios y un LED amarillo.

Todos estos componentes forman un circuito. La fuente de alimentación de este circuito que sirve para encender el LED es la batería de 3,7V que también hace funcionar a su vez el teléfono celular SHARP GX15. Encendí el teléfono celular y programé la alarma para que sonase un par de minutos después. Al activarse la alarma, una pequeña parte de la corriente que debería hacer sonar el speaker, alimenta el circuito que creé en la placa protoboard, encendiendo en LED. Observará que la luminosidad del LED es poca porque el circuito necesitaría más voltaje. Esa variación en la intensidad de corriente es debido al politono asociado a la alarma. Cuando la alarma suena, se reproduce sonido con una serie de frecuencias, algunas frecuencias más altas y otras más bajas y por lo tanto, algunas frecuencias necesitan mas corriente para reproducirse y otras menos corriente, si algunas partes de la melodía del politono no hay sonido entre nota y nota, la frecuencia de sonido será nula y por lo tanto no recibirá corriente y el LED se apagará por instantes.