sábado, 27 de febrero de 2021

Inna Afinogenova: ¿Democracia plena en España? El caso del rapero Pablo Hasél



Pablo Hasél es el pseudónimo de un rapero comunista catalán e Isabel Medina Peralta es una falangista  , una ultraderechista española, que parece que tiene ciertas filias por varios movimientos fascistas incluido el nazismo y que protagonizó un polémico discurso en homenaje a la División Azul que luchó junto a las tropas nazis diciendo que el judío es el culpable. Las ideologías radicales sean de izquierda o de derecha son estigmatizadas por esta monarquía parlamentaria pero su represión se centra más en los activistas de extrema-izquierda y los independentistas que en los activistas de la ultraderecha antisistema cuyo apoyo es escaso. Este blog defiende la verdad y la libertad de expresión incluso si es un mensaje de odio excepto insultos directos, amenazas directas y calumnias difundidas a sabiendas de lo que son.

Inna Afinogenova, periodista rusa afincada en Argentina hace un análisis de la situación que se vive en España, en este país ha habido una oleada de protestas por el encarcelamiento del rapero comunista Pablo Hasél por delitos de opinión injurias a la corona que consistían basicamente en decir que El Rey pagaba con dinero público a sus amantes, que era un corrupto o que robaba (acusaciones que aparecieron en medios de comunicación españoles de todo el mundo), enaltecimiento de terrorismo (de bandas armadas revolucionarias de izquierda y/o independentistas desaparecidas hace años), injurias contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por denuncias de torturas. A pesar de que el estado español no suele investigar las torturas, Hubo en total 49 condenados, por la justicia española de los cuales 21 pertenecían al Cuerpo Nacional de Policía y otros 28 a la Guardia Civil. y el  Instituto Vasco de Criminología , organismo dependiente del gobierno vasco recogió 4000 casos de torturas solo en Euskadi entre 1960 y 2014. Sus canciones también desean lo peor a sus oponentes políticos y que tengan una muerte violenta. Todos los delitos por los que ha entrado Pablo Hasél son delitos de opinión, exceptuando quizá el de enaltecimiento de terrorismo, pero se da la circunstancia que esa acusación es absurda porque las bandas armadas por las que simpatiza, no existen desde hace años y ni hay posibilidades que vuelvan a actuar.

El rapero Pablo Hasél entró en prisión por delitos relacionados con el uso de la palabra pero también tenía 2 juicios pendientes por agresión (según fuentes cercanas al rapero uno de esos delitos es producto de un montaje policial). A los pocos días de estar en prisión fue condenado también a prisión. La suma de las condenas por estos delitos pueden suponer que el rapero pase hasta 20 años de cárcel.

Pablo Hasél pudo marcharse de España pero decidió quedarse para dejar en evidencia la nula democracia que hay en España y su caso dio la vuelta al mundo a raiz de su encarcelamiento y de las protestas y disturbios y algo ha conseguido. El gobierno español ha perdido los papeles, se ha abierto el debate de la despenalización del delito de injurias a la corona, del absurdo delito de enaltecimiento del terrorismo y la ampliación de los límites de la libertad de expresión sobre todo si se trata de poemas y canciones. Las protestas siguen siendo numerosas en todo el país, ha habido más de 100 detenciones, numerosos heridos, una chica perdió un ojo a causa de una bala de foam, mobiliario urbano quemado, ataques a bancos, saqueos a tiendas, etc. Las pérdidas económicas ya son millonarias.

Es algo insólito que el encarcelamiento de una persona haya generado una respuesta popular tan contundente. Las razones son obvias. Parte de la juventud y de la sociedad se siente abandonada, víctima de la crisis económica y de la pandemia del COVID-19 han visto en Pablo Hasél un referente en la lucha por las libertades civiles. Yo también he participado en concentraciones de apoyo al rapero, del cual no comparto la ideología pero si la aversión por asquerosa monarquía y la escoria que la apoya, entiendo que se está cometiendo una injusticia con él


El programa de Ahí les va! de Inna Afinogenova comenta lo siguiente: En la misma semana, en España, un rapero fue arrestado por sus canciones mientras se autorizaba una concentración neonazi. El contraste noticioso reavivó el debate entre los que consideran que el país es una democracia plena y los que no.

0:00​ Condenado a prisión por las letras de sus canciones 
0:50​ ¿Qué dice Pablo Hasél en sus canciones? 
2:26​ Protestas en toda España 
3:08​ Reunión de nazis en Madrid 
4:33​ Se armó el debate: ¿'democracia plena', o no? 
5:39​ ¿Por qué otros motivos mucha gente piensa que España no es una 'democracia plena'? 
7:13​ ¿Cuál es y qué dice la legislación que permite esto? 
8:31​ Conclusión