martes, 2 de febrero de 2021

Youtubers españoles huyen a Andorra para pagar menos impuestos en el Reino de España

El Reino de España es un estado que está echando en cara a youtubers españoles que se vayan al extranjero, concretamente a países como El Principado de Andorra para pagar menos impuestos por su trabajo. A través de los medios de comunicación tradicionales, utilizan a periodistas, presentadores de TV y tertulianos para que censuremos y odiemos su actitud.

El tipo impositivo de los impuestos sobre ingresos por trabajo en Andorra es del 10% frente al casi 47% de los impuestos sobre ingresos por trabajo que hay en España en el caso de que un youtuber supere los 300.000 de ingresos anuales.

No es lo mismo pagar 30.000 euros de impuestos por tu trabajo al año que pagar casi 150.000 euros por ese mismo trabajo al año. Y más, sabiendo que el estado español no te ha ayudado a conseguir  esos ingresos. La mayoría de estos Youtubers son individuos procedentes de clase media o incluso de clase baja, que tenían sus trabajos o no, algunos hasta contaron que pasaron penurías económicas y de otra índole antes de tener éxito. Pero se apuntaron rápido al carro de la monetización de los contenidos, fueron constantes, su personalidad gustó, gran parte de la audiencia vio algo en ellos que no vio en otros y decidieron convertirse en subscriptores de sus contenidos.

Estos youtubers  son trabajadores digitales, que para su trabajo solo necesitan un ordenador potente, micrófonos, auriculares, cámaras de foto, vídeo, webcams, una silla, una mesa, electricidad y una buena conexión a Internet. Nada más.

Hay gente que por su situación personal no tiene más opcióǹ que quedarse por motivos laborales o marcharse por la misma razón. Pero los youtubers españoles tienen 3 opciones:

  1. Quedarse en España y pagar un 47%  de impuestos sobre ingresos por rendimientos en su trabajo.
  2. Buscar residencia en un país extranjero dónde paguen menos impuestos como es el caso de Andorra.
  3. O convertirse en trabajadores nómadas digitales, que basicamente consiste en vivir en 2 o 3 países diferentes e ir cambiando de residencia cada 4 o 5 meses por poner un ejemplo, para no constar como residente y verse obligado a tributar por tu trabajo en un país concreto, vivir de alquiler en un piso o en una caravana, pagar por un seguro médico con cobertura mundial. De forma resumida viene explicado en el siguiente artículo: Adiós Hacienda. Los 8 pasos para NO pagar impuestos (legalmente)

Son pocos los youtubers con un gran número de suscriptores y visitas que les permiten ganar más de 300.000 euros con Youtube, Twitch y gracias a otras plataformas digitales como Patreon o su propia web con cursos on-line... pero los hay.

Yo no creo que nadie tiene que sacrificarse por un país o por una sociedad que en su gran mayoría está formado por individuos egoístas.

Como dijo el youtuber Wall Street Wolverine: "Mi patria es el país dónde me tratan bien". No me extraña en absoluto su poca predisposición a la autoinmolación en materia tributaria en aras del interés general. Se levantan por las mañanas, un día entran en Twitter o Facebook y ven un meme de la monarquía dónde los ponen como corruptos, otro día ven un noticia en cualquier medio digital que diga que su jefe de estado (El Rey Felipe de Borbóǹ) era beneficiario de una sociedad offshore creada expresamente para recoger el dinero trincado mediante comisiones por su padre el anterior Rey de España.... ¿Y se preguntan? ¿Por qué tengo que financiar un sistema y a una clase dirigente así con mis impuestos? 

Estas estrellas de Internet son jóvenes, materialistas en su mayoría, no se rompen demasiado la cabeza, dicen lo que piensan, comparten sus opiniones con sus seguidores que son millones, no solamente en España sino en otras partes del mundo como Latinoamérica y Estados Unidos.

Los argumentos  de que te has beneficiado del sistema sanitario público, del sistema educativo público  o que tus padres o abuelos se han beneficiado del sistema público de pensiones no son suficientes para ellos. Además, y esto lo digo yo, son falacias camufladas de apelaciones a la solidaridad y ayuda a gente necesitada. Lamentablemente, he podido comprobar que ayudar a gente necesitada o con pocos recursos, no es una de las prioridades del estado español. Y a esa gente necesitada, el estado les da las sobras de lo que verdaderamente le correspondería, en un acto de superiodidad moral que solo busca un  vasallaje cínico y absurdo. 

Cada vez más, el estado español se parece a un estado totalitario de los de antes,  que no quieren dejar salir de su país para residir en otro y pagar impuestos a algunos de sus ciudadanos, los que más ingresan por su trabajo;  porque los que no tienen ingresos, no les importa que se vayan ni tampoco su suerte.

Les dejo la opinióǹ de estos youtubers; porque la opinión de sus detractores no me interesa porque en su mayoría son gente que no merece la pena.