miércoles, 11 de septiembre de 2013

1.600.000 catalanes desbordan las previsiones de participación en los 400 km de Vía Catalana


  • La cadena humana ha ocupado más de 400 km, entre Francia y Tarragona. 
  • Se ha superado la cifra de los 400.000 participantes, más de los inscritos. 
  • Han participado 1.600.000 personas, según cifras de la conselleria d'Interior. 
  • La gran movilidad de personas ha causado retenciones de tráfico. 
  • Francesc Homs ha afirmado que esta Diada "refuerza" las posturas del Govern.
Cientos de miles de catalanes han ocupado desde primera hora de la tarde de este miércoles el tramo designado para formar parte de la Vía Catalana, que ha recorrido Cataluña de norte a sur, uniendo los municipios de El Pertús -ya en territorio francés- y Alcanar (Tarragona), pasando por 86 localidades para reclamar la independencia de Cataluña. 

Cientos de miles de ciudadanos ocuparon sus posiciones en la Via Catalana

La ANC ha convocado a los más de 400.000 inscritos, que finalmente han sido 600.000, según datos de la conselleria d'Interior de la Generalitat. La Vía Catalana ha empezado con un repique de campanas desde la Seu Vella de Lleida a las 17.14, hora que emula el año en el que cayó Barcelona en la Guerra de Sucesión.

Pasadas las cuatro de tarde, la mayoría de tramos de la Via Catalana se estaban llenando lentamente en un ambiente festivo y en Barcelona, epicentro de actos promovidos por la ANC, los ciudadanos, muchos con 'estelades' y camiseta amarilla, iban llegando a Plaza Catalunya, Camp Nou, la Rambla, Sagrada Familia, y Plaza Sant Jaume, donde algunas autoridades se unirán a la cadena. En las horas precedentes, vías principales de la red catalana de carreteras, como la AP-7 y la C-32, han registrado retenciones de ciudadanos que se desplazaban desde su casa a ocupar la posición que tenían asignada en la Vía Catalana. Mientras tanto, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, se estuvieron haciendo los ensayos de las intervenciones musicales y de los discursos que cerrarían los actos de esta cadena humana multitudinaria.


"Muy felices" desde la Assemblea Nacional Catalana

 Carme Forcadell, la presidenta de la ANC, organización transversal y civil, ha manifestado desde la Plaza de Catalunya que "están muy emocionados porque está a punto de iniciarse la Via Catalana y felices porque parece que todos los tramos están llenos. Solamente podemos dar las gracias a este pueblo".

Primer parlamento oficial desde la cima de El Portús 

En la Plaza de Catalunya se ha interpretado en directo El cant dels ocells ante miles de personas. Para luego dar paso al Cant de La Senyera.La Via Catalana ha pasado por 86 municipios catalanes, desde El Pertús hasta Alcanar, en el extremo sur de Cataluña.

El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha sido uno más de los 400.000 catalanes que han participado en la Via Catalana. Y otro ex presidente, Jordi Pujol, lo ha hecho desde el tramo tarragonés de El Perelló. 

1.600.000 catalanes han participado en la cadena humana

Los discursos arrancaron por el norte de Cataluña. Xavier Rubert de Ventós habló desde El Portús. "Esta cadena ha de simbolizar el fin de las cadenas", ha dicho en su parlamento. Por ello, ha dicho que es normal que en esta Via Catalana participen diferentes etnias, culturas e identidades. 

En referencia a la relación de Cataluña con España, ha explicado que los catalanes "no somos solidarios, sino que estamos soldados". Ha finalizado su discurso con un "Visca Catalunya". 

Carme Forcadell se emociona en la Plaza de Catalunya

"Hemos demostrado al mundo de una forma pacífica e inclusiva que somos capaces de asumir cualquier reto que nos propongamos", ha afirmado una emocionada Carme Forcadell desde la Plaza de Catalunya. "Trabajaremos sin desfallecer hasta conseguir que Catalunya sea un nuevo estado de Europa. Un estado al que tenemos derecho por historia, por cultura y por voluntad. 

Somos un pueblo porque lo queremos ser y hoy lo hemos demostrado al mundo" ha reiterado en su discurso Forcadell. "Somos un pueblo y queremos decidir nuestro derecho de autodeterminación democráticamente como el resto de pueblos del mundo. En los últimos 30 años nos han demostrado que sólo tenemos dos caminos: someternos como pueblo al Estado español o bien la independencia". En este punto, Forcadell ha sido interrumpida por gritos de "Independencia" de la gente reunida en la plaza.
La independencia es "posible, viable y necesaria" para Carme Forcadell

"La gente ha salido a la calle y nos ha marcado el camino: tener Estado propio. Necesitamos tener las herramientas para salir de la crisis económica y un Estado que defienda nuestros intereses y nuestra dignidad", añadió. Por eso, piden a las instituciones catalanas que convoquen la consulta "sin dilaciones ni pérdidas de tiempo que sólo perjudican a nuestro pueblo y especialmente a los más desfavorecidos. 

Es el momento que demuestren el compromiso con su pueblo convocando la consulta en 2014. La independencia es "posible, viable y necesaria" para Forcadell. "Queremos una pregunta clara que permita una respuesta clara, si Cataluña ha de ser o no un nuevo estado de Europa", insistió Forcadell. Pedimos convocar la consulta y actuar de acuerdo con los resultados: "Pero ahora. No en 2016". "Queremos que en el primer año de nuestra derrota (2014) se convierta en el primer año de nuestra libertad", ha dicho Forcadell, que ha finalizado con otro mensaje claro: "Visca el poble català i Visca Catalunya Lliure" (Viva el pueblo catalán y viva Cataluña libre). Tras sus palabras ha sonado el himno de Els Segadors.


'Retención' de Alfons López Tena 

La Guardia Civil se ha llevado al político Alfons López Tena en una furgoneta que impide el paso a 400 metros del puente del río Sènia. Él se ha resistido haciendo fuerza a la retención sin conseguirlo. De momento, aún continúa en el interior de la furgoneta sin saber si supondrá o no una detención del líder político de Solidaritat (SI) en Vinaròs (Castellón). 

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha reconocido el "éxito" de la Via Catalana y asegura que se trata de un éxito "para toda Catalunya". Ortega cree que iniciativas como esta, marcadas por su ambiente "cívico, festivo y respetuoso" sitúan al pueblo "en un horizonte que no tiene límites". La vicepresidenta ha sido la máxima representante del Govern que ha formado parte de la Via Catalana y lo ha hecho desde Sils (Girona), en el tramo 555. En este sentido, asegura que se colocará "entre la gente" siempre que haga falta reivindicar "el derecho de decidir lo que queremos ser": "Hay que escuchar a la gente, sobre todo a la hora de reivindicar derechos, libertades y democracia". 

Homs: "El Gobierno no puede seguir de brazos cruzados" 

En declaraciones a los medios de comunicación en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde ha participado en la cadena humana, el conseller Francesc Homs ha señalado que el pueblo catalán "no ha fallado" y ha participado en una movilización que "se escribirá en los libros de Historia". 

Para Homs, los catalanes han expresado a través de la cadena humana y de forma "cívica, pacífica y contundente" que quieren "decidir sobre su futuro y disponer de un Estado propio". "Es un mensaje nítido que tenemos que saber administrar", ha señalado el portavoz, que ha remarcado que la reivindicación expresada este miércoles va dirigida a la política catalana, a la española y a la internacional.
El Gobierno debería saber leer lo que sucede en Cataluña

En este sentido, Homs ha señalado que "ante estas masivas manifestaciones pacíficas y democráticas, el Gobierno central no puede continuar quedándose de brazos cruzados y debería saber leer" lo que sucede en Cataluña. 

Para el conseller de la Presidencia, la movilización de este miércoles demuestra que los catalanes se saben organizar y son "persistentes", a la vez que "refuerza", ha dicho, las decisiones que el Ejecutivo de Artur Mas ha tomado desde las elecciones del pasado noviembre en cuanto al proceso soberanista. 

Homs ha destacado que nadie en el mundo es capaz de organizar de forma tan "contundente, masiva y pacífica y exitosa" una movilización como la vivida este miércoles de norte a sur de Cataluña y, en este sentido, ha deseado que la comunidad internacional "tome nota" de la reivindicación catalana.