La cábala (del hebreo קַבָּלָה qabbalah, ‘recibir’) es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo. Utiliza varios métodos más o menos arbitrarios para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia).
En la antigua literatura judaica, la cábala era el cuerpo total de la doctrina recibida, con excepción del Pentateuco. Así pues, incluía a los poetas y los hagiógrafos de las tradiciones orales, incorporadas posteriormente al texto de la Mishná.La cábala (del hebreo קַבָּלָה qabbalah, ‘recibir’) es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo. Utiliza varios métodos más o menos arbitrarios para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia).
En la antigua literatura judaica, la cábala era el cuerpo total de la doctrina recibida, con excepción del Pentateuco. Así pues, incluía a los poetas y los hagiógrafos de las tradiciones orales, incorporadas posteriormente al texto de la Mishná.
La cábala surgió hacia finales del siglo XII, en el sur de Francia y España. Durante el renacimiento místico judío en la Palestina otomana.
EL ANCIANO DEL MUNDO
1. El Supremo Anciano del mundo, Oculto dentro de la esencia, sin un principio ni un fin, desarrolló su advenimiento y plasmó la idea o concepción. El gran anciano del mundo, la sublime realidad última, está más allá de cualquier percepción de lo humano. Su esencia permanece nublosa ante nuestro afán de penetrar en lo impenetrable. El permanece en un trono que apenas conocemos.
2. El Supremo Anciano del mundo, Oculto dentro de la esencia, tiene una mente infinita, mil mentes impenetrables, cuatrocientos mil pensamientos durante un mero suspiro. Su cabeza es la cabeza suprema. Su cabeza es la mente del cosmos, la inteligencia infinita que rige todos los destinos.
3. El supremo Anciano del mundo, Oculto dentro de la esencia, es el Todo, la verdad imperecedera y transmutable. Todo era y todo será. El Supremo Anciano del mundo, otorga y quita, concede y anula. Nadie puede ser excepto ÉL.
4. Rabi Simeón, sobre el Libro Oculto, enseñó: "El nombre sagrado ha sido revelado y escondido a la vez. YHWH es lo revelado, pero su nombre se esconde también en las combinaciones de las veintidós letras del alfabeto sagrado. Estas combinaciones constituyen las coronas de Misericordia y los veintidós senderos de la Clemencia. Trece letras conciernen al Anciano de muchos días, y nueve a la Pequeña Figura. La combinación de YHWH con las nueve letras de la Pequeña Figura, forman el nombre inefable, el Shem Hameforach, pronunciado por el Gran Sacerdote en el seno del Tabernáculo".
5. "Si te preguntas quién es el Anciano del mundo, has de saber que existe una inconcebible, incognoscible".
6. Rabi Yehuda dijo: "Está escrito, Su trono era como de llamas y fuego".
7. Rabi Simeón dijo: "El fuego, el aire y la tierra son origen y raíz del mundo en lo al-to y en lo bajo. Todos los mundos se apoyan en ellos".
8."Alianza del fuego. Quién ha creado esto. El Todo. El fuego. Las aguas y la Tierra"
9. ¿"Quién es el Señor del Universo? Todo".
EL TODO, LO ALTO Y LO BAJO
1. Desde el misterioso Punto supremo y en todos los grados de la creación, cada cosa es cuerpo de otra. Todas las cosas sirven de envoltura a algo superior. El cuerpo cubierto es la corteza de algo superior, el cosmos es el cuerpo de ÉL.
2. Rabi Simeón dijo: "El mundo de aquí abajo ha sido hecho a imagen del mundo superior. Lo de abajo no es sino el reflejo de lo que se halla en lo alto, y es así para que la unidad sea perfecta".
3. También añadió: "Cuando el muy Santo sea por siempre bendito- puso al hombre en el jardín del Edén, le dejó entrever todos los supremos misterios y toda la Sabiduría, afín de que el hombre conociera la Gloria de su Creador".
4. Se dijo en el seno de la Grande y Santa Asamblea: "Las almas de todo cuanto vive en lo alto y en lo bajo dependen del alma por excelencia gracias a la cual ellas subsisten"
5. El Pastor Fiel dijo: "La Causa de todas las cosas está por encima de todo. No existe otro Ser sagrado fuera de ÉL, y no se halla ningún ser, ni en lo alto ni en lo bajo, que exista fuera de EL. Así, el Eterno es el nudo perfecto que todo une, y su reino se extiende por todos los seres".
6. Rabi José dijo, en ciertas conferencias:
"Uno sube, de un lado
Otro baja, del mismo lado
Uno penetra entre los dos
Dos engendran un tercero
Tres se reúnen en un solo.
Uno emana los rayos multicolores
Seis colores se hallan de un lado
y otros seis descienden por el otro
Seis irrumpen en doce
Doce generan veintidós
Seis caben en diez
Diez caben en uno"
7. Rabi Isaac dijo igualmente: "Todo lo que existe sobre la tierra está hecho de acuerdo al modelo que se encuentra en el mundo de arriba. Por consiguiente, hasta el más mínimo objeto de nuestro mundo tiene su equivalente en el plano superior que lo rige. Al poner en movimiento los objetos aquí abajo, hacemos obrar a las fuerzas que los gobiernan en lo alto. Todo es, pues, una imagen de la fuerza celeste que entra en acción e influye sobre los planos inferiores".
8. Rabi Eleazar dijo: "Existen dos mundos. Uno de ellos oculto y el otro revelado. Pero en realidad, estos dos mundos forman un solo". 9. Rabi Abba dijo: "En el momento de la Creación, el Eterno hizo al hombre a imagen de ambos mundos, el de arriba y el de abajo. Su criatura era así la síntesis del todo. Su luz se extendía de un extremo a otro de la tierra y todos los seres le temían".
10. Dijo también: "Adán estaba compuesto por los principios masculino y femenino, y la mujer que tenía a su lado también llevaba en sí los dos principios, para que ambos fueran completos. Adán contemplaba con sabiduría los dos mundos, el de arriba y el de abajo. Después del pecado su rostro se ensombreció y se alejó de él la sabiduría. Su inteligencia no abarcaba entonces sino las cosas materiales, corporales. Tuvo luego hijos formados al modelo de ambos mundos, alto y bajo, pero éstos no dieron lugar a futuras generaciones. Es más tarde cuando Set inicia la descendencia de las generaciones futuras, pero el mundo de abajo permanece imperfecto hasta el advenimiento de Abraham el Hebreo, quien le hace volver al camino de la derecha, seguido por Isaac, quien lo lleva al de la izquierda, y finalmente por Jacob, quien lo retorna al tronco central, hasta la formación de las doce tribus y los setenta que vinieran a Egipto con Jacob. Con todo, el mundo no adquiere su completa estabilidad sino en el momento en que Israel recibe la Ley por manos de Moisés en el Monte del Sinaí, y se construye el
Tabernáculo".
11. A lo cual añadió: "Lo visible no es sino el reflejo de las cosas que permanecen en lo invisible"
12. Rabi José dijo: "Existe un alfabeto de grandes letras que concierne a las cosas celestes, y uno de pequeñas letras que se aplica a todo lo de aquí abajo"
13. Rabi Simeón apuntó: "El cuerpo del hombre sirve de pedestal a otro pedestal que es nefesh" "A su vez, este sirve de pedestal a ruaj. Y ruaj sirve de pedestal a neshamah. Medita sobre estos grados del espíritu humano y descubrirás el misterio de la eterna Sabiduría, puesto que ha sido ella quien les ha formado en el espíritu del hombre, a la imagen del Misterio Supremo".
14. El Señor del Universo es la Gran Alma del Cosmos. Nosotros no somos más que un poco de polvo levantado por el soplo divino. La esencia de la verdad, la fuerza motora, de arriba y abajo, puntos comunes por ser parte de lo mismo, es ÉL.
LA LEY Y SU SIMBOLISMO
1. Alguien escribió: "La ley es una luz" (Proverbios 6,23)
2. Rabi José dijo: "La ley procede de la Inteligencia" Rabi Isaac apuntó: "La ley procede de la Sabiduría Suprema" Rabi Yehuda confirmó: "La ley procede de la Sabiduría Suprema y de la Inteligencia"
3. Rabi Simeón añadió: "La obra de la Creación se ha producido por diez palabras, y es por diez palabras que la Ley ha sido revelada, para indicarnos que el mundo subsiste gracias a la Ley"
4. Rabi Hiya dijo también: "El estudio de la Ley atrae los hilos de la gracia celestial"
5. Rabi Simeón profetizó: "El sentido literal de su escritura es como su envoltura. ¡Desgraciado de aquel que tomare dicha envoltura por la escritura misma!".
6. Y agregó: "Los insensatos no miran más allá de las vestiduras. Si el vestido es bello, aquel que lo lleva aparece igualmente bello a sus ojos. Sin embargo, el vestido recubre algo más precioso, que es el cuerpo, y éste a su vez algo más bello aún, como es el alma".
7. Pero dijo también Rabi Simeón: "¡Desgraciados los culpables que toman la escritura como un simple relato! Estos no ven sino su vestidura externa. Así como el vino no se conserva bien sino en el cántaro, la Escritura no se conservaría sin esta vestidura. Mas es preciso mirar lo que está bajo ella, pues todas las palabras de la Escritura, y todos sus relatos, no son sino el vestido".
8. Rabi Hiya apuntó: "Todo el que se consagra a la Ley es un soporte para el mundo, y las obras de la Creación cumplen su función de manera apropiada gracias a él. De todos los miembros del hombre, no hay uno solo que no tenga equivalente en la Creación del mundo. El ser humano está compuesto de varios miembros y cada uno de ellos tiene su rango; mas al unirse, todos constituyen un solo cuerpo. Lo mismo ocurre con el universo. Está formado por distintos rangos de miembros, y todos ellos forman un solo cuerpo. De modo similar, la Ley está compuesta por miembros algunos de los cuales son superiores a otros. Mas al reunirse, forman un conjunto uniforme".
9. La ley es el intermediario.
10. Rabi Simeón dijo: "Si los hombres conociesen la Ley, sabrían que no hay una palabra no una sola letra en la Escritura que no guarde los más preciosos y supremos misterios"
LA MÁGICA
11. Rabi Isaac dijo: "El sentido de la Ley es tan oculto como el mundo del cual ella proviene"
12. Rabi Simeón exclamó: "¡Desgraciados los ciegos e ignorantes que no examinan con cuidado los misterios de la Ciencia sagrada!".
13. La profundidad de la Ley enseña que los dioses paganos y sus adoradores no eran tan desarmoniosos como la tora hizo creer. Muy al contrario, respetaban y toleraban. Y la historia de las persecuciones del pueblo judío así lo enseña. Los peores intolerantes fueron inquisidores cristianos, judíos conversos al cristianismo, pero casi nunca paganos.
14. El estudio profundo de la Ley conduce a la cabala mágica.
EL SECRETO
1. "El mundo no es estable sino en el secreto tú.
2. Está escrito: "Es preciso aprender en secreto la lección"
3. "Aquel que domina su lengua merece recibir el Espíritu Santo"
4. Proverbio de Salomón, hijo del gran rey David, rey de Israel: "Guardar la palabra es la gloria del Señor. Profundizar en la palabra es la gloria de los reyes"
5. Ha sido escrito: "'Calla y te enseñaré la sabiduría" (Job, 33,33)
6. También ha sido escrito: "Retira el velo que se tiende sobre mis ojos, para que pueda contemplar las
maravillas de la Ley" (Salmos).
7. Y alguien apuntó: "Para unos no había más que noche y tinieblas; para otros, la noche estaba
iluminada" (Éxodo).
8. El secreto preserva el conocimiento.
9. El que muestra toda su personalidad, sus creencias e intenciones, puede acabar destrozado.
10. Resulta imprescindible que los símbolos no delaten tu secreto.
11. El silencio es la protección y la sabiduría.
.
CONSEJOS CORRECTOS RESPETO A LOS CULTOS
1. Rabi Isaac dijo: "Incluso el demonio contiene un átomo de santidad sin el cual no sabría subsistir. Por ello no es conveniente tratarle con desprecio exagerado, sino dejar que intente su parte, sin abandonarse a su acción"
2. Rabi Eleazar añadió: "En magia, el éxito no depende sólo de la fórmula, sino principalmente de quien la pronuncia".
3. Todos los cultos y tradiciones, durante su historia, han conocido a Dios.
4. "Salomón daba culto a Astarté, diosa de los sidonios, y a Moloc, ídolo de los amonitas" (Reyes, 11,5)
5. Los profetas fueron muy duros con los paganos. Según ellos, YHWH no deseaba este culto para los hebreos. Pero los dioses paganos y sus devotos adoradores también llegaron a la Esencia de la verdad o Armonía divina. El estudio de sus tradiciones y su tolerancia hacia cultos ajenos así lo demuestran.
RESPETO AL SÁBADO
1. "El día del Sábado es el día de descanso. Este día está hecho para las almas, no para los cuerpos"
2. La tradición cabalística enseña: "Aunque todos los fuegos se extinguen o se ocultan en día de Sábado, existe en tal día el Fuego sagrado y Supremo, delante del cual todos los otros se guardan"
OTROS CONSEJOS
1. Está escrito: "Sé fuerte y resuelto" (Josué 1,6)
2. La Lámpara Santa dice: "La ayuda del Eterno no siempre está allí donde el hombre cree necesitarla"
3. Dijo Salomón: "Si eres sabio, lo serás por ti mismo"
4. El Pastor Fiel apuntó: "Hasta los idólatras más ignorantes conocen cuando obran mal".
5. Los idólatras más ignorantes, conocen sus errores, porque también en sus profundidades está YHWH.
6. Al respeto, Rabi Abba matizó: "La mezquindad de corazón es el peor de los vicios"
7. El Rabi aseguró: "He meditado largo tiempo y pienso que nada hay tan sólido en el mundo como aquellos que saben gobernarse a sí mismos"
8. El Pastor Fiel dijo: "Un pobre es como un muerto. Aquel que le da la limosna le da la vida, y, en recompensa el Santo -Sea el bendito-, da la vida al donante de la limosna para el pobre"
9. Ayuda al pobre.
10. Rabi Haghi apuntó: "Son estúpidos quienes ignoran la sabiduría y no meditan en ella, quienes pretenden que el mundo pertenece al azar y que el Santo -sea El bendito- no mira hacia sus criaturas, siendo asila suerte del hombre igual a la de la bestia. Estos son los que el rey Salomón llamó "bestias ", pues por sus propias palabras se han rebajado al nivel de la bestia"
11. El jefe de la academia dijo: "Dichosa la suerte de aquel que se humilla en este mundo porque el que se humilla será elevado y el que se eleva será humillado".
12. Rabi Simeón apuntó: "Está prohibido realizar cualquier obra sin esfuerzo, pues una obra cuya realización no cuesta nada no será inspirada por el Espíritu Santo y EL no velará sobre ella".
13. Rabi Eleazar dijo: "Todo hombre debe esforzarse en encontrar un sabio maestro que le instruya".
14. Rabi Eleazar añadió: "La gloria divina no descansa sobre un hombre triste".
15. Rabi José y Yehudah apuntaron: "Las bendiciones de lo alto no descienden sobre una cosa vacía".
16. Rabi Yehudah también comentó: "El nombre influye sobre toda la vida del hombre".
17. El Pastor Fiel dijo: "Para distraer al espíritu maligno hace falta cambiar de residencia, de nombre y de conducta. Así ha obrado Abraham: el dejó su residencia y cambio su nombre y conducta"
18. Rabi Simeón también dijo: "Conviene recibir como huésped sólo a quien se encuentra libre de sospecha y cuya dignidad se ha comprobado"
Fuentes:
Libro: Cabala Mágica
Autor: Gabriel López de Rojas