miércoles, 5 de abril de 2017

Cómo elaborar un filtro casero para máscara antigás que realmente funcione

Nota del blogger: Las máscaras antigás más seguras son las compradas en tiendas especializadas. Una máscara antigás casera con filtros antigás hechos por uno mismo pueden presentar defectos en su fabricación, fugas, etc. Digamos que este artículo propone una solución económica en caso de que no se quiera gastar dinero. También quiero decir que las máscaras antigás no ofrecen una protección total contra gases tóxicos, de ser así, los mineros llevarán una máscara antigas con su filtro correspondiente y no tendrían enfermedades asociadas a su trabajo. En todo caso, este artículo me parece más interesantes que otros que ofrecen soluciones mucho más cutres.

La máscara antigás es un artilugio que cualquier manifestante debería de tener a mano para evitar cualquier tipo de gas lacrimógeno, ya que el fin del gas lacrimógeno es que los manifestantes se dispersen o huyan y que sean presa fáciles de los equipos de policías o militares encargados de reprimir la manifestación.

¿Por qué una máscara casera antigás?:

La respuesta es sencilla muchas veces la policía hace uso exagerado del gas y si usted tiene algún padecimiento cardiaco o respiratorio su vida puede correr peligro, por consiguiente usted debe de proteger su integridad física.

Vamos al grano.

¿Qué contiene el filtro de una máscara antigás? 

Los filtros de la mayoría de máscaras antigases contienen los siguientes elementos:


1. Granos de carbón activado (fundamental)

2. Cal sodada

3. Papel toalla, algodón o similar

En apariencia estos ingredientes salvo el carbón parecen difíciles de conseguir, de hecho el mejor carbón para una máscara antigás es el carbón que queda después de quemar las cortezas de coco el cual se muele en granos. A este carbón se le llama carbón activado pero el mismo se puede adquirir comercialmente en lugares donde venden artículos para acuarios o peceras.

El carbón natural es un filtro pero el carbón activado filtra con más eficacia los gases lacrimógenos.

AHORA VAMOS A ENTRAR EN MATERIA DE CÓMO ELABORAR LOS MATERIALES PARA NUESTRA MASCARA O FILTRO ANTIGÁS

PASO 1: PARA ELABORAR EL CARBÓN ACTIVADO

Primero debemos de encontrar cáscaras de coco secas las cuales quemaremos hasta obtener carbón, el carbón resultante de esto lo moleremos en granos pequeños.

En caso de no contar con las cáscaras de coco, podemos ir y buscar en algún negocio para acuarios CARBÓN ACTIVADO comprarlo y seguidamente lo procedemos a moler en GRANOS.

Esto es importante ya que el carbón molido en granos nos ayudara a filtrar los gases de manera más efectiva.

EN EXTREMO CASO DE QUE NO PODAMOS USAR LAS DOS PRIMERAS OPCIONES HAREMOS LO SIGUIENTE:

Compraremos carbón para hacer carne asada o carbón vegetal, después en una olla vertemos los pedazos y los ponemos a hervir inicialmente el carbón flotara pero al tenerlo hervido mucho tiempo tendrá que caer en el fondo de la olla solo hasta que este en el fondo de la olla este carbón se podrá considerar CARBÓN ACTIVADO de lo contrario no servirá.

FINALMENTE MOLEMOS EL CARBÓN EN GRANOS FINOS

PASO 2: COMO ELABORAR LA CAL SODADA

La Cal sodada es una mezcla de óxido de calcio e hidróxido de sodio que se emplea como agente absorbente de dióxido de carbono (CO2). Puede prepararse mezclando cal viva (CaO) con una solución de hidróxido de sodio (NaOH), y en seguida secando por calentamiento hasta evaporación. Se ha usado de forma generalizada incorporada a los filtros de aire de espiración empleados por los buceadores con escafandra autónoma de respiración de oxígeno. De ésta forma, se filtra el aire espirado de los pulmones, haciéndolo pasar por el filtro de cal sodada, el cual retiene dióxido de carbono, completando el circuito cerrado de respiración.

El hidróxido de sodio (NaOH) o ʹhidróxido sódico, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

¿COMO LO ELABORAMOS?

1. CONSEGUIMOS CAL VIVA 

2. CONSEGUIMOS SOSA CÁUSTICA 

A la sosa cáustica le agregamos un 50% de agua después de hacer esto lo mezclamos con la cal viva, lo revolvemos en un recipiente plástico hasta hacer una mezcla homogénea. después de esto la calentamos en un recipiente hasta que se convierta en solidó, hasta que este seco.

Después de esto a la cal sodada o SODA LIME ya seca se pulveriza.

AHORA YA CONTAMOS CON NUESTROS DOS PRINCIPALES INGREDIENTES PARA NUESTRO FILTRO DE LA MASCARA ANTIGAS. 

El resto queda a su inteligencia como usan estos elementos para hacer buenas mascarillas O máscaras antigases…Para los ojos los lentes de natación limpiados con shampoo (para que no se empañen tanto) son ideales…

Fuerza a los que dan la pelea No al Lumpen encapuchado, que jamas se va igualar a los estudiantes encapuchados que luchan sin robar ni destruyendo propiedad privada de gente de esfuerzo. todo por un Chile mejor y demostrando que si la razón no funciona no le temen a usar la fuerza para defenderse de los gobiernos que los reprimen y niegan sus derechos.