miércoles, 30 de mayo de 2018

Riego con conos de riego

Llevo varias semanas utilizando conos de riego para regar varias macetas con plantas tomateras de la variedad San Marzano y este sistema de  riego funciona de maravilla, los conos de riego suministran la cantidad justa de agua y las plantas no se mueren por falta de riego, todo lo contrario, lucen esplendorosas. El único problema es que con el tiempo los conos y las cánulas se ensucian y hay que estar pendientes de que el depósito de agua esté siempre lleno.


El forero jap2 de http://foro.infojardin.com/ ofrece una explicación interesante de los diferentes tipos de conos de riego y de paso nos describe su funcionamiento y limpieza.

Tipos de conos de riego

Existen varios tipos de conos dependiendo de la porosidad de la cerámica y, por lo tanto, de la cantidad de agua que suministran a las plantas. Yo prefiero los conos de menor porosidad y cambiar la altura del deposito, en función de si necesito más o menos riego.

Los que yo utilizo son como el cono de riego que aparece en esta imagen:



Hay otro sistema de conos, que van conectados directamente a una botella y que también he tenido. Son un engorro y no merecen la pena salvo que sean dos o tres macetas sueltas (a mi me dieron muchos problemas y por ello, no te lo recomiendo).





Funcionamiento

El funcionamiento de los conos es un tanto peculiar; porque no funcionan como vasos comunicantes sino por succión. Si el deposito de agua  está colocado a la misma o superior altura de las plantas, riega demasiado. Para que riegue menos  hay que  ponerlo a una altura inferior de las plantas que vas a regar. Hay que realizar varias pruebas hasta dar con la altura idónea para que suministren el agua que necesitan tus plantas.

En este caso, el deposito de agua esta mas bajo que las jardineras para conseguir un riego muy lento. Así consigo que un depósito con 5 litros de agua estén regando durante 10-12 días
En este otro caso, el deposito esta a la misma altura de las jardineras y, por lo tanto, el riego es mas abundante. 
Es fácil esconder el deposito de agua entre las propias plantas y, por eso, está a la misma altura, casi que lo prefiero:

Para conseguir un riego menor sin cambiar el deposito en altura (de manera provisional por la razón que sea), con poner una pinza de la ropa en la cánula, disminuye el caudal de riego.

Nota del blogger: Antes de clavar los conos de riego en la tierra, lo que hago es sumergir las cánulas y los conos en un depósito de agua limpia durante 20 minutos (siguiendo las instrucciones del fabricante). Posteriormente relleno un cono de agua y le pongo el tapón de la cánula y lo clavo rápidamente en la tierra mientras el otro extremo de la cánula por donde succiona el agua está sumergido, esto es muy importante.

Yo pongo muchas más lechugas que tú por cada maceta jardinera (hasta 7 en una jardinera de 15x60x15 cm) y con dos conos es más que suficiente. Las plantas tomateras con un cono en el medio es suficiente.


Limpieza

Los conos de riego solo tienen un problema: el tiempo en días de utilización. Los conos de riego se van obturando por las algas y la suciedad del depósito de agua y terminan por no cumplir su cometido; por esa razón conviene quitarlos de las macetas  y limpiarlos cada cierto tiempo, así  los conos vuelven a funcionar de nuevo sin problemas.

Yo los limpio una vez cada mes. Lo que se ensucia realmente son las cánulas, no tanto los conos.

Yo sumerjo los conos y las cánulas en agua con un chorrito de lejía durante unas horas si usa un chorrito de lejía, recuerde limpiar bien los conos y las cánulas con abundante agua para que desaparezca cualquier resto de lejía. Luego sumerjo la parte de la cánula con el tapón en agua limpia, y soplo por el otro extremo de la cánula hasta destaponarla. Los conos se pueden lavar con un cepillo, aunque yo casi nunca los limpio.

Nota del blogger: yo he usado agua caliente, bicarbonato sódico y vinagre y los he limpiado correctamente.