El Ejército de EE.UU. asignó más de 500 millones de dólares al entrenamiento y equipamiento de sus soldados para luchar en instalaciones y ductos bajo tierra.
El Ejército de EE.UU. ha lanzado una ambiciosa campaña destinada a preparar a sus militares para combates subterráneos, revela un artículo de Military.com. Expertos consultados por RT señalan que estos planes podrían apuntar a un posible escenario de confrontación con el Ejército norcoreano.
Según confirmaron fuentes militares al medio estadounidense, a fines del año pasado, el Ejército aprobó asignar alrededor de 572 millones de dólares para entrenar y equipar a 26 de sus 31 brigadas de combate para luchar en instalaciones subterráneas, como existen bajo densas áreas urbanas en todo el mundo. Asimismo, el Ejército sometió a revisión su enfoque para el combate subterráneo, y publicó en noviembre un nuevo manual de capacitación dedicado a ese entorno.
Un soldado de EE.UU. en Gamberi (Afganistán), el 15 de diciembre de 2014. / Lucas Jackson / Reuter |
Para este nuevo tipo de guerra, las unidades de infantería necesitarán aprender a desplazarse de manera efectiva, comunicarse, romper obstáculos pesados y atacar a las fuerzas enemigas en laberintos subterráneos, que van desde corredores confinados hasta túneles tan anchos como calles residenciales. Por otro lado, los soldados necesitarán nuevos equipos para operar en las difíciles condiciones subterráneas.
“Cada megaciudad tiene alcantarillas y pasos subterráneos y cosas por el estilo, así que vamos a ponernos al día un poco”, comentó al portal el coronel Townley Hedrick, comandante de la Escuela de Infantería en el Centro de Excelencia de Maniobras del Ejército en Fort Benning, Georgia, EE.UU.
Con los ojos puestos en Corea del Norte
Una evaluación estimó el año pasado que hay alrededor de 10.000 instalaciones militares subterráneas de gran escala en todo el mundo, que están destinadas a servir como ciudades alternas bajo el suelo, señaló a Military.com una fuente del Ejército. A ello añadió que este nuevo esfuerzo se convirtió en una prioridad urgente, porque más de 4.800 de esas instalaciones están ubicadas en Corea del Norte.
Marines de Corea del Sur y EE.UU. durante un ejercicio militar en Pohang (Corea del Sur), el 12 de marzo de 2016. / Kim Hong-Ji / Reuters |
El nuevo manual del Ejército subraya que, además de sus instalaciones subterráneas de misiles nucleares, Corea del Norte tiene la capacidad de mover miles de efectivos a través de túneles profundos debajo de la frontera con Corea del Sur. “Corea del Norte podría transferir 30.000 soldados fuertemente armados por hora“, alerta el manual.
La analista política rusa Irina Lantsova, especialista en Corea del Norte y del Sur, confirmó en declaraciones a RT que en Corea del Norte existe “una red ramificada de túneles subterráneos, que se usa con fines militares, incluso en el marco del programa de desarrollo de armas nucleares”, y que representa una parte importante de la capacidad de defensa del país.
“Los planes de EE.UU. podrían afectar al curso de la solución pacífica”
Vladlímir Vinokúrov, jefe del Centro de Análisis Militar y Diplomático y Previsiones, opinó que estos planes militares de Washington “solo pueden explicarse por una posible confrontación entre EE.UU. y el Ejército de Corea del Norte”.
En la misma línea, Lantsova advirtió que durante la reciente escalada de tensiones, Washington “consideró varias opciones de ataque contra Corea del Norte”, incluida una operación terrestre. “Naturalmente, bajo un escenario de este tipo, las tropas estadounidenses deberían estar listas para luchar en la capital del país y bajo tierra”, explicó la analista, para agregar que, a pesar del relajamiento en las relaciones, “sería extraño si el Pentágono rechazara su plan de invasión”.
Por otro lado, la experta aseveró que “la noticia sobre el entrenamiento de las ‘tropas subterráneas’ en EE.UU. es provocadora”, y consideró que Pionyang “tomará nota de esta información”.
“No creo que ahora las autoridades de Corea del Norte vayan a discutir abiertamente con Washington, pero los planes agresivos de los estadounidenses bien pueden afectar el curso de la solución pacífica” a las tensiones en la península coreana, concluyó Lantsova.