lunes, 10 de mayo de 2010

Cuando falta el papel higiénico


En el S. XX y S. XXI, una de las ventajas a la hora de hacer de vientre o defecar es el uso de papel higiénico para tal menester, pero...¿Y qué ocurre si en una situación de emergencia falta el papel higiénico? Pues bien, he estado investigando por internet y las alternativas que hay al respecto no son muchas pero voy a exponerlas.

En Cuba, el papel higiénico no está incluido en las cartillas de racionamiento que conforman los productos considerados básicos y los cubanos tienen que buscarse la vida pueden optar por comprarlas en tiendas para extranjeros, aunque también muchos se decantan por el uso de las revistas chinas o norcoreanas que se caracterizan por la suavidad de la textura de sus hojas de papel satinado. Ni que decir tiene que el uso de periódicos, hojas de anuncios también pueden ayudar en la labor

A falta de revistas y periódicos, limpiarse el culo con hojas de plantas o verduras o cáscaras puede ser una opción interesante o usar la arena de una playa, tengo entendido que los árabes a la hora de lavarse las manos y la cara usaban arena del desierto en vez de agua, eso sí, se limpiaban muchas veces las manos pues la suciedad tardaba menos en salir. Los que vivan en zonas húmedas pueden usar la arena de la playa si es que viven en la costa. Uno se puede bañar uno en un río o en el mar y de paso aprovechar para quitarse los restos de heces lo mejor posible con las manos y después lavarse las mismas. Estos métodos no son muy eficaces pero menos da una piedra. Un chorro de agua a presión también podría valer.

El uso de piedras a ser posibles lisas no debe ser descartado. Tengo entendido que no es una opción muy mala.

Otra opción sería usar paños finos de tela y después tratar de lavarlos pero descartemos la idea pues el trapo después queda inutilizado y no hay manera de lavarlo pero en una situación de emergencia, quizá el agua no sea lo que precisamente sobre. Los cleneex son de usar y tirar y son suaves, es una opción muy interesante pero el problema está que después escasearán tanto como el papel higiénico.

Una idea hasta cierto punto interesante sería usar guantes de látex o de goma (mejor de látex) pero después habría que lavarlos.

El uso del bidé y limpiar el culo con agua y jabón ayuda a gastar mucho menos papel higiénico; en detrimento consumes agua y jabón también existen además WCs con las características de bidet pero hablamos de una situación extrema y en una situacion extrema ese tipo de lujos no funcionan bien, lo mas probable es que el servicio de agua se haya cortado y no tengas agua corriente en casa.

Respecto al WC sin agua corriente. Lo ideal seria arrancar la pieza del WC del baño adosarlo encima a un deposito metálico con un agujero que sirva para almacenar las heces. Una vez lleno hasta los topes, lo ideal sería llevarlo lejos de casa y deshacerse de su contenido puede ser un río por ejemplo.

Existen máquinas como la máquina White Goat la cual recicla folios de papel y los convierte en rollos de papel higiénico, todo ello de forma completamente automatizada. Al introducir 40 hojas de papel, se trituran se obtiene una pasta de papel que finalmente secada termina cortada y enrollada y pulsar un botón obtienes el rollo automático en poco tiempo. Cada rollo cuesta 11 centavos de dolar.




Los antiguos romanos se limpiaban el trasero después de hacer vientre con una esponja y un palo a modo de escobilla.


Nosotros podemos usar una esponja comprada en un supermercado y atarla en el extremo de un palo para hacer lo mismo.