jueves, 2 de mayo de 2019

Más armas nucleares en Europa - ¿Se fragua otra Guerra Fría? | DW Documental

El rearme nuclear está en marcha. Estados Unidos y Rusia abandonaron el Tratado INF. La confrontación entre el Este y el Oeste es cada vez más palpable.


¿Se fragua un conflicto similar al de la década de 1980? En los años 80 del siglo XX, millones de personas en Europa salieron a las calles para protestar contra el rearme nuclear. Años después, tras el fin de la Guerra Fría, se desmantelaron en parte los arsenales atómicos en Europa. Pero, la situación política está volviendo a agravarse, y ya está en marcha una carrera armamentística entre Estados Unidos y Rusia.


¿Se cierne la amenaza de una nueva Guerra Fría? Numerosos expertos creen que el riesgo de un ataque nuclear es mayor que en la época del conflicto entre Este y Oeste, y definen la época presente como "una segunda era nuclear”. El Tratado INF, firmado en 1987 entre los líderes de Estados Unidos y Rusia, Reagan y Gorbachov respectivamente, para impedir que la carrera nuclear se agravase, recién fue rescindido por ambos países. El inquietante escenario de un posible ataque nuclear tendría consecuencias fatales para Europa. La modernización de las armas atómicas estadounidenses en suelo europeo, debates sobre el desarrollo de una bomba nuclear europea o maniobras constantes a ambos lados de la frontera oriental de la OTAN en el Mar Báltico, no hacen más que agudizar una situación ya delicada.