miércoles, 29 de mayo de 2019

Cómo comprobar que un teléfono celular no sea una falsificación

Escribo este artículo para mí, voy a comprar un teléfono celular Huawei P 20 Pro (no, el boicot a Huawei no me ha amilanado) y no va a ser en un portal de Internet como Amazon o en una tienda física de telefonía de cualquier ciudad. En este caso particular, me veo tentado por el precio que me ofrecen, antes, he probado a comprarlo en Ebay y perdí la puja.

En estos casos, siempre existe un riesgo mayor que un vendedor te lie, se quede con el dinero a cambio de nada, lo que te obligaría a poner una denuncia en una comisaría y llevar dicha denuncia al banco para que te devuelvan el dinero. También existe la posibilidad que te vendan sin saberlo, un teléfono celular falsificado o robado. Este artículo pretende hacer un tutorial para comprobar que el teléfono celular comprado sea auténtico y exclusivo.

Enciende el teléfono celular y pulsa el icono de hacer llamadas del escritorio de tu teléfono celular, a continuación escribes lo siguiente:

*#06#

De este modo, en tu teléfono celular, aparecerá un IMEI o 2 IMEI y a lo mejor, el número de serie S/N. Por ejemplo, tengo un Samsung J7 y cuando escribo *#06#, me aparece un código númeríco correspondiente al IMEI1 y un código numérico correspondiente IMEI2; porque mi teléfono celular es dual SIM. También un código alfanumérico de dígito y letras mayúsculas que sería el S/N, cada uno de ellos, viene acompañado con un código de barras.


A continuación, puede entrar en webs como en la que entro yo, de forma habitual para verificar que tu código IMEI no corresponda a un teléfono celular perdido o robado: http://www.imeipro.info/


En este caso particular, este teléfono celular, lo compré en una tienda física de telefonía y aparece un mensaje de que es un teléfono celular limpio; que no ha sido robado ni extraviado. En caso de tener un teléfono celular robado y extraviado y el dueño haya interpuesto una denuncia y añadido el IMEI a la blacklist, podría figurar en listado de teléfonos robados y extraviados. La blacklist es una herramienta útil para favorecer que el dueño pueda recuperar el términal, en caso de pérdida o robo.

Pero hay otra posibilidad, que el teléfono celular sea una falsificación. El Youtube Luisito Comunica, nos da una breve lección de cómo distinguir un i-phone auténtico de la marca Apple de un i-phone falso. El precio de ambos terminales indica que la calidad de sus componentes tiene que ser diferente. El Youtuber Luisito Comunica explica que la caja del teléfono celular de Apple falsificado tiene peores materiales y algunas diferencias, lo mismo pasa con la carcasa y algunas funcionalidades. La diferencia fundamental está en la fotos que se obtiene con la cámara del i-phone auténtico, las imágenes son más nítidas y con más color, en cambio las fotos de la cámara del i-phone falsificado, las imágenes son más borrosas y con poco color. Luisito Comunica agita de un lado a otro el i-phone auténtico con la cámara encendida y se observa que la imagen que aparece en la pantalla no pierde nitidez aunque el terminal esté sometido a movimientos bruscos con la mano, no ocurre así con la imagen de la cámara del teléfono falsificado, cuando el youtuber Luisito Comunica agita el terminal falsificado de un lado a otro con la mano, la imagen se difumina, se vuelve temblorosa, etc. Otra diferencia entre un i-phone auténtico y un i-phone falso, es que sistema operativo corre con más fluidez cuando se realizan diversas operaciones como pulsar un icono del escritorio.
¿Pero existe algún modo de verificar el hardware de tu teléfono celular? Existen aplicaciones para Android como la app "Device Info HW" que es gratuita y por esa razón, muy popular.

Device Info HW tiene diversas pestañas como "General", "So", "Sistema", "Memoría","Cámara","Batería","Termal","Sesores","Aplicaciones","Controladores","Particiones","PMIC","RED","Entrada","Codecs" y "Usb". Pulsando en ellas, obtendrás información detallada de tu hardware, sistema operativo, apps instaladas, red a la que estás conectado, etc.

Por ejemplo, el Youtuber Luisito Comunica dice que el i-phone auténtico cuesta entre 790 y 1200 dolares, mientras el falsificado cuesta entre 90 y 180 dolares. Es evidente, que el hardware del terminal antiguo debe ser de inferior calidad; puede que tenga una cámara de otro fabricante, menos memoria RAM, etc.

Solo hay que comparar la información de nuestro terminal que nos proporciona "Device Info HW" y compararla con la información del modelo y marca del terminal que nosotros creemos tener. Si dicha información podría que no sea una falsificación pero este método ya no es fiable como antaño. Algunos fabricantes de celulares falsificados no solo han conseguido imitar el diseño y los materiales de la carcasa con esmero, hasta tal punto de hacer complicado la distinción entre un teléfono celular auténtico y uno falso, sino que además, han conseguido falsificar la informacioń de los componentes del terminal falso, haciendo ver a estas apps que es la información de un terminal auténtico.

Hay que hacer otra "prueba del algodón" con la ayuda de una app llamada Antutu Benchmark que permite hacer una prueba para determinar el rendimiento de tu teléfono celular y el valor resultante lo compara con el rendimiento del modelo y marca que supuestamente has comprado y que la app Antutu Benchmark ha establecido en su ranking. Si ambos valores son similares, lo más probable es que tú teléfono celular sea auténtico. Si ambos valores difieren mucho, es seguro que tu teléfono celular sea una falsificación.