martes, 7 de enero de 2020

Irán contempla 13 escenarios para responder al asesinato de Soleimani y amenaza a EE.UU. con una "pesadilla histórica"

Las autoridades han aplazado el entierro tras el incidente mortal ocurrido durante el adiós al general iraní en su ciudad natal Kermán, donde se congregaron decenas de miles de personas.

Decenas de muertos por una estampida durante el funeral de Soleimani en Irán

Miles de personas asisten al funeral de Qassem Soleimani en Kermán (Irán), el 7 de enero de 2020.
Mehdi Bolourian/Fars News Agency/WANA / Reuters

Al menos 56 personas han muerto y otras 213 han resultado heridas a consecuencia de una estampida humana sobrevenida este martes durante el funeral del general iraní Qassem Soleimani en su ciudad natal de Kermán, ubicada al sureste del país persa, informa Press TV.

Las autoridades han aplazado el entierro tras el incidente mortal ocurrido durante el adiós al general iraní en su ciudad natal Kermán, donde se congregó una gran multitud.

Decenas de miles de personas han salido a las principales calles de esta urbe iraní para despedirse de Soleimani, que el pasado jueves fue asesinado por EE.UU. durante un ataque con drones lanzado en Bagdad (Irak), generando una escalada de tensión en Oriente Medio.

"¡Nos vengaremos!"

El jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Hossein Salami, prometió a la multitud que "incendiaría" lugares apoyados por EE.UU. por el asesinato de Soleimani, a lo que la gente respondió con gritos de "¡Muerte a Israel!".

Asimismo, Salami elogió la figura de Soleimani, al que tildó de "mártir" y de una gran amenaza para los enemigos de Irán. "Nos vengaremos", aseveró el líder de los CGRI.

Está previsto que Soleimani sea enterrado este martes. Sus restos descansarán entre las tumbas de dos excompañeros de la CGRI, Enayatollah Talebizadeh y Mohammad Hossein Yousef Elahi, ambos fallecidos en 1986 en la Operación Amanecer 8.

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

En respuesta, el presidente del país persa, Hasán Rohaní, aseguró un día después que "Irán y oros países que buscan la libertad en la región vengarán" la muerte de Soleimani, considerado un héroe nacional.

Tensión en Oriente Medio

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que Washington "ha establecido como objetivo 52 sitios iraníes […] algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", y prometió que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.


El domingo Irán anunció que no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y comunicó además que volverá a ceñirse a la letra del tratado solo si EE.UU. levanta las sanciones en su contra.


Este martes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, aseguró que su país baraja 13 escenarios para responder al asesinato de Soleimani, al tiempo que calificó como una "pesadilla histórica" para EE.UU. el más suave de todos ellos.