martes, 23 de agosto de 2011

Enseñanzas de un masón I: el aprendiz.


Aquí tienen la primera parte de las enseñanzas de un masón sobre el mundo de la masonería. Esta información está extraida de una web en una sección a la que solo pueden acceder iniciados. Me parece interesante que la puedan leer.

El aprendiz.

17-12-2004 

Auteur : M.C 

Es el primer grado masónico conferado por la iniciación.



Durante la ceremonia, notificamos al profano que es una piedra bruta, inexpotable en este estado… El trabajo que esperamos del recipiendario será de tallar una piedra con la ayuda de dos herramientas que tendrá a su disposición : las Tijeras y el Mazo. Obrará, según el rito practicado, en la primera parte del porche o al exterior del Templo.

Su bata blanca cuyo peto está levantado, evitará los choques y las herridas mientras este trabajando.
Hermano Aprendiz, esta piedra bruta sobre la que viene de golpear es un verdadero emblema de usted mismo. Entonces trabaje sin descansar para aquilatarla, para poder pulirla después, porque es la única manera que le queda para descubrir su forma bonita sin la que seriá rechazada de la construcción del Templo que elevamos al Gran Arquitecto del Universo. « extracto del diccionario de los símbolos masónicos »************************************
Si el tema os interesa, podéis mandarme una plancha, la publicaré en esta web con mucho gusto…

Del trabajo al recreo.

13-12-2004 

Auteur : D.M 

Al anunciar el título de esta plancha, podríamos tener la tentación de ver en este fin de año masónico, una llamada para pasar buenas vacaciones después una actividad cargada, densa, donde hemos llenado nuestra bolsa de elementos utiles a nuestra progresión.

Este deseo, os lo remitiré más adelante. Pero de momento, vamos a trabajar de nuevo ya que es vuestra vocación. Esta noche, es la fórmula pronunciada por el F ?Sec ?Surv ? a la abertura de las obras que va retener toda vuestra atención. Es verdad que somos poco acostumbrado a analizar esta parte del ritual, y sin embargo, en cada tenia, nuestro F ?Sec ?Surv ?, después haber observado el sol al meridiano, llama a « los hermanos del trabajo al recreo y del recreo al trabajo para que saquen provecho y alegría de esto ».

Las consideraciones que van a seguir serán particularmente dedicadas a nuestros FF ? Aprendices, sin embargo pueden sorprender y esto está hecho adrede porque en mi opinión es el buen metódo para suscitar reacciones y juntar puntos de vista variados que constituyen la aportación de cada uno para un enfoque más completo del tema.

En primera instancia El F ?Sec ?Surv ? no llama a los FF ? Aprendices a trabajar sino a pasar del trabajo al recreo. A primera vista esto puede parecer curioso, pero si examinemos un poco la cosa, vemos que el aprendiz no trabaja en la logia, no se exprima, no presenta una plancha trazada. Será iniciado, prestará su obligación y cuando el momento habrá llegado, presentará el fruto de su trabajo para una aumentación de sueldo, y se acaba aquí.

Esta constatación nos conduce a preguntarnos 2 cosas : ¿Donde trabajan los aprendices ? ¿ Y que vienen a hacer en la Logia ?

Por definición el aprendiz trabaja a adelgazar la piedra bruta, y dónde se podría hacer esto sino en una cantera, la cantera de día de que habla el ritual.
Para nuestros FF ?Operativos, esta cantera está abierta por la madrugada y cierra a la puesta del sol como lo menciona el manuscrito Dumfries nº4 por ejemplo que data de 1700. Representa la compilación de textos anteriores. Encontramos en este manuscrito el intercambio siguiente :
« - ¿Cuantas luces hay en vuestra logía ?
- dos.
- ¿Cuales son?
- El sol que se levanta al este y pone todos los hombres a la obra y que se acosta al Oeste y así los hace volver a la cama ».
El Venerable Maestro y el Primer Supervisador van a coger estos sitios solares del Oriente y del Occidente, pero lo sabéis : las horas de obras en Logía seran diferentes a las de los masónes operativos y bien evidemente símbolicas porque están asociadas a las puertas solsticiales de los hombres y de los dioses...En efecto, si el trabajo del Aprendiz debe crecer con la luz, la logia ella, dispensa una luz sin sombra y entonces no se puede abrir antes de las 12h.

Más precisamente la cantera es el lugar donde el Sec ?Surv ? y los aprendices van a obrar juntos. Trabajo con el mazo y las tijeras, trabajo sobre la vertical, sobre sí mismo, sobre el conocimiento y el control de sí mismo que el signo de orden podra resumir, por una parte : » Contener el borboteo de las pasiones que se agitan en el pecho y preservar así la cabeza de toda exaltación febril, susceptible de comprometer nuestra lucidez de espíritu »
Y entonces « poseerse a sí mismo y juzgar todo con imparcialidad ».

Vemos bien, en este momento, como el trabajo en profundidad surge hacia arriba para permitir un estado de consciencia más abierto, más lucido porque menos implicado.

He llegado a este punto, dejadme mis FF ? recordaros la manera como se desarolla toda adquisición, todo aprendizaje.

La primera etapa es donde nos encontramos inconscientemente incompetentes. Es el momento cuando no sabemos que no sabemos.

Cogemos un ejemplo mio personal en un dominio profano, el de mis conocimientos referente a la calidad de nieve.

Para mi, hace poco tiempo, la nieve estaba blanda o dura, resbaladiza o en polvo. Ya estaba todo. En mi cabeza todo lo que había que saber de la nieve se acababa allí... mi incompetencia fue revelada cuando aprendí que los Inuitos, los Esquimales tenían 52 palabras diferentes para calificar la nieve.
En cuestión de nieve, no he realmente evolucionado, pero me he dado cuenta de mi ignorancia en aquella occasión. Entonces me he vuelto inconscientement incompetente.

Esta etapa es la segunda de todo aprendizaje, es el elemento que permite fijarse en un dominio nuevo o en los nuevos aspectos de un dominio conocido. Referente al aprendiz, el dominio es el conocimiento de sí mismo. Con la ayuda del F ?Sec ?Surv ? y meditando símbolos, descubrirá nuevas tierras desconocidas, conocerá los paisajes, las temporadas y los mecanismos.

La tercera etapa es la de la adquisición poco a poco de los conocimientos sobre lo que hemos descubierto, pruebas, fracasos y éxitos. Para concretar esta etapa con una experiencia profana, tenemos que recordarnos como hemos aprendido a hacer bicicleta, como cada pedaleo era calculado, controlado, y a veces ritmado por unas caídas. Cada esfuerzo era dosificado, nos concentrabamos sobre cada gesto, vigilábamos nuestro equilibrio, todo esto al mismo tiempo. Era la etapa de la competencia consciente, desde luego rodabamos, pero a que precio, la falta de automatismo, de reflejo, de fluidez era la regla. Esta tercera etapa hace que seamos seres conscientemente competentes.

Por el Aprendiz Francmasón, esta etapa será el control de las pasiones, del silencio y de la escucha. Podrá afrontarse a los problemas cotidianos, buscar como evitar perturbaciones interiores, como guardar la cabeza fría , « su lucidez de espíritu ». Esta etapa de competencia consciente es larga, delicada y a veces dolorosa y necesita muchos esfuerzos.

Por fin llega la cuarta y última etapa, la de la integración definitiva, la de la competencia inconsciente. Los automatismos ya están adquiridos, todo se hace ahora sin esfuerzo y sin concentración particular.

Es el momento cuando podemos pedalear hablando con unos amigos sin pensar en nuestro equilibrio y sin pensar en lo que hacen nuestras piernas. El proceso está adquirido, integrado y hace parte de nosotros, gracias al aprendizaje, nos hemos transformado.

Para nosotros, los Aprendices, será por ejemplo unas acciones sobre puntos particulares que queremos rectificar. Una idea a desterrar, una convicción a revisar, una emoción demasiado fuerte a reconsiderar en algunas circunstancias, una tendancia a no trabajar…, etc…El dominio es amplio para cada uno de nosotros y sabemos que durante toda nuestra vida habra cosas que hacer en esta cantera.

Es por eso que se dice que somos siempre en estado de aprendizaje.

Además estas modificaciones serviran de base para seguir el trabajo, y es así que, al imagen del muro, los ladrillos que representan cada una de nuestras adquisiciones se van a asemblar para llegar a una construcción armoniosa, sólida y ordenada. Así lo vemos, el trabajo de aprendizaje es enteramente iterativo.

Seguramente os estáis preguntando porque os expongo estos pensamientos. Sencillamente para que cada uno sepa donde se encuentra respecto a la realización de sus objetivos que se ha fijado. Sabéis que el trabajo es eminamente personal y que necesitamos referencias, ahora las tenéis. Toda aproximación pedirá vigilencia y perseverancia. No olvided nunca esta palabras y ponedlas en práctica.

Así es el trabajo. Sin embargo, en el mundo profano, no sabríamos trabajar continuamente. Hay que descansar. Es igual para el trabajo iniciático donde tenemos que hacer crecer lo que hemos recibido. Este momento particular, para los Aprendices-Masones, se llama el recreo, y mientras el trabajo se hacía en la cantera, esté se pasa en la Logía del aprendiz.

Es por eso, que el F ?Sec ?Surv ? os llama, mis FF ? al recreo cuando se abre las obras.

Entendemos bien ( aunque seque lo habñeis entendido bien) que esta recreación no es la que se hace en las escuelas comunales. No es cuestión ni de juegos, ni de diversiones .

Todo esta reglado y ordenado en un espacio y un tiempo sagrados.

Entonces descanso por el aprendiz, mudo sobre la columna oscura de septentrión y sin recreo agitada y sin fastidios. En efecto la palabra necesita una explicación , escuchamos lo que decía nuestro F ?Littré durante el último siglo : »los recreos son unos intervales para la gente cansada que necesita recuperar y que debe pronto ponerse de nuevo a la obra ». 

El recreo es un tiempo para volver a sus raices profundas y es una edición precedente de nuestro ritual, pero quizás se trata de una sencilla cáscara, llamando los FF ? del trabajo al recreo.

En esta logía mis FF ? Con lo que váis a escucar y estando a la escucha de vosotros mismos, váis a volver a vivir los elementos de vuestra iniciación, vaís a regeneraros y hacer crecer en el invisible lo que habéis recibido. Hacer fuerzas, regenerar, vivir de nuevo y integrar los frutos del trabajo, eso es lo que os propone este recreo.

Pero más precisamente aún, el lugar oscuro donde os encontráis es el de gestación, la del ser interior , quien de una parte con vuestros trabajos de rectificación y de otra parte con las energías puestas en marcha dentro de la Logía, se va a desarollar.
Y es toda la finalidad del trabajo del Aprendiz que consiste en sacar nuestra piedra escondida, es decir nuestro ser verdadero.

Véis mis Hermanos, como vuestro esfuerzo y las energías iniciaticas presentes en el taller convergen para hacer de vuestro trabajo un trabajo eficiente. Por eso es imprescindible que los hermanos esten presentes en las tenidas, y entedéis ahora que no se trata de una sencilla lección de moral o de respeto de los compromisos sino porque el sistema no funccionaria bien y se resume a un sencillo enfoque analitico o de introspección…y en ningún caso un enfoque analitico ha hecho nacer lo que es el Hombre nuevo.

Este desarollo interior de una fuerza, de un ser que esta más alla que yo, esta marcha hacia nuestro ser real, el que de que tenemos nostalgía y que nos ha incitado a llamar a la puerta del Templo, el que nos ha hecho decir que somos otros que solamente lo que somos socialmente, El ser esencial más alla del personaje, este perfeccionamiento se manifesta por la alegría y aquí es, según mi opinión la verdadera firma del trabajo y de la recreación.

Es por eso que a la abertura el FSECSURV espera que saquéis de las obras, provecho y alegría, al final desea que « la alegría este dentro de los corazones », alegría en la que vuestro venerable desea ver seguir trabajando los Apredices.

En efecto, la alegría es un radiación correspondiente a un momento de armonía interior. Es una plenitud que tienen como consecuencia una ausencía de temor y el sentimiento de haber encontrado sus cimientos, su plaza en respuesta a la petición muchas veces reiterada en la Logía.

Es un estad que es a la mismo tiempo como una recompensa y una validación sobre el camino trazado. Incita a proseguir el trabajo.

Se comunica…entonces es también lo que tenemos que traer fuera del Templo. Por el hecho de que inhiba todo temor, nos trae el uno hacía el otro, nos incita a la repartición y a la fraternidad.

Todo lo que acabo de decir, mis hermanos nombradando nuestros Hermanos Aprendices, se dirige a todos, porque quien de entre nosotros puede decir que el trabajo de aprendizaje está acabado ?

En efecto, en permanecia, tenemos que probarnos sobre 3 puntos :
- lo que somos fuera
- lo que somos en el más profundo de nosotros mismos
- lo que nos impide de ser fuera lo que somos en el fundo.

Entonces , mis hermanos, vamos a entrar en un periodo de descanso y pensamos que vamos a poder dejar las maletas masónicas para coger el Delsey de plastico inyectado que nos acompañara de veraneo.

La masonería no es unas maletas, no es tiempo, no es espacio, es la fibra, es un ser, una mirada, de la comprensión, es un estado de consciencia ; no hay maletas masónicas que podemos dejar ! Lo que somos está en nosotros, aqui y ahora y de manera permanente. San juan batista quién citaba el último 21 de junio, decía « hay en medio de vosotros alguín que no conocéis »

La masóneria es justamente ir a su búsqueda. Estará con nosotros de vacaciones. ¡Entonces buenas vacaciones a todos !

He dicho.

El silencio de un aprendiz.

13-12-2004 

Auteur : D.M 

Según el momento del primer Grado, « el silencio del Aprendiz toma parte integrante del rito ».

En efecto, mis Hermanos Aprendices, os pediremos durante todo vuestro periodo de aprendizaje de observar el silencio en la Logia, y todos los Hermanos del Taller podrán confirmaros que esta regla es escrupulosamente respetada.

No considerad esto como una humillación o una novatada, se trata, como os lo precisa vuestro precioso memento, de la « primera técnica del trabajo masónico ».

Esta manera de proceder no es una innovación en matera iniciativa: la historia nos enseña que Pitagoro (de quien habréis muchas veces la ocasión de oír hablar) había creado una escuela iniciativa en Cretone, y existía ya 500 años antes de nuestra era, el silencio de los aprendices. Pequeña precisión, la duración del aprendizaje según él duraba 7 años mínimo. No tenían que tener unas ganas de mover la lengua.

Esta noche no es mi propósito de haceros una plancha filosófica sobre el silencia, examinando todos sus aspectos conceptúales, físicos y metafísicos, positivos y negativos, profanos y sagrados…etc. No evocaré tampoco el silencio que debéis observar sobre la cualidad masónica de vuestros hermanos, obligación que nos concierne todos.

Lo que quiero examinar esta noche son las modalidades del silencio que os esta pedido como Aprendiz. En efecto, de que silencio os estamos hablando cuando os pedimos el silencio y que son los propósitos buscados.
Preguntas más ricas que lo parecen y sobre todo útiles para el trabajo de primer grado.
Precisémoslo, en un primer enfoque el silencio que os esta pedido concierne la ausencia de toda palabra en la Logia. Entonces es la obligación de callarse ¿para que ? para descubrir el ritual, para escuchar los otros, para escucharse si mismo.

No os equivocáis, este silencio es lejos de estar confortable. Y os arriesgáis en tener los nervios a prueba. Imaginad las próximas tenidas, vais entonces a :

-Al principio escuchar el ritual con mucha atención, pero existe el riesgo de dormiros por la repetición,,
- oír unas planchas sobre cuales os gustaría intervenir para hacer preguntas, completar una evolución o desacordar.
- tener el sentimiento de que las preguntas y las intervenciones son incomprensibles, sin interés y hasta entupidas.


Y deberéis subir todo esto sin una palabra.

¿Entonces cual es el propósito ? ya le he dicho, es el de escuchar atentamente. Si os prestáis al juego, descubriréis muchas cosas en el ritual coger elementos de las planchas para conducir a vuestra propia reflexión.
Quedarse mudo es cosa normal al principio pensaréis mientras no conocemos los usos masónicos y que el enfoque simbólico esta muy difícil.

Pero el mutismo que exigimos de vosotros no es solamente eso. También debe permitiros de estar presente durante las tenidas, a la escucha de vosotros mismos.

Tendréis que estudiar vuestras propias reacciones, analizar como los comportamientos aficionados cambian vuestra visión de las cosas y de vuestros comportamientos. Dicho de manera masónica es conocer la piedra bruta que sois para poder adelgazarla. Este trabajo es el esencial del Hermano Vigilante.
El silencio contribuye a esta bajada en si mismo que constituye al principal trabajo del Aprendiz y que resume el perpendicular llevado por vuestros Hermanos Vigilante

El silencio va permitiros afilar vuestros sentidos, ser vigilante. Y habéis visto esta palabra en el gabinete de reflexión asociado a lo de la perseverancia. Mejor decirlos ya, estas dos cualidades serán esenciales para vuestra marcha iniciativa. Además lo que vais a adquirir por el silencio va a transformaros definitivamente.

Efectivamente, insisto porque eso es esencial, el silencio no es un adormecimiento o una figuración pero de hecho un trabajo verdadero. No esta lejos del silencio de la muerte, es el aprendizaje del control de si mismo, de la tolerancia, de la fraternidad.

Esta vigilancia debe conducir a otro silencio, más intimo, el silencia interior que sucede al dominio de las pasiones, de las expresiones no unificadas y inquietantes que son nuestras y que han asimilado el Hombre a « un parlamento » para citar Alexandra David-Neel.

Acordaos vuestra iniciación, el primer viaje ( el del aire) era acompañado de un espantoso guirigay. Que disminuía en el segundo viaje para cesar al ultimo. El Maestro Venerable precisaba : « recipiendarios, no habéis oído ningún ruido. La significación de este símbolo es que si perseveramos con resolución en la virtud, la vide se vuelve tranquila y apacible ». La serenidad adquirida trae al discernimiento y al acción justa y virtuosa.

Inevitablemente, esta serenidad trae la meditación y el descubrimiento de nuestro espacio interior que suscita el mismo el silencio. El silencio se transforma en el índice porque nuestros descubrimientos, nuestro resentido, lo que constituye esta experiencia de la profundidad no pueden estar descritos con palabras., Quizás solo el símbolo puede reflejar este vivido. A este nivel, el silencio será también el de la contemplación, entonces ya no hay nada que decir.

Pero, lo veréis más a completamente en las tenidas, porque el taller también sabe hacer silencio. Este silencio al cual participan todos los hermanos se encuentra en la cadena de unión.

Esta cadena reúne, en una intensa comunión silenciosa, dominando el espacio y el tiempo, todos los francmasones. Une en el silencio todos los hermanos a la fuente de la tradición. Este silencio corresponde a la unión fraternal más allá de las palabras que dividen. Ayuda a crear el instante común de una fraternidad total, y sacar energía para proseguir , fuera del templo, la obra ideal que soñamos.

He dicho.

El aprendiz II

Auteur : D.J 

"Pidele a Dios que bendiga tu trabajo, pero no le pidas que te lo haga." 

Esta fórmula, recogida por K.H.WARGGERL se utilizó bajo formas diferentes en el Antiguo, Nuevo Testamento y el Corán.
Data de 3000 aproximadamente antes del J-C. 
Venida de Egipto, figura entre los primeros pensamientos moralizadores de la historia de la humanidad. 

Nota para el lector: 

Debería más bien decir, nota para "el auricular". 
En efecto, este trazado se construye para la "lectura" a la Meseta de Orador, y por lo tanto, él se siente en el deber "escucharse". 
Aconsejo pues al auricular, ponerse en la situación que ocupa de manera habitual en su Cabina Madre, cuando la Palabra circula sobre las Columnas. 
Estará así en condiciones percibir a través de este Tablero de Aprendiz, todos los ecos que le son profundamente personales. 
Colaboraron en la redacción de este documento. Son, los coautores de este tablero, es decir: mis ojos, mis orejas, mi mano, mi espíritu, y... mi silencio. 
Digno Maestro, Hermanos que decoran el Este, y todos vosotros mis Hermanos, en sus Grados, Funciones y calidades. 

El Silencio del Aprendiz II. 

"El nuevo iniciado debe guardar el silencio, escuchar, y callarse jusqu'à su acceso al grado de camarada." 
No puede hablar hasta que presenta un pedazo de arquitectura o a invitación del Digno, por medio de su Supervisor de columna "

Estudio HUMANISMO n°261-262-263" Expediente "p.126. 


las" condiciones "del Silencio del Aprendiz, aquí muy claramente se colocan y se definen." 

Por ello, más que de desarrollar este texto, me apliqué a ofrecerles, con tanta minucia que posible, mi propia experiencia, mi propio vivido... del Silencio del Aprendiz. 
Había pensado por establecer, apoyar, mi trazado sobre fundaciones extraídas de la literatura profana o masonica.
Tomé una cualquier otra decisión... no, que no habría aprendido nada en estas búsquedas de lectura, sino porque tenía el verdadero deseo, de buscar y encontrar en el fondo mio, los elementos sinceros a la redacción y a la instauración de este tablero. 
¡Tenía también, en este deseo sobre todo no "de contaminar" mi espíritu, de prejuicios, preconcebidos y muy hechas! 
Debo reconocerles, mis Hermanos, que el síndrome de la página en blanco, me paralizó la mano durante varios días. 
No soy "aprendiz" para nada... puesto que me queda todo por aprender 
me he obligado pues a tener en cuenta de manera sistemática, todo lo que me venía al espíritu, todo lo que era espontáneo... por no decir... todo lo que era instantáneo. 
Al decirme... hará la selección un poco más tarde para construir e intentar pulir esta piedra bruta. 
Voy pues a hacerles la lectura de todas "notas". 
Después de este "preámbulo", he aquí pues, Digno Maestro, y todos vosotros mi Hermanos, mi trazado. 
El Silencio es... DESCUBRIMIENTO... ya que dados la cualquier primera "tenida", descubrí aquí y alla, una muchedumbre de detalles, como, por ejemplo, el reconocimiento de las señales y símbolos del Templo. Todo eso, lo tenía por supuesto entre reseña después de la ceremonia de Iniciación. 
No contento de la alta densidad del simbolismo masonico en Cabina, el silencio se descubre y observación, del Digno Amo, del Secretario, del Orador, de los Supervisores... de los otros Hermanos... resumidamente, de todas las "luces" que encienden el Templo. 

El Silencio es... INCOMPREHENSION... incomprehensión lógica de las cosas no conocidas, por lo tanto no comprendidas, y por lo tanto ver parcialmente completamente incomprendidas. 

El Silencio es... COMPREHENSION... comprensión de los primeros acervos, de las primeras lecturas, los diálogos y contactos establecidos en el Templo y en "sala húmeda", e incluso a veces en el mundo profano. 

El Silencio es... REVELATION... revelación del Ritual masonico... diría incluso, de todos estos Ritos, ya que cada Comportamiento aporta su lote: Comportamiento Blanco, Comportamiento Fúnebre, Comportamiento de Iniciación al Grado de Aprendiz, Banquete de Orden, Afiliaciones, Ritos y Decorados de los visitantes de otras Cabinas. 

El Silencio es... REFLEXION... reflexión sobre lo que oigo, sobre lo que veo, sobre lo que yo percibo, sobre lo que no comprendo, o... que comprendo... al menos... yo lo pienso y lo espero. 

El Silencio es... ESCUCHA... escucha de todo lo que se puede decir... por parte del Digno: ¡será por ejemplo... esta información de carácter general o muy precisa, estos consejos, estas llamadas estas observaciones... estos silencios también! 
Escucha de un Hermano a su Meseta de Orador... que "tablea". 
Escucha de la Palabra, cuando circula bajo las Columnas. 
Escucha de la Columna de Armonía, que puntúa musicalmente, a menudo muy a propósito, los distintos momentos y pasos del Comportamiento, así como por supuesto... los silencios! ¡
Escucha de todo lo que no se dice, sino que se percibe de manera más o menos neta, durante algunos pedazos de arquitectura, algunas cuestiones, algunos movimientos y murmullos sobre una u otros de las Columnas... y a veces incluso... al Este! 
¡Escucha del eco, que todo lo que acabo de enumerar, puede crear en el consciente y el subconsciente del Aprendiz que soy!


El Silencio es... PARTICIPACIÓN... ya que, aunque tenido al respeto del silencio, participo a todos los trabajos, tableros en Grado de Aprendiz y los trabajos de tabla. 

El Silencio es... PACIENCIA... paciencia, ciertamente difícil a adquirir, pero elemento indispensable, y diría además, elemento indisociable del aprendizaje.

¡El Silencio... SE PIENSA... pensamiento positivo... cuando estoy en armonía con todo el microcosmos de la Cabina... 
Pensamiento negativo... cuando permanezco al pie de la pared excluido de las cosas! 

El Silencio es... GRADUALIDAD... gradualidad en el desarrollo de los Comportamientos, gradualidad de las percepciones personales y del evolutivo de mi aprendizaje. Gradualidad de "VER": cuando los ojos están grandes abiertos y absorben así verse todo lo que debe; pero también, cuando los ojos son semicerrados y que optimizan así todas las variaciones y las gradaciones de las "palabras de la Palabra". 

El Silencio...DUALIDAD... dualidad de la interiorización forzada por el mutismo obligado por la Norma, pero sin que eso sea no obstante una verdadera paradoja. ¡Ya que, esta dualidad es también, la exteriorización autorizada y permitida... a través de un tablero, por ejemplo! 

El Silencio es... MAESTRIA... control de mis sentidos, control de mis sentimientos, mis impulsos y mis reacciones. 
Control que me guia en mi aprendizaje por dominarme, a controlarme, por la comprensión y el análisis. 

¡El Silencio es... SONRÉIR... sonréir, por supuesto! ¡y reir a veces! cuando por ejemplo "un determinado mazo" hizo volar en resplandores, un corte, que no era de amargura... la. ¡La Cabina es un lugar de vida e intercambios, el humor y la broma no permanecen siempre reservado a las Plazas o a la Sala Húmeda... afortunadamente! 
¡Por lo que se refiere al aprendiz... se rie, él también... pero silenciosamente... aunque... no siempre! 

El Silencio es... RUIDO... ruido de las palabras, de las palabras, de las frases e ideas que cruzan mi espíritu y así lo desafían. 

El Silencio es... DIVISIÓN... comparte de estos acervos con los otros aprendices, división con nuestra guía "espiritual"... al Segundo Supervisor. 
División, de ir más lejos, para otros y para esté incluso. 
División de la sensibilidad de la Cabina. 
División del placer simple y sincero, de ser juntos, de construir juntos. 

El Silencio es... CONSTRUCCIÓN... construcción bien oída y obviamente, porque el Silencio es una herramienta... herramienta de la realidad, herramienta de la verdad, herramienta de la geometría maçonnique... herramienta del Aprendiz... herramienta, que lo ayuda, no solamente a construir... pero, sobre todo a construirlo. Pero también herramienta del "paso" que obliga "a pasar" por la herramienta. 

El Silencio es... OBSERVACIÓN... observación de los otros Hermanos... por supuesto, sobre todo los que cruzaron el Rubicón... los de la Columna del Mediodía... los de en frente... y de él las caras y sus miradas se hacen los reflejos vivos de sus pensamientos, de sus emociones; ¡a la imagen misma, para ellos... de mi propia cara! 

El Silencio es... COMUNICACIÓN... ya que, me planteo muchas cuestiones... en mi silencio; ¡y, las respuestas llegan a veces, viniendo del una o la otra columna, del Este también... y allí... extrañamente... tengo el muy neto sentimiento de poder comunicar sin discurso! 

El Silencio es... OBLIGACIÓN... el Aprendiz se tiene obligatoriamente al silencio, la norma lo exige. Pero muy curiosamente, cuando se progresa en su aprendizaje, "no se obliga". Este aprendizaje pasa sistemáticamente por el désaprendizaje de los acervos profanos, para adquirir progresivamente el espíritu masonico: hasta cierto punto "lo pasan a ser que es." 

El Silencio es... REFUGIO sí... y! ¡es tan práctico y conveniente decir nada, cuando la Palabra circula sobre las Columnas, y que nuestros Hermanos, a distintos grados, hacen consciente o inconscientemente... los Aprendices! 
¿Están en dificultad? ¿o, afectados ellos también de mutismo? 

El Silencio es... FUERZA... fuerza en su capacidad para ensen¬arme a dominarme, y también fuerza sutil y filosófica sentirse uno mismo "fuerte". 
¡fuerte de aprender, fuerte de tener... quizá finalmente, incluida! 

El Silencio es... PERSONAL... personal en el sentido o me está propio, puesto que la lectura de mis notas es personal, y que, a priori no sé nada del Silencio de mis otros Hermanos, Aprendices ellos también. 

El Silencio es... VIAJE sí..., es necesariamente un viaje, como los de la Iniciación. Viaje útil en su duración, en su tempo y en su plenitud. Viaje en el Silencio de mi Grado. 

El Silencio es... CREDO... credo... porque llegado en ese momento de mi trazado, y a raíz de la enumeración de todas estas notas, tengo la muy rara sensación que no se me diga nada y más que tendría aún que decir durante una hora. 
¡Los trabajos de nuestra Cabina no se terminarían ciertamente a medianoche! . 

El Silencio es... FIN sí..., como final y finalidad, no que haya un final... esto sería unos grandes errores pensarlo; pero simplemente para jugar con las palabras... ya que, debo acabar bien un momento u otro, al final de este trazado. 
Voy a ser de nuevo, mis Hermanos, un poco "rebelde". 
Me negué a establecer, una síntesis y una conclusión clásica. 
Por ello, a manera de síntesis, les propongo escuchar esto: 
Me di cuenta que la palabra "aprendizaje" poseía por sí solo, los elementos de esta síntesis. 
En APRENDIZAJE, hay APREN: el Silencio del Aprendiz permite aprender... de aprender esencialmente a su nivel en la Cabina, a su grado... el del Aprendiz. 
En APRENDIZAJE, hay TEJIDO: el Aprendiz teje, tenidas después de comportamientos, lecturas después de lecturas, tableros después de tableros... la trama que debe permitirle acceder al grado de Camarada. 
En APRENDIZAJE, hay SABIO: sabio, como "sabiduría", el Aprendiz se siente en el deber enterarse, escuchar, callarse, construirse... de todo eso en todo sosiego, en toda sabiduría. 
¿Pero el Albañil, accede a la sabiduría? ¡
cMe he aquí, mis Hermanos, finalmente llegado al OBJETIVO! 
¡A manera de conclusión, y bajo una forma... digamoslo , más bien poético! 


¿Cuál es pues, este silencio, cuyos no era en absoluto, informado? 


¿Cuál es pues, este silencio, o debo ser me, toda audiencia? 


¿Cuál es pues, este silencio, o no he, pienso, dicho todo? 


¿Cuál es pues, este silencio, o no tengo ciertamente, todo comprendido? 


¿Cuál es pues, este silencio, o finalmente, todo me estuvo permitido? 


¿Cuál es pues, este silencio, o , por ejemplo, algunas veces,he reido? 


¿Cuál es pues, este silencio, que se me ofreció, como a un amigo? 


¿Cuál es pues, este silencio, que debe guiarlo y servirme, de herramienta? 


¿Cuál es pues, este silencio, que comienza al mediodía, y se termina a medianoche? 


Este silencio es obviamente el Silencio del Aprendiz. 


¡Mis Hermanos, Digno Maestro dije! 
Du:. JOU:. "A:." 

LO QUE SIGUE, SON LAS NOTAS "NO LEÍDAS" EN EL TRAZA PRECEDENTE. 
NO SON... "OLVIDADAS", PERO PUESTAS DE LADO. 
¡ERA NECESARIO BIEN HACER UNA ELECCIÓN! 
SE LES DEVUELVE AQUÍ PARA PERMITIR AL LECTOR - AURICULAR MEJOR APPREHENDER MI CAMINO DE PENSAMIENTO, MI "YO INTERIOR", POR NO DECIR MI "CORAZON". 
HARÁN, ES PROBABLE, EN ALGUNOS de entre USTEDES, un ECHO CON SU PROPIO PENSAMIENTO. 

El Silencio es... ENTREGA... ya que se inscribe en el derecho camino de un destino, o la entrega se convierte en un acto reflexionado entre el repliegue sobre sí del aprendiz, y su impulso legítimo hacia su acceso al Grado de Camarada. 

El Silencio es... REFLEXION... reflexion, como el Gabinete de reflexion antes de la ceremonia de Iniciación. 
Para el Aprendiz, el Gabinete de Reflexión, se convierte en el Templo, la Cabina muy entera, la universalidad masonica plena y total. 
Para el Aprendiz, la Iniciación, se convierte en este famoso Silencio! ¿no es "iniciático y simbólico" por completo? 

El Silencio es... EXPLORACIÓN... exploración de las palabras que se pronuncian sobre una o la otra columna; exploración de las ideas que se desarrollan a la Meseta de Orador. La Cabina funciona entonces como un Tesauro cósmico... yendo... "de ideas a las palabras, palabras a las ideas". 

LAS GRACIAS: 

A todos mis FF:., por haberme sostenido, haberme reconfortado y haberme recompensado. 
A mi Digno Maestro, para a pesar de la norma,haber comentado este Tablero de Aprendiz, y haberme felicitado por el trabajo realizado. 

¡Este Comportamiento fue... MÁGICO! 


¿Eres Francmasón? ¡Mis Hermanos, me reconocen como tal! 
¡Digno Maestro! 

GRACIAS.