lunes, 27 de febrero de 2017

El mito gallego de la Trabe

En la mitología gallega, la trabe es una viga de oro y una viga de alquitrán, dicen que el hombre buscando la viga de oro debajo de la tierra, se va a encontrar la viga de alquitrán, y que una vez que se encuentre la viga de alquitrán, el mundo se hundirá. Mi interpretración es que el hombre siempre ha buscado oro pero que un día, buscará petróleo y cuando eso ocurra, el final de la civilización tal como la conocemos, estará cerca.



He buscado más información sobre este asunto y he encontrado el fabuloso trabajo de Fernando Alonso Romero titulado  "El folklore gallego sobre la viga de oro: su origen y significado" que es un "Estudio de la leyenda gallega sobre la existencia de dos vigas subterráneas: una de oro y la otra de azufre o de veneno. El autor opina que estas vigas pertenecen al mito del eje del mundo y se pueden comparar con el árbol simbólico que une los tres mundos: el subterráneo, la tierra y el cielo".

Fernando Alonso Romero afirma que "tanto los orígenes de las creencias sobre la viga de oro o trabe de ouro como se llama en Galicia podría datarse con total seguridad al menos desde la llegada del pueblo germánico de los suevos a Galicia.

El arqueólogo Antonio Blanco Freijeiro, en el que decía textualmente: la leyenda que habla de dos trabes o vigas enterradas, la una de oro y la otra de azufre, carbón o asfalto, nos pone sobre una pista aceptable por cuanto en estas últimas sustancias tenemos ya nítidas alusiones al Infierno y al eventual fin del mundo que esas vigas sostienen. Las dos vigas, como sugiere Isidoro Millán, pueden tener relación con el mitologema céltico de las dos columnas que soportan el cielo (Blanco Freijeiro, A.1975, 4). Luis Monteagudo García en un magnífico estudio sobre la religiosidad callaica, publicado en 1996, volvió a plantear la posibilidad de que la «viga de oro» sea un eco del eje central que une las tres regiones: Cielo, Tierra, Infierno, pasando por una abertura o agujero, que a los hombres sirve para transmitir sus ofrendas (Monteagudo García, L. 1996, 61).

La mención de algunas de las creencias que se conservan sobre la viga de oro o trabe, como se dice en gallego, que viene del latín trabs, abis = viga, árbol elevado, techo de una casa, obelisco. Ya en este significado vemos la primera pista para seguir la línea sugerida por Isidoro Millán. La mayor parte de los relatos sitúan las vigas en relación con algún castro o castelo (Taboada Chivite, 1980, 193-194). En casi todos los sitios se habla de dos trabes, una de oro y otra de alquitrán, que a veces van de castro a castro, o de un monumento a otro, atraviesan caminos, ríos…Puede haber solamente una «trabe de ouro» pero si hay dos hay que tener mucho cuidado pues si se coge la de alquitrán, explota con grandes llamas que queman todo, incluso una comarca entera en siete leguas a la redonda o siete parroquias. Esta «trabe» de alquitrán también puede ser de veneno o de peste… El significado de este mito podría ser una defensa que idearon los encantadores de tesoros para librarse de los profanos o una alusión al riesgo que corre todo el que emprende una operación mágica. (Risco, V. 1950, 409; 1979, I, 329-330).

En algunos casos los relatos sobre esas vigas se conservan en coplas o fórmulas rimadas, como la siguiente:

Dende o Couto de Louredo
á fonte de Berbentelo,
hai unha trabe de ouro
e outra de veneno.  (Mugares, Toén. Ourense). (Risco, V. 1979, I, 327).

González Reboredo, uno de los autores actuales que más se han ocupado de la recopilación de leyendas gallegas, cuenta que en el castro de Morgadán (Carballedo, Lugo) hay "tres trabes, una de oro, otra de plata y otra de alquitrán, que está en el medio de las dos. Al que le toque ésta última morirá abrasado." (1971,70). Comenta este investigador que en estos relatos generalmente hay sólo dos vigas: una de oro y otra de alquitrán. De manera que el que encuentre la de oro se hará rico, mientras que el que tenga la desgracia de encontrar la otra:" se no muere abrasado por su fuego, será para siempre desgraciado y llevará la desgracia a sus parientes y allegados (González Reboredo, 1971, 79). El comentario que hace este autor se limitar a señalar que los tesoros están, la mayoría de las veces,, rodeados de múltiples protectores y de incontables simulación que provocan el fracaso en su conquista (González Reboredo, X.M. 1983, 19). Un análisis más profundo lo realizó Taboada Chivite, algunos años antes, al mencionar que en el castro de Morgadán la viga de oro la guarda una serpiente; lo que, en su opinión, recuerda el tesoro del rey Nifling, en los Nibelungos, custodiado por el dragón Fafnir, y aún otras leyendas anteriores de la mitología germánica (1980, 194). En las leyendas de Islandia y Escandinavia hay numerosos ejemplos de tesoros guardados por dragones y amenazas de fuego (Magnusson, M. 2004, 198). Recordemos esta observación puesto que más adelante veremos el componente germánico que puede tener la creencia sobre la viga de oro. En el folklore británico hay varios ejemplos de túneles o pasadizos subterráneos que recorren varios kilómetros y que incluso pasan por debajo de algún río o comunican una parroquia con otra. Nadie ha podido jamás apoderarse de esos tesoros pues todos están guardados por serpientes monstruosas o por algún animal fantástico (Bord, J. and C. 1976, 24 y ss. Westwood, J. 1987, 495). Sin embargo, en el folklore de esos países no hay ningún testimonio sobre la viga de oro.

La explotación masiva de los yacimiento de oro que realizaron los romanos en el Noroeste de España estuvo relacionada también con los castros; de ahí las versiones legendarias que quedaron sobre esa actividad, además de los pozos verticales y de galerías horizontales en las que introducían agua para desmoronar la tierra con el fin de lavar y decantar el oro. Pero nunca utilizaron compuestos químicos para la decantación del oro pues no se conocieron hasta el siglo XIX (Gómez-Tabanera, J. M. 2002, 399-404). Según la opinión del geólogo Nespereira Iglesias, las leyendas de la viga de oro poseen un fondo de verdad que se basa en que en muchas minas suele haber otros minerales como la arsenopirita, que es un compuesto mineral de azufre, hierro y arsénico y como impurezas presenta habitualmente oro y plata. Es evidente la toxicidad, veneno de arsénico, de ahí que se hable de trabes de veneno o de grandes peligros relacionados con ellas. Con respecto al alquitrán o al fuego que desprende se debe la hecho de que este mineral aurífero-arsenical al ser golpeado con el acero o con una roca muy silicia desprende numerosas chispas.

Por otro lado, el tema de la necesidad de desencantar a la serpiente o al guardián mítico del tesoro aurífero recurriendo a un experto o a un tratamiento técnico, es debido a que los yacimientos de arsenopirita aurífera no son fáciles de reconocer, puesto que son de color gris que en nada se parece al oro (Nespereira Iglesias, J. 1980, 213- 214). Sin embargo, como bien dice ese autor, esta interpretación no sirve para explicar todos los componentes de la leyenda (pág. 215).  En mi opinión, el considerar como viga de oro a las pequeñas partículas auríferas que puede haber en un yacimiento de arsenopirita, que no son fáciles de reconocer, así como las chispitas que produce el cuarzo al ser golpeado y que son totalmente innocuas; pero, sobre todo, otros aspectos que veremos en este estudio.

La gran mayoría de las leyendas sobre la viga de oro se encuentran en la zona norte de Galicia, algunos testimonios en la provincia de Pontevedra y, que sepamos, ninguno en Portugal. En Asturias tampoco encontramos leyendas sobre la viga de oro. Lo más parecido a ella es lo que los asturianos llaman grade de oro, o lo que es lo mismo: una grada; nombre con el que en Galicia se conoce también al armazón de vigas sobre el que se sustenta el hórreo; cuyas leyendas se parecen también a las asturianas. En Asturias la grade de oro se puede encontrar en el fondo de una cueva, de un pozo o de un río. Y en algunas versiones se dice que la grade de oro sale en la noche de San Juan. Aunque es más frecuente hablar de arcas de oro y arcas de veneno, que se encuentran siempre juntas. Si se abre la del oro todos se hacen ricos, pero se morirán si abren la del veneno.

La relación de la viga de oro con la noche de San Juan se menciona también en la leyenda de San Xoan da Coba (Ponte Ulla). Se dice que esa noche aparece una viga de oro de la que cuelga una campana, que toca sola a maitines y que a su son se levanta un monje sobre esa viga de oro, que está enterrada bajo los cimientos de un antiguo monasterio, del cual apenas quedan restos (Reimóndez Portela, M. 1990, 106). Es importante señalar la coincidencia de la fecha de la noche de San Juan con el solsticio de verano. Sin duda, el mito de la viga de oro tiene también un componente cronológico que convendrá analizar más adelante. Son frecuentes los relatos de vigas de oro que van de castro a castro; como la del castro del monte Neme que llega hasta el lugar de Rodo (San Breixo de Oza, Carballo. A Coruña), situado a un km. al N. aproximadamente. Suelen ser los mouros los que guardan estas vigas, junto a las cuales hay también otra de alquitrán o de azufre. En algunos casos se dice que por encima de esas vigas de oro solían pasar los carros (Rodríguez Casal, A. 1975, 56, 42, 94 y ss.). En el castro Valente, en San Miguel de Barcala (A Estrada) decían que había una viga de oro debajo de un camino sobre el que pasaban los carros; y que sus ruedas al ir gastando las piedras de las rodaderas llegarían hasta ella (Reimóndez Portela, M. 1990, 77). La viga también podrá ser descubierta algún día por la reja de un arado o por la pata de una cabra (Cuba, X. R. et al. 1999, 251); creencia ésta muy antigua pues ya Justino, el historiador latino del siglo III d. C., decía que Gallaecia era tan rica en oro que el arado arrancaba frecuentemente terrones de oro (Santos Yanguas, N. 2006, 237). .

En algunas de las descripciones de la viga de oro ésta pasa por debajo de un camino, aunque lo más frecuente es su relación con un monte o un castro. Los montes en los que antiguamente se rendía culto a las divinidades celestiales, en muchos de los cuales se levantan santuarios cristianos al igual que en determinadas fuentes y corrientes de agua, han servido de límites para señalizar territorios entre castros; límites que posteriormente repetirían también las demarcaciones territoriales, que en otros tiempos eran propiedad de diferentes tribus (García Fernández-Albalat, B. 1999, 41). Rosa Brañas señala en su obra «Deuses, heroes e lugares sagrados» la posibilidad de que  en Galicia existiera un culto onfálico puesto que los topónimos galaico-lusitanos: Carneo y Crougea se pueden considerar como piedras capitales o sagradas (2000, 71 y ss). En Galicia el culto indígena prerromano que se realizaba en los montes se transformó con la llegada de los romanos en un culto a Júpiter, sobre todo a partir del siglo II (Penas Truque, Mª A. 1986, 139-140). García Fernández-Albalat añade que el territorio se configura tomando como punto de referencia al espacio sagrado y, a partir de él, se reordena toda la vida económica y social de la población. Según esa autora, la piedra situada bajo la basa de una de las columnas del santuario de Santa. María de Aguas Santas era una «piedra onfálica», un centro primordial que representaba el punto central de confluencia entre las fuerzas de la tierra y del universo, es decir, un ómphalos o santuario central (1999, 55)

La delimitación del espacio sagrado se observa claramente en la versión más antigua de la viga de oro que conocemos. Se trata de la creencia que recogió el escritor George Borrow a principios del siglo XIX con ocasión de su viaje desde Padrón a Finisterre. Al llegar al pueblo de Os Ánxeles (Brión. A Coruña) dicho autor le preguntó a su guía el nombre del pueblo en el que se encontraban, a lo cual respondió éste: se llama los Ángeles porque su iglesia la construyeron los ángeles hace ya mucho tiempo. Debajo colocaron una viga de oro que bajaron del cielo y que antes era una viga de la propia casa de Dios. Va por debajo del suelo desde aquí hasta la catedral de Compostela (Borrow, G. 1905, 29; 415). Ahora bien, el nombre antiguo de Santa María dos Ánxeles era Santa María de Perros, pero a finales del siglo XVI el arzobispo de Santiago de Compostela, don Francisco Blanco de Salcedo (1574-1581) le mudó el nombre y la mandó llamar Santa María de los Ángeles, aunque su iglesia primitiva se construyó en el siglo XII (González Pérez, C. 1998, 223, 247). ¿A qué se debió este cambio? Lo más probable es que esa leyenda la conociera dicho arzobispo y la utilizara para reforzar la cristianización de ese lugar, que estaba identificado con un topónimo inadecuado; pues parece evidente que la referencia a Dios y a los ángeles constructores es un añadido a la versión tradicional que conocemos de la leyenda de la viga de oro.

En la versión que recogió Borrow en Os Ánxeles, el lugar está santificado por el simple hecho de tener en su subsuelo una viga de «la casa de Dios»; así se valoriza el espacio cristianizado utilizando para ello una creencia conocida también en otros lugares pero en cuyas versiones no se menciona a ninguna divinidad. También es importante resaltar que en esta versión solamente hay una viga, la de oro; lo cual nos permite sospechar que esta creencia de los Ánxeles posee también una significación cósmica, puesto que esa viga va desde ese pueblo hasta la catedral de Santiago de Compostela, cuyas torres se pueden ver desde la iglesia actual de Os Ánxeles si nos situamos en la puerta del cementerio, exactamente detrás del ábside y mirando hacia el Este. La mención de la catedral es evidentemente una cristianización de la versión original, porque lo que se oculta con ella es la dirección oeste-este que sigue dicha viga, que va por debajo del suelo desde la iglesia de los Ánxeles hasta la catedral de Santiago. Por lo tanto, según esa creencia, la viga está orientada hacia el lugar por donde en los Ánxeles se ve salir al Sol en una fecha cercana al equinoccio, puesto que la mayoría de las iglesias poseen una orientación equinoccial. Aunque en este caso la viga no apunta exactamente hacia el equinoccio debido a que la longitud de la Ánxeles no se corresponde con la de Santiago. A pesar de que hay muy pocos grados de diferencia, esto no anula las connotaciones cosmológicas que tenían nuestros antepasados galaicos del espacio territorial circundante. Los lugares de puesta y salida del Sol marcaban en este caso los límites extremos del territorio sacralizado, del espacio que pertenecía a la tribu que habitaba en ese lugar. Siguiendo esta interpretación podemos comprender la dificultad que entraña conseguir la viga de oro.

Sencillamente porque ésta es un rayo de Sol que recorre el mundo subterráneo en el que se introduce este astro todas las noches por el oeste para surgir al amanecer por el este. De ahí que los límites espaciales del territorio de la tribu local se midieran tomando como punto de referencia el castro en el que se habitaba y desde que se observaba el recorrido del Sol. Así, el castro era como un centro cósmico, un centro del mundo de esa tribu y del territorio que se podía abarcar desde él. Al mismo tiempo, el mundo subterráneo de ese territorio era también propiedad de la tribu porque también por el se desplazaba el Sol para penetrar en su morada inferior, en ese mundo en el que tantas culturas sitúan su mundo de los muertos. De ahí que tanto el espacio geográfico en el que respiraba la tribu, como el situado en el interior de la tierra estuvieran ambos dotados de una sacralidad que va más allá del ámbito de la tribu; sobre todo el mundo subterráneo al que va el Sol todos los días para habitar en su «palacio de oro» con vigas de oro, porque sus rayos se transforman en ese metal al penetrar bajo tierra. Es esta una visión mítica del simbolismo que posiblemente podría tener la viga de oro. Esta hipótesis se refuerza si la comparamos con la creencia de los beréberes sobre el Sol. Para los cuales las vetas de oro que aparecen en las minas son rayos hijos del Sol, que quedaron aprisionados en el interior de la Tierra por desobedecer a su padre al pretender calentar la Tierra durante más tiempo del debido; por ello el Sol los condenó con su contundente sentencia: Quedáis, desde hoy, excluidos para siempre de mi casa. Viviréis en la Tierra misma, más no en su faz externa, sino en su vientre (Topper, V. 2003, 44). Nuestra hipótesis se completa también con la creencia vasca según la cual el Sol luce durante la noche debajo de la Tierra (Barandiarán, J. M. 1997, 27), por eso en Azoleta (Valcarlos) se le dirigía al Sol la siguiente plegaria: Santo Sol, danos la luz de vida y de muerte (Satrústegui, J. M. 1980, 55). Sin embargo, para estar seguros de que la leyenda de la viga de oro posea un componente astronómico, necesitaríamos comprobar su orientación en todas sus versiones legendarias, cosa que no hemos hecho, y verificar si sus extremos señalan algún punto determinado del horizonte en relación con alguna fecha significativa del orto u ocaso solar.

La asimilación de la viga de oro con la casa de Dios resulta ser también, como opina Eliade al hablar el árbol cósmico, del pilar del mundo, o del poste de la casa: que simboliza la unión del cielo con la tierra, una unión relativamente fácil en las sociedades arcaicas, porque el deseo principal es situar de un modo permanente al hombre en un espacio sagrado, en el «centro del mundo» (1974, II, 166). Sobre culto al pilar, a la columna o al betilo, característico de los cultos semitas y también micénicos,

EL COMPONENTE INICIÁTICO Algunos autores defienden la posibilidad de que la viga de oro posea algún tipo de relación con algún rito iniciático. Veíamos al comienzo de este estudio que Risco opina 117 Anuario Brigantino 2009, nº 32 EL FOLKLORE GALLEGO SOBRE LA VIGA DE ORO: SU ORIGEN Y SIGNIFICADO que puede haber una alusión al riesgo que corre todo el que emprende una operación mágica. Probablemente una acción que deberá realizar el que quiera obtener una recompensa al valor, pues las virtudes de dicha recompensa, o los daños del fracaso en caso de no poder conseguir el tesoro soñado, se extienden también al pueblo al que pertenece (Callejo, J. y Canales, L. 1995, 162). El que desee apoderarse del fabuloso tesoro sabe que tendrá que correr un gran riesgo. La viga es difícil de conseguir porque se encuentra bajo tierra; en un lugar en el que el hombre que logre acercarse a ella deberá ser muy precavido puesto que a su lado la protegen una o dos vigas mortíferas: una de veneno y otra de azufre; el contacto con cualquiera de las dos acarrea la muerte. Es como si esa viga de oro estuviera defendida por monstruos, por uno o dos animales fabulosos dispuestos a acabar con la vida del héroe que intente conseguirla. La viga es así, al igual que el árbol cósmico o la columna central que sostiene el mundo, una imagen mítica que se sitúa, como dice Eliade en regiones inaccesibles guardadas por monstruos; en un lugar sacralizado. Al árbol cósmico no se puede llegar con facilidad ni salir victorioso del enfrentamiento con la bestia que lo protege. Solamente los héroes pueden hacerlo y dar muerte a ese monstruo que defiende al árbol o a la hiedra de inmortalidad, a las manzanas de oro, al vellocino de oro, etc. Añade Eliade que el hecho de llegar hasta ellos equivale a una iniciación, a una conquista (1974, II, 163). Son muy numerosos los mitos y las leyendas que narran los obstáculos con los que se encuentran los héroes cuando intentan penetrar en un ámbito prohibido que, según Eliade, simboliza siempre un terreno trascendente: el cielo o el infierno. De ahí derivan las leyendas y creencias en tesoros: de su vinculación con algún símbolo de la inmortalidad ubicado en un espacio sagrado(1974, II, 215, 231). Hay también en la búsqueda iniciática un componente masculino, pues es siempre el hombre el que se arriesga a buscar el tesoro en las entrañas de la Madre Tierra, aunque Ortiz-Osés ve en ello también un proceso de transformación, de relación con la muerte al penetrar bajo tierra y de resurrección con la vuelta a la superficie. Proceso que interpreta como una aceptación de la feminidad masculina (1980, 127).

EL COMPONENTE ONFÁLICO: EL ÁRBOL COMO PILAR DEL MUNDO Veíamos anteriormente la posibilidad de que en Galicia hubiera existido, según Rosa Brañas y García Fernández-Albalat, un culto onfálico. En el mundo céltico los santuarios solían estar al aire libre; podía ser la cima de una montaña, un claro en el bosque y principalmente un árbol sagrado. Según Tácito la tribu de los semnones, que pertenecía a una de las familias más antiguas de los suevos, sentía un profundo temor y respeto por un bosque sagrado en el que se realizaban sacrificios humanos en honor de la divinidad que allí moraba («Germania», 39). Los celtas galos creían en la existencia de una columna que soportaba la bóveda celestial y en la posibilidad de que ésta se derrumbara sobre sus cabezas (Pausanias, X, 23; Justino, XXIV, 8; Diodoro, XXII. (Sopeña, G. 1987, 55. Marco Simón, F. 1986, 67).

El árbol del mundo de la mitología nórdica era Yggdrasil, es decir, un fresno. Las raíces del árbol cósmico Yggdrasil, según el poema «Grimnismál», se introducen en tres mundos diferentes: el Infierno bajo una, el país de los gigantes bajo otra y el mundo de los hombres bajo la tercera. Con ello se da a entender la proximidad de estos tres mundos mientras que el de los dioses está en el cielo (Davidson, H. R. 1988, 171). En el «Edda» de Snorre (cap.15) las ramas de ese árbol se extienden por todo el mundo y su copa llega al cielo (Hagen, S. N. 1903, 57-58). En el caldero de Gundestrup se representa el paso de una vida a otra por medio de la regeneración que se consigue con el caldero mágico, pero los dos planos en los que se representa una comitiva de guerreros están separados por un árbol de tres raíces en posición horizontal, que separa la zona superior de la inferior. Se trata, por ello, del árbol que separa la vida de la muerte (Sopeña Genzor, G. 1995, 230). En el yacimiento céltico de Manching se encontraron los restos de un árbol cultural, de 70 centímetros de altura, recubierto con una fina plancha de oro al igual que sus frutos, que parecen ser bayas. Según Fernández Nieto, este árbol tiene que ver con el culto que los celtas rendían al árbol como sede de la sabiduría celestial y como centro de reunión. Una de sus antiguas representaciones aparece en el caldero de Gundestrup. Restos de esas antiguas prácticas perviven en el árbol de Mayo (Fernández Nieto, F. J. 1999, 195-196). También Maier señala su origen céltico y su relación con el culto que se rendía a determinados árboles como la encina, el laurel, el mirto y el olivo. A su procedencia céltica nos llevan igualmente los motivos decorativos con forma de triskel descubiertos junto al árbol (Maier, F. 1991, 241-149). El árbol sagrado englobaba sábado de junio) los vecinos de San Millán de la Cogolla (La Rioja) hasta la llamada Cueva del Santo, los mozos solteros cortaban una encina o un roble y lo transportaban para levantarlo en medio de un prado. A continuación se subía a una de sus ramas un vecino casado, que debía ser el más anciano, y pronunciaba un sermón moral mientras todos los romeros lo escuchaban sentados en el prado alrededor del árbol (Calavia Sáez, O. 2002, 57).


En Galicia lo más interesante es comprobar que también aquí, además de las tradicionales celebraciones populares en torno a determinados árboles, se rindió culto al árbol Yggdrasil, probablemente debido a los suevos que ocuparon preferentemente el extremo del noroeste de España. Como testimonio de esta posibilidad existe un documento en el que aparece el árbol Yggdrasil. Es del año 1120, y se conserva en el Tumbo del monasterio de San Salvador de Pedroso. Dice que el Rey Alfonso VII y su madre la Reina Doña Urraca, ponen «coto» al monasterio de San Salvador de Pedroso:…inde subit per Iuviam (río Juvia)…ad fontem Boy (hoy Aboy)…portum de Linares (Doso, Narón)…per Gavam, et inde ad quercum Edratil, et revertitur ad aquam Iuvie.(Cal Pardo, E. 1984, 237).

La Ballena Negra: el sueño profético de Man, el ermitaño alemán de Camelle

Manfred Gnädinger, conocido como Man o El alemán de Camelle (Radolfzell am Bodensee, 27 de enero de 1936 - Camelle, 28 de diciembre de 2002) fue un pintor, filósofo y escultor alemán que vivió como un anacoreta en la parroquia de Camelle, que pertenece al término municipal de Camariñas, en la Costa da Morte (Galicia).


Trató de llevar una vida lo más simple y natural posible, elaborando esculturas al aire libre cerca de la playa donde vivía y cuidando su pequeño jardín.

Nació y paso su infancia en Alemania, procedente de una familia de siete hermanos y estudió arte en Italia. Impartió clases de arte en Suiza a personas con problemas de integración social. Su interés por la preservación del medio ambiente y la curiosidad por conocer la costa gallega lo condujeron a la Costa da Morte. En mayo de 1962 llegó a un Camelle inmerso en las fiestas patronales del Espíritu Santo. Desde aquel día ese alemán solitario, educado y de buen aspecto y con cierto aire de turista acomodado, se instaló para siempre en el pueblo.

Algunos dicenque Man sufrió un rechazo amaroso por parte de una maestra de Camelle de la que estaba enamorado y eso motivó un cambio de rumbo en su vida; se hizo ermitaño,vivió en una caseta de 2 metros cuadrados justo al lado de las rocas, siempre andaba semidesnudo, era un vegetariano estricto, hacía ejércicios como correr y nadar a menudo.

Durante el accidente del Prestige en noviembre de 2002, la mancha de petróleo dañó sus esculturas. Se cree que el Alemán se dejó morir de melancolía y tristeza. Unos meses antes, Man contó a varios vecinos del pueblo de Camelle que tenía un sueño recurrente que por desgracia se cumplió: "Seguirá llegando alquitrán, hasta que no quedar más en mar, y ncuando ya no llega alquitrán, venir una ballena negra, grande como Costa da Morte, muerta. Entonces yo enterrar y todo acabar para mí."

Una periodista gallega colaboradora del programa de TV Cuarto Milenio dice que este sueño profético podría tener relación con "El Mito de la Trabe", en la mitología gallega, la trabe es una viga de oro y una viga de alquitrán, dicen que el homre buscando la viga de oro debajo de la tierra, se va a encontrar la viga de alquitrán, y que una vez que se encuentre la viga de alquitrán, el mundo se hundirá. Entiendo que quiere decir que el hombre siempre ha buscado oro pero que un día, buscará petróleo y cuando eso ocurra, el final de la civilización tal como la conocemos, estará cerca.


El 9 de noviembre de 2010, un temporal destruyó lo que quedaba de su obra.

El autor y su obra hicieron conocida a la villa de Camelle (Camariñas), incluso hasta tal punto que es prácticamente imposible encontrar en la red información de este lugar en la que no se haga referencia a Man, y viceversa. La puesta en valor y recuperación del legado de Man, también lo es, por extensión del puerto de Camelle y su entorno, en los que Man no solo creó, sino que convirtió en su hogar y en su propio proyecto museístico espontáneo.

El trabajo que Man realizó a lo largo de los años en las cercanías del espigón de Camelle quedó devastado por culpa del vandalismo y de las últimas catástrofes climatológicas de la zona. La obra que persiste actualmente en el jardín-museo, único jardín marino de esculturas en el mundo, no refleja su estado original.

Lamentablemente, una gran parte de su obra se ha perdido ya, quedando solo registros gráficos y audiovisuales.

En 2014 se ha iniciado un proyecto denominado MAN: mar, arte y naturaleza, que tiene como objetivo recuperar la obra de Man y exponerla tanto en a "Casa do Alemán" como en Internet, a través de una exposición virtual.

Si les interesa la vida de este curioso personaje, les recomiendo que lean este fabuloso artículo titulado  "Las dos vidas y tres muertes de Man de Camelle"

El programa de TV "Cuarto Milenio dedicó parte de un programa a Man. Aqui pueden ver algunos fragmentos:


sábado, 25 de febrero de 2017

Configuración del módulo Bluetooth HC-06 para Arduino

Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.
  • Eliminar los cables y conectores entre estos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales.





Este código para Arduino permite cambiar el nombre y el PIN al módulo Bluetooh HC-06 que nos permite llevar a cabo proyectos con Arduino que integran esta tecnología inalámbrica


Código


#include <SoftwareSerial.h>
/* Programa el modulo bluetooth HC-06 con un nuevo:
  NOMBRE  (Nombre de 20 caracteres)
  PIN     (Clave de cuatro numeros)
  BPS     (Velocidad de conexion en baudios)

  Tienda donde se compro el modulo: http://dinastiatecnologica.com/producto/modulo-bluetooth-hc-05/
  By: http://elprofegarcia.com

  CONEXIONES:
  ARDUINO   BLUETOOTH
  5V        VCC
  GND       GND
  PIN 2     TX
  PIN 3     RX

 */
SoftwareSerial blue(2, 3);   //Crea conexion al bluetooth - PIN 2 a TX y PIN 3 a RX
char NOMBRE[21]  = "HC-06 Dinastia_Tec"; // Nombre de 20 caracteres maximo
char BPS         = '4';     // 1=1200 , 2=2400, 3=4800, 4=9600, 5=19200, 6=38400, 7=57600, 8=115200
char PASS[5]    = "1234";   // PIN O CLAVE de 4 caracteres numericos  

void setup()
{
    blue.begin(9600); // inicialmente la comunicacion serial a 9600 Baudios (velocidad de fabrica)
 
    pinMode(13,OUTPUT);
    digitalWrite(13,HIGH); // Enciende el LED 13 durante 4s antes de configurar el Bluetooth
    delay(4000);
 
    digitalWrite(13,LOW); // Apaga el LED 13 para iniciar la programacion
 
    blue.print("AT");  // Inicializa comando AT
    delay(1000);

    blue.print("AT+NAME"); // Configura el nuevo nombre
    blue.print(NOMBRE);
    delay(1000);                  // espera 1 segundo

    blue.print("AT+BAUD");  // Configura la nueva velocidad
    blue.print(BPS);
    delay(1000);

    blue.print("AT+PIN");   // Configura el nuevo PIN
    blue.print(PASS);
    delay(1000);
}

void loop()
{
    digitalWrite(13, !digitalRead(13)); // cuando termina de configurar el Bluetooth queda el LED 13 parpadeando
    delay(300);
}
 Más información: http://dinastiatecnologica.com/producto/modulo-bluetooth-hc-06/

Pueden descargar el código original en este link: https://www.dropbox.com/s/vzxj07vo0dwcq5n/Configuracion_Bluetooth_PIN_NOM_BPS.txt?dl=0

viernes, 24 de febrero de 2017

Un gran tsunami podría preceder al Reinado del Anticristo según profecías coincidentes de la Virgen de Fátima y San Patricio

Las profecías de San Patricio (del siglo III) al parecer también mencionan los eventos vistos en 1944 por la última vidente de fátima en Tuy (Pontevedra) sobre un gran tsunami antes de la última gran persecución de la iglesia por el anticristo.

Y no sólo eso, una serie de profecías dadas sobre irlanda en varios siglos diferentes hablan del mismo fenómeno. Esto demuestra que la virgen está dando el mismo mensaje desde hace siglos.

Los mensajes y visiones de Sor Lucía De fátima

Como ya es conocido, Sor Lucía fue testigo de una visión de un tsunami devastador que al parecer es el preludio de la Pascua final de la iglesia que se detalla en el tercer secreto y que describe el martirio de un Papa perseguido junto con el clero, religiosos y laicos, en lo que puede interpretado como la última persecución de los cristianos por el Anticristo.

Sor Lucía de Fatima

Parece que lo que contiene la aparición en 1944 en Tuy está relacionado de alguna manera con la interpretación del mismo secreto que Nuestra Señora había pedido a Sor Lucía que escribiera como Tercer Secreto con esta indicación:

“… Vive en paz y escribe lo que se te manda, pero no lo que te he dado a entender sobre su significado”, aludiendo que la misma Virgen le había revelado el significado de esa visión a Sor Lucía.

Si esta aparición de 1944 en Tuy está relacionada de alguna manera con el contenido del mismo Tercer Secreto, entonces deberíamos comparar en integrar lo que se ha encontrado en ambas visiones como la descripción de la luz deslumbrante de Dios:

“Sentí mi espíritu inundado por un misterio lleno de luz que es Dios y en Él he visto y oído: la punta de un lanza-llamas que se desprende, toca el eje de la tierra y [la tierra] se sacude: montañas, ciudades, pueblos y aldeas con sus habitantes están enterrados.

El mar, los ríos y las nubes están fuera de sus límites, se desbordan, las inundaciones arrastran con ellas, en un remolino, casas y personas en un número que no puede ser contado; es la purificación del mundo del pecado en que está inmerso” (aparición en tuy, 3 de enero de 1944).

Y la otra parte a integrar es la relacionada con el Tercer Secreto:

“… Y vimos en una inmensa luz que es Dios: algo semejante a cómo la gente aparece en un espejo cuando pasan ante él; un Obispo vestido de Blanco que teníamos el presentimiento que era el Santo Padre. Otros obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subiendo una montaña empinada, que en su parte alta había una gran cruz de maderos toscos como de alcornoque con la corteza”… (Tercera Parte del Secreto de Fátima)

Parece que las descripciones mencionadas arriba sobre la deslumbrante luz que representa el resplandor de Dios, están hechas para ser observadas de un lado al otro con el objeto de proporcionar al lector algún tipo de indicador cronológico en cuanto a la secuencia de los acontecimientos del final de los tiempos que figura en el Tercer Secreto.

En el tercer secreto, se nos indica que la última persecución que hará el Anticristo a los cristianos sucede luego de una visión de la luz de Dios, mientras que en la aparición del año 1944 el aspecto del resplandor de Dios es seguida por un evento catastrófico, un tsunami.

Por ello, si se conectan estos dos eventos, entonces el tsunami visto en la visión de 1944 se puede relacionar de alguna manera en el final de los tiempos con la persecución de los cristianos por el Anticristo.


Similitud con las profecías de San Patricio

Esta secuencia de eventos también aparece en una antigua profecía atribuida a san patricio, que establece que 7 años antes del fin de los tiempos, el mar destruiría Irlanda con el fin de proteger a los irlandeses del reinado del Anticristo.

Esta profecía se remonta a documentos originales que datan del siglo VII que se basan en el El libro de Ultan, una fuente ahora perdida, anteriormente escrito por un discípulo del mismo San Patricio.

“Estas son las tres oraciones de San Patricio que fueron entregadas a nosotros por los Hibernians, suplicando que todos debemos ser recibidos el día del juicio, aún si nos arrepintiéramos en los últimos días de nuestra vida:

Que él no debiera ser encerrado en el infierno.
Que las naciones bárbaras nunca tendrían dominio sobre nosotros.
Que nadie nos conquistará, esto es por los escoceses, siete años antes a la fecha de juicio. Porque siete años antes del juicio el mar los destruirá”.

La oración que “ninguna nación bárbaras” tendrá dominio sobre Irlanda, hasta el momento ha demostrado ser cierta en el hecho de que sólo ha sido conquistada por naciones cristianas.

Esta predicción de los últimos tiempos con la inundación de Irlanda se asocia a menudo con otras profecías también irlandesas.


Más profecías que Irlanda sufrirá una catástrofe y será cubierta por el mar

una serie de profecías extrañamente coincidentes, dadas a través de varias centurias, hablan de una catástrofe en la que el mar cubrirá a irlanda, siete años antes del final, o el día del juicio.

“Siete años antes del último día el mar sumergirá a Irlanda en una inundación” (San Columba)

Varias profecías de santos y otros místicos identifican que el final de la Época será precedido por un evento trágico en Irlanda. Sin embargo, un sano escepticismo es siempre de orden, cuando leemos profecías que dicen tiempos específicos.

Después de todo, con respecto a su regreso, Jesucristo advirtió:

“Nadie sabe el día ni la hora, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.” (Marcos 13:32)

Acá hay otra más:

“El mar vendrá sobre Irlanda siete años antes del Día del Juicio” (San Nennius)

¿Es inconcebible que un terremoto con un tsunami posterior pueda engullir una isla como Irlanda? ¿Quién lo sabe, sino Dios?

Sin embargo, el 26 de diciembre de 2004, un terremoto submarino liberó energía equivalente a 23.000 bombas atómicas del tipo de las lanzadas en Hiroshima, bajo la superficie de la tierra. Esta fuerza causó una serie de olas asesinas en todo el Océano Índico, que viajaron tan rápido como un avión a reacción. El terremoto de magnitud 9,0 fue el de mayor magnitud en 40 años y el tsunami que generó viajó 3.000 millas hasta África.

Cerca de 230.000 personas fueron encontradas muertas. Tal vez podría haber sido un evento del tamaño de Irlanda.

Y otra más:

“El mar abrumará a Irlanda siete años antes de la sentencia” (Leabhar Breac)

Las predicciones son sorprendentemente consistentes. Por alguna razón, un tsunami en Irlanda, al parecer, sigue emergiendo de la profecía.

¿Podría ser que una falsa profecía se haya repetido a ciegas a través de siglos por personas santas? Tal vez. ¿O estas predicciones se produjeron en forma independiente? Es difícil saberlo.

Pero lo consistente es que coincide con la visión que tuvo Sor Lucía de Fátima.


¿Una razón espiritual para el tsunami?

En algunas versiones, la profecía de San Patricio se expresa así:

“El mar inunda a Irlanda siete años antes del final

para que el diablo no pueda pronunciarse sobre ese pueblo” (San Patricio)

Esta profecía identifica una razón espiritual para la tragedia anunciada.

Según la antigua tradición profética cristiana, el período de la tribulación en los últimos tiempos en la que se considera el ascenso al poder del anticristo, tendrá una duración de un total de siete años.

El hecho de que la profecía de San Patricio predice que el mar destruirá Irlanda siete años antes del final de los días para proteger a los irlandeses del reinado del Anticristo, sugiere que la Bestia asciende a dominar el mundo, como consecuencia directa de un hecho en la naturaleza, una inundación catastrófica, que posiblemente sea causada por el colapso de algún volcán o un terremoto, o hasta quizás una explosión atómica.

La Bestia surge, por tanto, literalmente desde el caos de la mar como lo dice el Libro del Apocalipsis:
“Y vi una bestia que sube del mar, con diez cuernos y siete cabezas, con diez diademas sobre sus cuernos y nombres blasfemos sobre sus cabezas” (Ap 13, 1)

¿Quizás la razón sea la pérdida de fe?  ¿Podría el (posible) cataclismo ser causado por el rechazo generalizado de la fe, objetivado por ejemplo en irlanda?

Una vez más vemos la corrección que el Cielo quiere crear con las amenazas de cataclismos.

Otra profecía aún más oscura atribuida a San Patricio parece predecir lo impensable: un momento en que Irlanda perderá su fe en Cristo.

Lamentablemente, esta profecía prácticamente describe el estado actual de la isla, que, en gran medida, ahora rechaza la fe católica romana. Lo que antes era una parte inseparable de la identidad nacional irlandesa, ahora está sujeto a la calumnia de un creciente anticlericalismo por los medios irlandeses que se han filtrado con más amplitud en la sociedad de hoy.

Los irlandeses están en una carrera de máxima aceleración alejándose de la fe de sus padres, como sucede en todos los rincones de europa.

La profecía aparece en el capítulo CLXXV del Vita por el hagiógrafo cisterciense Jocelyn de Furness (1175-1214)

“El hombre de Dios ansiosamente y con seriedad deseaba y rogaba que se le permitiera certificar el presente y el futuro estado de Hibernia, a fin de asegurar su fe y el valor de que sus trabajos estaban entregados a vista de Dios.

Entonces el Señor escuchó el deseo de su corazón, y le manifestó por una revelación evidente, porque mientras él se dedicaba a la oración, le abrió el corazón y su mente y vio a toda la isla como si fuera una llama ascendente de fuego hasta cielo; y oyó al ángel de Dios que le decía: ‘Tal cual en este momento es Hibernia ante los ojos del Señor’

Y después de un momento contempló en todas partes de la isla como montañas de fuego se extendían hasta los cielos. Y de nuevo después de un pequeño momento contempló como si éstas fueran velas encendidas, y luego una oscuridad cubrió todo y contempló tenues luces, y al final contempló carbones de mentiras ocultas por aquí y por allá y como eran reducidas a cenizas que aún ardían.

Y el ángel añadió: ‘Lo que tú ves que aquí se muestra es cómo estará el pueblo de Hibernia’.

Entonces el santo, en un gran llanto a menudo repetía las palabras del salmista: ‘Sea lo que se aparte de Dios para siempre ya no podrá rogar su misericordia porque llego a su fin desde generaciones en generaciones. ¿Será que Dios olvidará ser misericordioso, y cerrará su misericordia por su disgusto?’

Y el ángel le dijo: “Mira hacia el lado norte, por el lado derecho en lo alto estarás contemplando cómo la oscuridad se dispersa en la luz que a partir de entonces se levantará’.

Entonces el santo levantó los ojos, y en un primer momento vio una pequeña luz que surgía en Ulydia, la cual desde hace mucho tiempo se mantenía en la oscuridad y al fin se dispersó, iluminado con sus rayos a toda la isla.

Luego el corazón del santo se llenó de alegría y con exaltación dio gracias por todas las cosas que se le habían mostrado; y entendió la grandeza del ardor del fuego de la fe cristiana, la devoción y el celo de la religión con los que los isleños se quemaban.

Por las montañas de fuego entendió que eran hombres santos que por sus milagros y por sus virtudes destacaban en sus predicas y en sus ejemplos. Por la disminución de la luz, la disminución de la santidad. Por la oscuridad que cubrió la tierra, la infidelidad que prevalecería incluso en él mismo” (Ver aquí para la Vita de San Patricio por Jocelyn de Furness).


Esta profecía atribuida a San Patricio también parece estar asociada con la gran apostasía presagiada en la escritura donde se habla acerca de una decreciente desaparición de la fe de los cristianos hacia el fin del mundo.

También hay una profecía de Tsunami en Inglaterra

Tampoco la vecina Inglaterra se escapa de terribles predicciones sobre un posible tsunami. En 1630, fue hecha otra profecía:

“Vi a una tierra tragada por el mar y cubierta de agua, pero después vi que poco a poco, el mar se retiró y dejó la tierra visible, y las partes superiores de las torres y torretas de las ciudades emergieron y parecían más hermosas que antes de ser tragadas por el mar, y se me dijo que era Inglaterra” (Padre Balthassar Mas)

Y aquí vemos funcionar la esperanza. Este es el premio luego de eliminado el mal, que se puede eliminar antes, por acción de los propios hombres, o porque el cielo deja pasar un evento catastrófico que producirá la “limpieza”.

Fuentes:

Sistema de alarma con Arduino que funciona con detector de ultrasonidos HC - SR04, buzzer pasivo y varios LEDs que simulan luces policiales

He hecho un sistema de alarma creado con Arduino, que como curiosidad no está nada mal, pero si quieren usarlo como sistema antirrobo, recuerden que algunos ladrones usan inhibidores de frecuencia para neutralizarlos.

Este sistema de alarma utiliza un Módulo de alcance ultrasónico HC - SR04 que tiene las siguientes características:
  • Dimensiones del circuito: 43 x 20 x 17 mm
  • Tensión de alimentación: 5 Vcc
  • Frecuencia de trabajo: 40 KHz
  • Rango máximo: 4.5 m
  • Rango mínimo: 1.7 cm
  • Duración mínima del pulso de disparo (nivel TTL): 10 μS.
  • Duración del pulso eco de salida (nivel TTL): 100-25000 μS.
  • Tiempo mínimo de espera entre una medida y el inicio de otra 20 mS.
Mi sistema de alarma utiliza un buzzer pasivo que emite una serie de frecuencias que tratan de imitar el sonido de sirena de la policía pero probablemente existan códigos para Arduino que emiten mejor el sonido de las sirenas de la policía que el mío, busquen, comparen y se encuentran un código mejor, súbanlo a la placa de su microcontrolador.


Se puede comprar un megáfono, bocina altavoz, sirena o similar y acoplar el buzzer pasivo para amplificar el sónido de la alarma y que se escuche a larga distancia. También se podría considerar la introducción de otros componentes como un interruptor de palanca para activar o desactivar el sistema de alarma cuando se desee o incluso programarlo para que se ejecute por la noche o en una determinada franja horaria.


Componentes

  • Placa de pruebas (protoboard)
  • Buzzer passivo
  • Módulo de alcance ultrasónico HC - SR04
  • 4 LEDs rojos
  • 4 LEDS azules
  • 8 resistencias de 220 Ohmios
  • Cables M-M y M-H
  •  Arduino Uno R3 o similar



Y recordar que el código se puede alargar todo lo que quieran y usar infinidad de tonos y LEDs.


Código para Arduino
// Definición e inicialización de las variables
#define trigPin 12 // Trig (Emisión del ultrasonido) del módulo de ultrasonidos HC-SR04 se asocia al pin 12
#define echoPin 13 // Echo ((Recepción del ultrasonido) del módulo de ultrasonidos HC-SR04 se asocia al pin 13
#define Buzzer  10 //Buzzer pasivo se asocia al pin 10
int time_ms = 60; //tiempo en milisegundos
int led1 = 2; // El LED 1 se asocia al pin 2
int led2 = 3;
int led3 = 4;
int led4 = 5;
int led5 = 6;
int led6 = 7;
int led7 = 8;
int led8 = 9;
void setup()
{
Serial.begin (9600);
pinMode(trigPin, OUTPUT);
pinMode(echoPin, INPUT);
pinMode(Buzzer, OUTPUT);
pinMode(led1, OUTPUT);
pinMode(led2, OUTPUT);
pinMode(led3, OUTPUT);
pinMode(led4, OUTPUT);
pinMode(led5, OUTPUT);
pinMode(led6, OUTPUT);
pinMode(led7, OUTPUT);
pinMode(led8, OUTPUT);
}
void loop() {
int duration, distance;
digitalWrite(trigPin, HIGH); //Envío de pulso ultrasónico
delayMicroseconds(1000); //Espera 1 segundo entre medición
digitalWrite(trigPin, LOW); //
duration = pulseIn(echoPin, HIGH);
// Esta fórmula mide el tiempo  transcurrido entre el envío del pulso ultrasónico y la recepción de vuelta de ese mismo pulso electrónico
distance = (duration/2) / 29.1;
// Esta fórmula convierte matematicamente el periodo de tiempo que recorre el sonido ultrasónico en centímetros.
if (distance >= 80 || distance <= 0){
// Si el módulo ultrasonidos detecta un objeto a una distancia inferior a 0 cm o superior a 80 cm
// El buzzer pasivo y todos los LEDs seguirán apagados
Serial.println("no object detected");
digitalWrite(Buzzer, LOW);
digitalWrite(led1, LOW);
digitalWrite(led2, LOW);
digitalWrite(led3, LOW);
digitalWrite(led4, LOW);
digitalWrite(led5, LOW);
digitalWrite(led6, LOW);
digitalWrite(led7, LOW);
digitalWrite(led8, LOW);
}
  // Mientras el módulo ultrasonidos detecte un objeto a una distancia de 0 a 80 cm,
  // el buzzer pasivo emite un tono de una frecuencia de 400 Hz durante 480 ms
  // y los LEDs rojos se encienden y apagan durante periodos de 60 milisegundos
else {
Serial.println("object detected");
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, HIGH);
  digitalWrite(led2, HIGH);
  digitalWrite(led3, HIGH);
  digitalWrite(led4, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, LOW);
  digitalWrite(led2, LOW);
  digitalWrite(led3, LOW);
  digitalWrite(led4, LOW);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, HIGH);
  digitalWrite(led2, HIGH);
  digitalWrite(led3, HIGH);
  digitalWrite(led4, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, LOW);
  digitalWrite(led2, LOW);
  digitalWrite(led3, LOW);
  digitalWrite(led4, LOW);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, HIGH);
  digitalWrite(led2, HIGH);
  digitalWrite(led3, HIGH);
  digitalWrite(led4, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, LOW);
  digitalWrite(led2, LOW);
  digitalWrite(led3, LOW);
  digitalWrite(led4, LOW);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, HIGH);
  digitalWrite(led2, HIGH);
  digitalWrite(led3, HIGH);
  digitalWrite(led4, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, LOW);
  digitalWrite(led2, LOW);
  digitalWrite(led3, LOW);
  digitalWrite(led4, LOW);
  delay(time_ms);
  // Mientras el módulo ultrasonidos detecte un objeto a una distancia de 0 a 80 cm,
  // el buzzer pasivo cambia la emisión del tono a una frecuencia de 800 Hz durante 480 ms
  // y  ahora son los LEDs azules los que se encienden y apagan durante periodos de 60 milisegundos
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, HIGH);
  digitalWrite(led6, HIGH);
  digitalWrite(led7, HIGH);
  digitalWrite(led8, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, LOW);
  digitalWrite(led6, LOW);
  digitalWrite(led7, LOW);
  digitalWrite(led8, LOW);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, HIGH);
  digitalWrite(led6, HIGH);
  digitalWrite(led7, HIGH);
  digitalWrite(led8, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, LOW);
  digitalWrite(led6, LOW);
  digitalWrite(led7, LOW);
  digitalWrite(led8, LOW);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, HIGH);
  digitalWrite(led6, HIGH);
  digitalWrite(led7, HIGH);
  digitalWrite(led8, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, LOW);
  digitalWrite(led6, LOW);
  digitalWrite(led7, LOW);
  digitalWrite(led8, LOW);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, HIGH);
  digitalWrite(led6, HIGH);
  digitalWrite(led7, HIGH);
  digitalWrite(led8, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, LOW);
  digitalWrite(led6, LOW);
  digitalWrite(led7, LOW);
  digitalWrite(led8, LOW);
  delay(time_ms);
   // Mientras el módulo ultrasonidos detecte un objeto a una distancia de 0 a 80 cm,
  // el buzzer pasivo emite un tono de una frecuencia de 400 Hz durante 480 ms
  // y los LEDs rojos se encienden y apagan durante periodos de 60 milisegundos
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, HIGH);
  digitalWrite(led2, HIGH);
  digitalWrite(led3, HIGH);
  digitalWrite(led4, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, LOW);
  digitalWrite(led2, LOW);
  digitalWrite(led3, LOW);
  digitalWrite(led4, LOW);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, HIGH);
  digitalWrite(led2, HIGH);
  digitalWrite(led3, HIGH);
  digitalWrite(led4, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, LOW);
  digitalWrite(led2, LOW);
  digitalWrite(led3, LOW);
  digitalWrite(led4, LOW);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, HIGH);
  digitalWrite(led2, HIGH);
  digitalWrite(led3, HIGH);
  digitalWrite(led4, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, LOW);
  digitalWrite(led2, LOW);
  digitalWrite(led3, LOW);
  digitalWrite(led4, LOW);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, HIGH);
  digitalWrite(led2, HIGH);
  digitalWrite(led3, HIGH);
  digitalWrite(led4, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, LOW);
  digitalWrite(led2, LOW);
  digitalWrite(led3, LOW);
  digitalWrite(led4, LOW);
  delay(time_ms);
   // Mientras el módulo ultrasonidos detecte un objeto a una distancia de 0 a 80 cm,
  // el buzzer pasivo emite un tono de una frecuencia de 400 Hz durante 480 ms
  // y los LEDs rojos se encienden y apagan durante periodos de 60 milisegundos
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, HIGH);
  digitalWrite(led6, HIGH);
  digitalWrite(led7, HIGH);
  digitalWrite(led8, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, LOW);
  digitalWrite(led6, LOW);
  digitalWrite(led7, LOW);
  digitalWrite(led8, LOW);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, HIGH);
  digitalWrite(led6, HIGH);
  digitalWrite(led7, HIGH);
  digitalWrite(led8, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, LOW);
  digitalWrite(led6, LOW);
  digitalWrite(led7, LOW);
  digitalWrite(led8, LOW);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, HIGH);
  digitalWrite(led6, HIGH);
  digitalWrite(led7, HIGH);
  digitalWrite(led8, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, LOW);
  digitalWrite(led6, LOW);
  digitalWrite(led7, LOW);
  digitalWrite(led8, LOW);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, HIGH);
  digitalWrite(led6, HIGH);
  digitalWrite(led7, HIGH);
  digitalWrite(led8, HIGH);
  delay(time_ms);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, LOW);
  digitalWrite(led6, LOW);
  digitalWrite(led7, LOW);
  digitalWrite(led8, LOW);
  delay(time_ms);
  // Mientras el módulo ultrasonidos detecte un objeto a una distancia de 0 a 80 cm,
  // el buzzer pasivo ahora emite un tono de una frecuencia de 400 Hz durante 240 ms
  // Del LED 8 al LED 1, los LEDs se encienden y apagan uno por uno de forma secuencial durante periodos de 60 milisegundos
 tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led8, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led8, LOW);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led7, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led7, LOW);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led6, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led6, LOW);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led5, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led5, LOW);
  // el buzzer pasivo ahora emite un tono de una frecuencia de 800 Hz durante 240 ms
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led4, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led4, LOW);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led3, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led3, LOW);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led2, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led2, LOW);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led1, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led1, LOW);
  // Mientras el módulo ultrasonidos detecte un objeto a una distancia de 0 a 80 cm,
  // el buzzer pasivo ahora emite un tono de una frecuencia de 400 Hz durante 240 ms
  // Del LED 1 al LED 8, los LEDs se encienden y apagan uno por uno de forma secuencial durante periodos de 60 milisegundos
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led1, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led1, LOW);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led2, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led2, LOW);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led3, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led3, LOW);
  tone(Buzzer, 400);
  digitalWrite(led4, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led4, LOW);
  // el buzzer pasivo ahora emite un tono de una frecuencia de 800 Hz durante 240 ms
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led5, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led5, LOW);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led6, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led6, LOW);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led7, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led7, LOW);
  tone(Buzzer, 800);
  digitalWrite(led8, HIGH);
  delay(time_ms);
  digitalWrite(led8, LOW);
  //El buzzer deja de emitir tono durante un instante.
  noTone(Buzzer);
}
}

viernes, 17 de febrero de 2017

La infanta Cristina de Borbón absuelta e Iñaki Urdangarin es condenado solo a 6 años y medio de prisión de los 19 años que pedía el fiscal y un escándalo social estalla en España

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría entre los ciudadanos españoles y la  red social Twitter se ha llenado de trending topics donde casi nadie defiende a Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina ni tampoco a la monarquía de los Borbones; todo lo contrario, muchos consideran que con esta sentencia judicial, la monarquía ha quedado herida de muerte y ha perdido gran parte de los apoyos que tenía entre el pueblo español, así lo atestiguan los numerosos comentarios escritos por los internautas en blogs, foros, portales de vídeo en streaming y redes sociales. Ya no estamos en aquellos tiempos en los que la información era centralizada y las cartas al director solo eran publicadas cuando eran políticamente correctas y cortesanas.

La Infanta Cristina de Borbón no hizo nada más que lo vio hacer a su familia en palacio desde que era pequeña e Iñaki Urdangarin simplemente hizo lo que aprendió de su familia política; estos dos lo único que han hecho es seguir la tradición familiar.



La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha dictado una sentencia histórica por la cual un miembro de la familia real española es condenado a una pena de cárcel.



La Infanta Cristina ha quedado absuelta en el famoso caso Noos aunque tendrá que abonar una multa de 265.000 euros como "responsable civil a título lucrativo". Su marido, Iñaki Urdangarín ha sido condenado a 6 años y tres meses de prisión. Sin embargo, el principal condenado del caso ha sido el ex-socio de Urdangarín, Diego Torres, que asumirá una pena 8 años y 10 meses de cárcel. Jauma Matas, ex-presidente de Baleares, ha sido condenado a tres años y ocho meses. 

Algo más de un año después de que empezara el juicio, se conoce al fin el desenlace, no definitivo porque cabe recurso, de un proceso en el que se juzgó la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron unos seis millones de euros procedentes de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

Un caso sin precedentes

El caso, histórico en España por tener por primera vez a un miembro de la familia real en el banquillo de los acusados, quedó visto para sentencia el pasado 22 de Junio. La infanta Cristina se enfrentaba a una petición de ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín, por parte de la acusación particular, ejercida por el colectivo 'Manos Limpias'. La fiscalía, en cambio, no acusó a la infanta y tan solo le reclamaba 587.000 euros, que ya fueron abonados durante el proceso. Iñaki Urdangarín, por su parte, se enfrentaba 19,5 años de cárcel por presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude, tráfico de influencias, falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales.

Infanta Cristina sobre su juicio: "Qué ganas tengo de que acabe esto para no pisar este país"

Sobre el que fuera el socio de Urdangarín al frente del Instituto Noos, Diego Torres, pesaba una petición de 16,5 años de prisión. Finalmente, la condena más dura ha recaído sobre él. Mientras tanto, el que fuera presidente de Baleares, Jaume Matas, se enfrentaba a cinco años por delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad.

A los pocos minutos de conocerse la sentencia, la Casa Real ha expresado su "absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial". El Rey, que se encontraba en una visita oficial al museo Thyssen (que había sido programada con anterioridad a conocerse que el mismo día y aproximadamente a la misma hora, las 12.00, sería difundido el fallo de este caso) ha evitado hacer comentarios sobre la sentencia que absuelve a su hermana y condena a su cuñado. Por su parte, Miquel Roca, abogado de la Infanta, señala que su cliente está "satisfecha por el reconocimiento de su inocencia", pero que "sigue convencida de la inocencia de su esposo", Iñaki Urdangarín.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/231309-infanta-cristina-absuelta-caso-noos

jueves, 16 de febrero de 2017

Profecía de David Owuor: "La mayor guerra nuclear viene a Irán"

Expertos aseguran que la humanidad está a punto de enfrentar una 'epidemia' global de ceguera

26.01.2017 / Los especialistas recomiendan seguir la regla ’20-20-20′ para disminuir el daño que sufren nuestros ojos ante la constante exposición a la luz de los monitores electrónicos. 

Un estudio conducido por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha encendido las alarmas sobre una posible pérdida global de la visión debido a la constante exposición a las pantallas digitales que enfrenta la humanidad actualmente, según informa ‘Daily Mail’. El estudio analizó los datos de dos experimentos previos. En el primero, las retinas de ratas de laboratorio fueron expuestas prolongadamente a la luz que emiten las pantallas LED de los monitores electrónicos, demostrando que el uso de filtros de pantalla disminuyen en un 23 % la muerte de las células de la retina, causante de la pérdida de la visión. Otros filtros mostraron incluso una disminución total en la cantidad de células muertas. En un segundo experimento, los científicos calcularon la intensidad de luz que entra en los receptores oculares del ser humano y demostraron que los niños reciben tres veces más energía lumínica de alta intensidad en sus ojos —generada por los teléfonos, tabletas, computadoras o consolas de juegos electrónicos—, debido al tamaño más corto de sus brazos, respecto a los de un adulto que utiliza el mismo dispositivo.



La regla ’20-20-20′

La doctora Celia Sánchez-Ramos, jefa del equipo de investigación, destacó la importancia de estos estudios. “Las pantallas de LED son utilizadas por la mayoría de las personas de todo el mundo, especialmente los niños”, asegura. Los médicos señalan que además del daño que produce la luz en las células de las retinas, los monitores ‘secan’ más los ojos de las personas, debido a que reducen la periodicidad del parpadeo durante su concentración en la pantalla. Por ello, recomiendan seguir la regla ’20-20-20′: cada 20 minutos es necesario desviar la mirada a un objeto ubicado a unos 20 pies (6 metros) y mantenerla así durante unos 20 segundos. Con ello, se logra dar descanso a los ojos y disminuir el daño que sufren ante la exposición a la luz emitida por los monitores electrónicos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/229521-expertos-asegurar-humanidad-epidemia-ceguera

Represión contra activistas e indios lakota que se oponen a la construcción de un oleoducto en Dakota Access (USA)

En estos momentos, parece ser que la policía y el FBI trabajan directamente a las órdenes del cártel petrolífero de EEUU, el mismo que se ha instalado en el gobierno de EEUU, codo con codo con la mafia más oscura de Wall Street (siempre han estado ahí, pero ahora ocupan directamente los sillones delanteros).


Estas últimas horas se ha publicado que cada vez más veteranos se dirigen voluntariamente a Standing Rock para formar una barrera entre los agentes de la Policía y los activistas Sioux que protestan contra el oleoducto Dakota Access.

Los voluntarios con experiencia militar servirán de barrera humana entre los activistas Sioux y varios elementos del orden público y agentes armados privados, desplazados para dispersarlos.


Según ha declarado Elizabeth Williams, una agente de las Fuerzas Armadas de EEUU, que ha llegado este viernes a la Reserva India Standing Rock junto con un grupo de voluntarios: “Estamos listos para poner nuestros cuerpos entre los Sioux y las fuerzas militares privadas. Sentimos la responsabilidad de utilizar las habilidades que tenemos”.

Williams, que forma parte de un número cada vez más grande de estadounidenses experimentados en el campo militar que llegan a la localidad de Cannon Ball, ubicada en el estado de Dakota del Norte o ya se encuentran allí tras el reinicio de las obras de construcción del polémico oleoducto Dakota Access, autorizado por el presidente Donald Trump, tras haber sido paralizado bajo el mandato de Barack Obama.


Distintos participantes de estas actividades voluntarias aseguran que para los veteranos de las guerras en Vietnam y Oriente Medio, es una especie de “sanación” prestar su ayuda a los Sioux, o se refieren a la lamentable historia de la tribu, aseverando que “por fin” hay militares estadounidenses que llegan al territorio de los Sioux para ayudarlos, en vez de matar a los indígenas.

Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares, pretende llevar diariamente medio millón de barriles de petróleo desde yacimientos de Dakota del Norte hasta una infraestructura ya existente en el estado de Illinois. Los opositores a la iniciativa afirman que la tubería puede dañar lugares de gran relevancia cultural para la tribu siux en la reserva Standing Rock, al mismo tiempo que representa un gran peligro ambiental al tener previsto que cruce el río Missouri.



Por otro lado, crecen las denuncias entre los activistas de que la policía está tratando de impedir la llegada de ayudas a los indios Sioux.

La policía ha presentado cargos contra dos veteranos estadounidenses que apoyan las protestas en Standing Rock, manteniendo a uno de ellos en la cárcel durante varios días, lo que plantea preocupaciones de que la policía está tratando de impedir que los militares veteranos ayuden a los activistas en el oleoducto Dakota Access.

Oficiales en Dakota del Norte y Dakota del Sur han detenido y buscado por lo menos a cuatro veteranos en su camino hacia los campamentos de Standing Rock en los últimos días, acusando a dos de ellos de posesión de cannabis medicinal. La policía confiscó el automóvil de un veterano y también se apoderó de lo que los funcionarios llamaron “equipo de manifestantes”, que incluía de hecho, material y suministros para acampar.


Los cargos contra los dos veteranos, que dijeron que usan el cannabis medicinal para tratar el trastorno de estrés postraumático, llegan días después de que una organización de veteranos anunciara que regresaría a Standing Rock para brindar su apoyo a los Sioux. Los activistas indígenas, conocidos como protectores del agua, han estado luchando contra el gasoducto de 3.700 millones de dólares desde la primavera pasada y han continuado viviendo en los campamentos cercanos al sitio de construcción del oleoducto, a medida que se reanudan las perforaciones.

“Estoy francamente disgustado. No tiene sentido para nosotros”, dijo Mark Sanderson, director ejecutivo de VeteransRespond, el grupo que coordina el regreso a Standing Rock.

“¿Por qué tratas de atacar a un grupo de veteranos que no hacen nada más que una misión de ayuda humanitaria en Dakota del Norte?”

Estas noticias se suman a la creciente preocupación de que las autoridades están monitoreando, deteniendo y persiguiendo a las personas afiliadas a los movimientos de protesta contra los oleoductos.


Al respecto, el diario The Guardian ha revelado que el propio FBI ha creado un grupo de trabajo de actividad anti-terrorista, dedicado a investigar a los activistas que tratan de impedir la construcción del oleoducto y que protestan en Standing Rock.

Los representantes del FBI se han puesto a investigar a varios “protectores del agua”, alertando de que un movimiento dirigido por indígenas está siendo interpretado como “terrorismo doméstico”


Lo más grave del asunto, es que el FBI está investigando a estos activistas políticos que hacen campaña contra el oleoducto Dakota Access, desviando recursos de los agentes encargados de prevenir los ataques terroristas para centrarse en los activistas indígenas y los ambientalistas.

Se desconoce el propósito de las investigaciones de los oficiales en Standing Rock y el alcance del trabajo del grupo de trabajo.

Pero el hecho de que los oficiales del FBI hayan tratado incluso de comunicarse con activistas es alarmante para los expertos en libertad de expresión, que sostienen que los agentes antiterroristas no tienen nada que investigar entre manifestantes ecologistas y defensores de los derechos de los nativos americanos.

“La idea de que el gobierno intente interpretar este movimiento no violento liderado por indígenas como algo relativo a una investigación de terrorismo interno es insondable para mí”, dijo Lauren Regan, una abogada de derechos civiles que ha proporcionado apoyo legal a los manifestantes contactados por representantes del FBI. “Es escandaloso, es injustificado … y es inconstitucional”.


Regan, que ha visitado regularmente a Standing Rock y es la directora ejecutiva del Centro de Defensa de Libertades Civiles en Oregon, dijo que se enteró de tres casos en los que oficiales del grupo de trabajo conocido como el JTTF, intentaron hablar con los activistas en persona.

Los agentes aparecieron en los domicilios de los activistas sin una citación ni una orden judicial y trataron de conseguir que los ambientalistas cooperaran voluntariamente en las entrevistas.

Los tres individuos, que incluyen a un indígena y un activista no indígena, reclamaron sus derechos de la quinta enmienda y no respondieron a los oficiales.

Según la abogada, los tres contactos se hicieron recientemente, tras la investidura de Donald Trump.

Recordemos que Trump, es un ex inversionista de Energy Transfer Partners, la firma con sede en Texas que está detrás del oleoducto, firmó una acción ejecutiva en su primera semana en el cargo para acelerar el proyecto.

La revelación sobre estos grupos de investigación del FBI, llegan precisamente en el momento en que crecen las preocupaciones en Standing Rock sobre la violencia policial y los arrestos y enjuiciamientos dirigidos contra los activistas.


Desde el verano, se han producido aproximadamente 700 arrestos, en algunos casos llevando a cargos de felonía grave y penas de prisión estatales posiblemente largas. Después de recientes acusaciones, por lo menos seis activistas ahora están enfrentándose a cargos en la corte federal.

En noviembre, un oficial de la JTTF también se presentó en la habitación del hospital de Sophia Wilansky, una joven de 21 años que resultó gravemente herida durante un enfrentamiento con la policía en Standing Rock, según su padre, Wayne Wilansky. El FBI se llevó su ropa y aún no la han devuelto.


Wayne dijo que sospechaba que el FBI trajo a un agente de investigación anti-terrorista, dado que la policía local había alegado que los activistas causaron una explosión que provocó las heridas de su hija. Sin embargo, los testigos sostienen que la joven recibió el impacto de una granada aturdidora lanzada por la policía. Algo que confirman los propios médicos que han examinado el tipo de heridas de la joven.

Y para respaldar aún más la sensación de abuso sobre los Sioux y los activistas, uno de sus líderes sostiene que el gobierno de EEUU no ha dado autorización ambiental para realizar la construcción del oleducto Dakota Access.

Según Bald Eagle, coordinador de asuntos intergubernamentales de la Tribu Siux del Río Cheyenne, el cuerpo de ingenieros obtuvo el derecho de servidumbre para construir la parte final del oleoducto Dakota Access con base en una evaluación ambiental que hizo la propia empresa constructora y no la autoridad federal.

“No se ha hecho nada en forma correcta, lo cual es típico de la política del Gobierno de EEUU hacia cualquiera de las naciones indígenas”, sostuvo Bald Eagle.


Fuente: