lunes, 17 de diciembre de 2018

Entrevista a Antonio Turiel: ¡El diesel se acaba!

Antonio Turiel es matemático y doctor en Física Teórica además de investigador del CSIC y blogger de http://crashoil.blogspot.com/


Antonio Turiel ha confesado recientemente a los medios que la razón oculta de la subida del diesel no es porque sea contaminante, sino porque se está agotando.

Los yacimientos petrolíferos ya no abundan como hace décadas, el diesel solo se puede obtener de grandes yacimientos petrolíferos. El petróleo que se obtiene de pequeños yacimientos mediante  técnicas no convencionales como es el fracking, es un petróleo de baja calidad y no sirve para obtener diesel. Además, algunos países están extrayendo petroleo utilizando técnicas como fracking y cuya costes muy altos supone pérdidas.

Los gobiernos están desincentivando el uso de vehículos y maquinaria que funcionan con diesel porque se está agotando  y varios años después, los vehículos y maquinaria que funciona con gasolina estará dentro de 4 años  en una situación similar. Se limitará la circulación de algunos vehículos en grandes ciudades y al final no se podrá circular por ninguna parte. Las emisiones contaminantes de dióxido de carbono CO2 y el calentamiento global son excusas que esconden una  cruda realidad.

¿Hay alternativas a los vehículos que funcionan con carburantes?  Algunos vehículos con motor híbrido contaminan más que los que usan motores nuevos de diesel y tampoco representan una solución a largo plazo. Los vehículos que funcionan con motor eléctrico no tienen la potencia de los motores que los que funcionan con combustible fósil. Además, sus  baterías necesitan mucho tiempo para cargarse y si se haces cargas rápidas de 20 minutos, se disminuye la vida de la batería drasticamente. Otro inconveniente es que el motor eléctrico es inviable para grandes vehículos como camiones de 15  o toneladas; porque la batería eléctrica para moverlos debería pesar un 80% de ese peso.

La industria automovilística supone un 10% del PIB nacional, el agotamiento de los recursos fósiles pone en peligro dicha industria y encierra un grave peligro para la economía.


Antonio Turiel tiene conocimiento  que empresarios navieros reciben encargos de la construcción de muchos barcos de vela ultimamente y que el transporte aéreo sufrirá un decrecimiento severo porque necesitan grandes cantidades de combustible (queroseno).

Se cumple la profecía del clarividente Reinaldo dos Santos que anunciaba que en el 2020, el petróleo empezará a escasear y  que dentro de no muchos años, los barcos de vela serán el modo de viaje en un futuro cercano.