martes, 27 de julio de 2021

Patria y Libertad: mi opinión sobre Cuba puede que te guste o no. Advertencia: las comparaciones son odiosas pero reales





Afortunadamente, soy  un blogger y ahora youtuber independiente y vivo en una situación personal muy especial muy delicada, pero tiene sus ventajas. A mí no me sale rentable posicionarse de un bando o de otro. Mi vida es dura y puedo permitirme el lujo de criticar a ambos bandos; porque no me dieron nada. Los únicos que me dieron algo fueron mis papás con su trabajo, su dinero y sus impuestos. Yo vivo en España y dice ser un estado social de derecho pero tengo claro que yo soy lo que soy gracias a mis padres a y mí. Si hubiese nacido en Cuba, es posible que dijese lo mismo.

Claro que he conocido a algunos ciudadanos cubanos. Sé lo que me han contado. Algunos estaban  a favor del régimen "comunista" cubano por una cuestión de afinidad ideológica. Conocí en España a una cubana que fue profesora de primaria en La Isla y me dijo que para ella, el único problema es la falta de dinero, que si le tocase la lotería en España, se volvería para allí: "porque si tienes dinero en Cuba, haces lo que quieres".Yo lo veo de otra forma, dejando de lado el autoritarismo del régimen cubano, el problema de Cuba es el sistema económico que tiene. Como dijo alguien de izquierdas: "Yo he estado en Cuba y he visto como hay que esperar varias horas para comprar unas salchichas. Eso no funciona".. pero también es cierto, que el sistema de "capitalismo de amiguetes" de España, está dejando de funcionar. Que hay noticias y fotos de ciudadanos que hacen colas para conseguir alimentos. Muchos jóvenes españoles no tienen hijos y prefieren emigrar a otros países y no quedarse en España.

Sobre violación de Derechos Humanos, escuché el testimonio de un disidente cubano que dijo que estuvo en una celda de aislamiento con una luz blanca cegadora que nunca apagaban y no le dejaban dormir. Que rociaban su comida con un spray. Clasificó su situación  como "tortura blanca". Considero que su testimonio es creíble... pero es que eso, también lo han vivido disidentes en España y otros países europeos., cunas de la democracia moderna No me sorprende, aunque algunos pongan cara de espanto al leer esto.

Es fustrante, ver pasar los años, las décadas, y ver que el régimen que odias, no cae. Soy de naturaleza empática, por eso, entiendo perfectamente a los disidentes cubanos. Hay mil historias que podría poner en este artículo. 

Voy a poner un vídeo que cuenta la relación de odio y revancha entre la cantante cubana Celia Cruz y el ya fallecido Comandante Fidel Castro, máximo líder de la revolución cubana. Celia Cruz entendió que el régimen castrista estaba destruyendo la diversidad del arte y la cultura en la Isla. Hizo varios desplantes en público a Fidel Castro, que quería conocerla y fotografiarse con ella. Parece ser, que por no dar vítores al comandante, la carrera artística de Celia Cruz se fue truncando progresivamente, hasta que un día decidió abandonar la Isla. ¿Problema? Celia Cruz dejó atrás a sus seres queridos. Y un buen día, murió su madre, y cuando quiso tomar un vuelo hacia Cuba para ir a su entierro, el régimen castrista vetó su entrada. Y a raíz de eso,  la famosa cantante se prometió a sí misma, no volver a pisar la Isla mientras no cayese el régimen. Celia Cruz no vivió lo suficiente para ver cumplido su sueño.

Los servicios secretos cubanos son de los mejores del mundo. Tienen informantes en todos los grupos disidentes cubanos afincados en Estados Unidos y también tienen controlada la situación en el interior del país. Al contrario que lo que dice la canción "Patria y Vida" cuando uno de los cantantes dicen: "Se acabó"... pués siento decirlo, no se acabó. Creo que se acabará como también se acabará el régimen español. ¿Cuándo? Cuando el sistema no dé más de si y deje de dar. Caerán algunas piezas grandes del ajedrez pero el tablero seguirá ahí para quien decida jugar.

Es triste la historia de la cantante Celia Cruz, pero más triste es la historia de una actriz llamada Nadiuska que acabó arruinada, a tratamiento psiquiátrico, viviendo en la calle, porque no quiso tener sexo de pago con un  Rey Elefanticida. Ninguna de las femimachos matriarcales que gobiernan en España han pedido disculpas por lo que le pasó a la actriz Nadiuska y a otras mujeres que sufrieron abusos y torturas por parte de las cloacas del estado. Eso sí, pagar a sus amigas para montar talleres estúpidos, hay dinero de sobra.

Me gustan las canciones de Celia Cruz, Rey Chavez o Yotuel. Pero me apena  ver por ejemplo, al cantante Yotuel en una manifestación por la libertad de su país al lado de dirigentes de los partidos neocons españoles. Una manifestación por la libertad y  los derechos civiles con gente así por el medio, se convierte en otra cosa: conspiración para hacer caer un régimen político contrario y sustituirlo por otro régimen político afín y hacer negocios.  Yo he comprobado en carne propia que la derecha e izquierda española son  fascistas y represoras por igual. Que cuando llegan al poder, no solucionan, no arreglan ni rectifican nada. Que dejan que los males del sistema se perpetúen. Son políticos que toman sus medidas populistas a puro marketing político para atrapar votos de ignorantes e ilusos. 

Considero que es la propia sociedad la que determina el sistema político y económico en el que vive. Que si en un país, hay mucha violencia o corrupción: es porque muchos de sus ciudadanos son potencialmente violentos y corruptos, que algo han hecho para que sus sociedades no funcionen como en el subconsciente individual de cada ciudadano, le gustase que funcionase. Yo he visto a mucha gente criticar la corrupción pero perdían el culo cuando le ofrecían un enchufe, sabiendo que no lo hubieran conseguido estudiando o trabajando, quitando el puesto de trabajo a otra persona igual o más válida.


También es curioso ver en el mapa que en algunos casos, el bienestar de un país depende de la zona geográfica.  Los países nórdicos de Europa tienen una economía desarrollada y un estado de bienestar muy superior a los países del sur de Europa como Grecia, España o Portugal. Si miramos a países de Latinoamérica, observamos, que hay países con gobiernos muy de izquierdas y otros gobiernos muy de derechas. Pero en muchos de esos países, hay pobreza, hambre, desigualdad, corrupción, violencia, disturbios que pueden generar desde un muerto en Cuba o 50 muertos en Colombia. Está claro que el problema de un país, radica en su sociedad y la mentalidad de sus ciudadanos y no sé si afectará el clima a la forma de ser, pero muchos países con clima caluroso no suelen ser modelos de prosperidad.