viernes, 30 de agosto de 2013

Disturbios en Colombia a favor del paro nacional


10 personas han sido detenidas en las 48 manifestaciones que se registraron en Bogotá

La Policía de Bogotá reportó la captura de al menos 10 personas que protagonizaron alteraciones al orden público, especialmente en el centro de la ciudad, en las adyacencias de la Plaza Bolívar. Asimismo, nueve policías han resultado con lesiones tras enfrentarse a jóvenes que encabezan algunos desmanes, de acuerdo a un reporte del diario El Tiempo de Colombia.

Miles de personas marcharon en las principales ciudades de Colombia, muchas de ellas con la tradicional ruana de los campesinos de los Andes, para apoyar a los pequeños productores del campo que desde hace once días piden auxilios económicos.

“Hay que apoyar a los campesinos. Los TLC (tratados de libre comercio) nos tienen mal. Los campesinos prefieren botar sus cosechas y derramar la leche porque ante todo lo que está entrando del extranjero a precios muy bajos no les vale la pena vender”, dijo Jorge Morales, un estudiante de 22 años.

Junto a este joven, otra estudiante que preparaba pancartas para la marcha afirmó que “soy nieta de campesinos y no es justo que en este país capaz de producir comida para sustentarse, nos traigan desde afuera cualquier cosa solo porque es más barato”.

“Es como una cachetada a los campesinos, que además viven en unas condiciones terribles”, dijo esta universitaria de 20 años.

Además del apoyo a los campesinos, estudiantes y profesores también han planteado sus propias reivindicaciones y sugerido que podrían paralizar las universidades a partir del próximo 10 de septiembre.

Entre 40.000 y 50.000 camioneros se han unido a las protestas para reclamar una rebaja en los precios de los combustibles, mientras que miles de pequeños mineros se mantienen concentrados en diversos puntos del país en exigencia de ser formalizados.

En total, se realizaron este jueves 48 marchas en todo el país, siete de éstas en Bogotá.