Ya han llegado las bajas temperaturas (con un poco de retraso) y como las plantas las acabo de trasplantar del semillero aun no son lo suficientemente grandes y es posible que no soporten las heladas que llegarán en breve. La solución o al menos una de las posibles soluciones es proteger las pequeñas plantas de manera individual a la vez que se recicla aprovechando todo tipo de botellas de plástico que he ido reciclando para la ocasión, en este caso botellas de agua mineral de 1,5 y 5 Litros.
Se pueden simplemente recortar las botellas y ponerlas a modo de campana sobre las macetas, vasos, etc., pero yo considero más practico recortar las botellas sin llegar a separar del todo el plástico e introduciendo dentro las macetas, por varias razones: se evita que el viento se lleve la protección, se mantienen mejor el calor y la parte baja sirve como deposito de agua.
Ojo!! Recordar quitar los tapones a las botellas o hacer agujeros ya que con el sol las plantitas se pueden llegar a cocer por exceso de calor o tener problemas de hongos por falta de aireación.
También podemos poner la botella horizontalmente y hacer semilleros protegidos como se muestra en la imagen:
O poner la planta directamente en el terreno y protegerla con una de las mitades de una botella, enterrando un poco la base para que no se la lleve el viento:
Este año voy a utilizar botellas para sembrar tomates y pimientos sobre el mes de enero y que queden protegidos de las heladas, adelantando la cosecha sin tener que esperar a marzo o abril. Ya informaré del resultado.