jueves, 7 de mayo de 2015

5 novelas proféticas que predijeron nuestro futuro



A continuación se presentan cinco novelas de ciencia ficción que han resultado ser proféticas, algunas hasta límites asombrosos en sus detalles y previsiones.


EL MUNDO LIBERADO (THE WORLD SET FREE), DE H.G. WELLS

The World Set Free es un libro escrito en 1914 en el que se imagina un mundo con bombas atómicas, 31 años antes del bombardeo de Hiroshima.

La forma en que H.G. Wells lo describió, como una “explosión continua” que contrasta con la explosión “instantánea” de la dinamita, es muy similar a lo que llamaríamos una reacción nuclear en cadena.

También predijo los efectos generalizados devastadores de la lluvia radiactiva, e incluso la idea de tener una arma nuclear portátil.

Hacia el final de la historia, Wells escribió que habría una proliferación masiva de estas armas entre las superpotencias del mundo, y que esas armas serían llamadas “bombas atómicas”.

Wells, creía que esta guerra atómica inspiraría la creación de un gobierno mundial cuya función sería mantener la paz.

un argumento que se acerca poderosamente a las teorías de la conspiración sobre el establecimiento de un Nuevo Orden Mundial.


NEUROMANTE (NEUROMANCER)

Neuromante, de William Gibson, no sólo dio lugar al género cyberpunk, sino que también predijo con exactitud la creación de la World Wide Web, la realidad virtual, la piratería informática y la obsesión del público por las nuevas tecnologías y la cirugía plástica.

Y todo esto se propuso en el año 1984, cuando los PC eran poco más que una máquina de escribir con pantalla y el Internet estaba en su infancia.


RALPH 124c 41

Para un libro que fue escrito en 1911, es difícil imaginar cómo puede llegar a haber predicho tantas cosas que damos por sentadas hoy en día.

La trama del libro es vulgar, pues trata de un hombre enamorado tratando de salvar a la mujer de sus sueños con gadgets futuristas.

Sin embargo, sus descripciones sobre estas tecnologías futuristas es sorprendenteRalph 124c 41 logró predecir las videoconferencias, la energía solar, los tejidos artificiales, las redes sociales, los coches eléctricos, el radar, el vuelo transcontinental, las grabadoras, las películas con sonido y los vuelos espaciales.

No está mal para una serie de cuentos de revista de 1911.


DE LA TIERRA A LA LUNA

Al igual que HG Wells, Julio Verne es bien conocido por sus predicciones exactas.

Sin embargo, su descripción de una misión tripulada a la Luna fue sorprendentemente profética, si tenemos en cuenta que fue escrita más de un siglo antes de la llegada a la luna.

En su libro, De la Tierra a la Luna, predijo que el transbordador espacial se fabricaría de aluminio, que se elevaría desde Florida, con una tripulación de tres personas, y que cuando regresara a la Tierra, amerizaría en el océano antes de ser recogido por un buque de la Marina estadounidense.

El transbordador de Verne tenía cohetes inversos diseñados para desacelerar la velocidad de la nave y costó en la novela, 12.100 millones de dólares para construir, una cifra cercana a los 14.400 millones de dólares de la misión Apolo 11.

Incluso predijo que los astronautas experimentarían la ingravidez en el espacio, algo que en realidad nadie había considerado hasta ese momento.



STAND ON ZANZIBAR

Este libro, escrito por John Brunner, no es tan destacado por lo que predce, como por lo que no predice.

Stand on Zanzibar fue escrito en 1968, y tiene lugar en el año 2010, en un mundo donde las naciones de Europa se han unido formando una unión económica para mejorar sus perspectivas económicas y su impacto en el mundo de los negocios, aunque en la novela, Gran Bretaña permanece fuera de la alianza y en cambio tiende a aliarse con Estados Unidos, algo bastante similar a lo que sucede actualmente.

En la novela, la Unión Soviética ha sido desplazada por China como principal rival económico de Estados Unidos.

El terrorismo se ha convertido en un problema, que de hecho, en la novela planean atacar los rascacielos estadounidenses. Además, en el futuro predicho por la novela, los tiroteos en las escuelas se han convertido en un problema creciente.

En la novela, África es una colección de naciones atrasadas, muy por detrás del resto del mundo, Israel es un importante punto de conflicto en Oriente Medio y Detroit está en ruinas después de que la industria manufacturera se haya ido a pique.

Debido a los problemas de salud que provoca, las ventas de tabaco están cayendo mientras que la marihuana está siendo despenalizada.

La institución del matrimonio se está desmoronando y las personas homosexuales y bisexuales son algo tan común y aceptado por la sociedad que no tienen miedo de aparecer públicamente como tales.

Incluso, en otro acierto de la novela, la gente usa productos farmacéuticos para ayudar a su rendimiento sexual.

Los canales de televisión se han convertido en globales gracias al satélite, y es posible ver emisiones retardadas. Los asientos de los aviones están equipados con pantallas de televisión en el que los pasajeros pueden ver las noticias o vídeos y los documentos informáticos son generados por impresoras láser.

Y por si fuera poco, en una casualidad curiosa, el dirigente de un país africano en el centro de la acción de la novela, Benin, se llama Obomi.

Sin duda, la mente de algunos creadores, es realmente asombrosa, hasta el punto de que parece que vean, aunque sea de forma difusa, los contornos del futuro humano…


Visto en : El Microlector